No sé si sea capaz de estudiar enfermeria =/

Si todo sale bien, el próximo año entraré a la U. y lo que mas quero por ahora es estudiar enfermería, pero no sé si sea capaz. Me explico… siempre he visto que los estudiantes de enfermeria que conosco son todos muy extrovertidos, alegres y muy amistosos, Bueno mi caso es que soy muy callado y tímido, y tengo miedo de que eso me haga desertar como profesional, porque claro se supone que uno tiene que tener mucha comunicación el paciente.

Lo otro es que mis familiares se han empeñado en meterme mas miedo aún con cosas como que los turnos me van a quitar la vida, que hay que andar de “chateros”, a patas de los “dioses” médicos, que pagan poco y hay qeu trabajar demasiado, que me van a tirar para la noche, y así una infinidad de cosas negativas, no muy alentadoras y bastante despreciativas hacia la profesión. Ah y el típico: “Estudia medicina”:¬¬:

Me gusta mucho enfermería, siempre he querido trabajar en un hospital y encuentro que es una labor tan linda, y que te paguen por ayudar gente lo encuentro genial, y trabajar de noche lo encuentro aún mas genial e interesante xD
Nunca le he encontrado mucho sentido a mi vida, pero creo que estudiar esta carrera me solucionaría ese problema =)

Bueno despeus de exponer mi situación, me gustaría preguntar…

¿Son tan siertas esas cosas qué dicen de la enfermeria =/ ?
¿Los turnos los elige uno mismo?
¿Dentro de la carrera te enseñan a como ser mas comunicativo con los pacientes o cosas así?
¿Cómo es la situación con los enfermeros hombres?
¿Se puede llevar una vida normal… o es solo trabajo?
¿O mejor me metó a fonoaudiologia :?:

Cualquier respuesta se las agradecería muchísimo!! =D

Respuesta: No sé si sea capaz de estudiar enfermeria =/

Miau, si te gusta Enfermería, debes hacer lo posible por estudiar, es una carrera preciosa, llena de satisfacciones en todo sentido :). Todo lo que te han dicho tus familiares son los típicos prejuicios que tiene la sociedad sobre nuestra carrera, yo también los escuché cuando decidí estudiar, si bien en los primeros años se realizan actividades de aseo y confort, es necesario conocer la técnica para luego, en tu quehacer profesional, poder supervisar a tu equipo de paramédicos y entregar en conjunto un cuidado de calidad, eso no significa ser “chatero”, por otra parte como profesión tenemos una autonomía que no se puede negar, debes recordar que el médico cura y el profesional encargado del cuidado son los enfermeros, si bien, se trabaja en conjunto con el profesional médico, eso no significa estar a sus pies, somos profesionales con bases científicas y humanistas, por lo que si el médico comete un error, podemos ser capaces de detectarlo. Voy en 5to año y por mis experiencias clínicas y comentarios de profesionales el trabajo es duro, pero vale la pena, hoy en día es una profesión con un amplio campo ocupacional y con sueldo líquido de $700.000 aprox y más (infórmate en la siguiente página del gobierno: carreras). En cuanto al sistema de turnos, depende de cada institución, hay 3er turno, 4to turno, con sus correspondientes libres, es parte de ser enfermero si quieres trabajar en atención hospitalaria, en atención primaria el horario es desde las 8 am hasta las 17 hrs.
En el caso de la personalidad, hay mallas curriculares que tienen ramos como desarrollo personal en donde te entregan herramientas de comunicación, además durante las prácticas se va desarrollando el perfil enfermero, es como ponerse el uniforme y ser otra persona :), tengo compañeros que partieron muy tímidos y hoy tienen una excelente relación terapéutica con sus pacientes. Sobre los enfermeros, creo que un varón puede darte una mejor respuesta, pero en mi opinión son muy valorados y respetados, cada día se ha ido eliminando el estigma de Enfermería como profesión para mujeres. De hecho puedes leer este artículo publicado en el diario las últimas noticias en donde sale un enfermero egresado de mi universidad (UV) que habla del auge de los varones en la profesión de Enfermería (www.lun.com)
Con respecto a si se puede llevar una vida normal, algún enfermero que trabaje en sistema de turnos podría darte una opinión con mayor claridad, pero obviamente los profesionales tienen hijos, una familia, sólo cambia el horario y deben organizar su tiempo de mejor forma, algo esencial en Enfermería :).
Espero que te haya servido, sólo te repito que es una carrera preciosa y que si me dieran la oportunidad de volver a elegir, lo haría de nuevo! :slight_smile:
Saludos!

Respuesta: No sé si sea capaz de estudiar enfermeria =/

hola, yo estudio Enfermería en la Ufro, soy de 1° año, en mi curso que son 70 hay aproximado 30 hombres, ese estereotipo y prejuicio social de a poco esta quedando atrás.
Sabes somos unas de las pocas profesiones que somos autónomos de los Médicos, nosotros somos diferente a ellos, cumplimos roles distintos dentro de un centro de salud, tan importante como ellos.
Ademas una de las ventajas de Enfermería que te puede desempeñar en diferentes ámbitos y áreas, de ello depende tu sueldo.
Te recomiendo que estudies enfermería, porque en la carrera falta gente con verdadera vocación, respecto a la timidez no te preocupes a lo largo de la carrera ni te darás cuenta que de a poco desarrollaras esa habilidad.

Respuesta: No sé si sea capaz de estudiar enfermeria =/

Lo lamento, no eres capaz :confused: xD!

Respuesta: No sé si sea capaz de estudiar enfermeria =/

=D muchas gracias por sus respuestas, de verdad me ayudaron mucho, creo que ya definitivamente estudiaré enfermería xP graciass

Respuesta: No sé si sea capaz de estudiar enfermeria =/

Existen competencias transversales que se le exigen al profesional de enfermería desde su etapa de formación tales como comunicación efectiva, capacidad para trabajar en equipo, orientación al cambio, liderazgo, empatía, dinamismo, iniciativa, capacidad para desarrollar buenas relaciones interpersonales, etc, etc, por lo que es fundamental ir desarrollándolas desde el primer año de carrera si se carece de ellas, de lo contrario se dificulta mucho el aprendizaje y empoderamiento de la enfermera en su rol, y terminar la carrera sería todo un desafío.
La gente siempre te dirá que debiste estudiar medicina, porque en este país tiene mucho más status y es mejor remunerada, cuando yo digo que estudio medicina siempre hago que brillen los ojos de quien me pregunta jajajaja
Mi vieja es enfermera, y te digo por experiencia que es muy difícil compatibilizar familia con trabajo, sus turnos son agotadores y llegan muy cansadas a la casa, y bueno hubo fiestas, cumpleaños, navidades y otras cosas que no pudimos compartir por su pega, pero eso es parte del sacrificio y honor que significa ser enfermera, así que una vida normal no tendrás nunca más, mientras estudies los demás carretean y mientras trabajes, la gente duerme, descansa o hace otras actividades, hay enfermeras que hacen turnos de hasta 24 horas, eso no es nada normal.
Si es por plata, estudia fono, ganan más que una enfermera y trabajan menos, pero si realmente te gusta enfermería, dale y esfuérzate, por tus características personales tal vez te cueste más que al resto, pero se puede.

Respuesta: No sé si sea capaz de estudiar enfermeria =/

Respecto a lo que dice la gente, bueno ciertamente tendrás que satisfacer necesidades básicas de tu paciente, como la de eliminación poniendo una chata, o haciendo aseo y confort, es parte de otorgar cuidados integrales, si eso te molesta, estas equivocado de carrera, porque créeme que hay olores y consistencias (jajaja) peores que las de las deposiciones de un paciente, y que por cierto te acompañaran en toda tu vida profesional. Respecto a los turnos, la verdad es que la pega de los enfermeros es bastante sacrificada, hay algunos que trabajan más de 80 horas semanales, impensado en otra profesión, el sistema de turnos es muy agotador y eso dificulta demasiado compatibilizar el trabajo con la vida familiar (lamentablemente muchas enfermeras están separadas porque es difícil para el resto de los mortales comprender este sistema de trabajo), pero a veces no queda otra porque trabajar solo de día no es bien remunerado. Los turnos duran siempre más de 12 horas, por la entrega y los atrasos propios de los servicios.
Los sueldos son aproximadamente los que dijo palomita, que aunque no son bajos (como un sueldo mínimo) comparados con otras profesiones como medicina, fono, odonto, tec.medica, ingenierías, derecho, etc, tienen muy grandes diferencias, obviamente estos últimos ganas más, así que lo ideal es que te guste mucho la carrera para que la ejerzas con amor y los pacientes no sufran por tu frustración (si tu lado va sólo por el interés monetario). Otro problema es la poca dispersión salarial de la carrera, que dicho de otra manera significa que con los años los sueldos no suben mucho. Espero que si entras a la carrera, lo hagas porque realmente te gusta y a una institución de prestigio, nuestros pacientitos merecen que entreguemos los cuidados de mas alta calidad humana, profesional y técnica.

Respuesta: No sé si sea capaz de estudiar enfermeria =/

Hola, Miau! No es por embarrarte la onda, pero sinceramente creo que si una persona se siente incapaz de estudiar una carrera, en el fondo significa que esa carrera simplemente no es lo de uno.

Respuesta: No sé si sea capaz de estudiar enfermeria =/

Toda persona es capaz de estudiar cualquier carrera, intelectualmente hablando. Si es lo que te gusta, mucho mejor. Animo, todo lo necesario lo aprenderás en el camino.

Respuesta: No sé si sea capaz de estudiar enfermeria =/

Hola, yo no estudio enfermería pero tengo un familiar que ya va en su penúltimo año. Dices que no eres muy extrovertido pero que te gusta la labor de un enfermero, la persona que conozco es más tímida, habla re poco pero aun así sigue la carrera porque es su vocación y no le es ningún impedimento su forma de ser.
Ah, y otra cosa que decías que no pagan muy bien y que andas a la rastra del médico, me parece que no es cierto, enfermería es una carrera super buena y si tienen cosas que hacer obviamente pero el que hace el trabajo más pesado y que tiene que trabajar más y sí está detrás del medico todo el tiempo, es el técnico en enfermería. He conocido gente que a estado hospitalizada y han visto más al doctor y al técnico que a la enfermera, y la paga es bastante buena -bueno si trabajas de hospital clínico para arriba, porque si trabajas en uno público obviamente el asunto cambia-
Espero que te sirva pero si es lo tuyo y te apasiona no lo dudes más y esfuérzate para conseguir tu título.

pd: hace un tiempo le dije a mi familia que pensaba estudiar medicina y una tía me dijo “mejor estudia enfermería porque la vida de los doc es muy sacrificada y como enfermera puedes hacer una labor muy similar: ayudar a la gente”. Bueno fue hace un par de años y ahora me dediqué a algo distinto… pero sirve como dato “freak”. Saludos

Respuesta: No sé si sea capaz de estudiar enfermeria =/

Sólo agregar que querer es poder! Gran parte de esa inseguridad es formada a partir de los comentarios prejuiciosos de quienes te rodean (sorry lo errática en eso, pero lo veo así). Si a tí te gusta la carrera, pues estúdiala!.
Grandes comentarios los anteriores… mis felicitaciones!

Mucho ánimo!! Lucha por ser el enfemero que siempre has querido ser. Eso de la timidez, se va superando mediante el mismo contacto con los pacientes, todos empezamos un poco “pollitos” pero despues pasa :slight_smile:

Saludos!

Hola Miau, es un gusto de conocerte tienes las misma personalidad que yo, claro que puedes. Me alegra saber que hay alguien como yo soy introvertido, pero puedes hacerlo mientras tanto deberías ir con un psicólogo que te ayude a quitarte el miedo a la sociedad, yo estoy las mismas condiciones pero ya en segundo año de Licenciatura de Enfermeria, y voy a mis terapias de psicología y me va bien aunque supero el miedo al hablar… Respecto a tus preguntas… P.D. Pense que era el único introvertido que le gusta esta carrera.

¿Son tan ciertas esas cosas qué dicen de la enfermería =/ ?
Son puras mentiras, nada al contrario tu eres el ayudante del doctor, hay momentos que el doctor puede cometer un error, y nosotros lo podemos ayudar…

¿Los turnos los elige uno mismo?
No.

¿Dentro de la carrera te enseñan a como ser mas comunicativo con los pacientes o cosas así?
En el curso de enfermería hay psicología general, habla con el y pídele consulta para que te ayude a superarlo.

¿Cómo es la situación con los enfermeros hombres?
Es genial, a veces te confunden con el doctor, pero es agradable hasta los pacientes se encariñan.

¿Se puede llevar una vida normal… o es solo trabajo?
Depende como eres tu, si eres de las personas que trabajas mucho no te costara, requiere mucho compromiso y responsabilidad.

¿O mejor me metó a fonoaudiologia :?:
Ahi tu.