Futuro Laboral de un Astrónomo

Astrónomos: Coleccionistas de estrellas

El cielo puro y azul de Chile (sobre todo el de Coquimbo) es privilegiado para la astronomía. Iguales de favorables son el mercado laboral y los sueldos para quienes siguen esta carrera. Claro que antes hay que pasar por difíciles etapas de estudio… No todos llegan a ver las estrellas.

Chile es, por sus cielos puros y azulados, un epicentro de la astronomía mundial. Gracias a eso, peregrinan hasta nuestro territorio los más importantes investigadores extranjeros del tema. Y los expertos chilenos tienen un laboratorio de pruebas de primer nivelÉ

¿Pero tanto privilegio celestial ayuda también a mejorar el mercado laboral de los astrónomos locales? “La verdad es que hay bastante oferta de trabajo, pero la competencia es muy alta”, explica Márcio Catelán, coordinador de la Licenciatura en Astronomía de la Universidad Católica y quien de niño, según propia confesión, se pasaba las noches reconociendo estrellas, cúmulos y constelaciones.

“La astronomía es una profesión internacional. Y uno tiene que tener claro que siempre estará compitiendo por los puestos - en Chile o el extranjero- con gente de todas las partes del mundo. Pero el sistema de posdoctorados, hoy en día universalmente establecido, le permite al astrónomo profesional tener mayor tranquilidad para construir un currículum fuerte y luego obtener un puesto permanente de trabajo”.

Claro que un astrónomo no se hace de la noche a la mañana. Hay que sortear distintas y complejas etapas. Primero: haber pasado por una carrera de pregrado (como Ingeniería Civil) para lograr conocimientos potentes en Física y Matemáticas.

“Pero lo más importante es recibir una formación muy sólida a nivel de posgrado. Inicialmente el posgrado en astronomía. Luego, un doctorado… Es muy difícil, si no imposible, transformarse en astrónomo profesional sin un doctorado. Posteriormente, para conseguirse un mejor puesto se requiere desempeñar la labor de investigador en, al menos, una etapa posdoctoral”.

Márcio sabe de lo que habla. Tiene dos posdoctorados en el cuerpo: uno en el Centro Espacial Goddard, de la NASA, y otro en la Universidad de Virginia, ambos en Estados Unidos. Pero tanto sacrificio académico tiene su recompensa.

Los lugares en que puede trabajar un astrónomo son muchos, según Márcio Catelán. “Pero todo depende del nivel de avance de sus estudios”.

Puede desempeñarse en:

  • Universidades de Chile y el extranjero, donde investigan y forman nuevos astrónomos y profesionales de otras ciencias.

  • Observatorios astronómicos en Chile o en el extranjero.

  • Instituciones de investigación especializadas, nacionales e internacionales, como el proyecto Gemini y la NASA .

  • Industrias de alto nivel tecnológico.

  • Y cualquiera ocupación laboral que requiera conocimientos fuertes en matemáticas, física y computación.

“Nosotros tenemos alumnos que incluso se han especializado en geofísica, economía y educación”, destaca Márcio Catelán.

Y es que la carrera de astronomía tiene un más que despejado porvenir.

“Ésta es una de las especialidades con más futuro en Chile, por las ventajas que tenemos. Hay una enorme inversión, por parte de los países desarrollados en los observatorios internacionales instalados en el país. Esto nos sirve mucho porque la comunidad astronómica chilena tiene garantizado el acceso a un 10% del tiempo disponible en todos los telescopios, que también son los más grandes y óptimos del planeta. Además Chile tiene, en mi opinión, la vocación para el liderazgo en el área, y una de nuestras tareas como profesores es esa: ayudar a nuestros jóvenes a concretizar esa vocación”.

¿CUÁNTO GANA UN ASTRÓNOMO?

  • Un estudiante de posgrado en astronomía recibe becas equivalentes a un sueldo. Conicyt, por ejemplo, entrega en promedio $460.000 mensuales.

  • Las becas para doctorados en el extranjero van de US$ 1.000 a US$ 1.500. - Un astrónomo profesional (con doctorado completo) recibe becas de entre 10 y 12 millones (Conicyt).

  • En Estados Unidos, Canadá, Europa y los grandes observatorios astronómicos chilenos, los sueldos de investigadores postdoctorales superan los US$45 mil al año. Estos ingresos mejoran cuando se obtiene un puesto permanente. :cheesy:

Fuente: El Mercurio

[quote=“andromeda, post: 444364”]la comunidad astronómica chilena tiene garantizado el acceso a un 10% del tiempo disponible en todos los telescopios, que también son los más grandes y óptimos del planeta[/QUOTE]

una prima q estudia en la udec me comento algo hace mucho
eso de acceso a los telescopios
pero me contaba que esas horas casi se perdian
debido a que hay muy pocos que las usen
y las terminan usando los extrangeros

:smug2:

Hola… con respecto al tema tengo una duda que plantear:

Yo estudio lic en ciencias mención en física ( u de chile ) y quiero saber, si tengo posibilidades de ejercer como un astrónomo o algo que se asemeje, ya que mi carrera no potencia demasiado esa rama.

bien Adios

No conozco la malla de tu carrera pero si tienes una buena formacion es física y matemáticas y realizas algun estudio de postgrado (doctorado en astronomía) si puedes dedicarte a la investigación. Incñluso desde carreras como ingeniería es posible, aunque siempre sera mejor entrar a una licenciatura en fisica

¿Qué diferencia hay entre un astrónomo y un astrofísico?

Yo no veo mucho la diferencia entre un astronomo y un astrofisico, pero creo que el astrofisico se dedica a la parte puramente teorica, en cambio el astronomo se dedica tambien a la parte observacional.

Respuesta: Futuro Laboral de un Astrónomo

Hola a todos!!
haber si me pueden ayudar, resulta que este año egrese de ing en ejec industrial, pero siempre kize estudiar astronomia… entonces mi duda es cual es el mejor camino para hacerlo?? ingreso a pregrado tradicional en licenciatura en fisica, astronomia… o hay alguna forma de actualizarme (algun curso…) para sacar algun postgrado y donde lo puedo hacer para no tener que estudiar 4 o 5 años mas de pregrado…
desde ya muchas gracias…

Respuesta: Futuro Laboral de un Astrónomo

Hola:
Para estudiar Astronomía existen varias escuelas en nuestro país, capital mundial de la Astronomía. Independientemente de lo que hayas estudiado en pregrado, es necesario que sepas que para ser Astrónomo debes realizar estudios de Postgrado sí o sí, por lo que con tu título puedes empezar a verlo como una opción. SI tu título conducuente a Ingeniería de ejecución no tiene grado académico de licenciado, entonces deberías hacer un par de años más en alguna universidad para sacar ese grado, y posteriormente podrías postular al doctorado o a un magíster en Astronomía o en Astrofísica(en Chile hay varios programas de ese tipo).
Que te vaya muy bien!!!

Respuesta: Futuro Laboral de un Astrónomo

gracias por tu respuesta…joselinAstro
ahora estamos viendo la posibilidad de estudiar la civil como dices, y despues postular a un maguster o a un phd en astro…
gracias

Respuesta: Futuro Laboral de un Astrónomo

que puntaje deberia sacar en la psu para poder estudiar astronomia ??

Respuesta: Futuro Laboral de un Astrónomo

[quote=“rhcp, post: 444441”]que puntaje deberia sacar en la psu para poder estudiar astronomia ??[/QUOTE]

para la mejor UNIVERSIDAD en astronomia
UCH
necesitas 720 pts

no es mucho…

Respuesta: Futuro Laboral de un Astrónomo

Hola
Sabe, quisiera saber su opinión sobre mi situación, yo este año tengo que rendir la psu, me gusta mucho lo que tiene que ver con la astronimía, pero es necesario para tener una mejor base ingresar primero a una ingeneria.
Que me recomiendan?

Respuesta: Futuro Laboral de un Astrónomo

Hola
yo estoy en cuarto medio y me preparo para dar la PSU… estoy en conce y mis papas no queiren que me valla a stgo (lo cual es un pequeño problema) y MUERO por ser atronoma… es algo que ha estado en mi desde que tengo memoria, es algo asi como pasion.
Aqui en la U de conce hay muchas carreras como para astronomia, y no tengo idea cual es la mejor… algunas tienen nombres bonitos pero piden poco puntaje… eso me complica… estan:
Astronomia (ptj de corte: 603)
Ciencias Fisicas y astronomicas (500)
Licenciatura en Matematica (547)
ingieneria mateamtica (577)

realmente no tengo idea a cual irme, las primeras dos suenan mas relacionadas pero… no lo se… por favor alguien que me pueda dar un consejo!
si estudio en la U de conce… sobrevivire como astronoma? o realmente la unica forma de surgir es en santiago??
ayuda ><

Respuesta: Futuro Laboral de un Astrónomo

O.o no tenía ni idea que podían ganar tanto, mi hermano chico quiere ser astrónomo y es muy inteligente si que es un gran aporte a la investigación.
Mi papá me había dicho que ganaban poco, pero por lo que veo no es tan así.

Respuesta: Futuro Laboral de un Astrónomo

ola, en la UdeC el puntaje corte para astronomia fue de 613 ptos aprox.
y en las universidades como La Chile o la UC, creo qe es alrededor de 700 ptos

Respuesta: Futuro Laboral de un Astrónomo

creo que eso es mejor ejercerlo fuera de chile !

Respuesta: Futuro Laboral de un Astrónomo

quisiera saber cual es la mejor opción para estudiar astronomía en Chile para un joven como yo que no cuenta con el puntaje requerido en las principales universidades.
existe algún instituto o algo así que imparta alguna carrera que se pueda convalidar ?

ya que mi anhelo es estudiar astronomía
pero no cuento con los recursos monetarios ni con el puntaje requerido, pero si con la determinación de sacar adelante mi objetivo
de antemano muchas gracias

Respuesta: Futuro Laboral de un Astrónomo

Hola… me gustaria saber si estudiar Licenciatura en Ciencias Exactas seria un buen paso para luego estudias un postgrado en astronomia

estudio ped en matemática, podré en un futuro prox convalidar ramos e irme a astronomía???

Hola, quisiera saber si al estudiar Astronomía, y luego sacar posgrados, se adquieren los mismos conocimientos y estatutos que estudiar una ingenieria y luego sacar posgrados en astronomia o astrofisica??