Que carrera me sirve para trabajar en el extranjero?

Hola que tal bueno mi duda es que quiero saber que carreras que titulos puedo ejercer en el extranjero en cualquier pais o por lo menos en una gran parte , NO me refiero a titulos donde al ejercerlos tenga que ir al extranjero necesariamente , si no que sea un titulo que sacandolo haca en chile pueda ejercerlo afuera , porque por ejemplo tengo entendido que derecho no puede ejercerse afuera por el echo de que las leyes cambian por pais en ese caso hay que sacar algunos ramos alla , pero bueno mi duda no va a derecho , sino que CUALES SON LAS CARRERAS QUE ESTUDIANDO EN CHILE PUEDO EJERCERLAS FUERA DEL PAIS . tambien saber el caso particular de ingenieria civil industrial que es la carrera a la que entre este año

Ingeniero civil industrial puede trabajar en el extranjero , las unicas carreras si no me equivoco que no pueden ejercer en el extranjero deben ser pedagogia en historia , Derecho , Ingeniero Comercial(Argumento de por que no se puede ejercer en otro pais pues es una carrera inventada en chile en el extranjero se llama Administrador de empresas) “Puede que se me hayan arrancado algunas” Por lo demas siempre deberas homologar ramos para poder ejercer tu carrera tengo un amigo que es odontologo y se ira a canada por lo que tendra que homologar ramos y tener una certificacion en ingles que le servira para trabajar en estados unidos y canada espero que te haya ayudado

Sabes? tengo una duda muy grande, me gusta la administración de empresas, gestión empresarial, RRHH y todo lo que tenga que ver con ese tema, pero el asunto es el siguiente… yo me quiero ir al extranjero a trabajar y obviamente a ejercerlo… estaba pensando en estudiar Ing en administración de recursos humanos… pero al irme al extranjero… tendré que validarlo… pero como lo estudiare aca en Chile creo que saldria con las normas de trabajo de Chile y si me voy al extranjero tendré que estudiar mas? (ingles se que que debo hablarlo bien y tener un certificado de eso)… Igual queria estudiar analista programador y despues ing informatica, por que sé que lo piden harto afuera… pero me gusta mucho mas ing en adminstracion RRHH… que dices tu… le doy a esa ing?

Si te vas a ir al extranjero debes tener en cuenta que deberás aprender el idioma bastante bien y saber relacionarte por que no es lo mismo un inglés hablado por un latino a uno hablado por alguien que vive en Texas por ejemplo , cada país tiene distintas normas a las cuales se acojen por eso deberás aprenderlas para poder ejercer , por otro lado debes ver cómo te convalidan tu carrera en otro país por ejemplo si a USA vas como ingeniero comercial te convalidan la carrera haya serás bachelor in bussines administration por que haya no se llama ingeniería a algo enfocado a economía y negocios.

Si, si incluso mi polola esta saliendo de ped en ingles y ella me podrá ayudar bastante, así que no creo que haya drama con eso, el asunto es que si en el extranjero, como ingeniero en administrador de empresas me lo aceptarían sin problema para convalidarlo a algo similar, o como ingeniero en administración de recursos humanos… ya que mi única misión es estudiar algo de administración para poder ejercerlo aqui y principalmente en el extranjero, ya que con mi polola nos queremos ir de aqui

El ingeniero comercial creo haber leido por ahi que, si puede trabajar en el extranjero, pero tiene que enseñar su malla para que la empresa se haga la idea de su profesion (pues ya como tu dijiste, la carrera si existe en el extranjero, con el nombre de economia o administracion de empresas, solamente el nombre le inventaron en chile)

Entonces como ing en administración de empresas no tendría problema igual al irme a trabajar al extranjero?

Claro que no tendrás problema solamente tendrás que ver por qué carrera te convalidan haya por que como te digo los gringos y europeos no llaman ingeniería a sus carreras administrativas y económicas , de hecho lo hacen generalmente los paises sudamericanos

1 me gusta

Es porque no son “ingenierias” de tomo y lomo, por asi decirlo ¿no?

Un ingeniero es quien posee una formación en base a ciencias duras por algo en la mayoría de las universidades los 2-3 primeros años tienes harto cálculo y física , para cumplir con el perfil ingenieril , aunque no en todos los casos es muy necesario.

Y las ingenierías civiles en su mayoría igual son inventadas en chile , se les atribuye un perfil más de gestión pero no es nada universal pese a algunas excepciones.

Toda la razón, al menos ya se lo que quiero estudiar entonces, y administración de empresas o administrador de recursos humanos necesitan en todas partes del mundo, no creo que me cueste encontrar trabajo afuera?

Eso no es así!

Primero la gente debe entender que un ingeniero es aquel que tiene formación en ciencias de la ingeniería (también llamas ciencias aplicadas), no en ciencias básicas (o “duras”, como le dices tú). Las ciencias de la ingeniería son aplicaciones de la ciencias básicas (que estudian el CÓMO de las cosas), y tienen como principal objetivo solucionar problemas. Así, un geólogo tiene una formación en ciencias básicas casi idéntica a la de un ingeniero civil genérico, pero no tiene formación académica alguna en ciencias de la ingeniería.

Ten mucho ojo con lo que dices de que las ingenierías civiles son inventadas en chile, eso es mentira. La única ingeniería civil que en chile es impartida radicalmente distinta al resto del mundo es, precisamente, la civil industrial. Tanto los ingenieros civiles a secas, eléctricos, mecánicos, químicos, mineros, informáticos y agrónomos (perdón si se me escapa alguno) son profesionales reconocidos internacionalmente, y son carreras por lo general antiquísimas con líneas del conocimiento bien definidas y diferenciadas tanto acá en chile como en el resto del mundo. Muestra de esto es la gran aceptación que tienen los ingenieros chilenos en master en ciencias de la ingeniería en Norte América, Europa y Asia.

Te invito a comparar los programas académicos y mallas curriculares de ingenierías civiles chilenas con sus pares extranjeras, Te darás cuenta que no hay mayor diferencia en cuanto a ramos. Lo que sí, y es sano que así ocurra, es que existen diferencias en el énfasis que se le da a ciertas líneas de conocimiento. Por ejemplo, acá en chile a un ingeniero civil a secas se le entregan conocimientos profundos en diseño y análisis estructural antisísmico, mientras que en el MIT esa formación es menos acuciosa, pues no es tan necesario.

Para finalizar, sobre lo primero que dijiste, eso de cuestionar en algunos casos la utilidad del “perfil ingenieril y el estudio de ciencias duras” es bien grave. Las ciencias se estudian no solo para adquirir conocimientos teóricos, sino que también para generar la capacidad de abstracción y pensamiento crítico, que es esencial en la carrera de ingeniería. Un ingeniero que no se abstrae, no es ingeniero.

Por favor sé más riguroso a la hora de informar, pues puedes conseguir todo lo contrario! Saludos!

En ningún momento me referí a las ciencias de la ingeniería como básicas , en la U las llamaban duras y así es como las conozco yo , al referirme a que algunas carreras civiles son inventadas en chile es por que es un tema mas de marketing , te lo explico de mejor manera y en ningún momento he dicho que no sean reconocidas en el extranjero , acá en chile por lo general el nombre civil te da un plus de gestión es ahí en donde un profesional de determinada área puede terminar ejerciendo en otra sin ningún problema , he visto inclusos ing civil en minas en cargos de logística para obras civiles y no es un caso aislado pero aquí es donde esta el problema , en el extranjero no se reconoce como ingeniero comercial si no como administrador y ahí es en donde aparecen incluso artículos en donde señalan que algunos extranjeros al escuchar este nombre se ríen http://www.lun.com/lunmobileiphone/homeslide.aspx?dt=2014-01-10&PaginaID=50&bodyid=0&SupplementId=0&NewsID=#pagina-50 adjunto un articulo que pese a ser de lun cuenta con fuente de lo mencionado.

Mi mensaje nunca fue el de decir que las carreas civiles no eran reconocidas si no que su nombre como tal no es reconocido en el extranjero , si no me equivoco hay ing civiles a secas y otros en construcción

Ojo! lo que dices sobre el ingeniero en minas a cargo de logística que supuestamente le corresponde a un civil no es para nada alocado. Son carreras bastante parecidas, de hecho minería es una rama de obras civiles, solo que acá en chile la carrera de ingeniería en minas existe debido a que la industria chilena necesitaba un profesional con mejor formación en esa área.

Es importante que no confundas los temas de logística y planificación de proyectos con temas administrativos, son áreas bastaaaaante distintas. Sería extraño que encontraras ramos como RRHH o liderazgo y emprendimiento en una malla curricular de un ingeniero civil (salvo que sea un industrial, o cualquier civil de la UAI). A los civiles no nos forman en esas áreas ¡y menos mal que no, sino la carrera duraría 8 años!

La corrección que te hacía en relación a la diferencia entre ciencias básicas y de la ingeniería va en relación a que un ingeniero no lo forman 2 o 3 años en aquellas áreas, sino que pasa todos sus años de formación metido en esos ramos.

Si te vas a estudiar al extranjero es fundamental que sepas como venderte. Si eres “ingeniero” comercial, te conviene venderte como licenciado en administración de empresas o licenciado en economía, pues eso SI EXISTE EN EL RESTO DEL MUNDO y a los comerciales si les entregan ese diploma. Ese caso es aplicable para tooooooodas las carreras en chile, en el mundo la licenciatura es lo que vale.

Eso!

PD: Ingeniería civil e ingeniería en construcción son carreras distintas que aunque poseen el mismo área de ocupación, uno tiene un cargo menor que el otro.

Osea como ing en administracion de empresas tengo oportunidades en el extranjero cierto?

Absolutamente. Debes cuidar algunos aspectos, como la universidad de la que egreses y la malla que tiene, pero más allá de eso no debieses tener mayor problema.

Duoc UC, estoy entre esa y la ingenieria en administracion de recursos humanos… y he visto que el Duoc no es malo, que opinas?

Sinceramente creo que eso debieses preguntarlo en la misma casa de estudios. Las universidades suelen tener registros sobre donde y en que condiciones estan trabajando sus egresados, “enorgulleciendose” de sus egresados trabajando en el exterior, por lo que es muy probable que tengan registros sobre gente que haya hecho lo que tu quieres.

No sé de casos de gente egresada de CFT trabajando afuera, pero eso puedo atribuirlo a que no me muevo mucho en el tema. Creo que todo va a depender de que tan movido seas!

Suerte!

Ahora, ten cuidado igual. Me imagino que el DUOC no entrega el grado academico de licenciado, por lo que quizas tengas problemas a la hora de validar tu titulo.
Creo que hay mejores opciones en universidades. Las hay de todas las clases, y no todas cortan tan alto.
Es solo una opinion :smile:

No si entiendo… y el duoc no da licenciados, solo las universidades, la cosa es que no tengo tiempo para estudiar 5 años en una universidad, quiero puro irme al extranjero y si se puede alla mismo sacar una licenciatura, lo único que quiero es una carrera que me permita trabajar en el extranjero y poder alla estudiar algo mas relacionado con todo esto mismo de la administración de empresas, economía, etc… osea tiene que ser el Duoc si o si… aparte ya agote el cae y todo… aparte de no querer seguir perdiendo el tiempo no puedo, y no me preocupa mucho de entrar a la U… solo quiero, como te dije, poder trabajar afuera con las carreras que mencione y alla estudiar y sacar algo mas… ojala se pueda, le pondré todo el empeño !