Química vs Química Ambiental

Bueno me gusta mucho la química, de echo lo considero mi ramo favorito y blablá. En fin, quisiera estudiar algo relacionado con química, pero no se bien que area. Me interesan ambos rubros, industriales y ambientales, pero este último un poco más. Por eso quería saber algunas cosas para ayudarme en mi desición:

  • Campo Laboral de cada carrera
    -Ingresos
    -Que opciones de postgrado hay?
    -Opiniones personales

Gracias de antemano :slight_smile:

Respuesta: Química vs Química Ambiental

Bueno si aun les sirve, por lo menos en la u de chile existen dos carreras con quimica, y una química ambiental.
La carrera de Química es super difícil, el porcentaje de egreso es como de un 0.7% si mal no recuerdo, muchos se van y terminan estudiando Licenciatura en ciencias mención Química, y luego sacan el título profesional.
Esta carrera se relaciona completamente con estudios en laboratorio, análisis e investigaciones. La carrera de licenciatura (eso estudio), tiene las mismas posibilidades de trabajo y además cuenta con la posibilidad de docencia, puedes elegir cualquiera de los dos, y es mucho menos brígida haha.
En cuanto a Química Ambiental (donde planeo cambiarme) también tiene varias opciones de trabajo. Lo que ellos hacen es estudiar todo lo que sea química de ambiente, como agua, atmósfera y suelos. Pueden trabajar en laboratorios también, ya sea análisis e investigación, y también pueden optar por trabajar más en industrias, como de metal, productos domésticos, alimentos, etc. O bien, pueden trabajar en el ámbito legal, junto con los Ingenieros civil en química, que se encargan de analizar los proyectos de ley, de construcción, y diferentes cosas así. (Los ingenieros también pueden trabajar en industrias, pero siempre supervisando creo, jefes de aquí, jefes de allá, etc xdd)
Los ingresos de las 4 carreras son altos. Los que más ganan son los Ingenieros, obvio, a pesar de que (personalmente) sea fome. Ganan sobre el millón, no sabría cuánto, supongo que depende de la institución. Luego los Químicos ambientales que ganan sobre el millón también, pero igualmente depende de tu desempeño en los proyectos y de la institución. Los Químicos ganan casi lo mismo, sobre el millón, mientras que los licenciados están entre los $800.000 y el millón y algo, eso si, sólo si te quedas con la licencia, si haces un magister luego, ganarías mucho más.
En ingeniería no sabría decirte si hay postgrados, pero debe haberlos. En química ambiental (por lo menos en la chile) creo que hay una o dos opciones de postgrado, estas no son necesarias si, porque el título posee empleabilidad por si sólo hahah. Química también tiene postgrados, que puedes sacar si quieres especializarte en algún tema en especial, como farmacología, o neurobiología (o algo así con neuro xd), etc. Y los Licenciados tienen más opciones de postgrados, es obvio. (Puedes verlos en la página de postgrados de las universidades).
Cualquier de las cuatro carreras están totalmente recomendadas, no te dejes llevar por las opiniones, si consideras que te gustó de verdad, debes esforzarte por ello! Hoy en día todas están super bien en cuanto a empleo, son solicitadas a lo largo del país y aun no hay muchos, así que el futuro se viene con la química y la biología :slight_smile: Ojalá les haya servido, éxito!
(Dudas o consultas sobre algo, o si quieren recibir información de algunas charlas, envíenme un mail a marianne.pfeifer@hotmail.cl )