Ayuda con INACAP

Es bueno estudiar ingenieria en minas o metalurgia en la INCAPA, he visto post antiguos que tiran pura mierda, por eso pregunto esto :c AIUDA :slight_smile:

Ingenierias en Inacap no son muy bien vistas, pues ni siquiera tiene para decir que tiene mala base teorica en materias de ingenierias, porque ni siquiera la tiene xD

En otras carreras si son excelentes, pero en ingenierías, no te recomiendo inacap

Si quieres tanto esas carreras, busca una U mejor en esas, y si no te alcanzo el puntaje, pues da la PSU otra vez y listo, perderas un año, pero te augurara un mucho mejor futuro, creeme.

Porque incluso ahi mismo en la sede, de parte de alumnos y trabajadores, oia mierdas de “ingenieros” de inacap, weas realmente ridiculas para un profesional.

Bueno papa, piensa bien bien lo que vas a hacer, y cuando este seguro, le das nomas, suerte.
PD: Estuve en Ing. en construccion este año en Inacap

Estudio en INACAP, si bien es cierto que la mayoría de los alumnos que ingresa no tiene la más mínima ídea de lo que se realiza en procesos mineros, hay excepciones significativas (estoy en la malla nueva impartida desde el 2015), en relación a la deserción de alumnos por cada semestre (pasé a 5to), la cantidad es variable, ya que el compromiso de cada uno se ve desde el primer día, los alumnos que son “del montón o van a calentar el asiento” se cansan solos de la rutina, de ir día a día a enfrentar algo que nos les llama la atención. La carreras asociadas a la minería son hermosas y demandantes, por problemas en mi antigua casa de estudios (financieros), he tenido que retirarme y buscar una solución rápida y económica, en la PSU me fue bien (me alcanzó para lo que quería estudiar), pero lamentablemente (por la gratuidad que en ese tiempo, estaba en veremos), hoy en día no puedo rectificar mi decisión. Los docentes (por coincidencia son la gran mayoría de USACH, siguiendo los de UCHILE, USM e INACAP mismo), hay de todo, excelentes, buenos, regulares, malos y pésimos. La exigencia por cada uno es significativa pero a la vez variable (sobre todo los de disciplinas básicas, lo cual es importante pero no un factor detonante, ya que si tienes hábitos previos no te es díficil la comprensión de materias externas o relacionadas de manera autodidacta, como lo que destacan muchos CÁLCULO, FÍSICA, QUÍMICA, entre otras. Lo que la mayoría no sabe, es que aprenderlas mecánicamente o de memoria solo te sirven para la evaluación, y a la hora de solucionar algo relacionado, donde ha quedado lo aprendido, dejando mucho que desear o cayéndose en aspectos que denominan básicos (no necesariamente laboral). Cambiando de tema, en Chile mayormente en la educación superior, se forman “jefes”, no líderes, aquellas personas que ponen las manos al fuego por su pega, personal a cargo y que además se ensucian o dan lo mejor de sí. Las carreras técnicas o relacionadas, son lo que en realidad se necesita hoy en día (como panorama económico nacional), creo que se debería fomentar por parte del estado la EMTP (educación media técnico profesional), y enfocar a los alumnos para que sepan que quieren ser (en vez del famoso NEM, RANKING o PSU, que sólo recalcan las grandes diferencias, que se deben reparar, pero que quedan en palabras y hechos nulos), en resumen es el futuro de todos lo que está en juego, nada más. Disculpa el testamento, pero necesitaba orientar un poco el tema, mi consejo es que si te sientes capaz, podrás lograr lo que te propongas, sin límites, sólo un detalle nunca te eches a morir por supuestos consejos que en realidad te dejan dolores de cabeza (en todo aspecto), lucha por ti, te comento un dato anexo (hay invenciones y empresas que se han formado de personas con conocimientos básicos o nulos, con esto te quiero decir si tienes una ídea innovadora, capacidad emprendedora, y arriesgarte sin esperar lo que venga (lo que falta hoy en día), podrás salir a flote e inclusive mejor que alguien con título universitario, es necesario por nuestra percepción de país, pero no un requisito para elegir tu modo de vida (personal o riqueza interna), te deseo suerte y éxito para lo que venga.

PS: La inteligencia o capacidad de enfrentar las situaciones, no se enseñan en ningún lado. Sólo se aprende de la vida, mediante lo que tu eres y quieres para ti mismo. El ingenio, viene de eso dar soluciones concretas, factibles y creativas a fenómenos “cotidianos”, y de ahí proviene ingeniería, no de números.

NO TODO LO DICHO ES DE INTERNET, LAS FUENTES PRIMARIAS O PERSONALES SON DE MAYOR CONFIABILIDAD.

Sobre su posdata:
La ingeniería NO tiene nada que ver con el ingenio, esa similitud es producto de una mala traducción de “engineer”. Nada más.
La creatividad e “inteligencia” al resolver problemas puede que quizas se aprenda en la vida (no estoy tan de acuerdo), pero en cualquier programa decente de ingeniería se aseguran que desarrolles a la perfección esa capacidad, mediante el estudio minucioso de los cursos matemáticos (3 cálculos, algebra y lineal, EDO’s, fisicas, etc) que fomentan los pensamientos logico-matemático y de abstracción. La capacidad de resolver problemas si se estudia, e inacap no forma profesionales con esa capacidad.

Estoy de acuerdo con tu postura, mas ha faltado un punto.

La palabra inicial es ENGINE (sust. machine, motor, driving force) que significa “motor” por invento, mecanismo de sobrellevar algo o la más relacionada a lo propuesto máquina inventada. De ahí se desprende ingeniero, o sea “maquinista (alguien a cargo de)” o fabricante o encargado de las máquinas (no necesariamente su significado es literal).

Las soluciones eficaces y eficientes de acuerdo a los planes propuestos por una empresa, son los que van ligados a la sobrevivencia o competencia de esta en cada aspecto desde el más elemental al más significativo o realmente importante. Sin embargo, existe un gran número de posibles soluciones en general (aquí enfocado a lo técnico) para un mismo problema y muchas veces ninguna de ellas es claramente preferible a otra (analizar vías factibles). En referencia a lo personal, sería algo como conocer todas las posibles variables a una situación para descartar las menos adecuadas y ver únicamente aquellas más prometedoras, ahorrando así tiempo, dinero o esfuerzo vano. Volviendo a lo técnico, el conocimiento de las posibles formas de ejecución de la solución adoptada o de lo disponible para ello, además de tener los conocimientos necesarios para evaluar los posibles problemas que se puedan presentar y adoptar la decisión correcta, considerando, entre otros, aspectos de carácter social y medio ambiental.

Es decir, el ingenio proporciona una gran flexibilidad y facilidad de adaptación a condiciones adversas en la industria u otras situaciones, en conjunto con la creatividad. Aunque hay un falso amigo, el famoso ingenio esporádico que se da en respuesta a situaciones aisladas, que si puede solucionar los problemas que suelen aparecer de forma cotidiana, pero nunca ocasionalmente o inesperadamente, lo cual poseerlo previamente, generará soluciones parche o temporales.

Además se debe ser, polifacético, analítico, lógico y detallista (para todo aspecto). En referencia a lo técnico solucionar con la misma intensidad o prioridad problemáticas que surjan en el camino. En referencia a lo personal sería priorizar tus recursos disponibles para un hecho, deseo o necesidad, mediante el análisis rápido y efectivo de lo que se posee, sin embargo la mayoría de las problemáticas de esta índole no son vistas como lo que citaste anteriormente, por su cotidianidad o simplemente porque los sentimientos son los influyentes de ello (en su mayoría), sin embargo si se piensa en frío, el complemento de ambas es lo que aún no se puede discutir, a lo mejor dirás que es imposible pero no lo es.

Las capacidades en bruto o a relucir, no van en un marco curricular perfecto, como nombras, sino hasta donde puedes llegar con lo que tienes (conjunto), no por conocer 3 cálculos, algebra y lineal, EDO’s, físicas, serás una especie de genio, superdotado (sin desmerecer) o un pensador avanzado, al contrario cierras tu mente limitándola hasta lo que se te ha indicado, siendo que algunos de los grandes han sacrificado su vida personal, por conseguir lo que quieren o lo que se proponen, o como llamarías a lo que impulsó a Einstein u otro personaje de tu parecer, interés vano (fama, reconocimiento) o una especie de “pasión o amor a lo que hace”. No se tiene límites para nada, pero nunca se termina de aprender en ningún aspecto, el que crea lo contrario estará equivocado, hay muchas alternativas a seguir, pero sólo se decide una vez para cada una.

La capacidad para resolver problemas, si se estudia pero no como dices, hay diversos estilos y uno se acomoda al más conveniente no necesariamente por lo que se dicta convencionalmente.

En relación a lo de INACAP, tienes razón, en el área que estudio se enfoca mayormente a lo técnico o de especialidad, generalmente las prácticas las consiguen por sus medios no por la institución, el título a consideración de un universitario tradicional pesa menos, pero no es un impedimento. No defiendo mi casa de estudios (por ninguna lo haría en realidad), pero hay personas con pensamiento crítico, racionales, que investigan más de lo necesario (no por un marco), como dato uno busca a los docentes o personal afín para orientación extra, no en las típicas charlas al final de la clase o en ratos libres, sino que personalmente (juntas o “asesorías” fuera de la rutina), para eso es fundamental el esfuerzo que pone uno clase a clase (aunque no aprendas como se dice generalmente), pero con la mayoría de los docentes (todas las especialidades) he llegado a un consenso (conjunto de opiniones), no esperan que aprendas sólo de papers, ppt, guías impresas, y papelería inútil, ya que lo principal es que a uno le nazca la capacidad de aprender por sí mismo y el complemento uno lo haga, es decir lo que se espera es que la mayoría aporte con datos anexos pero relevantes. Lo que es verdad, es que a los alumnos les falta iniciativa (no justificaré con frases como “es que son jóvenes”), uno sabe a lo que va, y mañana será un factor detonante a la hora de conseguir empleo fijo, es más está enfocado a un problema de priorización en necesidades propias o impedimentos ínvisibles evitables (miedo, familia, discriminación, etc.) Nadie está ajeno a eso, aunque se diga lo contrario.

Lo único que se puede sobreponer de todo es el humano, y eso nos hace diferentes de las máquinas, a lo mejor el funcionamiento no será inmediato pero si a largo plazo, a su vez adquirimos el carácter de ser una inversión, ya que todo lo hecho o decidido con esfuerzos o sacrificios influye en lo que seremos.

Nunca se debe desmerecer a nadie, con criterios burdos o tribales, sino con lo que se es, uno es el reflejo de lo que se dice, piensa y mira.

Tengo una inquietante, me gustaría conocer tu postura en base a lo siguiente:

"La creatividad e “inteligencia” al resolver problemas puede que quizas se aprenda en la vida (no estoy tan de acuerdo)."

Un ingeniero requiere de ciertos conocimientos especificos y un tipo de pensamiento caracteristico. Ese tipo de pensamiento caracteristico se desarrolla de manera casi exclusiva mediante el cálculo. No entiendo por qué a la gente le molesta aceptar que las matemáticas generan un pensamiento especifico. Lo hacen las artes, la música, la filosofía y un sinfín de otras prácticas. Entiendo que el cálculo, entendido por la definición bajo la que fue inventado, es una forma de resolver problemas que no es exclusiva en la vida, pero si es exclusiva en el rubro de la ingeniería.

Encuentro grave que un instituto que dice formar ingenieros no le entregue a estos una formación que les asegure la capacidad de abstraerse. Si no tienes ese pensamiento no eres ingeniero, asi de simple. No es terrible no serlo, eres parte de un sector productivo donde todos los especialistas participan de manera dinámica y cada cual cumple su importante labor, sean ingenieros o “ingenieros”. Solo me molesta el que intenten venderle la pomada a sus alumnos diciendoles que son ingenieros.

Hay gente que tiene la fortuna de poseer innatamente un elevado nivel de abstracción y pensamiento logico-matemático, pero una escuela de ingeniería no puede depender de ese factor. Una escuela de ingeniería que se respete tiene que formar como se debe a sus futuros ingenieros.

Defienda lo suyo compadre! INACAP tiene lo suyo, sino no se explicaría el exito de sus egresados en sus respectivos rubros, solo que creo que ese factor de exito no va precisamente por el lado que usted dice.

Ojalá haya entendido lo que quise decir.

Saludos!

Pd: decir que las matemáticas te limitan a un tipo de pensamiento es un error. Las matemáticas te desarrollan un nuevo tipo de pensamiento y expanden los limites de nuestra cabeza, sin ser necesario perder la capacidad de pensar de otras maneras. Un ingeniero cuadrado en un pésimo ingeniero.

Todo lo cierto, es más el complemento en su mayoría es matemático (aunque si se ve desde un punto de vista más específico todo nos remonta a un lenguaje, la interpretación de todos los fenómenos que nos rodean es esencial, en especial a las carreras ligadas a la ingeniería). En relación a lo del pensamiento, me refería a los planes de estudios y su metodología (antes estuve en una estatal), amo la matemática, y todo lo relacionado, mas se debería fomentar otras formas de aprendizaje en conjunto con lo primordial.

Finalmente, el éxito es el sello que cada uno le da, no hay pautas específicas para ello.

Un saludo cordial.