¿Qué harías tu?

Buena cabros
Escribo para pedir consejos, que es lo que harías tu bajo este cierto caso hipotético.

Cuestión que di la ptu este 2020 y me fue bastante bien. Quedé en medicina en la USS acá de Santiago.
La verdad es que estoy encantado, la sede es preciosa, los campos clínicos (tanto Felix Bulnes como HRR) me gustan mucho y la acreditación de la carrera (6 años) también me deja tranquilo. Han hecho una muy buena pega en muy poco tiempo. La universidad ha avanzado mucho y les aplaudo agradecido.

Pero una cosa que me inquieta es el precio. Siento pago demasiado como para lo que recibimos. Digo, podríamos estar quizás al nivel UDD de tan bien que le va económicamente a la U, de hecho ni admiten gratuidad. Siento que podríamos estar mejor.

Soy de Santiago y lo que no me dejó dormir el día de hoy es pensar en la opción UV san felipe. Quedo 6 puntos sobre el corte (corte 742 y yo 748) que siento son bastante sólidos como para considerar el 2022. Si el puntaje se guarda 2 años puedo intentarlo y cambiarme, arriesgando claro mi primer año, quizás debiendo repetirlo si me resulta el cambio.

Me metí a mi U porque con mis viejos conversamos, era en Temuco o acá en Santiago donde me quedaría. La verdad es que la idea de irme a la UFRO era un sueño, pero quedé 9 puntos bajo el corte. La UV me atrevo a decir está al nivel de la UFRO pero más al norte. Lo único que no me gusta de la UV SF es la ubicación, pero no me desagrada del todo. Siento que podría irme, aunque lo que más joderán mis viejos es por la plata que supone irse.

La USS acá me queda a unos 40 min de la casa y estoy con mi familia. Allá estaría solo pero la verdad no me importa en absoluto. Más que por prestigio universitario me preocupa la carga económica que supone irse de pionero a otra parte (si, mis viejos me joderán por estancia en SF pero creo sale mucho más a cuenta). En USS de los 8.4 millones pago 7.6 palos. En la UV la carrera está en 5.5 palos; con matrículas de 500k y
176k respectivamente.

Es por esto que pido un consejo. Que es lo que harían ustedes ¿Me voy de esta universidad que para nada es mala, arriesgando los futuros avances que puede tener, o me voy a San Felipe; donde quizás deba vivir en una pensión en vez de estar en mi depto con mi familia, pero con el punto de pagar casi 2 palos anuales menos? Cabe recalcar que, en palabras de mi viejo, la plata da lo mismo. Por eso estoy en una privada y no en una estatal; pero aún así me pica un poco el pago excesivo, que de momento lo veo reflejado únicamente en los campos clínicos (2 ya mencionados siendo los más buenos), porque para otros bienes universitarios brilla por su ausencia y para muchos en la U no es algo desconocido.

Considero pertinente añadir los campos clínicos para una mejor comparativa:

CC USS:
Hospital clínico Felix Bulnes
Clinica Hospital Del profesor
IN de Geriatría
HRR
H. San Fernando
CESFAM varios

CC UV San Felipe:
H. San Juan de Dios
H. San Camilo
H. San Antonio de Putaendo
H. Psiquiátrico Philippe Pinel
CESFAM varios

Lo interesante de tu problema, es que ya sabes la respuesta, o como dicen de otra forma “sigue a tu corazon”. Escoge según lo que mas te pesa, la carga que impones sobre el resto o tu bienestar.

En mi caso, me cambie de una privada a una publica por que yo pienso que después de la media, lo que no hace con su vida es responsabilidad de uno. Aunque en un principio no pensaba así, después de varios años en mi ex carrera, me di cuenta que es mas agradable hacerse cargo uno de sus temas. Tampoco es que me pague la carrera cada año, sino que me pago la matricula, y complemento el arancel con CAE y becas. Aun así, estaba preparado para el caso en el que no me dieran esos beneficios.

Mas que lo que piense el resto, decide por tu cuenta. Suerte.

1 me gusta

Tyranius un gusto, grande consultar algo así es es algo de grandes personas, disfruta de lo que estás haciendo, respecto de las dudas no tienes tiempo para eso por qué hay cosas que hacer, y un camino que seguir… respecto de los dilemas los problemas en cambiarte siempre van a ser más de los que puedas visualizar (problemas e incomodidades) respecto de tus padres 2 cosas, plantea un poquito un límite que te deje tranquilo. De ellos recibirás fuerza la misma que recibiste para quedar en la U pero mientras se avanza. Plantea ese nuevo rol ahora de estudiante de médico, 2 yo también estoy en la U los compañeros y el trabajo en equipo, hacen que la universidad y los compañeros se conviertan en algo esencial en lo que hay que dar un sentido de pertenencia y de pares con tus compañeros, estudio en Usach y me han enseñado eso. Respecto de los pagos no tienes que pensar mal de eso la U en la que estudies quizás pagas un poco más pero tú piensa en el fin que vas a estar titulado eso es lo importante, y para eso es súper importante tú entorno… tus compañeros ya te conocieron ya estás en la U… todas las relaciones humanas se pueden replantear, no necesariamente cambian. Pero mejoran y funcionan. Mi consejo si se puede decir quédate y titulate. No pierdas energías por qué es tiempo ocupadas quizás en especializarte. No gastes energía en luchas esas energías que vienen refocalizalas. Ordenando las situaciones; pero tú ocúpate de tus asignaturas, de tu estudio.

1 me gusta

Muchas gracias por sus respuestas y su tiempo cabros, les agradezco en verdad

Uff compita, como dicen más arriba si el bichito está picando, es porque algo hay que hacer.
Respecto a la UV-SF, es una tremenda facultad y sus campos clínicos son un tremendo plus en la formación médica (pocos o casi ningún becado, te permite meter harta mano).
Tiene lo “negativo” de cualquier u estatal, uno que otro paro, alguno que se estira más y terminas con clases en enero, y los problemas de cualquier U (gestión, administración, etc). El ambiente universitario es bacan igual, pocos alumnos, harto espacio pa webiar y estudiar obviamente jajaj
Fuera de eso los costos de vida no son tan altos, te puedes mover en bici literal por toda la ciudad, U-hospital están muy cerca (salvo el de Los Andes, Putaendo y Cesfams pero a esos se va menos)
Yo me fui hace rato de la ciudad pero tal vez no haya cambiado tanto, hay sectores para vivir literal al lado de la u y a buen precio, está a 1.30 hr en bus de Stgo (terminal los héroes).
No quería hacer un post propagandístico de la UV-SF jajajaj pero para que tuvieras esa visión del campus.
Cualquier cosa, acá estamos!

1 me gusta

Compadre eres de la UVsf?! Me hubiese encantado poder informarme más con antelación!
La verdad es que si, que tremenda universidad. Necesitaba esa info con respecto a SF porque al ser una comuna apartada cachaba huevo sobre el contexto.
La verdad lo pensé harto la semana pasada, era una opción y tremenda. Los CC claro son exclusivos para los estudiantes, eso es un plus grandísimo como dices; además del prestigio de la UV.
Ahora, está pagado el año y tampoco quiero perderlo. Aún tenga el puntaje todavía creo que no me iré. La verdad es que cada vez me gusta más donde estoy; pero me pica ese bichito claro del pago, priv vs estatal es sabido que la diferencia principal es la $
Si me hubiese informado mejor quizas hubiese sido distinto… pero bueno. Creo que donde uno esté y en lo que haga se debe dar siempre lo mejor.

El tema daría para cerrarse, pero me temo que no quedan muchos moderadores activos como para hacer eso jajajaja en fin, gracias por su apoyo y sus recomendaciones cabros, les agradezco de verdad. Se pasaron grosos! Mucho éxito a todos! :muscle:t3: