Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

hola amigos del foro, quiero aprender filosofia por mi propia cuenta.
¿por que libros empiezo?. he leido historia de la filosofia y me parecio que debia empezar por descartes.
queria leer en este orden:

  • el discurso del metodo.
  • critica a la razon pura.
  • asi hablo zaratustra.

¿esta bien este orden? o me recomiendan algunos libro mas, para tener mas base.
estaria muy agradecido de su ayuda.
saludos!!!

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

Te recomendaría buscar algun introducción a la filosofía o al pensamiento filosófico, buscar a Humberto Maturana, Carla Cordua, Gastón Soublette o Claudio Naranjo, por nombrar a chilenos peso pesados. Esto para evitar “cuadrarte” en exceso con pensadores que si bien son valiosísimos, sus enfoques deben ser reexaminados a la luz de este siglo. de otra manera, corres el riesgo de “talibanizarte” con la falacia “magister dixit”… busca articulos de estos pensadores en la red. Suerte:angel2:

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

gracias por tu respuesta!!
:^^:

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

“Breve Historia de la Filosofía” de Humberto Gianinni. Corto, preciso y bien explicado. 100% recomendado

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

gracias lo buscare

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

Por cierto, si quieres empezar a profundizar más, los libros que pusiste en tu primer post, si bien son elementales en la historia de la filosofía, no los entenderás en su profundidad si no leíste previamente a aquellos autores quienes estos libros “responden”. Hablo especialmente de la filosofía clásica (Grecia) y la escolástica (medieval), que por cierto la última supone la primera. Por ejemplo, para entender la Crítica de la Razón Pura debes haber leído la Metafísica de Aristóteles, y haber entendido la teoría del conocimiento que consecuentemente plantea (y a la cual responde). Para entender el Discurso del Método tienes que entender el uso que le dió la escolástica al uso de la experiencia sensible en el conocimiento. Para entender el Así Habló Zaratustra debes tener una noción previa de la Teología Moral propuesta por la escolástica.

Como verás, es importante que tengas estas nociones previamente conocidas para entender la filosofía moderna. Si pudiera recomendarte un buen libro que explica la filosofía escolástica (y que supone la metafísica de Aristóteles) y la ética aritotélico-tomista es el libro “Fundamentos de la Filosofía” de Antonio Millán Puelles.

Ahora, si pudiera agregar un libro importante también dentro de los autores modernos, es la Fenomenología del Espíritu, de Hegel. Es arto difícil, pero es bastante célebre.

Suerte con tus lecturas.

Saludos.

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

Me parece que entre los grandes libros filosóficos es necesario leer:
1- Metafísica, de Aristóteles
2- Crítica de la Razón Pura, de Kant
3- Fenomenología del Espíritu, de Hegel
4- Ser y Tiempo, de Heidegger
5- Tractatus Logico-Philosophicus, de Wittgenstein
Son todos dificilísimos, pero son, en mi opinion, los gandes pilares del pensamiento occidental y los más influyentes.
Supongo que podés abordarlos a partir de textos más accesibles, como los que recomiendan otras respuestas.
Aunque te advierto, como alguien más ya lo hizo, que gran parte de la comprensión de estos textos tiene que ver con un conocimiento de aquello contra lo cual hablan.
Buena suerte.

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

Muchas gracias por sus respuestas, leere todo lo que me recomiendan. voy a tener que gastar un monton de lucas eso si, pero el conocimiento, como he aprendido, bien lo vale.
Ahora a mis manos cayo un libro que regalo el gobierno de blaise pascal “pensamientos”, es comtemporaneo de descartes. Buenos uds lo deben conocer.
Muchas gracias por su guia.
Saludos.
p.d: si hay algo mas que me recomienden iluminenme por favor.

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

Bueno, te diré que soy bastante ignorante si te refieres que he leído a estos genios (he leído a Nietzsche y alguno que otras frases connotadas de algunos filósofos). Pero por una lógica histórica, te recomiendo que partas por los griegos, ya que fueron la inspiración de los otros (influencia o crítica) y también por la lógica de que los europeos pasaron del pensamiento medieval al renacentista gracias a los griegos (osea imagínate cómo les abrió la mente, pero si hay muchas ideas de ellos que nos abriría la mente a nosotros cómo la idea de Sócrates de enseñar a través de la risa u otras cosas), creo incluso que Europa es Europa gracias a los griegos.

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

gracias, creo que tienes razon. Empezare por los filosofos griegos. despues de terminar el de pascal, claro.
saludos.

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

hola no importa COMO EMPIECES A ORDENAR LAS IDEAS DE ESOS LIBROS SINO, LO QUE A TI TE NACE SIN ESPECULAR LAS IDEAS DE DEMOSTRAR QUE TAN INTELIGENTE Y CREATIVO ERES FRENTE A LAS IDEAS YA PREDEFINIDAD EN AQUELLOS TEXTOS.

PERO DEBES ENFOCARTE A QUE LADO DESEAS ENFOCARTE, SI SON A LAS COSAS DE LAS YA EXISTENTES, ES DECIR EL DE HABLAR DE LA METAFISICA, DE LA ONTOLOGIA, DE EPISTEMOLOGIA, DE LAS GNOSEOLOGIA, ES DECIR DE LAS MATERIAS QUE SE TRATAN DE LA FILOSOFIA. NO SOLO DEBES MIRAR LOAS INTERPRETACIONES POR LO QUE PUEDES CAER EN CHARLATANERIA FILOSOFIA.

MEJOR EMPIEZA SIENDO SOLO TU MISMO Y NO DEPENDAS DE LO QUE OTROS AN MANIFESTADO SOBRE LOS CONCEPTOS DE FILOSOFIA

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

Empieza por un libro de historia o introduccion a la filosofia,para que sepas por donde empezar y como entenderla mejor,ya que algunos se apegan de primera a algun filosofo famoso tomando su obra como doctrina.Tu tienes que,con aporte de ellos,sacar tus conclusiones e ir formando tu filosofia,y no me refiero a una nueva corriente,sino a como te parece mas adecuado y mejor entender las cosas.
Aveces los “cientificos” se quedan solo con aristoteles,y los “humanistas” solo con Platon,sin embargo no son dioses o estrellas con las cuales cuadrarse,si no hombres que a partir de su propia vision concibieron la realidad,que es lo que tu debes hacer.
Chau :slight_smile:

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

Hola gracias por respoder.
Ya lei el anticristo de Nietzche, pensamientos de pascal y apologia de socrates de platon.
El primero me parecio GENIAL. Nunca en mi vida habia leido puntos de vista similares, me impresiono mucho. Voy a leer todo lo de nietzche (pero despues ;).
El de pascal lo encontre demasiado cristianizado, quede con la sensacion de que lei la biblia. Aunque igual rescate un par de ideas buenas.
El de platon es bueno. Socrates Rulez. Me gusto.
Voy a leer una introduccion a la filosofia y seguire leyendo cronologicamente la filosofia. desde los griegos y me saltare directamente a descartes, kant, hegel, nieztche, wittgenstein, heidegger, sartre, maturana… la patristica y la escolastica, no me tincan, me da la impresion que seria como leer a pascal o peor…quizas a santo tomas lo lea, ojala que no guatee.
Esta genial la filosofia.
saludos.
p.d: ¿que libros de filosofia griega me recomiendan? me voy a comprar la republica de platon y metafisica de aristoteles.
me recomiendan algo mas.

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

Ojo! que Nietzsche es un autor engañoso, más en un libro de su último período como es el Anticristo.
Me parece sensato empezar por los griegos. Una lectura de los presocráticos (en particular Parménides, y tal vez Heráclito) podría ser útil para llegar hasta Platón. Los libros que yo usé cuando estudié Filosofía Antigua eran “Los Filósofos Presocráticos” de Kirk, Raven y Schofield; “Principium Sapientiae” de Cornford; “Historia de la Filosofía Griega” de Guthrie; y “Los Presocráticos” de Barnes. Son todos muy recomendables.
En cuanto a Platón, los diálogos generalmente son temáticos (no sé si estás más interesado en epistemología, metafísica, estética, ética, etc). El “Fedón” y el “Critón” dan una buena idea de la Teoría de las Formas, el “Menon” y el “Teeteto” son más bien diálogos sobre el conocimiento. Ésos son de los más importantes, a mi entender. El “Timeo” es muy útil para entender gran parte del pensamiento medieval, así como el “Sofista” y el “Parménides” (este último es muy difícil, pero es vital para entender el neoplatonismo).
Luego viene Aristóteles… bueno, Heidegger decía que había que estudiarlo por diez años, y yo creo que se queda corto. Acá el libro por excelencia es la “Metafísica”. Es un texto denso y difícil, pero elemental. Como en Platón, los tratados de Aristóteles son temáticos (aunque mucho menos agradables de leer), si te interesa la epistemología el “Organon” (si mal no recuerdo son Primeros Analíticos + Segundos Analíticos + Categorías + Tópicos) si te va mas la parte estética, la “Poetica”, si preferís la ética, la “Ética a Nicómaco”, “Ética a Eudemo”, “Magna Moralia” y la “Política”. Además está la “Física”, que es de mis favoritos personales y trata cuestiones referidas al tiempo, el espacio, la causalidad, etc.
Y ya terminando con la Antigüedad están las escuelas helenísticas. Hay muchas, pero generalmente se toman las tres más importantes: el estoicismo, el epicureísmo y el escepticismo (si te gustó Nietzsche, el escepticismo puede serte de gran interés. Hay un libro de Sexto Empírico que se llama “Esbozos Pirrónicos” y es una perlita!!).
Obviamente, la lista es muy larga y probablemente no te interese leer todo… tendrás que recortar según tu criterio.

Y otra cosa más! no desestimes tan tajantemente a los medievales. Yo coincido con vos en que son aburridísimos pero podés encontrar cosas interesantes en ellos sobre todo a partir de los libros de Etienne Gilson.

Bueno, espero no haberte asustado con tanto. Después habrá que definir la lista de los modernos y los contemporáneos… son todavía más largas que ésta!
Buena suerte!

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

gracias por responder.
Tu respuesta es la que mas me ha gustado hasta el momento. leere libros de filosofos presocraticos.
saludos.

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

A mi parecer uno de los mejores libros es: “El mundo de Sofia” de Jostein Gaarder. Es una novela que va contando la historia general de la filosofía (desde los griegos a lo contemporáneo), de una manera bastante didáctica y entretenida. Por supuesto que no profundiza mucho y da una mirada superficial a muchos filósofos, pero sin duda es un excelente libro, de fácil lectura y que da una muy buena perspectiva de lo que ha sido el pensamiento filosófico.

Saludos !!!

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

No te estreses y lee, introducciones a la Filosofía, o libros de historia de la Filosofía, si te pones a leer Crítica ala razón pura, o los libros que mencionaban, te entramparas en tecnicismos medio complejos.

Saludos

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

Estoy de acuerdo con WhatLikeAEgipcian, arrancar leyendo [B]solo [/B]la Crítica, el Tractatus o Ser y Tiempo es prácticamente inútil, no vas a entender nada, lo que entiendas probablemente esté errado y te vas a desanimar.
Ahora, cualquier estudio medianamente serio de la filosofía [I]exige [/I]leer las fuentes. Además, los autores antiguos son más accesibles que los modernos (no hablar de los contemporáneos).
En lo personal no soy muy amigo de las Historias de la Filosofía, al menos no si no van acompañadas de la lectura de las fuentes. En este caso, ya que sos un estudiante independiente mi mejor consejo es que no conviertas tu estudio en un acto solitario: charla los textos con otros, rodeate de un ambiente academico. De esa manera podes solucionar tus dudas y tener en cuenta cosas que por ahí se te pasan desapercibidas.
En cuanto al Mundo de Sofía, no lo recomendaría para alguien que tiene un interés serio en filosofía. Sin desmerecerlo, es un libro demasiado general más apto para alguien que quiere tener una nocion vaga de las principales corrientes filosóficas. En su afan explicativo y pedagógico simplifica demasiado a muchos sistemas filosóficos y cae en errores manifiestos. Pero es mi opinión, nada más…

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

[quote=“Genio Maligno, post: 563542”]Estoy de acuerdo con WhatLikeAEgipcian, arrancar leyendo [B]solo [/B]la Crítica, el Tractatus o Ser y Tiempo es prácticamente inútil, no vas a entender nada, lo que entiendas probablemente esté errado y te vas a desanimar.
Ahora, cualquier estudio medianamente serio de la filosofía [I]exige [/I]leer las fuentes. Además, los autores antiguos son más accesibles que los modernos (no hablar de los contemporáneos).
En lo personal no soy muy amigo de las Historias de la Filosofía, al menos no si no van acompañadas de la lectura de las fuentes. En este caso, ya que sos un estudiante independiente mi mejor consejo es que no conviertas tu estudio en un acto solitario: charla los textos con otros, rodeate de un ambiente academico. De esa manera podes solucionar tus dudas y tener en cuenta cosas que por ahí se te pasan desapercibidas.
En cuanto al Mundo de Sofía, no lo recomendaría para alguien que tiene un interés serio en filosofía. Sin desmerecerlo, es un libro demasiado general más apto para alguien que quiere tener una nocion vaga de las principales corrientes filosóficas. En su afan explicativo y pedagógico simplifica demasiado a muchos sistemas filosóficos y cae en errores manifiestos. Pero es mi opinión, nada más…[/QUOTE]

genio Maligno, cómo el de Descartes?
jajaja… que buena.

Oye, puedes ir a charlas, conferencias, seminarios, tb son simples de entender, y bastante completos.:angel2:

Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo

te recomiendo los clásicos: la apología de Sócrates (donde hace una defensa al modo de vivir filosófico).
Diálogos de Platón.
Alguno de Aristóteles.