Ingeniería comercial o civil industrial?

Amigos, estoy a punto de terminar ingeniería de ejecución industrial, y en primera instancia pensaba sacar civil industrial en la misma universidad (usach). Pero estuve investigando un poco, y en la USM en la misma cantidad de años (2,5 años aprox) puedes sacar Ingenieria Comercial, carrera que siempre me ha gustado y que en definitiva esta mas orientada a lo que pienso hacer a futuro.
El tema es que mucho se compara Ing Civil Industrial con Ing Comercial, diciendo que una es mas que otra. Es mucha la diferencia en cuanto a grado entre estas carreras?

Saludos

1 me gusta

Depende compadre,depende mucho en lo que trabajes.El industrial sabe muchas cosas sobre cadenas de suministro,es decir,optimizacion,logística,simulación,etc…Lo que los hace idóneos para trabajar en empresas de producción.Los Comerciales saben mucho de finanzas,ventas,marketing,etc…esto los hace aptos para desempeñarse en el área comercial de las empresas.

Yo estoy en sexto año de civil industrial,he echo dos practicas y te puedo decir que la principal ventaja del industrial con las demás ingenierías,incluida comercial,es la visión de procesos que tiene,este es el fuerte,por eso tienes que darle duro a los ramos relacionados con investigación de operaciones: Todos los tipos de optimizacion,manejar bien la estadística inferencial y la simulación.Esto es lo que te da la visión de procesos.Ah! y no está demás decirte que tienes que ser DIOS con excel xD

Si no quieres depender de alguien toda tu vida,en algún momento tendrás que emprender.Creo que civil industrial te da mejores herramientas para hacerlo,entonces yo que tú escojo industrial.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta.

En realidad tengo claro lo que es civil industrial, el tema es que a medida que termino ejecución industrial me doy cuenta de que no me gusta tanto como pensaba. Mi idea es trabajar en el área comercial de una empresa, ventas, marketing, negocios, etc y por lo menos con ejecución industrial no he estudiado cosas relacionadas con eso.
Ahora bien, un camino puede ser estudiar Civil Industrial y para suplir la deficiencias comerciales hacer un MBA a futuro.

Al parece, todos concuerdan en que Civil Industrial esta mas preparado que un Comercial dado que tiene una visión mas global de lo que es una empresa.

1 me gusta

Ojo que si estudias civil industrial también tendrás ramos relacionados con marketing y negocios.Tendrás el ramo “marketing” propiamente tal ,también gestión estratégica,entre otros…a eso sumale los electivos de especialización,por lo tanto tendrás una formación bastante competente en esa área,si es lo que te interesa.

El mundo del marketing es muy amplio,así que también puedes hacer un magister en marketing,para especializarte aun más,el de la UdeChile o UAI son muy buenos por lo que me han contado,pero esto ya es mera percepción mía.

Exito!

Amigo, denuevo muchas gracias por tu respuesta.
Tienes alguna referencia de que tal es ingenieria comercial vespertino en la UTFST?

Saludos.

el ingeniero civil industrial, esta especializado al area de produccion, por lo cual esta mas capacitado para trabajar en procesos productivos, logistica. (como producir) (optimizar recursos)

el ingeniero comercial, en el fondo es un admin, con capacidad de analisis financiero de apoyo, marketing, estrategias y Economia, especialmente orientado a al cuidado de crear valor a los accionistas y la empresa. (como vender) (economizar, costos de recursos disponbles)

el ingeniero en informacion y control de gestion, esta orientado al analisis financiero contable, estrategias en los canales de informacion de auditoria, apoyo en la toma de decisiones y creacion de mejoras en el control de la gestion empresarial, apoyado de diseño de los sistemas de informacion, que es crear soluciones, en apoyo a modelamiento. (crear informacion para una buena gestion) (como controlar) (desarrollo de estrategias)

contador auditor-publico
es una carrera orientada a la generacion de informacion a partir de los principios contables IFRS PCGA, los cuales crean informacion vital en hojas de trabajo, formalidades de los planes de cuentas, para la toma de decision financiera, situacion de la empresa, orientacion, etc, la cual es la base de las tres carreras de ingenieria mencionadas, en favor a su lectura para la adiministracion estrategica.

lo mencionado solo es un resumen muy corto por lo cual las 4 carreras se parecen mucho porque estan orientadas al mundo de los negocios, pero con ciertos tildes en cada uno para poder diferenciarlas. cabe destacar que los mencionados tienen capacidades de administradores, area gerencial tambien.

1 me gusta

creo que para partir la Facultad de Economia y Negocios, entrega las herramientas para formar a profesionales en el área de las ciencias económicas y administrativas, globalizando la empresa desde todas sus areas: Comercial, Finanzas, Marketing y Recursos Humanos, esto es un Ingeniero Comercial. Por su parte el Ingeniero Civil Industrial, acunado en Facultad de Ciencias de la Ingenieria, tiene una solida formación en matematicas, fisica y otras materias de ciencias, que entiende a la empresa desde una perspectiva mas ingeneril, ahondando en la cadena de produccion de las mismas, logistica, manufactura…

Es muy clara la diferencia entre ambas, un Ingeniero Civil Industrial, no es mejor que un Ingeniero Comercial, porque asociando como suena la carrera, uno ve industrias y el otro empresas, esto esta lejos de tener que ver con el ambito profesional de las carreras. Si tu inclinacion es el desarrollo industrial, mas que el desarrollo comercial, debes elegir la primera.

1 me gusta

Mi modesta opinion, saca la Ingenieria Comercial.

Saludos.

2 Me gusta

Yo te recomiendo la Ingeniería Civil Industrial porque tienes más áreas de desempeño, la mal llamada “ingeniería comercial” es un chiste creado acá, no tiene nada de ingenio, es una falta de respeto compararla con la Industrial, no estudies carreras inventadas

1 me gusta

Toda la razón, para mi la Ingeniería Civil Industrial es la mejor carrera ya que engloba todas las anteriores mencionadas. Ahora, es verdad que todos la están estudiando, pero hay que ir marcando la diferencia, agregando valor en nosotros. Éxito a todos

Yo te recomiendo comercial, ya que el fuerte es finanzas, marketing, RRHH, economía, administración, operaciones y emprendimiento es muy fuerte en esto. En cambio el industrial ve pinceladas de esto, y incluso no ve inversion, economía, contabilidad y estadisticas, es cosa que veas las mallas, sabe muy poco.

Los comerciales ven bastante las empresas por lo que es bien demandado, como mercado de capitales, IFRS, impuestos, declaraciones, formularios, etc.

Un saludo.