Ser padre de un hijo no biologico

Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

[quote=“Gyogyhatsakok, post: 510797”]Con el reconocimiento que hiciste, el niño tiene la calidad de hijo tuyo y, por ende, tienes, por el momento, todos los derechos que de ello emanan. Eso sí, bien sabes que tanto madre, hijo representado por ésta, o el verdadero padre, pueden impugnar la filiación.

No sé de dónde eres, así que no te puedo dar ningún dato de asesorías. En todo caso, si no tienes dinero, acude a una CAJ.[/QUOTE]

Hola a todos.

Gyogyhatsakok:

¿La madre no tiene un plazo para hacer el trámite? Leí en alguna parte que era hasta algunos años después de haber nacido el hijo(a) ¿no es así?

Yo estoy en una situación muy similar a la de [B]preguntas13[/B], mi ex-señora (legalmente aún casados pero en la práctica, separados hace 7 años aprox.) me amenaza constantemente con que demandará al padre biológico de mi hija, padre que no se ha manifestado y sinceramente, si mi hija no sufrirá por eso, prefiero que no lo haga. Mi hija tiene 4 años recién cumplidos, o sea, estaría yo a 1 año de ¿qué exactamente? ¿de convertirme en su papá por sobre su padre biológico?.. es decir que si el quisiera ser su papá el día de mañana ¿no podría?.. ¿podría cambiarle el apellido pero no ser su ‘papá’ o no podría ni cambiarle el apellido?

Estuve buscando en Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (después de leer tu respuesta para [B]preguntas13[/B]) y encontré los siguientes 2 artículos en la ley 19.585, relacionados con el concepto o figura de “posesión notoria” pero uno es “de la calidad del hijo” (como indicaste) y el otro “del estado civíl del hijo” ¿puedes hablarme un poco de ellos? ¡GRACIAS!

"Artículo 200. La posesión notoria de la calidad de hijo respecto de determinada persona servirá también para que el juez tenga por suficientemente acreditada la filiación, siempre que haya durado a lo menos cinco años continuos y se pruebe por un conjunto de testimonios y antecedentes o circunstancias fidedignos que la establezcan de un modo irrefragable.
La posesión notoria consiste en que su padre, madre o ambos le hayan tratado como hijo, proveyendo a su educación y establecimiento de un modo competente, y presentándolo en ese carácter a sus deudos y amigos; y que éstos y el vecindario de su domicilio, en general, le hayan reputado y reconocido como tal.

Artículo 201. La posesión notoria del estado civil de hijo, debidamente acreditada, preferirá a las pruebas periciales de carácter biológico en caso de que haya contradicción entre una y otras.
Sin embargo, si hubiese graves razones que demuestren la inconveniencia para el hijo de aplicar la regla anterior, prevalecerán las pruebas de carácter biológico."

Y entonces, ¿existe alguna forma de impugnar la paternidad respecto de un menor que reconocí voluntariamente, sabiendo que no era mi hijo biológico?

ESTOY DESESPERADA MI ESPOSO LEGITIMO UNA NIÑA HACE 14 AÑOS, ALOS 10 LE DIJE QUE HICIERA EL ADN Y SALIO QUE NO ERA SU HIJA. ELLA LE DIJO QUE NO LE DIERA PENSION . PERO AHORA ELLA VOLVIO A DEMANDAR POR EL RETROACTIVO QUE SUMAN MAS DE 3.000.000 YO TRATE DE DEMANDAR PERO NO PUDE YA QUE POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ELLA NO PODIA QUEDAR SIN APELLIDO, BUSCAMOS AL PADRE BIOLOGICO Y LA NIÑA LO CONOCIO PERO COMO EL NO QUISO AYUDARLA ESTA DEMANDO A MI ESPOSO. EL JAMAS A TENIDO CONTACTO CON ELLA DESDE QUE NACIO. NO SE QUE HACER AYUDENME PORFAVOR.

Hola, lo mío son dos preguntas en una. Aquí van:
Tengo una hija de 18 años con mi actual pareja con la que [B]no[/B] estoy casado, y junto con eso acepté ser padre de dos hijos de ella, los cuales no llevan mi apellido, sino el del progenitor, el cual nunca se ha acercado. Estos hijos son menores de edad en la actualidad y convivimos hace 14 años aproximadamente.
Yo para ellos soy su papá y por su puesto, ellos para mi son mis hijos y los amo como si fueran propios.
Actualmente la relación con mi pareja ha llegado a un desgaste muy alto que viene de años y aunque nunca he querido romper esta familia que formé por decisión propia, hoy estoy decidiendo separarme, y quiero hacer las cosas ordenadas y justas para ellos más allá de lo moral.
Mis preguntas son, (esto es en el escenario de una separación):
¿Que obligaciones legales tengo para con mi hija de 18 años? (ella trabaja y no estudia)
¿Que obligaciones legales tengo para con mis dos hijos que no son consanguineos ni reconocidos legalmente?
Agradezco la respuesta

Hola tengo una consula urgente

Haber si alguien me puede ayudar u orientar…
Mi pareja de toda la vida me esta haciendo la vida imposible después de haberme engañado.
Explico:
Ella resulta que estando conmigo me engañó con otra persona y se quedo embarazada.
Al decirme que estaba embarazada me dijo que el bebe podía ser mio porque había tenido relaciones conmigo y con la otra persona en fechas próximas.
Pero me juro y perjuro de que le daba igual de que fuera del otro,que lo que quería era estar conmigo y que solo me quería a mi.
Que no me preocupara de la otra persona.
Al nacer,yo asumí la paternidad,haciendo el libro de familia y dandole mi apellido.
Pero al poco mas de 1 mes me esta haciendo la vida imposible,en cada discusión me dice que no soy su padre y que no es mi sangre y que mi padres (sus abuelos en teoría) tampoco quiere que vayan a verla.
Tengo la posibilidad de demostrar mediante ADN que no es mi hija y así poder rehacer mi vida sin cargas familiares?
No estamos casados solo vivimos juntos.
Si en la prueba sale que es mi hija entonces me separaré o no asumiendo todos los cargos que se deriven por supuesto.

Gracias.

os comento mi caso, hace un tiempo conoci a una chica de colombia y le envie dinero para que viniese a españa, bien, pues despues de dedirme dos veces que vuela y al final nada, me hago otro facebook y empiezo ha hablar con ella, me dice que esta embarazada que lo quiere dar en adopcion, yo se supone que no se nada, pero mi sorpresa se supone que sera en julio cuando venga y vea q esta de 7 meses, sus ideas son que yo reconozca ala bebe, ya que no puede nadie ni ella hacerse cargo,pero dios mio que locura, que hago? que pena!!! ya le di dinero para el billete, pues ella quiere venir, pero como actuo? me doy la fuga? la aviso? me hago cargo de ese pobre bebe??? ayudaaaaaa

hola a todos

Quisiera saber si alguien me puede ayudar a orientar a una persona de lo que menciono a continuación ya que conozco a una mujer que no sabe que hacer.es una historia muy larga que resumo lo mas que puedo

Ella tiene 3 hijos (una niña de 10, un niño de 8 y una niña de 3) la cual la primera la tuvo a los 17 años y nunca ah estado casada solo unión libre, el punto es que su primera hija la tuvo con su pareja y después de 2 años de vivir juntos se separo de el por 2 años por que el es una persona muy insegura, celosa y muy agresiva, mugeriego y para rematar siempre ha sido mantenido por sus papas de el y vivían en casa de ellos.

En esos dos años de separación ella sostuvo una relación con una persona 9 años mayor que ella el cual en resumen la engaño ya que le bajo la luna y las estrellas ya que el le decía que esta en proceso de demanda de divorcio con su esposa con la cual el tiene 2 hijas y después el de la nada deicidio dejarla solo le dijo que se iba y se alejo de ella,

en el transcurso de esos dos años el papa de su primera hija la buscaba para reconciliarse pero ella nunca quiso regresar con el y en el mes después de que la otra persona la abandono ella decidió regresar con él papa de su primera hija también por decisión de no dejar a su primera hija sin padre y darle la oportunidad de volver a hacer una familia pero el nunca supo que ella había tenido una relación con otra persona,

pero al mes de regresar con él ella se dio cuenta que estaba embarazada de la otra persona y por miedo al que el papa de su primera hija le hiciera algo o le quitara a su hija no le dijo que el no era el padre de ese niño. por lo cual ella le comento a la otra persona que había quedado embarazada y el al ver que ella estaba embarazada trato de buscarla cosa que ella no permitió.

mientras pasaba el tiempo el papa de su primer hija registro al niño con sus apellidos pero siempre tuvo una pequeña duda de que el hijo podría no ser suyo ya que el haciendo cuentas del tiempo en que regreso con ella no había podido quedar embarazada pero sin embargo el reconoció al hijo como suyo.

al tener el niño 3 meses de nacido y por una discusión muy fuerte entre ellos ella le dijo a el que el hijo no era suyo y él la golpeo brutalmente y el le dijo que era mas padre el que cría que el que engendra y a pesar de eso el nunca quiso quitarle los apellidos al niño ya que siempre lo considero como suyo y ella no se separo de el por el miedo que siempre tuvo de que el le quietara a los niños y así siguieron juntos y 5 años después ella salio embarazada de su tercera hija la cual no planeo.

después de 2 años de haber tenido a su ultima niña la relación no funciono ya que él siempre fue una persona que andaba con otras mujeres a escondidas de todos y ella por fin decidió dejarlo y se fue a vivir con sus papas ya que hasta esta fecha ella se entero que el tenia una segunda vida a pesar de que sus conocidos le decían y ella nunca lo creyó hasta que ella misma lo vio, en el tiempo que siempre estuvieron juntos el nunca ah trabajado y sus papas lo mantienen a el y por lógica los mantuvieron a ella y a sus 3 hijos

al dejarlo ella metió una demanda de pensión alimenticia la cual esta a punto de consumarse ya que ya llego a un acuerdo con el sobre el dinero y el acepto de la cual solo falta que firme el oficio que hoy en día esta en proceso.

ella no sabe que hacer ya que la persona con la que tuvo el segundo hijo la busca y el quiere hacerse responsable del niño darle dinero cosas y quiere ponerle los apellidos.

Ella quiere decirle la verdad a su hijo ya que no se merece vivir engañado ademas de que quiere hacerlo ella antes de q el niño se entere de otra forma ya que es un secreto que solo sabemos pocas pocas personas y el miedo que tiene es que:

1-que podría pasar si este señor quiere pelear por los derechos del niño??
2-la demanda de pensión alimenticia que ella tiene puede salir afectada??
3-ella puede salir perjudicada legalmente por no dejar que el señor se hiciera cargo del niño??
4-ella puede salir perjudicada legalmente si el papa de sus otras dos hijas decide demandarla a ella por incluir en la demanda al hijo que no es de el?
5-ella puede ser demandada por engaño??? al no decirle la verdad al papa de sus hijas cuando regreso con el?? siendo que el siempre tuvo la duda?? y a pesar de eso el decidió por su propia voluntad darle sus apellidos al niño?
6-ella puede perder la custodia de sus otros dos hijos por no haber rebelado la verdad a tiempo siendo que nadie sabe mas que ella y otras dos personas incluyéndome de que el niño no es hijo de el ???
7- Debería comentarle a la abogada que lleva su caso la verdad???

Podría alguien sugerirme que seria lo correcto que ella podría hacer en este momento antes de que se finalice la firma de la pensión alimenticia??

Gracias por su tiempo y espero de favor que alguien responda mis preguntas

Saludos…

hola a todos necesito su valiosa ayuda vivo en Colombia, tengo a mi hijo de 3 años y hace poco me di cuenta que no soy el verdadero padre, pero igual yo lo amo, tengo la custodia de el desde el día que nació y lo registramos el tiene mi apellido, su madre no se hizo cargo y desde ese entonces yo soy el responsable de el, hoy en dia me dice que el verdadero padre quiere impugnar la paternidad del niño. tengo miedo que me lo quiten porque creo que yo no lo podría soportar, seria un daño garrafal tanto para el bebe como para mi y mi familia. que debo hacer?

hola a todos tengo una niña de 4 años, pero la niña esta registrada por el papa que no es el verdadero,se le puede quitarle los derechos de padre y de una vez el apellido tambien, pero el sabia desde siempre que no era el padre.

Quería preguntar por algo que nos esta pasando, mi cuñado hace unos años estuvo se novio con su actual pareja, ellos se separaron y ella había quedado embarazada sin embargo ella nunca le dijo a el. Luego ella consiguió una nueva pareja quien reconoció a la niña como su hija, hace mas o menos 7meses luego de separarse de este hombre, ella le confeso a mi cuñado que la niña era de el, y mi cuñado quiso hacerse cargo de la niña. Hasta ahí todo muy bien, ellos volvieron, el problema fue cuando aquel hombre se entero de todo ( el siempre supo que la niña no era de el, y aún así la reconoció) Y el amenazo a mi cuñado, conque si iban a juicio, mi cuñado tenia que Pagarle a el todo lo que el le había dado a la niña mientras estuvo respondiendo por ella. Eso es verdad? Como podemos proceder ahí? Cual es la mejor forma de el poder reconocer a la niña?