Software traducción

Alguien me puede recomendar un software para traducción profesional, que sea amigable y compatible con diferentes textos.
Como se consiguen bases de datos CAT o debo ir haciéndola de a poco?
Gracias,

Me parece que no tienes bien claro qué son las CAT. Para poder orientarte un poco mejor, ¿qué quieres decir con “compatible con diferentes textos” y “base de datos CAT”?

Nati, hola, no sé si recibiste mi respuesta, no soy traductor, mi esposa lo es. Empresas piden usar software tipo trado, los que son efectivos si tienes una base de datos con traducciones tipo precargada. Qué software recomiendas que sea bueno y barato y que se puedan conseguir facilmente bases de datos para cargarle y no tener que crearla desde cero, considerando que trados es caro.
Gracias de antemano

Esa “base de datos” que mencionas es la memoria de traducción, y no viene precargada sino que el mismo traductor la va creando a medida que va traduciendo (o bien el cliente la proporciona para un trabajo específico). Todas las memorias de traducción empiezan vacías y se van alimentando con el trabajo del traductor.

(Posiblemente puedas encontrar algunas memorias de traducción dando vueltas por la web, pero, francamente, confiar en memorias anónimas y descontextualizadas es una apuesta peligrosa.)

Sobre cuál CAT le sirve, va a depender de la empresa con la que trabaja. La más conocida y masificada sigue siendo Trados y hay empresas que trabajan única y exclusivamente con esa. Otras empresas son más flexibles y aceptan trabajos realizados con cualquier CAT compatible con Trados, pero, insisto, antes de comprar alguna lo primero que debe hacer es tener claro para qué la quiere o quién se la está pidiendo. No le sirve nada comprar Wordfast para ahorrarse un par de lucas si al final el cliente con el que quería trabajar no está dispuesta a trabajar con esa CAT. (Aunque para uso y apalancamiento personal, prácticamente cualquier CAT le sirve.)

Alternativas a Trados que son buenas y más baratas (de las que yo he probado):

  • OmegaT (gratis)
  • Wordfast Classic (precio especial para Chile; mi favorita para documentos Word)
  • Wordfast Pro (precio especial para Chile)
  • memoQ

¡Saludos!

Gracias, tu respuesta fue de gran ayuda, espero poder devolverte la mano, algún día.
Atte, Cristián