AYUDAAAA diferencia de Ingenieria civil e Ingenieria civil industrial

hola estube viendo carreras y por ejemplo en la PUCV existe la carrera Ingenieria civil (pero no es un plan comun como en las demas universidades donde dura un solo año o dos y luego escoges en que te quieres especializar si no que dura 6 años al igual que las demas ) y me gustaria saber cual es la diferencia de esta ingenieria con la industrial tanto en conocimientos como en el campo laboral

Amigo, primero tienes que saber que en el resto del mundo las ingenierias civiles, con ese nombre, no existen. Se llaman ingeniería “a secas”, por ejemplo ingeniería quimica, ingeniería mecanica, ingenieria eléctrica o ingenieria industrial. Todas estas ingenierías entregan el grado académico de licenciado en ciencias de la ingeniería.

Acá en Chile, para diferenciar las carreras para militares y para los civiles, se les agregó el termino “civil” a todas las ingenierías con licenciatura, quedando nominadas como ingenierias civiles. Así, como ejemplo, se llegó a nombrar como ingeniería civil mecánica a la mundialmente reconocida ingeniería mecánica. Ahora, en Chile el termino ingeniería a secas se pasó a prostituir y significar cualquier cosa (vease ingeniería en marketing, ingeniería comercial o ingeniería en turismo).

El gran problema de todo lo que te digo es que en el mundo existe una carrera que se llama ingeniería civil, así tal cual. Esto ocasionó un problema en la chilenización del nombre de esa carrera, siendo así como surge una carrera con 2 nombres validos, que son ingeniería civil (o civil civil) e ingeniería civil en obras civiles.

Sabiendo lo anterior te puedo explicar.

  1. ingenieria civil PLAN COMÚN: Es un programa de estudios que no entrega título ni grado académico. Tiene la unica función de ser una especie de bachillerato para ingenieros, donde se avanza en la carrera mientras se elige la especilidad que se quiere estudiar, sin generar una extención de la duración formal de la carrera.

  2. ingenieria CIVIL (U OBRAS CIVILES): Es una especilidad dentro de la ingenieria. Estudia el desarrollo de proyectos (generalmente de infraestructura) que afecten el entorno. Durante la carrera se estudian areas como la hidráulica, gestión de proyectos, cálculo de estructuras, medio ambiente y recursos hídricos, resistencia de materiales, entre otros.

  3. Ingeniería CIVIL INDUSTRIAL: Es una especialidad de la ingeniería. Tambien ha sufrido una chilenización importante, que ha ocasionado una divergencia entre lo que estudia un industrial chileno y un industrial extrangero. La carrera apunta generalmente a estudiar la gestión de empresas con herramientas ingenieriles potentes (optimización, modelos estocásticos, bla bla bla). Dependiendo de la universidad puedes encontrar visiones más técnicas (ingenieriles) o comerciales (habilidades blandas).

En resumen si quieres estudiar ingenieria civil industrial tienes dos opciones. Una es entrar directamente a esa carrera, y la otra es ingresar a ingenieria civil plan común y pasar tus ramos hasta ingresar a la especialidad que quieres. Ahora, si ingresas a ingeniería civil (a secas) estudiarás una carrera distinta a la que quieres jajaja.

Suerte!