Técnicos en trabajo social al mismo nivel de un Trabajador social?

[COLOR=“Blue”]Colegas y/o futuros colegas…
Publicado en el diario la Tercera del dia 15 de enero del presente, sale articulo dando mencion a una comparacion acerca del desempeño de un tenico en trabajo social de un trabajador social. Siendo a mi parecer preocupante lo que menciona la jefa de carrera de dicho instituto de educacion…
A mi parecer defiendo tajantemente la preparacion de un trabajador social de universidad a la de instituto tecnico. Dejo estamapada aquí articulo publicado o ingresar a La Tercera y buscarlo. [/COLOR]
Espero se genere reflexión y hagamos defensa de lo que somos posicionando como tales… TRABAJADORES SOCIALES.
Saludos cordiales :angel:


Educación
Técnicos sociales es una de las nuevas alternativas en el mercado laboral
El 41% de sus estudiantes en práctica quedó contratado el año pasado. En tanto, su labor se considera al mismo nivel que los profesionales de trabajo social.

Con evaluaciones de prácticas que superan la nota 6.5, los alumnos de Técnico Social de Enac Cáritas Chile, y de otros centros de formación técnica, poco a poco posicionan sus labores en un nicho de mercado antes ocupado sólo por profesionales. Una opción novedosa y de bajo costo que cada día suma más interesados.

La aparición de más y variadas opciones de estudio de carreras técnicas no es casualidad. La saturación de profesionales es evidente y el interés por estas alternativas crece cada año, tanto como el de las empresas y diversas instituciones por probar las potencialidades de sus egresados.

“Para mí, la labor de los técnicos sociales está al mismo nivel de un profesional del Trabajo Social. Por eso nos arriesgamos y cada día nos convencemos más de que son un gran aporte”, asegura Bernardita Suazo, encargada del programa de la Corporación Educacional de la Municipalidad de Puente Alto, FUSE, donde desde hace cinco años demandan alumnos en pre-práctica y práctica de la carrera de Técnico Social de Enac Cáritas Chile.

De hecho, la experiencia en los campos prácticos -como nos explica la jefa de carrera de Técnico Social, María Esperanza Solís- muestra que al menos “el 41% de los alumnos quedó contratado durante el 2007, mientras que el promedio de las evaluaciones fue de 6,7”. Resultados que han logrado el firme posicionamiento de los alumnos de este centro de formación técnica en las distintas áreas del trabajo social, con una labor complementaria a la realizada por los profesionales.

“Sus labores acá consisten en apoyo en terreno y en el trabajo en oficina, y sus capacidades para ello han superado con creces las expectativas que tuvimos en principio”, afirma Bernardita. De hecho, comenta que en muchos casos se ha optado por estos técnicos en vez de un profesional universitario, “sólo en base a un desempeño de primer nivel, avalado por una formación técnica que les permite desenvolverse plenamente”, agrega.
FUENTE: DIARIO LA TERCERA- 15 DE ENERO 2008

quede boquiabierto,

sin comentarios

=(

Me parece lamentable algo así, porque un técnico no tendría por qué reemplazar a un profesional, sino más bien ser un apoyo, ya que no es por menospreciarlos, para nada, pero cada cual a lo suyo, además es lógico que su plan de estudio es menor y el costo monetario de sus carreras también, entonces es frustrante para ustedes que estudian más e invierten más, se les compare con ellos, eso quiere decir que algo anda mal. Ánimo muchachos, algo tendrán que hacer.

obviamente que dos años mas de estudios hacen la diferencia, la lata es que los que nos contratan a veces les da lo mismo…

obviamente que dos años mas de estudios hacen una diferencia… lastima que los que nos contratan no piensen igual…

[quote=“PamePArenas, post: 429423”][COLOR=“Blue”]Colegas y/o futuros colegas…
Publicado en el diario la Tercera del dia 15 de enero del presente, sale articulo dando mencion a una comparacion acerca del desempeño de un tenico en trabajo social de un trabajador social. Siendo a mi parecer preocupante lo que menciona la jefa de carrera de dicho instituto de educacion…
A mi parecer defiendo tajantemente la preparacion de un trabajador social de universidad a la de instituto tecnico. Dejo estamapada aquí articulo publicado o ingresar a La Tercera y buscarlo. [/COLOR]
Espero se genere reflexión y hagamos defensa de lo que somos posicionando como tales… TRABAJADORES SOCIALES.
Saludos cordiales :angel:


Educación
Técnicos sociales es una de las nuevas alternativas en el mercado laboral
El 41% de sus estudiantes en práctica quedó contratado el año pasado. En tanto, su labor se considera al mismo nivel que los profesionales de trabajo social.

Con evaluaciones de prácticas que superan la nota 6.5, los alumnos de Técnico Social de Enac Cáritas Chile, y de otros centros de formación técnica, poco a poco posicionan sus labores en un nicho de mercado antes ocupado sólo por profesionales. Una opción novedosa y de bajo costo que cada día suma más interesados.

La aparición de más y variadas opciones de estudio de carreras técnicas no es casualidad. La saturación de profesionales es evidente y el interés por estas alternativas crece cada año, tanto como el de las empresas y diversas instituciones por probar las potencialidades de sus egresados.

“Para mí, la labor de los técnicos sociales está al mismo nivel de un profesional del Trabajo Social. Por eso nos arriesgamos y cada día nos convencemos más de que son un gran aporte”, asegura Bernardita Suazo, encargada del programa de la Corporación Educacional de la Municipalidad de Puente Alto, FUSE, donde desde hace cinco años demandan alumnos en pre-práctica y práctica de la carrera de Técnico Social de Enac Cáritas Chile.

De hecho, la experiencia en los campos prácticos -como nos explica la jefa de carrera de Técnico Social, María Esperanza Solís- muestra que al menos “el 41% de los alumnos quedó contratado durante el 2007, mientras que el promedio de las evaluaciones fue de 6,7”. Resultados que han logrado el firme posicionamiento de los alumnos de este centro de formación técnica en las distintas áreas del trabajo social, con una labor complementaria a la realizada por los profesionales.

“Sus labores acá consisten en apoyo en terreno y en el trabajo en oficina, y sus capacidades para ello han superado con creces las expectativas que tuvimos en principio”, afirma Bernardita. De hecho, comenta que en muchos casos se ha optado por estos técnicos en vez de un profesional universitario, “sólo en base a un desempeño de primer nivel, avalado por una formación técnica que les permite desenvolverse plenamente”, agrega.
FUENTE: DIARIO LA TERCERA- 15 DE ENERO 2008[/QUOTE]

ESTO ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO A TOD@S QUIENES ESTUDIAMOS UNA CARRERA PROFESIONAL Y RESPONSABLE Y ÉTICAMENTE AHORA LABORAMOS COMO DOCENTES FORMANDO A FUTUR@S COLEGAS… ¡¿DONDE ESTÁ EL COLEGIO?! ¡¿CUAL HA SIDO LA REACCIÓN DEL COLEGIO ANTE ESTO?!..

Que terrible! no basta con que las autoridades de diversas instituciones públicas no tengan la más perruna idea de los alcances e impacto de nuestra labor profesional (que tiene, por así llamarlo “un radio de acción” muy muy amplio) limitándonos muchas veces al mero segmento de lo asistencial, entregando en bandeja muchos puestos y cargos que están hechos para nosotr@s a otras profesiones no sólo del área de las ciencias sociales, ahora nos ningunean sin compasión, sin respeto y sin medir el alcance académico, económico y laboral de tamaña tiradez de mechas… seguiré insistiendo: ¡¿CUAL ES LA POSICIÓN DEL COLEGIO DE ASISTENTES SOCIALES AL RESPECTO?! y no pregunto por mera curiosidad sino porque es el organismo que debe representar a esta profesión, y de paso nosotr@s también debemos hacernos cargo de este problema, dandolo a conocer, generando movilización, es que de verdad ESTO NO PUEDE SER!!!

[quote=“Mao, post: 429455”]ESTO ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO A TOD@S QUIENES ESTUDIAMOS UNA CARRERA PROFESIONAL Y RESPONSABLE Y ÉTICAMENTE AHORA LABORAMOS COMO DOCENTES FORMANDO A FUTUR@S COLEGAS… ¡¿DONDE ESTÁ EL COLEGIO?! ¡¿CUAL HA SIDO LA REACCIÓN DEL COLEGIO ANTE ESTO?!..[/QUOTE]

el colegio vale hongo, no sirve para nada y tiene menos peso que un paquete de cabritas…yo alguna vez quise colegiarme, pero encontre que todo es muy chanta, asi que no lo hice al final…

Es lamentable lo anteriormente descrito, pero por una colega cercana la señora funcionaria de la corporación de educación de Puente Alto que hace referencia al tema de que los técnicos están a nuestro nivel es Psicóloga, y sin ningún ánimo de entrar en polémica con los profesionales de la Psicología y al hacerle llegar el comentario de lo lamentable que resulta emitir esas declaraciones me responde " ustedes los Trabajadores Sociales no tienen un buen nivel de comprensión de las cosas y las descontextualizan " plop…

Sinceramente

No comments

Pero debe estar ahorrando mucho en dicha corporación y ella porsupuesto recibiendo un jugoso sueldo por la manera en que abarata costos…total el Sr. Ossandón su jefe, todos sabemos (o al menos la gran mayoría) quién es y cuales son los intereses que defiende.

me disculparan los tecnicos presentes, pero es imposible ponenerse a la altura de nosotros, la formacion que poseen ellos no solo se diferencia en la cantidad de años, si no en que ellos son preparados para hacer una consulta de ORIENTACION SOCIAL, no tienen la preparación para hacer INTERVENCION, que ba´sicamente eso es lo que hacemos, intervenir la realidad social. Ellos NO PUEDEN HACERLO, asi que ni sueñen con ponerse a la altura de nosotros los Profesionales de trabajo social. Chau

En ENAC Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Capacitación
Aparece las asignaturas que estudian los técnicos del Enac …Si revisan, tienen menos sicologías que los Trabajadores sociales, menos ramos de derecho, no sé cómo aprenden los fundamentos del Trabajo Social; las metodologías; y ni hablar de estar capacitados para hacer investigación…Ahora bién, la presencia de esta carrera técnica demuestra: la necesidad de profesionales del área social y por otro lado; la confianza depositada en las insituciones que contratan a dichos profesionales…

Asignaturas de las ciencias sociales
Psicología
Psicología y salud mental
Comunicación e interacción en entrevistas
Políticas sociales
Derecho de familia y menores
Seguridad social
Matemática y estadística
Administración y formulación de proyectos sociales
Ética laboral
Asignaturas de formación personal
Expresión oral y escrita
Pre-prácticas y práctica final

¿Qué hace un técnico social?

La carrera de Técnico Social está focalizada a la formación de personas que adquieran competencias para integrarse al quehacer profesional del Trabajador Social y equipo multidisciplinario con quien realiza sus funciones. Utiliza los conocimientos de las ciencias sociales a fin de contribuir en la promoción del desarrollo personal y su bienestar social.

El Técnico Social está capacitado para realizar, tanto funciones administrativas como técnicas, y tiene destrezas para participar en las diversas etapas de proyectos o investigaciones sociales. ENAC le proporciona al alumno una sólida base de conocimientos, tanto teórica como de formación personal , ampliamente reconocida en las salidas a terreno y campos prácticos.

En su calidad de Técnico de Nivel Superior, cuenta con una apreciable autonomía para realizar su quehacer laboral futuro y desarrollar iniciativas particulares de acuerdo a sus propios intereses, en la modalidad de autogestión de empleo.

…Las instituciones están dispuestas a contratar a un profesional que no es universitario (tal vez con la fuerte carga teórica); quizás con menos capacidad de sueldo contratan a estos jóvenes profesionales técnicos…Libremercado chileno…No subestimo a los estudiantes y profesionales técnicos; es preocupante sí que hayan ocupado un nicho laboral exclusivo del Trabajador Social…Al igual que los sociólogos o sicólogos organizacionales (también contador auditor)…pueden dirigir el servicio de bienestar de empresas.

Respuesta: Técnicos en trabajo social al mismo nivel de un Trabajador social???

los del enac pagan komo 40000 por su carrera tecnica mientras que yo pago 230000… no quiero que igualen nuestro trabajo… no es por desmerecer pero igual tengo inversion :¬¬:

Respuesta: Técnicos en trabajo social al mismo nivel de un Trabajador social???

De que se preocupan hagan bien su pega, para tod@s hay espacio en la tierra y si quieren contratar técnicos que lo hagan, también tienen derecho a trabajar o no???tan desgraciada es esta carrera que se discrimina a las personas, y los principios donde estan??? ahhhh

Respuesta: Técnicos en trabajo social al mismo nivel de un Trabajador social???

no puede ser…o sea para que gasto tanto $ y me gasto la mente y noches sin dormir por leer , y estudiando cinco años …si igual me van a mirar a huevo…? y vamos a ver si los tecnicos haran su trabajito bien o se pasearan engrupiendo que " hacen encuestas" y tooo eso… mi pregunta en este momento …sabrán lo que es un hombre complejo…antropologia…derecho …metodologia familiar y ola contitucion al reves y al derecho…y si se han leido algun libro de sociologia con mas de mil paginitas… de una semana a la otra…y asi nos vienen a comparar …por dios…hasta cuando nos bajaran el perfil…si al final siempre nos van a pedir ayuda…y me pregunto en que actuan los tecnicos …si nosotros somo los que estamos donde las papas queman…ahhhhhhhhhh me enoje…me pique…
dama de la furia…cuando se enoja …obvio…se enoja…

Respuesta: Técnicos en trabajo social al mismo nivel de un Trabajador social???

que feo ! menospreciar a los tecnicos!
en fin …

Respuesta: Técnicos en trabajo social al mismo nivel de un Trabajador social???

Criterios válidos todos, pero: ¿y porqué las entidades responsables de formar recursos humanos no se toman la molestia de diferenciar mejor el perfil profesional?

Respuesta: Técnicos en trabajo social al mismo nivel de un Trabajador social???

haber mira , yo estudio trabajo social estoy en penultimo semestre,y ademas hice la practica de nivel de comunidad me encontré y tuve la oportunidad de trabajar con un técnico, me parece que la persona que creo el tema lo descontextaulizo, aunque la declaración de esa persona que estan al mismo nivel o sea jamas, nosotros somos los encargados intervenir la realidad, pero también tenemos que recordar la carga ética de nuestra carrera y los principios profesionales , acaso no debemos rechazar la discriminacion negativa?.. creo que acá eso no se ve, mientras nuestro campo profesional no se vea pasado a llevar y nos quiten el trabajo esta bien , ellos deben arreglarsela para su trabajo , pero va a ser dificil por que a nivel teorico manejamos es de mucho mas conocimiento

Respuesta: Técnicos en trabajo social al mismo nivel de un Trabajador social???

lamentablemente, el que hacer del profesional como concepto es confuso, y esta problematica trasciende ya desde muchos tiempo, por tanto la minoría conoce el concépto de Trabajador Social, por ende nos confunden muy amenudo, sin embargo, quien es trabajador social o técnico en trabajo social tendra relevancia en su desempeño como profesional dependiendo del área que se ha permitido crecer como tal…lo demás no importa…somos profesionales y técnicos…y en apoyo mutuo lograremos el respeto en nuestra sociedad como tales y reconocimeinto! animo para los tecnicos y profesionales…todo está en la actitud y la perseverancia al momento de conseguir un trabajo!

Respuesta: Técnicos en trabajo social al mismo nivel de un Trabajador social???

que lata

Respuesta: Técnicos en trabajo social al mismo nivel de un Trabajador social???

[quote=“megustalacerveza, post: 429542”]que lata[/QUOTE]

y tu hermana??

chaa xD