EUNACOM: Resultados "Verdaderos"

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

Acepto tu punto de vista disasterdate, sin embargo, lo que dije sigue siendo mi opinion.

Quizas estuvo de mas el comentario que hice sobre la ultima generación U de Chile, mis disculpas si ofendí a alguien, pero lo que dije sobre el EUNACOM, es lo que en verdad pienso.

y tampoco nunca dije que una universidad privada fuese superior a una tradicional, en unos posts anteriores lo unico que dije fue…“algunas estan mejorando” …

reelax:satisfecho:

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

wowowow, kreo ke ahora entendi… son los resultados de la prueba… iwal…jajajajajajajajaja

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

[quote=“theishkoz, post: 549207”]wowowow, kreo ke ahora entendi… son los resultados de la prueba… iwal…jajajajajajajajaja[/QUOTE]

Si no tienes nada bueno que decir, mejor anda a otra parte a perder tu tiempo… Solo estas desvirtuando.

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

[quote=“disasterdate, post: 549214”]Si no tienes nada bueno que decir, mejor anda a otra parte a perder tu tiempo… Solo estas desvirtuando.[/QUOTE]

ooo …pikao xD jajajajajaja que pena ser tu oie:!:

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

[quote=“theishkoz, post: 549223”]ooo …pikao xD jajajajajaja que pena ser tu oie:!:[/QUOTE]
Algo más que acotar? O solo vas a seguir descalificando a todos?

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

[quote=“disasterdate, post: 549226”]Algo más que acotar? O solo vas a seguir descalificando a todos?[/QUOTE]

descalificando a alguien?? mm …aaaa …:o si, sorry, sono feo…pero filo, ya entendi el concepto de la lista

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

[quote=“theishkoz, post: 549234”]descalificando a alguien?? mm …aaaa …:o si, sorry, sono feo…pero filo, ya entendi el concepto de la lista[/QUOTE]

Si sigues desvirtuando me veré en la obligación de darte una infracción, no quiero hacerlo, por lo cual sugiero que intervengas con altura de miras en este foro. Si no te gusta, puedes irte a bananacorp o algún forito así.

Saludos

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

[quote=“DR.kUrt, post: 549241”]Si sigues desvirtuando me veré en la obligación de darte una infracción, no quiero hacerlo, por lo cual sugiero que intervengas con altura de miras en este foro. Si no te gusta, puedes irte a bananacorp o algún forito así.

Saludos[/QUOTE]

ooo sorry, en too caso, ya entendi la tabla… uuuu ahora entendi :amurrado2: xD

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

Saludos:
En primer lugar para entender la tabla es necesario [B]saber algo de estadística básica[/B] que en teoría debería haberse pasado en enseñanza media, si no, [B]debería estar incluida como Ramo en la malla curricular de cualquier escuela de Medicina que se aprecie como tal.[/B]
Pasaré a explicarles en forma un poco más detallada:
La forma en la cual se presenta la tabla corresponde al orden de los puntajes promedio de cada escuela tal cual son publicados para la prensa en general, para el cual adicionan algunos datos para su análisis estadístico posterior. Por lo tanto, según esto, el orden es tal cual aparece publicado ahí: PUC, FT, UDD, UCH, UANDES, etc
Pero ojo que hay no sólo hay que quedarse con la presentación de la tabla, sino que además hay que [B]analizarla estadísticamente. [/B]
Veamos: pondré el caso de la universidad de Chile, que según la tabla está en 4° lugar, y tiene los siguientes datos: 4) UCH (79.91/5.98/177) - FT (p=0.5261), UDD (p=0.3166), UANDES (p=0.3966).
Los datos entregados [B]entre paréntesis[/B] se refien a: [B]79,91[/B] es el promedio de todos los puntajes de los médicos que q rindieron el Eunacom 2009 de la escuela de la Chile; le sigue el [B]5,98[/B] que corresponde a la desviación estándar de ese promedio (estadística básica, pasada en enseñanza media o en los primeros años de la carrera); por último [B]177[/B] corresponde a la cantidad de medicos que rindió ese examen.
Los datos ubicados debajo de cada nombre de universidad corresponden al análisis estadístico efectuado, donde incorporan todas las variables (como los promedios, el número de médicos que rindió el examen,etc). Según esta tabla, [B]al comparar una universidad con otra, se debe verificar si los resultados obtenidos son estadísticamente significativos o no (p<0,05, según el autor)[/B]… vemos que en el ejemplo anterior, el resultado obtenido por la Chile al analizarlo con otras universidades[B] no mostró diferencia significativa con los siguientes:[/B] FT (p=0.5261), UDD (p=0.3166), UANDES (p=0.3966), con lo cual [B]no tiene validez estadística[/B]. Como la comparación con la PUC no se muestra, se debe asumir que su p es < 0,05 con lo que [B]sí es estadísticamente significativo[/B]…… resumiendo, [B]según un análisis estadístico de la tabla, el orden debería ser la PUC en primer lugar, y la Chile en segundo y las demás en los lugares sucesivos.[/B]
Así, que para la próxima, en vez de estar comentando pelotudeces sin fundamentos, y más aún, ofendiendo a otros, comenten con razón, con un respaldo para ello.
PD: dedicado a todos los que comentaron mierda sobre el orden mostrado en la tabla sin su análisis respectivo, y para aquellos que deseaban entender mejor la tabla presentada en este topic. Me despido afecutosamente. Saquen ustedes sus propias conclusiones……

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

Lamento no haber explicado más la tabla, pero asumí lo expuesto en el primer párrafo del post anterior (Tremend).

El objetivo del post era precisamente el planteado por el post anterior; demostrar el error que se comete en muchos lados al analizar una tabla considerando sólo el promedio.

Asimismo, hice la tabla (con mucho esfuerzo), porque estaba algo molesto como algunas universidades tratan de compararse o creer que superan a la Universidad de Chile, una de las 2 mejores (según yo) junto a la PUC (el orden da lo mismo).

Saludos :slight_smile:

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

El análisis proviene de la distribución T de student correspondiente a la estadística inferencial. No creo que deba ser materia de enseñanza media, porque se necesita saber integrales antes de pasar este tipo de estadística.

La T de student sirve para hacer inferencias del comportamiento de un población a partir de datos muestrales de ésta. Como nombró tremend, se utilizan esas variables

Entonces, para hacer estos análisis se formulan hipótesis. La hipótesis serían:

Hípótesis nula: no existen diferencias significativas…
Hipotesis alternativas: Sí existen diferencias significativas.

Luego, calculamos la T y sacamos un resultado númerico: p. Este vendría siendo la probabilidad de rechazar la hipotesis nula cuando ésta es cierta. Entonces cuando p<0,05 podemos rechazar la hipótesis nula ya que el porcentaje de error es mínimo.Los datos entregados nos muestra que los porcentajes de p son muy “altos” por decirlo así, por lo tanto, aceptamos la hipótesis nula en esos casos.

Bueno, espero complementar las aclaraciones. Saludos

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

Gracias por sus comentarios. Tal como quien inició el tema, asumí que no era necesario dar una explicación a los números, que hablan por sí mismos. Pero cuando pides que el debate suba un poco de nivel y te preguntan si ‘te picaste’ te das cuenta que estabas en un error.
Ok, olvidando eso (ya fue suficiente)…Me parece que los bloques de distribución de ptjes son bastante identificables, tal como señalaba el Dr. Beltrán Mena, con un grupo significativamente sobre la media nacional, otro en la media, y uno significativamente por debajo. Estos resultados mantienen cierto paralelismo con los del año pasado, excepto por el caso que ya hemos sobrecomentado.

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

Bueno, lamentablemente, como todos hemos asistido en la ùltima semana, la lectura pùblica, masiva y mediàtica dada a este Examen, dista mucho de lo que aquì se ha explicado, ademàs de que algunas “escuelas” privadas se han aprovechado haciendo una publicidad sesgada y engañosa a partir del supuesto “ranking”.

Aquì hay responsabilidades no menores de quienes tienen a cargo la prueba, pues no han sido lo suficientemente explìcitos ni enfàticos como para aclarar la lectura de los resultados o para reservarlos como tema de discusiòn y anàlisis a nivel interfacultades.
Bueno, el Dr. Mena, les repito, de dònde es? No sòlo las privadas light se han aferrado mediàticamente al EMN como medio de validaciòn y publicidad. Probablemente por ello es que se ha desvirtuado el espìritu del examen y de que no se haga nada por aclararlo, pues no a todos les conviene que se haga y hay hartas lucas de por medio…

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

[quote=“disasterdate, post: 549142”]Obviamente voy a defender y respaldar a quienes sé que se esfuerzan, estudian y luchan por ser los mejores, sobretodo, cuando su calidad de formación es fácilmente comprobable y son muchas las garantías que lo demuestran. [FONT=Arial Black]Por mi parte no creo que exista universidad privada que sea superior a una tradicional (solo por apreciación personal).
[/FONT] Lo que señalaste de la última generación de medicina de la U. de Chile, es ofensivo en primer lugar, y en segundo, cuando una opinión como la tuya viene a faltar a la verdad y a una completa capacidad de análisis no puedo simplemente no decir nada.
No es resentimiento, porque no tiene porqué haberlo. Es simplemente dejar las cosas claras y no permitir que cualquiera venga a menospreciar el trabajo de otros.[/QUOTE]

perdona, pero la experiencia demuestra lo contrario…hay muchas universidades “tradicionales” que han sido ampliamente superadas por privadas (digo uandes y udd)…en regiones udec y u valpo son las unicas que van quedando con el mismo sello de calidad, la austral, en menor medida…pero la udd y uandes han demostrado, no solo por el EMN, que si son de calidad. Quizas otras privadas como la uss o la uvm les queda mucho camino por recorrer, pero la tendencia es que, de a poco vayan mejorando cada vez mas la calidad de sus egresados…

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

[quote=“bicho1194, post: 549287”]perdona, pero la experiencia demuestra lo contrario…hay muchas universidades “tradicionales” que han sido ampliamente superadas por privadas (digo uandes y udd)…en regiones udec y u valpo son las unicas que van quedando con el mismo sello de calidad, la austral, en menor medida…pero la udd y uandes han demostrado, no solo por el EMN, que si son de calidad. Quizas otras privadas como la uss o la uvm les queda mucho camino por recorrer, pero la tendencia es que, de a poco vayan mejorando cada vez mas la calidad de sus egresados…[/QUOTE]

Me parece bastante liviana la opiniòn, al menos podrìas fundamentarla en datos objetivos, sobretodo si señalas que la UDD ha “superado ampliamente a Ues tradicionales”. De la UANDES hay màs conocimiento y la U se ha logrado posicionar bien, aunque yo voy a opinar con datos duros y no con impresiones.

Remìtanse al Rànking de Amèrica Economìa 2009, donde en Medicina, a parte de las tres grandes, la UACH y la UVALPO superan a la UANDES.
Lo otro, que no aparece dimensionado en ese ranking serio, pero es un dato muy importante a considerar y que lo avala la Comisiòn de Acreditaciòn, es que [B]la TERCERA Escuela de Medicina en INVESTIGACIÒN, tras la UCH y la PUC, es la UFRO de Temuco[/B].
En dicho listado, ni UANDES ni menos UDD aparecen en los lugares de avanzada, [B]por lo que bajen las revoluciones y el entusiasmo liviano por la Privadas no tradicionales, a las que aùn les falta mucho.[/B]

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

Construir una escuela de Medicina de calidad toma muchos años, además exige un trabajo constante de renovación; afirmar que con 2 generaciones de egresados la UDD está en el top 5 de las escuelas de medicina en Chile, es apresurado, si podemos afirmar que va por un buen camino.

No porque la UDD sea privada, sino porque es muy nueva, creo que un ejemplo claro de esto en unos años más será la UTAL porque es una universidad estatal muy buena, creo que con el tiempo es posible que algunas Universidades privadas serán de excelencia, mientras otras serán empresas cuyo único norte serán sus fines de lucro

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

[quote=“leloo, post: 549127”]sorry por dar [B]MI[/B] opinion :S cuaticoooo !!!

Primero. mi comentario fue una “respuesta” al de drAM. Ok, no lo cité, my fault.

[/QUOTE]

compa… lo que tu dices esta bien… pero a lo que iba el por que se me cayó el eunacom… es porque creo que se volvera una prueba tan “preparable” como la PSU y para mí no mide la calidad de médico que seas pq te pueden preparar para rendir el exámen… saca buen puntaje tu escuela y son mejores que el resto?? no pos… lo mismo pasa con la psu… acaso alguien que se prepara y saca 800 y tú 750… el otro es mejor que tu? xD… para mi cuenta los años de carrete que tenga una escuela y el prestigio obviamente que se da con los mismos años sirviendo a la comunidad…

saludos y a disfrutar las vacaciones… ando con dolor de cabeza asi que sry por la redaccion xD

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

[quote=“bicho1194, post: 549287”]perdona, pero la experiencia demuestra lo contrario…hay muchas universidades “tradicionales” que han sido ampliamente superadas por privadas (digo uandes y udd)…en regiones udec y u valpo son las unicas que van quedando con el mismo sello de calidad, la austral, en menor medida…pero la udd y uandes han demostrado, no solo por el EMN, que si son de calidad. Quizas otras privadas como la uss o la uvm les queda mucho camino por recorrer, pero la tendencia es que, de a poco vayan mejorando cada vez mas la calidad de sus egresados…[/QUOTE]

Ampliamente superadas?.. No lo creo
Y por si no lo notaste para no herir susceptibilidades lo dije sólo como apreciación personal.
Si la U ANDES y al UDD se diferencian en algo es por lo que cobran, pero no creo que sean mejores que una tradicional lisa y llanamente porque EL EUNACOM lo dice. Mucho menos cuando a la UDD y a la UANDES la preparan para ello. Que nadie se olvide que cuando la UDD salió segunda las explicaciones fueron las mismas que para lo que pasó con la UFT este año, salvo que no lo hicieron como ramo y se aseguraron de preparar desde la primera generación. Así que no sé en que se basan para decir que son mejores que aquellas universidades con años de trayectoria, o que por lo menos tienen un sistema regulado de admisión de alumnos por sus méritos y capacidades desde el primer día en que comenzaron a impartir la carrera de medicina. O alguien recuerda decir con qué puntajes entró la primera generación de la UDD a Medicina?.

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

[quote=“disasterdate, post: 549313”]Ampliamente superadas?.. No lo creo
Y por si no lo notaste para no herir susceptibilidades lo dije sólo como apreciación personal.
Si la U ANDES y al UDD se diferencian en algo es por lo que cobran, pero [B][I]no creo que sean mejores que una tradicional lisa y llanamente porque EL EUNACOM lo dice[/I][/B]. [B][I][U]Mucho menos cuando a la UDD y a la UANDES la preparan para ello[/U][/I][/B]. Que nadie se olvide que cuando la UDD salió segunda las explicaciones fueron las mismas que para lo que pasó con la UFT este año, salvo que no lo hicieron como ramo y se aseguraron de preparar desde la primera generación. Así que [B][I][U]no sé en que se basan para decir que son mejores que aquellas universidades con años de trayectoria, o que por lo menos tienen un sistema regulado de admisión[/U] de alumnos por sus méritos y capacidades desde el primer día en que comenzaron a impartir la carrera de medicina.[/I][/B] O alguien recuerda decir con qué puntajes entró la primera generación de la UDD a Medicina?.[/QUOTE]

Creo que has dado en el clavo para resumir porqué el amigo está sobreestimando a las universidades privadas advenedizas de rimbombante propaganda y subestimando a Ues como la UFRO, que ostenta ser la tercera escuela de medicina en investigación, superando a connotadas como la UDEC, UACH o UVALPO.
Respecto de la UTAL, sí, es en globo una de las buenas Ues tradicionales y es posible que a nivel académico armen un buen currículum para Medicina, pero dudo de que puedan contar con un campo clínico a la altura, tanto cuanti como cualitativamente hablando.
[B][I]Si se trata de confiar en Ues formadores de médicos, todavía hay que remitirse a las 6 originales[/I][/B], de ahí la UANDES, a lo mejor.

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

con respecto a las 2 escuelas de U’es tradicionales de medicina que están en talca lo que un amigo que estudia en al UTAL me comentó que pueden elegir entre el hospital de Curico y el celebre hospital de Talca, (Ojala que lo derrumben hasta los cimientos y construyan un Hospital a la altura de una capital regional)

Además yo creo que nadie con 2 dedos de frente va a pensar que la U Andes es mejor que la UDEC …