Que opinan de...estudiantes de la cota mil?

[B]Ignacio Zañartu, (21) estudiante de la Cota Mil: “¿Por qué un hueón que vive en Estoril tiene que ir a la Plaza de Armas?”[/B]

POR VERÓNICA TORRES • FOTO: ALEJANDRO OLIVARES.
“La juventud Cota Mil” es un curioso concepto que ha prendido entre los jóvenes, que estudian en las universidades privadas. Fueron criticados por el jesuita Felipe Berríos en El Mercurio donde los acusó de vivir en una burbuja. Ignacio fue uno de los estudiantes molestos. Estudia Publicidad en la Universidad del Pacífico y tiene un grupo en Facebook con 66 miembros, que se reconocen orgullosos representantes de la Cota Mil. Aquí cuenta por qué.

[B]Quedó la cagá con la columna de Berríos. ¿Por qué? [/B]
Porque nos metió todos a un mismo saco y además, soy ignaciano y sé que al San Ignacio van hijos de diputados, senadores, grandes empresarios y por eso integramos la clasificación de los colegios Cota Mil, como el Cumbres, Villa María, Verbo Divino… Berríos sabe que hay una rivalidad bien grande entre el San Ignacio Alonso de Ovalle, que está en el centro, y el de El Bosque, en Providencia. Porque uno es particular subvencionado y el otro es privado. Es bien cara de raja Berríos cuando dice “los de arriba no son buenos profesionales porque ven el mundo desde las alturas”, cuando en su propia congregación hay dos San Ignacios: uno que es el cuico y el otro, el flaite.
[B]¿Siempre supiste en qué universidad querías estudiar? [/B]
Como quería Publicidad, siempre quise la del Pacífico, pero también me gustaba la Católica. En cambio, la Chile y la Usach me cargaban…
[B]¿Por qué? [/B]
Porque pasan en paro. Para mí esa reacción es igual a la del niñito al que no le dan el juguete y pega un pateleo. Por eso, me dio rabia cuando Berríos dijo que no había vida universitaria en la Cota Mil. ¿Qué tiene de malo estar fumándose un cigarro en una pradera en vez de estar tirándole piedras a los carabineros? Un buen profesional se hace en las aulas y no tirando piedras. Está bien que luchen por la igualdad de clases, educación estatal y gratuita, pero hay formas más maduras, como las mesas de diálogo.
[B]Pero no resultan mucho. [/B]
Bueno, habrá que buscar nuevas formas, ser creativos. No siempre puede ser la piedra contra el carabinero. Para mí el carabinero es el carabinero, y hay que tenerle respeto porque son autoridades. Y eso es destacable de la juventud Cota Mil, que le tiene mayor respeto a la autoridad.
[B]¿Y eso es bueno? [/B]
Sí, porque, queramos o no, siempre va a haber autoridad. La anarquía es una falacia. Y creo que los carabineros lo único que hacen es arriesgar la vida.
[B]Hablemos de la Plaza Italia, ¿la conoces? [/B]
Sí y es súper bonita. Y también he bajado de Plaza Italia. Conozco el centro, mi papá trabaja en Huérfanos, no tengo un papá que trabaja en El Golf…
[B]¿Pero es cierto que muchos Cota Mil jamás han bajado de Estoril? [/B]
¿Y qué hay de malo? Si tu vida está allá, ¿por qué un hueón que vive en Estoril tiene que ir a la Plaza de Armas? ¿Por qué no se puede enterar por la televisión de lo que está pasando ahí? En ese sentido, lo dejo a la libertad. Si un hueón dice “me da lata bajar de Estoril porque encuentro que hay mal olor”, lo respeto y le digo “ya, dale”.
MUCHA PLATA
[B]En la Cota Mil, la mayoría viene de colegios católicos. ¿Se golpean el pecho todo el día? [/B]
No, nunca tanto. Yo he ido varias veces a la Universidad de los Andes y no es tan así.
[B]Pero me han contado que las parejas ahí no pueden besarse, ni revolcarse en el pasto. Cosa que sí puedes hacer más abajo… [/B]
Bueno, tengo amigos que estuvieron en la Chile y me decían que podían entrar con la cerveza en la mano a clases, pero no sé si será tan bueno eso. Todos somos jóvenes y se nos ha pasado la mano tomando, lo acepto. Pero que me digan “acá tomamos cervezas y tenemos relaciones sexuales en el patio de la universidad”, no, encuentro que si uno va a la universidad es pa’estudiar.
[B]Pero yo veía los posteos de las páginas en facebook que estaban en contra de Berríos y decían “¡la cota mil, las mejores minas, los mejores carretes, las mejores carreras!”[/B]
Si, po’, eso sobre las mejores minas tampoco te lo discutiría, pero en el liceo también existe gente bonita. Y acá no son todas rubias de ojos azules, también hay minas feas, pero se producen tanto que quedan mejor siendo. Por algo a los cuicos les dicen la gente linda.
[B]¿Tus amigos pololean con minas que no son Cota Mil?[/B]
No, porque es complicado. No creo que la niña del Liceo 1 vaya a juntarse con un niño del San Ignacio o del Verbo Divino. No pasa en el colegio ni en la universidad.
[B]¿Cuales son tus aspiraciones económicas?[/B]
Estudio Publicidad, que es una carrera que no te pagan bien. Hay publicistas que ganan 300 lucas, pero, claro, Berríos generaliza y dice que “todos” los que estudiamos arriba queremos ganar mucha plata, como si nadie quisiera ganar mucha plata. O sea, hasta mi nana todos los años llega pidiendo aumento de sueldo. Entonces, no me vengan con que la gente de abajo quiere ganar millones para repartirlos. ¡Mentira, hueón! ¡Si ni Allende era pobre!
[B]Ja, ja, entonces, ¿qué quieres tú? [/B]
Yo quiero tener una vida igual o mejor de la que tengo. Vivir de Providencia para arriba, mantenerme, pero nunca bajar. No me gustaría estar con la soga al cuello, debiéndole plata a medio Chile, en Dicom. Y no creo que me pase, porque tengo un colchón que se llama HERENCIA.
LETRINAS PARA CHILE
[B]¿Te va a servir haber estudiado en la Cota Mil para encontrar pega? [/B]
Claro, pero a un hueón que salió de colegios donde van los hueones echados y que es de universidad privada le puede costar más. El chileno es discriminador, y un San Ignacio pesa más que un colegio “Internacional xxx”, porque muchos de los empresarios son de estos colegios privados. Piñera es del Verbo Divino y creo que él prefiere a ese hueón antes que uno que salió del Liceo A 23, porque tiene sus mismos valores, su formación y alega menos. Es más conformista…
[B]¿Cómo así?[/B]
Los de colegios particulares somos más conformistas porque tenemos la cueva que la vida nos ha tocado más fácil. Siempre tuve nana en mi casa, me hacen la cama, me hacen la comida, llego y nunca falta nada, a lo más “oye, se acabó el ketchup”. Problemas mínimos, pero igual me molesta que piensen que si mi papá gana plata, voy a ser mala persona. ¿Por qué? ¿Qué culpa tengo que mi papá tenga recursos? Pero al tiro te dicen cuico culiado, cuando al final somos los cuicos culiados los que vamos a las poblaciones a dar cafecito. Aunque no sean soluciones, son momentos de alegría.
[B]
¿Cuándo fue la última vez que fuiste? [/B]
Para una navidad y llegué a un hogar, que lo vamos a llamar así por respeto, porque eran cartones, cholguanes y unas planchas de zinc. Y entrai y la gente se alegra tanto porque les llevamos tortas, postres, completadas y eso sale de nuestra plata, de la plata de los cuicos y eso la gente no lo valora…
[B]Porque tú con esa plata ¿qué podrías hacer? [/B]
Podría haberme comprado una promo y salir a carretear a Sala Murano, pero como dice la Iglesia hay que dar el 1% y ayudar a la gente. Además también he participado en un Techo Para Chile.
[B]¿De verdad eso sirve para conocer la realidad? [/B]
El Techo Para Chile te puede abrir la cabeza porque vai a lugares donde la gente necesita ayuda y creo que ahí se rompe la burbuja. Yo he ido varias veces a Quiñipeumo, cerca de Talca, que es una localidad muy, muy pobre, y nos tocó hacerle una letrina a un caballero de 70 años y el señor se puso a llorar cuando se la entregamos y nos dijo “primera vez que voy a hacer caca sentado”.
[B]Esa vez llegaste a tu casa a hacer caca más contento… [/B]
Claro, de ahí en adelante cagué más tranquilo, ja, ja, ja. No, es broma, pero uno se emociona y la mayoría de la gente Cota Mil va a esas cuestiones. ¿Qué haría el Padre Berríos sin todos ellos?
[B]¿Atacó a su ejército? [/B]
Exacto. Lo de Berríos fue como si un general dijera que sus soldados son unos pendejos hueones.

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

Bueno cada loco con su tema no más.

Yo soy ex estudiante del Instituto Nacional, y he visto como mi hermano mayor y sus amigos, todos institutanos, se ayudan y se complementan en las pegas… al fin de cuentas este país es así, acá no hay meritocracia, hay pitutocracia.

Saludos.

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

Sali de una Universidad privada y cara (uniacc)
y nunca fui cuica, ni vivi en las condes u otras comunas similares.
La gente no se da cuenta que no todos los que entran a esas Ues son cuicos o gente ‘pudiente’

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

“siempre quise la del Pacífico, la Chile […] me cargaba”

parece que no tiene muy buen gusto este tipo

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

[quote=“FTW, post: 532509”]Sali de una Universidad privada y cara (uniacc)
y nunca fui cuica, ni vivi en las condes u otras comunas similares.
La gente no se da cuenta que no todos los que entran a esas Ues son cuicos o gente ‘pudiente’[/QUOTE]

el articulo no dice relacion alguna con las privadas.

dice relacion con aquellos futuros profesionales que jamas han “bajado” de la cota mil, tanto porque su colegio pertenecia a “ese mundo”, situacion que se perpetua en sus universidades.

universidades en donde no existe la pluralidad que existe en otros planteles universitarios, situacion que tambien ayuda al futuro profesional.

son alumnos que solo se mantienen en sus burbujas y solo ven al resto de la poblacion cuando “turistean” la pobreza.

claramente la uniacc no cumple con ese perfil.

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

Mi teoría es simple.

Alguien que no tiene visión de futuro, es simplemente porque su presente y su pasado son totalmente acogedores. Los Hombres que han promovido los grandes cambios en las sociedades son, prácticamente siempre, personas de clase media o media baja.
Y así seguirá siendo.
[B]De esta manera, los cambios sociales que el país necesita no provendrán de la alta sociedad, sino de sus cimientos mismos.[/B]
Me parece importante recalcar que esto no lo digo desde la perspectiva marxista, más bien al contrario, desde la perspectiva del hombre que cree que todo se gana en base al esfuerzo personal.

Me hinchan las pelotas los que creen que las protestas son para perder el tiempo. No es lo mismo una toma que el acto terrorista de tirarle piedras a la fuerza policial, el tipo al que entrevista no tiene idea del mundo, coloca ambas acciones en la misma canasta. Ningun cambio grande se ha logrado en mesas de dialogos, Gandhi movilizó a millones de indues, pero no fue simple mesa de dialogo.

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

El joven es sencillamente mediocre. Quería la cato pero para que si tengo algo llamado herencia. El mismo trata a su ‘casta’ de conformista. Ese conformismo, yo más bien diría ignorancia, es el que le hace rechazar a universidades tradicionales de prestigio sólo porque en ocasiones hay movilizaciones. Eso me dice mucho acerca de su apertura de mente y su capacidad de evaluar costo/beneficio. Las personas como él simplemente no aportan nada al sistema educacional, no aportarán a la sociedad como futuros profesionales.

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

[quote=“Mr. Brooks, post: 532528”] Las personas como él simplemente no aportan nada al sistema educacional, no aportarán a la sociedad como futuros profesionales.[/QUOTE]
Por eso no queremos a Piñera :@

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

[quote=“César Feneis, post: 532533”]Por eso no queremos a Piñera :@[/QUOTE]

CUECK… :amurrado2:

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

absolutamente de acuerdo con el padre Berríos…:angel:
Pero creo que en las comunas de más abajo igual tratan de copiar como esos grupos “selectos”, pero con una versión más penca. Como???

Por ejemplo, en mi comuna hay una parte bien flaite y otra clase media, y también una clase media bien arribista que se cierra a los demás. Los del Sagrado corazón y la Inmaculada Concepción por lo general no carretean con los de otros colegios. Y si lo hacen siempre se creen más que los demás. Para mi desgracia debo moverme en todos esos circulos, porque mi hermana estudia en uno de esos.

Y respecto a la cota mil, creo que han existido siempre pero con otro nombres, porque los papás y abuelos de estos weones tampoco bajaban de Estoril. Y ellos también tienen esa visión weona porque sus familias los crian asi. Ninguna guagua nace cuica jajjajaja

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

blogs | El Mercurio

Aqui esta el enlace de la columna que escribio el padre berrios, para el que no la leyo o se acuerda.

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

[quote=“Agusty, post: 532541”]
Pero creo que en las comunas de más abajo igual tratan de copiar como esos grupos “selectos”, pero con una versión más penca. Como???

Por ejemplo, en mi comuna hay una parte bien flaite y otra clase media, y también una clase media bien arribista que se cierra a los demás. [/QUOTE]
Es que no es comparable… porque lo que Berríos expone es cómo los grupos de poder desconocen la realidad de las personas comunes… estos jóvenes a los que se refiere Berríos son los futuros gerentes de empresas, son los futuros ministros de estado, son los futuros editores de prensa de los medios de derecha, son los futuros asesores de candidatos a cargos públicos, etc… Y ocurre que estos tipos que en el futuro van a mover los hilos de chile, ni siquiera conocen o no entienden nuestra cosmovisión…

[quote=“Agusty, post: 532541”]
Y respecto a la cota mil, creo que han existido siempre pero con otro nombres, porque los papás y abuelos de estos weones tampoco bajaban de Estoril.[/QUOTE]
No. En los años 60 y principios de los 70 se sucedieron grandes transformaciones sociales en Chile… los 60 fueron años de revolución en los que un cuico de Vitacura tenía que mamarse el discurso “resentido” del compañero de curso…

De hecho ese es el concepto real de universidad… lo universal del conocimiento, pero es un concepto que debe ser visto de forma transversal… que un cuico entre a la chile y conozca gente que huele distinto, que habla distinto y que piensa de otra forma… que entienda como el modelo económico ha influido más allá de su espectacular modo de vida… adquirir una opinión sobre la realidad nacional en su formación profesional… ALGO QUE EN UNA UNIVERSIDAD COMO LA DE LOS ANDES ES IMPOSIBLE… si ni siquiera hacen paros, ni siquiera se habla de política porque la vida en esa universidad es perfectirijilla… Eso es lo que impactó al cura, pasearse por universidades donde la contingencia resultaba preocupante y llegar a otra donde se vive un mundo de bilz & pap

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

[quote=“César Feneis, post: 532549”]
No. En los años 60 y principios de los 70 se sucedieron grandes transformaciones sociales en Chile… los 60 fueron años de revolución en los que un cuico de Vitacura tenía que mamarse el discurso “resentido” del compañero de curso…
[/QUOTE]

Pero eso pasaba en U o no??? y en los colegios??? Pasaba lo mismo??? Se mezclaban??

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

[quote=“Agusty, post: 532553”]Pero eso pasaba en U o no??? y en los colegios??? Pasaba lo mismo??? Se mezclaban??[/QUOTE]
estamos hablando de las universidades, no?.. que yo sepa el colegio nunca ha apuntado a un concepto de universalidad

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

me da flojera leer tremendo texto xD

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

La simple definición de universidad deja fuera a aquellos lugares donde no existe diferencia de pensamiento, opinion, tendencia y visión del del universo. Entiendo universo, desde mi perspectiva, como toda la realidad, tanto la proxima (terrenal); sociedad, vida civil y todos aquellos aspectos materiales de la vida. Como la realidad más inmaterial o etérea; Pensamientos religiosos o espirituales, concepto de hombre y derechos.
Como mencionan más arriba, los estudiantes de estos lugares no conocen más que sus realidades personales, que son básicamente todas iguales (todos con plata, asilados en sus barrios y católicos).
Cabe hacerse la pregunta entonces de si estos alumnos son efectivamente alumnos de una Universidad (en el concepto mismo) o simplemente de una casa estudios que se encarga de formar profesionales.

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

[quote=“carlitap, post: 532566”]me da flojera leer tremendo texto xD[/QUOTE]

Dificilmente darás una opinion coherente si no quieres leerlo, por lo tanto tu comentario está demás.

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

ay q pesao…
si esta demas mi comentario no deberias de haberme respondido… :wink:

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

[quote=“carlitap, post: 532581”]ay q pesao…
si esta demas mi comentario no deberias de haberme respondido… ;)[/QUOTE]

Cuando algo está demás no aporta y, peor aún, estorba con lo que se pretender realizar. Tu comentario no aporta nada al debate. Te lo digo en buena si.
Saludos.

Respuesta: Que opinan de…estudiantes de la cota mil?

ok :wink: lo tomo en buena