¿Cómo es estudiar Medicina en Argentina?

Respuesta: ¿Cómo es estudiar Medicina en Argentina?

soy estudiante argentino, y estudio en la universidad tecnologica nacional una de las mejores universidades de argentina con lo q respecta a ingenieria, veo q se estan preocupando por el sistema de ingreso q tienen las universidades argentinas, buenos les comento un poco:

para ser claro, en este pais somos muy buenos y dejamos ingresar a quien quiera a nuestras universidades ya que el sistema de ingreso es muy sencillo, el tema es luego avanzar en la carrera, El sistema de ingreso en la UBA es el nombrado CBC, este es un ciclo basico comun, es decir q son 6 a 10 materias cuatrimestrales q debes aprobar para poder ingresar a los q se llama el CICLO SUPERIOR, que es lo que seria la carrera en si. Aunque durante ese CBC te dan toda la base suficiente para poder desarrollarte en la carrera, yo desde mi punto de vista lo considero muy util y a la vez es lo que nostros llamamos filtro en argentina, por q es ahi donde la mayoria de los estudiantes abandonan la universidad, a pesar de ser un ciclo dentro de todo sencillo, cada universidad estatal, en total en argentina son mas de 30, tiene su ´propio sistema de ingreso, por ejemplo mi universidad, la UTN, tiene un seminario de ingreso en donde dictan fisica, matematica e informatica, en donde debes aprobar con una calificacion mayor al 50 por ciento para poder ingresar, pero en argentina el ingreso a la universidad es libre y para cualquier persona que quiera estudiar, y a la vez es uno de los mejores sistemas del mundo, defiendo a muerte la universidad argentina por q su nivel es muy bueno y todos los argentinos tenemos acceso a la misma por igual.

saludos desde argentina

p/d: me desvie y no explique bien el CBC

como habia dicho son entre 6 y 10 materias que tienen que ver con tu carrera y es un ciclo comun ya que hay materias como IPC o Estado y Sociedad las debes hacer en cualquier carrera para poder ingresar. Para aprobar la materia te toman parciales con posibilidad de promocionar y si no vas directo al examen final, como si ya estuvieras en la carrera en si, por eso lo veo como muy bueno por que te entrenan desde un comienzo en la vida universitaria. Generalmente se cursan 3 a 4 materias por cuatrimestre y para poder ingresar a la carrera debes tomarte un año o mas y aprobar el ciclo basico.

Soy Chileno de la Región del Maule ,Talca ,unas de las ciudades mas horribles de este País , para estudiar tenemos que Emigrar , y las mejores Universidades se Ubican en Santiago sin Duda , que solo son Dos , Santiago en chile , pero siendo chileno me llama la atención la Roteria gigante de mis compatriotas , si yo siendo del sur de chile y en la capital puedo ser Tildado de Huaso , o que a los Nortinos los marcan como los Cholitos , que mas se puede esperar de el tratos a los Extranjeros , hablamos un solo idiomas y un Español llamado Chilensis que cualquier hablar Hispano no extiende ni papa , pero nos creemos los jaguares de latino América , tratándonos de convencer que acá en chile , tenemos la mejor educación de latino América , si nos damos la pega , el trabajo de visitar universidades Privadas como la U del Mar de en san Fernando que un gallinero , la Universidad Arturo Prat sede en Talca que ( Atiende) en unas salitas al final de un patio de un colegio de bajo perfil ( La focas), o la Universidad de la Américas , La republica etc., etc. , a pesar de sus precios las mas caras del Mundo no reflejan la calidad , menos infraestructuras ni la Uní verdad de chile se salva , como salas apunto de caer etc., pero eso es detalle , la trascendencia es lo que vale , y la personalidad del chileno que eso si que es una Mierda , somos (chaqueteros) desertor, desleal, traidor, aprovechado, deshonesto, adulador, tiralevitas. Porque no somos capaces de opinar sin dejar de ofender a Vecinos como los Argentinos , en chile la PSU es un Chiste , que pasa con el que le gustan las Artes marciales , las Artes su creatividad , los Idiomas , el deporte , que me dirán algunos q en chile existen becas o selecciones especiales , pero hablo de Cobertura Educacional donde estas las Nuevas ideas de políticas educativas? …Abramos los ojos , los Curitas en este pais , te sacan el peso en los supermercados mas encima son los dueños de las Universidades con mas altos costos , Las católicas , padre Alberto hurtado , La educación es un proceso permanente de apropiación del individuo del conocimiento ya producido por la humanidad y de producción de nuevos valores, por ello es el instrumento mas idóneo para alcanzar la tan anhelada gobernabilidad democrática por la que pugnan sociedades como la nuestra.

Entender a la educación como el medio eficaz para lograr un cambio de la sociedad en la que vivimos, hacerla mejor pero, sobre todo crear, seres capaces de discernir y competir en los diversos procesos de acción, en la esfera tanto publica como privada y para ello es necesario propiciar cambios y repensar el rol que desempeñan en nuestro país la educación y los educandos.

En mi opinión en Chile, no solo se tiene que ampliar la cobertura de la educación, sino también su calidad. que la solo La Pontificia Universidad Católica de Chile , y Universidad de Chile se lleven tributos en los ranking internacionales , hay que poner ojo con eso. esta situación es importante tenerla en cuenta ya que solo incentiva la apatía al respecto , y la falta de interés en la participación en el mejoramiento de la sociedades chile si tu papa es zapatero o si vives en muy al sur , y sobre todo sobre una colina , que venir a santiago a estudiar pagarte aparte de las matriculas que son cada años , mas mensualidades que su tarifa van aumentando de acuerdo a la Unidad de fomento …de que estamos hablando? , la posibilidad de Educación al alcance brinda a las personas una mayor probabilidad de tomar una decisión acertada a la hora de elegir , ya que se pueden tomar en cuenta más elementos dentro del análisis para la elección que antes le eran incomprensibles. Lo que significa que una persona podrá definir con mayor claridad sus intereses y escoger dentro de las políticas ofrecidas por los candidatos la más convenientes este foro hay gente que compara la Educación latinoamericana con la Estado Unidense o la Inglesa , por ejemplo ,Lo raro del sistema yanqui es que acá casi todo el mundo en el Bachelor aprueba las materias que toma (menos del 10% no aprueba, tipo el secundario Argentino o chileno) Se podría decir que acá Latinoamérica es fácil aprobar, pero no es tan fácil tener una A o un 7, en chile mucha gente entra a la universidad sin saber que quiere estudiar , La PSU no está calificada para definir las diversas aptitudes, intereses y vocación de los jóvenes. es sólo un método de selección General , la PSU no es el mejor sistema de enseñanza , es inconcebible , que un estudiante con 4 años de media o secundaria se mame otros 1 o 2 hasta 3 años de Pre-universitario , que en chile existan los preuniversitarios , es afirmar que la educación media o secundaria es un Caca ,con esto ya deja de su propósito como un método de selección basado en los conocimientos y habilidades adquiridas a través de los 12 años de enseñanza. No cumple con su objetivo , chile es un país pobre solo se necesitan carreras para limpiarnos los puntos negros , y mostrarnos limpiecitos , para vendernos como país , explotaciones , cobre etc. , por eso medicina ,enfermería , los ingenieros q se puedan , los mejor dotados? los perdemos y Emigramos , la mayoría de los chilenos no le tomaron el peso a P. Neruda, G mistral, V. parra y V. jara, entre muchísimos otros, fueron chaqueteados o llamados Guasos …por sus compatriotas , típico Chilensis, en el extranjero reconocen mas que nosotros mismos, de echo muchos pendejos de hoy en día capaz q ni sepan quienes fueron o que hicieron,…la cultura fetiche esta hoy en Paseo Ahumada, la Estación Central y la Plaza Ñuñoa (.“filosofía de vida” … el perreo, ponceo) lamentablemente jóvenes caídos de la modas y de la enseñanza , así que un Buen Cuek!! Para mis Chilenos!! …en chile, tu no escoges q estudiar, y si quedas te vas a una universidad mediocre y además mucha gente entra a la universidad sin saber que hace hay. o dan la PSU sin saber aun que cacuka estudiar. creo que La Educación debería ser un instrumento para alcanzar la gobernabilidad democrática de cada Rico o Pobre……Chile Chupala!!!

P.D.: Hermanos Argentinos no se ofendan si un Subnormal chileno , los ofenden , el chileno es así , hasta en Suecia nos conocen , como carteles de este tipon…(Si ves a un Chilenos Robando déjalo porque es su Cultura!!)
Chileno y su Profesion.
YouTube - Lanza chileno, a 100 km/hr xD
Chileno con Talento ,Chileno Embajador en Europa.
YouTube - Flaite Internacional
Cultura
YouTube - FLAITE DEL COLO (ESTE WN LA CAGÓ)
La inteligencia de los Chilenos
YouTube - Así Somos: La inteligencia de los Chilenos - 08/05/09

Chilenos , Abran los Ojos , No tenemos el mejor sistema de Ingreso , ni buenas Universidades en Chile……Menos Buenas Educación…

Y no ofendan, muestren …algo de Respeto…

Si tu crees en esa descripción y si así vez al chileno, como en esos videos de youtube, lamento decirte que conoces pocos chilenos. Podría mostrarte videos similares de argentinos, peruanos, bolivianos, si quieres de europeos también. ¿O acaso no nos discriminan en Europa? ¿o en EEUU? Ahh, pero ahí si es cultura.
Reconozco que varias de las cosas que señalas (de lo que se entiende) son ciertas, nuestra cultura cada día es más decadente, pero también es cierto que gran parte del problema lo generan los mismos medios. Es lo que desean consumamos.
La PSU es una prueba estandarizada que no pretende medir tus aptitudes para desarrollarte en una carrera, nunca ha sido su propósito, sólo funcina como mecanismo para dilucidar:

1. Quienes sabían más.
  2. Quienes aplican mejor algunos conceptos.
  3. Quienes son más rápidos realizando la tarea.
  4. Quienes pueden soportar la presión que implica.

Es simple. Muchos quieren que la prueba les indique si ‘serán buenos profesionales’, es imposible! Nadie lo sabe, existen tantas variables que un test jamás podría integrarlas.
Esta es una discusión que jamás terminará, porque para algunos fue un buen momento que ya está en el pasado y se recuerda como la puerta que se logró abrir hacia un mejor futuro. Pero la mayoría no obtuvo lo que pretendía, y criticarán eternamente al instrumento señalando ‘fallas’ pero nunca proponiendo alternativas. Siempre es lo mismo, críticas, pero no ideas.

como es esa beca ?
como hago para ganarla

Respuesta: pobres wueones de la u del mar…k te pasa

mira, cuando solo se tienen los recursos para entrar a una universidad que es casi la unica en la zona, donde esta lo malo?, ademas que sacas con salir de la chile si eres un pobre profesional sin vocacion, no seas altanero ni despectivo, todos tenemos derecho a salir de donde queramos y podamos, ademas con la educacion de fondo, tratando con garabatos a otros profesionales no creo que seas muy respetado en tu u…no hagas a los otros lo que odias k te hagan a ti, siempre lo que mas detestas de los demas es lo mismo que te molesta en ti

Respuesta: pobres wueones de la u del mar…k te pasa

[quote=“prixesa, post: 389994”]mira, cuando solo se tienen los recursos para entrar a una universidad que es casi la unica en la zona, donde esta lo malo?, ademas que sacas con salir de la chile si eres un pobre profesional sin vocacion, no seas altanero ni despectivo, todos tenemos derecho a salir de donde queramos y podamos, ademas con la educacion de fondo, tratando con garabatos a otros profesionales no creo que seas muy respetado en tu u…no hagas a los otros lo que odias k te hagan a ti, siempre lo que mas detestas de los demas es lo mismo que te molesta en ti[/QUOTE]

Disculpa pero si no citas el msje al que aludes no se entiende para quien va.

Respuesta: Re: ¿como es estudiar medicina en argentina?

[quote=“zenoo, post: 388302”]pero si es gratis, deberían beneficiar más a los coterráneos que a los extranjeros :confused:

Es wena weena, la mejor U de latinoamérica, inclusó superó en ranking a la UNAM (autónoma de México)[/QUOTE]

mmmm… esta primero la autonoma de mexico, depues la Universidad de Sao paulo, pegadita la de buenos aires

Respuesta: ¿como es estudiar medicina en argentina?

[quote=“narizmc, post: 389166”]haber muchahcos: ponganse la pilas y agarren un libro:
Argentina tiene 3 premios nobel en ciencias (2 medicina 1 quimica, luis federico leloir, bernardo hussay y cesar milstein), luis agote invento la sangre citratada que se sigue usando mundialmente, rene favaloro invento el by pass, parodi es un cirujano padre de la angiografía en latinoamerica, finochietto fue un cirujano reconocido mundialmente. si queridos todos estudiaron en universidades publicas de aca.
yo soy de cordoba donde tenemos la unc. si es gratis pague mi carrera 20 dolares por año. pero que sea gratis no quiere decir que sea mala aprendemos a hacer todo con lo que hay, cosa que tiene sus ventajas y si por las dudas no me creen invito a cualquiera a que demuestre lo contrario. a no conozco ningun medico chileno que sea referente en algo por favor ponganme al dia
saludos.[/QUOTE]

aunque te duela chile pero es verdad
XD

hola yo soy estudiante de medicina de cuarto año en la UBA, estudie toda la media en chile y luego viaje a buenos aires para estudiar, con la cantidad de posteos erroneos me veo obligado a aclarar algunas cosas, aca la univrsidad es totalmente gratis, los posgrados y especialidades jamas fueron gratis, y son bastantes caras, y a extranjeros es mas caros,aca medicina son 7 años, los primeros 3 se llaman biomedicos, y los otros 3 bioclinicos porque se cursa todo en hospitales,y 1 año de internado. luego esta la residencia que la mayoria la hace.
Como calidad de universidad es muy buena y para opinar hay que leer un poco y no hablar subjetivamente, las mejores universidades de medicina son em este orden la unam, universidad de sao pablo, universidad de caipinas, universidad de buenos aires y despues la chile o la cato, la diferencia es que las unicas publicas de estas son la uba y la unam, las otras son privadas y no se porque tienen la maldita costumbre de decir privadas y tradicionales en chile porque son todas privadas, y no hablo por hablar vivi 7 años alla y se bastande del tema , de hecho mi hermano egreso este año del instituto nacional y postulo para medicina pero no quedo. claro 770 pedian y 100 vacantes, una verguenza por eso esta plagado de ingenieros. aca es verdad entra cualquiera pero no todos se reciben, son muy dificiles los 3 primeros años se lee muchisimo porque es mucha gente y tienen que de alguna manera restringir eso, y lo hacen aumentando muchisimo la dificultad de los examenes.

como anecdota la UBA tiene 200 años 4 premios nobel , 2 bioquimica y 2 en fisiologia , eso se llama prestigio y nonguna otra universidad de TODA latinoamerica tiene tan prestigiosos profesores, o a tenido ya no ejersen.

y por favor basta de cuba leean, viajen, pero no se quien carajo dijo que en cuba la medicina era la mejor, es buena pero hace 40 años, hoy en dia es nefasta , lo unico que rescato y que los gringos viajan es para rehabilitacion en traumas , mas que nada la parte kinesiologa es buena por la simple razon que es mucho mas barato.

te apoyo, aunque la mejor educacion media esta en chile, no asi la universitaria, pero lo malo no es la calidad sino el sistema elitista y burocratico de admision. y lo caras que son , pero bueno no vamos a entrar en politica .

son 4, y sin nombrar al enorme don rene fabaloro, genio de la cardiologia que por razones que no se , no fue nobel…el proble amigo es que no se trata de pelear y ver quien es mejor , yo viajo todos los años todo el verano a chile porque esta mi familia materna , mi novia es chilena y mis mejores amigos tambien, pero si hay algo que le cuesta a chile es reconecer las cosas, consejo me encanta como quieren a su pais , pero chile no es todo el mundo, de tan americanizados que estan ya se estan volviendo ignorantes como los gringos, y no se lo merece un pueblo como chile, basta de rivalidades saquen lo bueno y malo de cada pais y disfruten el conosur que es grandioso.

EUNACOM , jamas escuche eso y nadie estudia medicina para jactarse de sus conocimientos, la realidad es que el sistema de salud argentino es 1000000 veces mejor que el chileno, el publico claro porque obvio que aca no hay muchas clinicas alemanas, santa maria o indisa, que claro cobrando 400.000 mil por noche en la uci , mejor voy a usa…cuantos pueden pagar eso, y eso que mi abuelo esta hace 6 dias en la alemana, lo que te puedo asegurar es que en los hospitales publico de aca estan por lo general los mejores medicos y no en climicas privada, bueno tambien trabajan ahi y la gran mayoria son de la uba, quiero saber cuantod de la chile o la cato estan en hospitales publicos alla como el san juan de dios y el salvador que ya los conozco personalmente. Despues hay medicos buenos y malos pero los que se van a chile lo mas probable es que sea por plata. y no sean los mejores, pero bueno para eso tendrias que asistir a congresos de cardio, neuro o medicina interna y actualizarte mas internacionalmente.

1.- Si el sistema de salud argentino fuera “1000000 veces mejor” que el chileno se debería ver reflejado en indices como la mortalidad infantil, materna, perinatal, esperanza de vida, control de enfermedades infectocontagiosas, desnutrición o cobertura del sistema (entre otras tantas cosas) sin embargo, en ninguno de esos itemes superan a Chile y en algunos están bastante lejos.
El sistema de salud argentino, sin ser malo, no es un sitema eficiente. Decir que el sistema de salud argentino es mejor que el chileno es una afirmación poco acertada y sin mayor relación a la realidad. Las cifras OMS hablan solas.

2.- Asistir a congresos o charlas para “comparar médicos” es muy subjetivo. En los institutos CTO (que preparan para el MIR) o UMSLE, se pueden pedir los resultados por países, haganlo, y vean quien tiene los mejores resultados por nación en latinoamérica.

3.- Cuando argentina obtuvo los nobeles en medicina, estaban en un momento histórico muy diferente al actual. Argentina era por mucho más desarrollada que Chile. Hoy en día Chile es el país con mayor número de investigadores per cápita de LA, el que publica más papers. Y Aquel momento histórico ya no es el actual, los resultados de aquella época, quieran o no, ya no son extrapolables a los tiempos que corren.
Podría asímismo, utilizando aquel argumento, afirmar que Perú es el país más poderoso de latinoamérica ya que alguna vez fue cede del Virreinato español más importante.

en primer lugar tenes toda la razon con las estadisticas dadas, aunque la mayoria de esas no dependen del todo del sistema de salud sino tambien de las condiciones economicas del pais, a lo que yo me referia principalmente es a algo tan simple como cuanto gana un chileno y cuanto un argentino promedio y que puede hacer a nivel de salud con su plata, cuanto cuesta atenderse en chile y cuanto en argentina, claro la atencion es excelente para quien tiene plata, pero no son todos clase alta en chile…ese es mi cuestionamiento la salud es un DERECHO NO UN PRIVILEGIO. sea odontologia, kinesio, etc . todo es muy caro alla y no hablo desde el resentimiento porque siempre tuve isapre y una buena, pero desde que estoy aca me doy cuenta que vas a un publico y te atienden sin problema siendo chileno, peruano o colombiano. Y no me digas que no es elitista porque ya estudiar medicina es dificil y caro pero bueno eso mejoro bastante con los creditos del estado pero aun sigue siendo dificil. Como siempre digo chile es precioso parece un pais desarrollado a nivel de infraestructura yo vivo por las condes y aca todo es lindo obvio de plaza italia para arriba como dicen ustedes.
respecto a mayo numero de investigadores no lo se yo estudio aca y la mayoria de los papers son de aca, americanos o europeos jamas vi uno de chile, y los libros que leemos son muchos de autores o editados por medicos o investigadores locales.tampoco vi nunca uno chileno,pero bueno es mi experiencia personal que tuve la suerte de estar en ambos paises y comparar.

saludos me encanta la politica que tiene chile para casi todos sus sistemas, pero soy conciente que no muchos tienen acceso a ella.:¬¬:

ranking latinoamericanos de publicaciones e investigacion.

1º u. de sao pablo
2º unam
3º u de campinas
4º u.paulista
5º u de rio
6º UBA
9º U. DE CHILE

[quote=“frederic, post: 390062”]en primer lugar tenes toda la razon con las estadisticas dadas, aunque la mayoria de esas no dependen del todo del sistema de salud sino tambien de las condiciones economicas del pais[/QUOTE]

La mortalidad, mortalidad perinatal o materna y la esperanza de vida. Dependen casi exclusivamente del sistema sanitario. Poco tiene que ver la economía si el sistema se estructura mal. USA tiene mejor economía que Chile y también arroja peores indicadores. Por lo tanto el sistema sanitario Chileno es mejor que el Argentino o por lo menos, más competitivo.

[QUOTE],a lo que yo me referia principalmente es a algo tan simple como cuanto gana un chileno y cuanto un argentino promedio y que puede hacer a nivel de salud con su plata[/QUOTE]

En los hospitales públicos en Chile nunca se le niega de facto la atención a nadie. No porque no sea gratuito es menos humano, se hace más manejable. Por lo demás, en mi familia todos nos atendemos por Fonasa y jamás hemos tenido problema.

[quote=“frederic, post: 390062”]ese es mi cuestionamiento la salud es un DERECHO NO UN PRIVILEGIO. sea odontologia, kinesio, etc . todo es muy caro alla [/QUOTE]

7% de los ingresos no me parece excesivo. De hecho el sistema trabaja con números rojos y siempre se inyectan dineros estatales.

[quote=“frederic, post: 390062”] no hablo desde el resentimiento porque siempre tuve isapre y una buena, pero desde que estoy aca me doy cuenta que vas a un publico y te atienden sin problema siendo chileno, peruano o colombiano. [/QUOTE]

¿Y que sea gratis lo hace mejor?. Por favor, eso simplemente encarece costos y promueve inmigración descontrolada. En chile NINGUN CHILENO tiene negada la salud. Existe la cobertura universal. Lo que sucede es que el sistema tiene limitantes que a veces retardan la atención. ¿O tu crees que el sistema argentino es gratis?.. Es más caro de mantener que el chileno y como te dije, obtiene por mucho peores cifras. Es decir, su función, que es mantener a los argentinos sanos, no se cumple a cabalidad.

[quote=“frederic, post: 390062”]Y no me digas que no es elitista porque ya estudiar medicina es dificil y caro pero bueno eso mejoro bastante con los creditos del estado pero aun sigue siendo dificil. [/QUOTE]

No, no es elitista. Yo no pago ni un peso. Y conozco a varios que no lo hacen. Eso sí, estudie harto en la media y no tuve que irme a otro a país a que me dieran un cupo sin prueba alguna de ingreso ya que poco o ningún merito hice para estudiar en mi patria. La universidad no es un derecho, es un premio. No todos pueden ser médicos, no tiene sentido. Yo quisiera ser astronauta, pero no tengo talento. A veces algunos deberían reconocer que no sirven para ciertas cosas antes de intentar buscar cualquier alternativa para poder hacerlas. Y no tomes esto como un ataque personal.

[quote=“frederic, post: 390062”]
respecto a mayo numero de investigadores no lo se yo estudio aca y la mayoria de los papers son de aca, americanos o europeos jamas vi uno de chile, y los libros que leemos son muchos de autores o editados por medicos o investigadores locales.tampoco vi nunca uno chileno,pero bueno es mi experiencia personal que tuve la suerte de estar en ambos paises y comparar.
[/QUOTE]

No es problema mio que no leas fuentes internacionales de gasto per cápita en investigación y desarrollo. Y te diré una cosa, aca yo si he leido papers argentinos y para serte franco, encuentro mejores los colombianos.

[quote=“frederic, post: 390062”]
saludos me encanta la politica que tiene chile para casi todos sus sistemas, pero soy conciente que no muchos tienen acceso a ella.:¬¬:

ranking latinoamericanos de publicaciones e investigacion.

1º u. de sao pablo
2º unam
3º u de campinas
4º u.paulista
5º u de rio
6º UBA
9º U. DE CHILE[/QUOTE]

Esperaba esa comparación. Ahora guarda las proporciones. Pero te sugiero que antes de tirar un ranking a tontas y a locas compararas lo siguiente:

Numero de alumnos de cada institucion.
Presupuesto.
Papers per cápita por alumno.
calidad alumnado (la Chile tiene lo mejor de Chile, la UBA tiene lo más heterogeneo de argentina)
Cualquier universidad que está antes de la U de Chile consigue logros académicos casi por la obligación de su tamaño. Sería el colmo que la UNAM o la UBA con presupuestos millonarios publicaran menos que la universidad de Chile. Y aún asi, los resultados finales tampoco son tan incomparables. Es decir, la universidad de Chile es muchísimo más eficiente que cualquiera de las que la preceden.

no tengo dudas de que es muchisimo mas eficiente solo entran 160 alumnos por año, aca en medicina somo 6000 los postulantes al año. si haces un promedio percapita ustedes son 20 millones y a las tradiionales entran solo a todo trapo 500 alumnos, nosotros somos 40 millones y a las tradicionales pueden postular cerca de 15.000 con eso queda resuelto el tema de que es elitista, claro que entiendo que es muy dificil hablar con algunos de ustedes porque son nacionalistas extremos y jamas reconocen nada.Por otra parte tomaste este caso muy personal…y podes quedarte con tu opinion a mi me da lo mismo solo me molesta que desprestigies intituciones o paises que jamas o eso parece conociste…

[COLOR=“Navy”]Conozco la Facultad de Medicina de la UBA, No tiene nada de extraordinario que no tengamos aquí, la UBA una diferencia es que sus edificios son mas grandes y el campus también es mas grande ubicados en el corazón de buenos aires eso es todo, también estuve en la Clínica Fleni, son instalaciones similares a las Clínicas Privadas que tenemos en Santiago o Regiones, en cuanto al trabajo que realizan estamos con mas tecnología aquí en Chile y también más avanzados en algunas técnicas de las que pude ver.

Con respecto al ingreso es a través de pruebas y la educación es gratis, lo cual es un problema en Argentina tal como lo era en Chile hace años.

Haciendo un resumen de mi visita del año pasado a buenos aires, creo que hay diferencias en la formación debido a que estamos mejor equipados en algunos servicios de salud públicos y privados de Chile, Pero Teóricamente es un símil la profesión.

Estudiar medicina en Argentina creo que esta alrededor de 1.500 pesos argentinos. [/COLOR]

veo que sos muy egoista con tu pueblo porque claro, vos pudiste entrar , te felicito es de mucho merito, pero el resto que no pudo, quien sos vos para decidir que vos sos mas capaz que el resto y ellos no tienen la oportunidad de hacerlo es injusto, o acaso los puntajes nacionales son la mayoria de colegios estatales baratos, no lo creo y claro que se que del intituto nacional , el carmela , inf y otros sacan re buenos puntajes pero no son la mayoria …quien sos para cerrarle la puerta y negarle la posibilidad a alguien de estudiar y demostrar que puede ser como vos o mejor. date cuenta que tu sistema burocratico no tiene mas vacantes por una cuestion economica y no de excelencia academica, porque en la uba entran 6000 como te dije pero se reciben muy pocos , pero la chance amiga es para todos y solo hay que estudiar…la tecnologia es aliada de la medicina pero no indispensable tengo amigos de la catolica que usan scaner para todo y claro es lo mas facil, pero entonces perdes ojo clinico.

y lee los papers que quieras colombianos si preferis, yo no vi chilenos y no te lo dije en mala, sino mi experiencia. nuestro pais es publico y tenemos un estado de sociendad, lo cual no nos permite desarrollarnos de manera rapida como ustedes, por la simple razon de que nosotros no pagamos por un tratamiento de cancer de mama y la post medicacion es gratis, y mucho menos pagamos los baños, y deja de defender la privatizacion de tu pais que a mi tambien me encanta porque soy de las condes, pero no soy egoista con el resto del pais.

avisame cuando tengan un nobel, o inventen algo , como un by pass, transfusion sangunea, jeringa, etc…y seguimos charlando, hasta entonces ni me respondas porque nuestra pelea es totalmente subjetiva de creencias politicas contrarias y no tiene sentido, respeto tu opinion.

[quote=“frederic, post: 390094”]
[B]
avisame cuando tengan un nobel, o inventen algo , como un by pass[/B], transfusion sangunea, jeringa, etc…y seguimos charlando, hasta entonces ni me respondas porque nuestra pelea es totalmente subjetiva de creencias politicas contrarias y no tiene sentido, respeto tu opinion.[/QUOTE]

Tenemos nóbeles, no en medicina, es cierto. Pero en el momento sociocultural actual, es más probable que Chile tenga un nobel en medicina que Argentina.
Negar avances de la medicina hechos en Chile es egoista. La T de cobre fue inventada en Chile. Por otro lado se hacen avances sobre parkinson, alzheimer, leucemia, anticoncepción todos los días. Además, aca hablamos de formación médica clínica más que científica. Si tu encuentras que es necesario un nobel para discutir sobre eso, pues es problema tuyo. No tiene sentido discutir con alguien que esgrima ese tipo comentarios tan básicos.
Y la subjetividad es tuya por que los números hablan solos. Y en realidad prefiero tener un país que viva, en promedio, 2 o 3 años más que un nobel en medicina. Eso demuestra un sistema mejor estructurado.

[quote=“frederic, post: 390094”]

y lee los papers que quieras colombianos si preferis, yo no vi chilenos y no te lo dije en mala, sino mi experiencia. nuestro pais es publico y tenemos un estado de sociendad, lo cual no nos permite desarrollarnos de manera rapida como ustedes, por la simple razon de que nosotros no pagamos por un tratamiento de cancer de mama y la post medicacion es gratis, y mucho menos pagamos los baños, [B]y deja de defender la privatizacion de tu pais que a mi tambien me encanta porque soy de las condes, pero no soy egoista con el resto del pais.[/B]
[/QUOTE]

Jaja, no te enojes.
Yo no defiendo la privatización, pero demuestrame que alguna chilena haya tenido que pagar el tratamiento para el cancer de mama y su medicación cuando no ha tenido los recursos. Yo creo que hablas desde es estómago. En argentina se dieron el lujo de no pagar la deuda externa generada por los regalitos insustentables que generan sus ineficientes sistemas sanitario, educativo y de pensiones. Se les va la inversión extranjera y disminuye año a año la creación de empleos. Si te parec, podemos discutir eso en otro foro, porque creo que tu hablas desde la premisa que lo público es bueno y lo privado es malo sin considerar la ineficiencia en que muchas veces cae el aparato público. Ineficiencia que en Argentina es patente, es cosa de comparar sus índices PISA (educación), Libertad económica o simplemente sus carreteras con las con Chile.