Quiero quitarle el apellido paterno a mi hijo

Hola, les cuento… mi hijo tiene 4 años y medio y jamás a recibido ayuda por parte de la familia paterna y no la necesita en realidad ya que soy madre y padre para él.
A mi hijo cuando nació le puse el apellido paterno porque pensé que podría reconocerlo su padre pero finalmente lo reconoció el tio paterno sin mi autorización estando privado de libertad con la ayuda de una asistente social para que le dieran trabajo y beneficios.
La verdad es que e llamado a la cárcel pidiendo consejos y reclamos y no me ayudan en nada, yo vivo en santiago y el tipo está preso en la cárcel de la ciudad de Valdivia.
En verdad necesito que me orienten para saber donde dirigirme ya que una amiga me dijo que este trámite se puede hacer solo cuando el niño es menor de 5 años, osea me queda poco tiempo creo y antes no le había tomado la importancia pero lo más seguro es que el próximo año viaje fuera del país y considero que es tonto pedir autorización a alguien que ni siquiera es el padre y más encima un delincuente para sacar a mi hijo del país… no quiero que mi hijo lleve el apellido de alguien que nisiquiera es su padre y más encima es delincuente, siempre e luchado sola y no e recibido ninguna clase de apoyo por parte de la familia de él.
Como pueden utilizar a un niño para usar beneficios?? Espero que me orienten y desde ya les agradezco

Dirigete al registro civil mas cercano y consulta esto mismo haya creo que ahí te pueden ayudar mas y orientarte con información concreta