La imagen del psicólogo

Acabo de ver este tema, un poquito trde, pero espero me contesten, ya que creo generara algun conflicto, por lo menos en alguien. Tal vez esta imagen correcta, analitica, simpatica, etc etc del estudiante de psicologia o el psicologo nosotros mismos la creamos en cierta medida. Actualmente estoy en cuarto año y me acuerdo perfecto cuando estaba en primero y segundo que andaba analizando todo lo que se interponia a mi paso, aplique test a varios amigos con el fin de practicar y en fin, trate de poner en practica lo que se me enseñaba.
Tal vez esta caracteristica que todos los estudiantes de psicologia tenemos en un principio (y no me digan que no la tuvieron) aporta a esta imagen de persona sabelotodo.

En todo caso debo decir que igual me ha pasado que como estudio psicologia, se me ha dicho que tengo que tener ciertas conductas y pensamientos acordes a una “moralidad” en la sociedad.

Que puedo decir? igual una lata…

sabes? ami eso que tú dices me pasa en los últimos años de la carrera, pero de manera “inconsciente”. De repente me ha pasado en conversaciones con amigos que tiro un comentario y todos me empiezan a decir"ya po, si no estamos en la consulta" y después la pienso y claro, como que se mezcla un poco la cosa… pero no es algo que yo quiera que sea así, y de hecho lo he hablado con varios compañeros y a muchos les pasa lo mismo, puede ser que ya después nos acostumbremos al mundo profesional y no nos pase tanto.

En todo caso, lo que tú mencionas, a mi particularmente no me pasó…ni tampoco apliqué test a amigos “para practicar”. El único test q aplique con ese fin a un amigo fue un WAIS, pero ya en cuarto año.

eso, saludos!

yo creo que claramente un sicologo tiene que tener un personalidad distinta a los demas…pero nada q ver que seamos de alguna forma determinada y nada q ver tambien que los catalogen de esa forma…q injusto :confused:

he concido psicologos y psikiatras desde personas serias y formales hasta hippies (no se como se escribe ¬¬) asi super volaos que segun yo a veces te dan mas confianza, porque generalmente un joven busca un psicologo mas humano, que tenga mas empatia.
pero en realidad depende de cada uno…
aunke igual si es encaxao no le faltarian pacientes xD
1313
xD

en total akuerdo.
A mi me han diho demasidas criticas por el solo echo de estudiar psicologia, por ke dicen: “para ke sirve” “te sakan plata komo kieren” nunca te dan una respuesta" “no solucionan tus problemas”…entre otras klasikas…
en el kaso de la personalidad konkuerdo en ke lo profesional es una kosa y tu forma de ser es otra, no influye en nada el ke seas d ua manera ke no konkuerde kon ser psikologo. Por algo dicen: “los psicologos estan locos” “mirala y eso ke estudia psicologia”…komo si todo el tiempo devieramos komportarnos = y retar a las personas ke hacen algo indevido, tipo “pakos”, o sea na ke ver…

¿Les ha pasado a ustedes como (futuros) psicólogos esto?

Hmm no la verdad es que todos me apoyan y cuando digo que estudio psicología no noto algun tipo de alejamiento o cercanía todo fluye natural, eso si la mayoria no sabe bien lo que hace un psicologo, es entretenido dar como una introduccion para ir cambiando el paradigma que los malos profesionales nos dejan -.-

¿Creen que el psicólogo debe ser de una forma todo el tiempo?

Noo, si somos psicologos debemos ser moldeables y adaptarnos a la situacion uno tiene todo lo teorico en mente pero uno le da el propio toque, la capacidad de critica de todas las posturas y una integridad de conocimiento e simportante incluso si uno se especializa en una rama, es importante la creatividad y todos somos personas podemos tener problemas y opiniones que divergan de nuestra area labroal

Si es así, ¿Cómo creen que debería ser un psicólogo?

Debe ser ético y arraigarse al codigo de etica de los psicologos, trabajamos con personas y con instrumentos que miden y cuantifican cosas que la mayoría no podría cuantificar (independiente de la credibilidad de estos), tiene que ser confiable y tener una buena imagen pública, imaginate si un paciente o cliente te ve encima de una meza bailando en un carrete, o sales a tomar chela con los pacientes. Como ciencia social y el privilegio de infromacion que muchas veces tenemos, es importante ser eticos, pero no rectos en la forma de actuar, podemos carretear, podemos tomarnos unas chelas, pero todo con moderación, si la vida e pa vivirla, pero ocn responsabilidad también por ejemplo yo si fues epaciente no me gustaría saber que tal persona le vendia drogas a otro mientras estudiaba

Hola soy de México, soy estudiante de psicología, estoy a un año de terminar la licenciatura, esta carrera siempre fué mi primera opción. Me gustaría compartir mi experiencia, y es que es muy similar a tí. Desde el primer cuatrimestre, incluso antes de entrar, toda mi familia y amigos muy cercanos, pensaban que con tener el primer año estudiado ya iba a poder psicoanalizar, sólo con la observación y cruzar tres frases. Siempre terminaba dándoles un gran discurso, explicando que aún no podía hacer eso, y peor aún, existen personas que a mitad de tan magnifica explicación, se dan la vuelta o te argumentan que la psicología no les interesa o no creen en ella. ¿Entonces?

Me he encontrado también con el típico “¿Tendrás un diván?” Un diván? Y sí quiero dedicarme al humanista educativa? No necesito un diván para eso…

La sociedad y el mundo en el que vivimos siempre va a estar rodeada de estereotipos y etiquetas, es nuestro deber romper con ellos, si tanto nos molesta. Simplemente crear conciencia de que al igual que toda carrera, la psicología va evolucionando, (aclaro, no estoy en vs. del psicoanálisis), pero existen más teorías y diferentes escuelas, como el conductismo, el humanismo, el cognitivo-conductual, etc… y que no todas utilizan de un diván, un poro y esa pregunta especial "Dime, ¿Podrías platicarme de tu infancia?. Además de que no todos los psicólogos de dedican al área clínica, hoy los psicólogos pueden ejereccer su carrera en infinidad de lugares laborales, desde escuelas hasta empresas.

Muchas personas tampoco saben es que esta carrera va de la mano con la pedagogía, quizá no somos profesores, pero podemos ayudar mucho en la educación de los niños.

Saludos! :slight_smile:

1 me gusta

Necesito un psicologo que me ayude gratuitamente y disponga del tiempo! Estoy en una fuerte depresion y ya me canse de cortarme las venas no es que solo quiero llamar la atencion me canse de vivir asi y necesito que alguien me escuche! Mi whatsapp +584244714878 ayuda por favor