Ingeniería C. Eléctrónica o Ingeniería Eléctrica

Buenos días.

Discúlpenme pero el título más que nada era para atraer su atención. Ya tengo claro cual es la diferencia entre ambas y que desde un punto de vista son completamente diferentes pero otros dirán que tiene muchas similitudes. Lo cierto es que no entré a este foro por ese tema.

Les explico actualmente me encuentro cursando Electricidad Industrial en Inacap Puerto Montt y pues como ya saben todos (la verdad asumo que lo saben), estas carreras andan tiradas. Me refiero a que apruebo sin mayor esfuerzo todas mis asignaturas con promedios sobre 6,0. Nunca me he ido a examen en algún ramo. Situación completamente diferente a cuando estudié en la Austral.

Mi triste paso por la Austral es muy deprimente y completamente irrelevante el hecho de que ustedes sepan por qué no pude continuar. Motivos suficientes para que no les cuente tan nefasta experiencia, sólo me limitaré a decir que el motivo no estuvo relacionado con la exigencia sino con situaciones completamente ajenas a mi voluntad.

Lo cierto es que me encuentro cursando esta carrera técnica para obtener ingresos ya que no tengo otra fuente de trabajo más que la explotación en la salmoneras u otras cosas más denigrantes y menos convenientes en términos financieros.

El asunto reside en la continuidad. Inacap me ofrece continuidad en Ingeniería en Electricidad mención Proyectos Eléctricos. Me dicen que sales con la licencia Clase A que te entrega la SEC para trabajar en Alta y Baja tensión. Pero como ya sabemos (y para quienes no, para eso fue mi preámbulo en el segundo párrafo), estas carreras de aquí en tiempo más estarán saturadas por la cantidad de profesionales que egresan. Esto lo obtuve de una fuente confiable por cierto, así que no debatiré sobre eso punto.

Por otra parte tengo la opción de irme luego de un tiempo a Valdivia a estudiar Ingeniería Civil Electrónica. Lo sé, el título suena como la gran cosas pero la gran realidad es que no está reconocida por el Colegio de Ingenieros (No es que Inacap lo esté tampoco).

Como ven tengo dos opciones. Necesito que alguien que tenga datos verídicos acerca del campo laboral de electrónicos de la Austral pueda aportar algunas aseveraciones al respecto. ¿Qué es mejor? Dicho sin tanto rebusque. Aunque no es precisamente a lo que iba centrada mi pregunta. Sino a campo laboral.

Y por último y no menos importante no me vengan con los típícos “estudia lo que te guste”, “no elijas por la plata” o “son áreas diferentes”. Honorables caballeros y estimadísimas damas todos sabemos que a un muy pequeño porcentaje del prole de Chile le gusta trabajar no importa si te gusta o no tu profesión. Nunca forzaría aquello que me gusta a más de ocho horas de explotación, para eso el día dura 24 horas.

Esperando sus respuestas, me despido.

En realidad ingeniería eléctrica en inacap no es para nada mala , tuve un amigo que tuvo un problema similar pero en la Usach el estudiaba civil eléctrica y se hecho como 2 años así que siguió con la ing en ejecución eléctrica y el tipo se especializo en energías renovables y se fue a USA a trabajar.

Lo mas recomendable sería que te quedarás en inacap estudiando la ingeniería eléctrica y luego una vez egresado y estés trabajando te metas al programa de prosecución de estudios de alguna universidad que imparta la ingeniería civil eléctrica como la usach (te adjunto el link http://www.die.usach.cl/prosecucion-de-estudios-ingenieria-civil-en-electricidad-vespertino) son 3 años pero debes tener en cuenta que ya vas a ser un profesional y estarás ganando un sueldo acorde y vas a tener mucha más madures para poder enfrentar diversos problemas , además hay ues súper buenas que tienen estas modalidades de continuidad de estudio y te entregan el grado de licenciado y además sales de una U con prestigio en el país.

Gracias por su respuesta Akbel.

Debo decir que los programas de prosecución son muy buenos en el caso de la usach pero no está dentro de mis opciones irme a Santiago. Por ahora lo más lejos sería Valdivia y es por algo personal. Por el tema de que es buena el área eléctrica de Inacap eso no lo debato pero te doy el dato que de que algunos ingenieros que se titularon la generación pasada no encuentran pega y si lo hacen es por el mismo sueldo que un técnico, me lo dijo mi profe de especialidad. Súma a la lista los 40 que se titulan por año sólo en la sede de Puerto Montt, Ojo para el otro año habilitaron la carrera Ingeniería Eléctrica mención Potencia en mi sede y en Valdivia se imparte la misma que curso yo.

De que es buena Inacap, sí es cierto, pero sólo para técnicos. El campo de la ingeniería Eléctrica está creciendo bruscamente sobre todo aquí en el sur de país.

Quería más que nada que me entreguen opiniones acerca de Ingeniería Electrónica de la Uach.

Saludos.