Residencias Medicas en el extranjero

Ayer estaba conversando con un conocido brasilero y otro frances y me contaban que no entendian por que en Chile se pagaban millones por una especialidad(bueno hay artas becas pero con la apertura de especialidades en las privadas la gran mayoria hay que pagarlas), en esos paises como en casi todos, USA, Brasil, Francia, España, etc. se les paga a los estudiantes mientras realizan su especialización, obvio por que estas trabajando para el hospital, por ejemplo en españa se pagan 2000 Euros el primer año y de ahi en adelante, bueno Argentina para poquito como 1000 pesos aregentinos, pero la gracia es que no pagas arancel, matricula, ni nada; eso si los examenes de ingreso son dificiles pero una vez que lo pasas te pagan por especializarte. Que opinan de eso?, seria posible instaurar un sistema asi en Chile? alguno de ustedes ha pensado en ir a hacer una especialidad o residencia en el extranjero?.

Pd: a tambien en la mayoria te dan alojamiento y todas las comidas diarias.

jajaja la politica educativa en otros paises es que no pagas nada… estas comparando realidades diferentes… aqui se paga hasta el kinder :stuck_out_tongue:

mmm… por ejemplo la PUC le paga a los que se especializan, pero les exige dedicación exclusiva… osea, no pueden tener otra pega… y lo que muchos quieren al salir es la posibilidad de hacer horas de sapu pa engordar la billetera :P… entonces exigir dedicación exclusiva no es taaan bueno, es hasta por ahi no mas…

mmm en cuanto a especializarse en el extranjero… eso es super dificil, afuera de chile el titulo no vale… no sirve… osea, igual sirve, en peru, ecuador … esos paises… y generalmente los chilenos que no son seleccionados aquí se van a esos paises a hacer especialidades… tbn centroamerica, argentina, colombia… dicen que convalidar en esos lugares no es tan dificil y resulta economico sacar especialidades en esos paises…

A no sabia que en la PUC se pagaba por la especializacion exclusiva. Con respecto a la especializacion en el extranjero tienes razon el titulo chileno solo sirve en paises como peru, ecuador, bolivia pa ir a especializarse; en argentina y colombia no es tan dificil convalidar, pero conviene por que si tu convalidas en una universidad argentina el título argentino te sirve en españa automaticamante igual es un plus ya que entrando a españa estas listo pa Europa.
Es verdad aca en Chile se paga toda la wea; si chile tubiera convenios automaticos le iria la raja a los Medicos chilenos en otros paises al momento de presentarse a las recidencias pagadas.

Yo tengo planeado mamarme dos años en suecia o españa y reconvalidar el titulo alla, bueno y hacer la especialidad tb.

[quote=“aero.melin, post: 474359”]A no sabia que en la PUC se pagaba por la especializacion exclusiva. Con respecto a la especializacion en el extranjero tienes razon el titulo chileno solo sirve en paises como peru, ecuador, bolivia pa ir a especializarse; en argentina y colombia no es tan dificil convalidar, pero conviene por que si tu convalidas en una universidad argentina el título argentino te sirve en españa automaticamante igual es un plus ya que entrando a españa estas listo pa Europa.
Es verdad aca en Chile se paga toda la wea; si chile tubiera convenios automaticos le iria la raja a los Medicos chilenos en otros paises al momento de presentarse a las recidencias pagadas.[/QUOTE]

entendiste mal. LA PUC LE PAGA a los estudiantes que hacen la especialización, pero a cambio de eso, les exige exclusividad con la universidad.

[quote=“apagón de tele, post: 474373”]entendiste mal. LA PUC LE PAGA a los estudiantes que hacen la especialización, pero a cambio de eso, les exige exclusividad con la universidad.[/QUOTE]

O sea, económicamente hablando… genial a corto plazo… pésimo a largo plazo.

No creo que sea malo a largo plazo ya que al salir de la PUC con la especialidad lo mas seguro que estes super rapido contratado en un buen lugar o en la misma PUC donde se quedan artos especilista que ellos forman.

El sistema de la puc es bueno pa los becados. Les pagan, adentro del hosp tienen un trato digno, les hacen buenos teoricos y practicos, y les ofrecen plata extra por tutorear estudiantes de pregrado/hacer clases/etc… El unico drama es la dedicacion exclusiva, no tanto por plata, sino pq la puc es muy absorbente pa los becados (algunos dicen q es malo si querias cambiar de ambiente).

El sistema que se usa en las otras ues, es q pagas el arancel (3 palos en la uch), te llaman algunos dias no mas, pero no tienes dedicacion exclusiva ni teoricos, salvo actividades del servicio y congresos de especialidad. El problema de este sistema es q tienes q trabajar harto para pagar la beca, y que a veces eso te quita tiempo y energias para rendir en ella. Una vez lei q la udec ademas pide dedicacion exclusiva, pero no me tinca, pq seria inviable economicamente para un recien egresado.

Eso es lo poco q se. Si me equivoque, corrijan

Respuesta: Residencias Medicas en el extranjero.

hola! como estan? yo soy medico recien egresada de la UMSS de cocha - bolivia, chile me parece una de las mejores opciones para la residencia que he escogido… y he estado averiguando sobre elexamen alla y todo el rollo… y no sabia que la PUC tenia residencias pagadas, aunque exclusivas, me parece excelente idea! me gustaria saber si restringen el pago a solo residentes nacionales o tambien efectuan el pago a sus residentes extranjeros, que se que si hay… no se si me podrian dar esa info… gracias!!!
(pr si acaso… tb hay residentes chilenos en algunos hospitales aki en cocha…(cochabamba)… eso ya es interesante!)

Respuesta: Residencias Medicas en el extranjero.

Hola, soy Gisel, de Argentina, Mendoza y estoy en 5º de medicina en la Universidad de Cuyo(UNC). Estoy muy interesada en hacer la especialización en chile pero tengo poca información sobre becas, exámenes y lo que comentaron de exclusividad para la PUC, si alguien pudiera informarme, se los agradecería. y acá estoy por cualquier duda sobre medicina en argentina.
Saludos

Respuesta: Residencias Medicas en el extranjero.

Tengo un amigo que se especializo en la PUC y el no se tuvo que preocupar por la plata por los años de especialización (3 años), pero si debe trabajar cierta cantidad de hrs. (casi todos los días) en toda la red de salud UC.

Me dice que el sueldo es malo, nada nuevo para mi, a los técnicos, enfermeros y médicos en la UC les pagan mal, a menos de que sean cirujanos o tengan consultas privadas en San Jorge, Clínica UC, San Carlos de Apoquindo.

Y al final es esta cansado, porque tiene que cumplir con sus hrs. sin salirse de la PUC. Otro médico conocido se salio de la PUC, porque no le gusto el sistema.

Saludos.

Respuesta: Residencias Medicas en el extranjero.

gracias marcO!!!

Respuesta: Residencias Medicas en el extranjero.

Hola buen dia: Quiero saber como puedo localizar a la asociacion de los medicos residentes chilena, si existe como se llama, necesito datos para la reglamentacion de una Ley en Colombia sobre este tema. Mil gracias

Respuesta: Residencias Medicas en el extranjero.

hola soy medico dominicano y me interesa hacer una residencia en el extranjero si alguien puede darme alguna información sobre como puedo entrar a una residencia de neurocirugía o cirugía general se lo agradeciere.

Saludos, soy médico general salvadoreño. graduado en mi país, ustedes saben si existe algún curso De preparación para concursar para una residencia en argentina ? Gracias