Renuncia a la carrera que pasa con la gratuidad?

Hola si alguien pudiera ayudarme en mi situación, resulta que soy estudiante de una carrera técnico superior en febrero de este año me matricule para realizar la práctica, en la institución me hicieron llenar el fuas nuevamente para respostular a los beneficios, por lo cual ahora me encuentro preseleccionado para la gratuidad, pero quiero estudiar otra carrera una profesional y poder aprovechar la gratuidad y no malgastarla solo en medio semestre, por lo que no se que hacer, en estos momentos estoy preseleccionado y los resultados saldran en mayo, deberia renunciar a la carrera? O renuenciar a la gratuidad? Ya que de todas formas no terminare la carrera, en el minieduc me dijeron que si renunciaba a la gratuidad no era seguro si me la volvían a dar, por lo que no se, deberia renunciar a la carrera?

Hola, tengo algo similar al problema, este año estudiaba con gratuidad pero lejos de mi lugar de residencia, pero por cosas del destino quede embarazada, y no podre seguir estudiando en el mismo lugar, el caso es que necesito renunciar a la gratuidad, porque en el instituto de mi cuidad no corre la gratuidad si no las becas tradicionales, pero no se si podre optar a ellas como la nueva milenio, quiero seguir estudiando pero no se si , sin becas pueda hacerlo

hola! por lo que tengo entendido la gratuidad se otorga una sola vez en la vida y si renuncias no la volverás a tener nunca. pero las becas no tienen nada que ver, no están relacionadas con la gratuidad así que si puedes postular a las becas sin ningún problema.

Disculpa. Qusiera saber si te volvieron a dar la gratuidad. Estoy en esta situación. Por temas médicos voy a renunciar a la carrera. Porque el plazo de suspender paso en la u en la que estoy. Quisiera saber si te la volvieron a dar. Porque al renunciar a la carrera obviamente debo renunciar a los beneficios. Gracias.

Lo resultados salen el 31 de Mayo, así que aún no se sabe…

Renunciar a la carrera es distinto a renunciar a una beca ,si renuncias a la carrera no pierdes el beneficio de la gratuidad,pero se va descontando el semestre o el año q no estudiaste,las universidades tienen contratos anuales asi que en rigor se te descontaria un año de los que te dieron,cada universidad tiene sus fechas para realizar estos procesos,acercate a la DAE

Noooo renunciar a la carrera es una cosa y renunciar a los beneficios es otra totalmente diferente. La gratuidad se otorga una sola vez. Si renuncias a la carrera por ningún motivo renuncies a la gratuidad. Eso es aparte. Si tu carrera en la que te matriculaste era de 5 años y renunciaste en el 1er año te quedan 4 años de gratuidad. Solo se descuenta el año. No debes renunciar a la gratuidad. Te lo cuento porque pasé por eso este año y averigüe a más no poder!

4 Me gusta

y si me echan de la U por notas ? pierdo la gratuidad? o si me matriculó en una nueva carrera en enero de 2018 no se pierde ?

Hola, como fue ese proceso de no renunciar a la gratuidad? agradeceria tu respuesta.

1 me gusta

Hola! Yo lo que hice fue suspender en la U y paralelamente suspender la gratuidad para no perder el año de gratuidad… Peeero aún estoy a la espera para saber si la suspensión de gratuidad es aprobada (ya que queda sujeta a aprobación del minis. De educación) si no me la aprueban perderé 1año de gratuidad (lo toman como si lo hubieras cursado) por esto, me quedarán 4 años de gratuidad (ya que mi carrera era de 5)… En resumen jajaja si decides renunciar a tu carrera pero quieres seguir estudiando no debes renunciar a la gratuidad porque es tuya por decirlo de alguna manera .es totalmente aparte de la arrera o universidad.

fuiste a ver el tema al mineduc? gracias por tu ayuda!

Siiiii fui a resolver dudas al mineduc hay te explican todo todo y quedas mucho mas informad@
la oficina ayuda Mineduc está en Fray Camilo Henríquez 262.

Pero ahora no debes volver a completar el fuas este año, osea la gratuidad se queda?

Tengo una duda sobre los beneficios, qué sucede si renuncio a la universidad (he tenido gratuidad desde que apareció pero fue en mi 2do de la carrera, ya que antes tenía beca bicentenario) y quiero postular de nuevo a los beneficios de becas (no gratuidad), es factible? (trabajo como part time para pagar los gastos de la casa y vivo con mi abuela solamente ya que mi abuelo falleció este año), cualquier información se agradece, saludos.

Hola, a mi me pasó algo igual súper penca para que lo tengan en cuenta, yo obtuve gratuidad en el año 2016 y me salí a final de ese año de mi carrera porque quedaba en Valdivia y yo vivía en santiago y no me alcanzó la plata para arriendo, la cosa es que yo me salí de mi universidad pero no renuncié a la gratuidad, averigüé llame y me dijeron que si me matriculaba en un lugar donde estuviera adscrita la gratuidad podía seguir y me descontaban un año, como no quise seguir estudiando me dijeron que me descontarían dos y este año 2018 me quedarían 3 de los 5 iniciales, resulta que ahora salen con que yo debía suspender la gratuidad aparte de la carrera, y nadie me informo nunca de eso, de hecho me informaron mal del mismo Mineduc y ahora me sale que ya la obtuve y nunca más me la darán, siendo que ocupé un año de mis 5, lo encuentro muy injusto, pero no sé qué hacer, como puedo apelar a esto si ellos te dan motivos específicos para apelar y no sale nada de errores de información de parte de ellos, así que si se salen acuérdense de suspender su gratuidad aparte de la carrera :confused:

2 Me gusta

Hola, el año 2017 rendí la psu y me fue super bien pero resulta hasta ese momento no sabia a que carrera matricularme, habia hecho varios test vocacionales pero no me sentía conforme. Los 5 dias de postulaciones para mí fueron un verdadero infierno al no saber que hacer o a que postular. El penultimo dia fui a hablar con un ex alumno de la udeC que salio de x carrera y me gusto la carrera y al menos en ese momento me sentia conforme y decidido a estudiarla entonces me fui a matricular y a los dias comencé a sentir más y más inseguridad sentia que el estrés de no saber que hacer me empujó a tomar esa decisión, mas adelante supe que sali beneficiado con la gratuidad y la presion se hizo aun mayor, aveces pienso que lo mejor seria anular la matricula pero ¿Qué pasa con la gratuidad que ya me fue asignada? El plazo que me da la U es hasta el 9 de marzo. Ayuda plis​:pensive::tired_face:

Compadre. No se te ocurra estudiar una carrera si no estas segura de ella. Piensa que el resto de tu vida vas a estar ligado a esa profesión. y no hay nada peor que levantarse todos los días para hacer algo que uno detesta. Si quieres te puedo ayudar con la elección de alguna carrera que se te acomode a tu perfil, te guste y que puedas vivir de ella.

Create un tema nuevo en el foro.

Ah. lo de la gratuidad. Puedes renunciar a ella, pero se te descontaran los semestres cursados para cuando quieras volver a postular a ella. Ahora, si renuncias a ella antes de iniciar el semestre, no se te debiera descontar nada. Creo…

Saludos

Hola oie estoy pasando por tu misma situación y quiero saber si te aceptaron la suspensión de la gratuidad

Hola eso en donde quda en santiwgo es que tengo muchas dudas

hola, alguien me puede ayudar, resulta que por temas de salud, económicos y unos personales yo tuve que renunciar a mi carrera resulta que estuve hasta la primera semana del segundo semestre y queria volver a retomar mis estudios pero en otra carrera este 2019 pero por salud aun no puedo y tengo la gratuidad, alguien me puede decir si la pierdo al retomar mis estudios el 2020 ya que mi instituto no me otorga mucha información sobre el tema, gracias