¿Pedagogía en Física ó Ingeniería Civil Electrónica?

no tengo muy claro que quiero estudiar, a veces en mi mente sale el lado de la vocacion y tradicion familiar por la pedagogía (abuela, tias, tios), pero a veces salen esas ansias por superarse y ser alguien en la vida, yo se que un profe no gana mucho pero eso me da lo mismo, mientras que la ingenieria electrónica gana y gana más importancia ya que desde pequeña he visto a mi papá desempeñarse en esta área.
He asistido a citas con la Asesora Vocacional del PreU, pero esta me ha dejado más confundida ya que cuando le dije pedagogía en Física, empezo poco más a criticarme el por que queria estudiar eso, la verdad la encontre muy ignorante ya que me decia que los profes en física no tenian campo laboral, lo cual no es verdad ya que los profes en ciencias son los menos, y en general son muy solicitados y además ganan muy bien, y lo de la Ingeniería Civil Electrónica recientemente ha salido al aire ya que al leer las mallas tiene mucha Física y la verdad la Electrónica me encanta.
Ojala reciba testimonios de alguin que se haya desempeñado en cualquiera de estas carreras y me cuente mas o menos de que se tratan, y si tienen campo laboral como para tener un trabajo estable.

Respuesta: ¿Pedagogía en Física ó Ingeniería Civil Electrónica?

Hola
mira, yo estoy a punto de terminar la ped. en física, y la verdad es que pega hay, incluso para hacer clases en universidades (ya que hasta ahí llega el déficit de profes de física), así que no es para nada una mala opción. Ademas, si quieres estudiar otra carrera (como civil electrónica) que en la parte básica es casi igual a la ped. en física (en ped. tendrás hasta calculo 3, álgebra lineal, ecs. diferenciales, y todas las física básicas, por supuesto) (por ejemplo, compara las mallas de ped. y civil electrónica en la pucv) (hace 1 año comencé una carrera paralela ahí y ha salido todo bien) la otra ventaja de estudiar pedagogía primero, es que los cursos de física serán dictados por doctores en física (cosa que en ingeniería casi no pasa) que pondrán énfasis en la compresión de conceptos más que en la resolución mecánica de ejercicios.
Además, si te ve bien, ya en segundo año puedes comenzar a hacer ayudantias.

Bueno, sólo eso.

Saludos, ojalá tomes una buena decisión.

Respuesta: ¿Pedagogía en Física ó Ingeniería Civil Electrónica?

Como te veo un poco confundid@, te recomiendo evaluar tres Licenciaturas, pues es fácil confundirse:

  1. Licenciatura en educación, con mención en Física (pedagogía en Física, te permite optar a postgrados en Educación)
  2. Licenciatura en Ciencias, con mención en Física o Licenciatura en Física (te permite optar a postgrados en Ciencias: Astrofísica, Astronomía, Física, Geofísica, etc.)
  3. Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería

Bueno, para 1) en muchas universidades puedes sacar el título profesional de profesor en ed. media luego de la licenciatura. Para 2) algunas universidades luego de cumplir con la Lic. puedes sacar algún título profesional (por ej. la U de conce te permite luego de 2 años más sacar el título profesional de Físico o Ingeniero en Física; la Chile y la PUC solo te dan la Lic. en Ciencias, pero tienen mejores postgrados en ciencias; etc.). Para 3) creo que en Chile todas de las carreras te permiten seguir hasta obtener el título profesional de Ingeniero.

Ahora bien, con 2) y 3) también puedes hacer clases en los colegios si es lo que te interesa (vocación), Puedes sacar algún programa de pedagogía, que creo que dura como 1 a dos años más. Y con la nueva ley de eduación, tengo entendido que cualquier persona puede hacer clases en un colegio si muestra dominio en alguna materia, eso sí, con alguna autorización del Mineduc.

Te digo todo esto, porque la mayoría de la gente se confunde mucho cuando se habla de Licenciaturas; cree que todas son pedagogías, dado que son pocas las universidades que dictan Licenciaturas en Ciencias (la mayoría dicta pedagogías), pues son pocas las universidades en Chile que se preocupan de formar Científicos y hacer Ciencia, por lo mismo no tienen programa de postgrados en Ciencias, en fin…

Fíjate en la Mallas: la formación de un Lic. en Ciencias es mucho más fuerte que la de un Lic. en Educación. Es más, la formación de un Lic. en ciencias, con mención en Física suele tener matemática más avanzada que la de un Ing. Civil, pues para estar preparado para afrontar cursos como Mecánica analítica, Mecánica cuántica, Mecánica Estadística, Relatividad General, Electrodinámica, etc… se necesita formación en matemáticas superior a la formación en ciencias que suele tener un Ingeniero.

Espero que te sirva,

Saludos

Respuesta: ¿Pedagogía en Física ó Ingeniería Civil Electrónica?

Hola, como estas, mira este es el testimonio de un profesor de Física que ya lleva mas de 15 años trabajando en colegios de enseñanza media y preuniversitarios… y lamento decirte que mi sincero consejo es que no sigas la carrera de pedagogía en física!!
Si tienes aptitudes para las matemáticas y el estudio científico, mejor estudia ingeniería, que a la larga será mucho más rentable y provechosa si eres una persona emprendedora.
Ser profesor o profesora hoy en día puede ser muy frustrante… así como esta dado el sistema; con alumnos difíciles, cada día creyéndose con mas derechos y con menos responsabilidades. En donde el profesor muchas veces siente que pierde su tiempo tratando de transmitir algo que no es valorado.
Te repito que es algo muy frustrante el haber estudiado cinco o más años una carrera que exige una buena capacidad intelectual y científica, para después sentir que no es ni retribuida ni valorada.
Que los profesores de Física ganamos más!!!.. mentira!!.. eso solo depende de la suerte que tengas para encontrar un buen trabajo o un buen colegio, que son los menos!!.. y de los pitutos que tengas o puedas conseguir… ya que en Chile todos sabemos que eso es una institución!
Así que amiga… mi consejo es… para ti y para cualquiera… que no estudies pedagogía en Física!!.. si realmente le gusta la ciencia.

Respuesta: ¿Pedagogía en Física ó Ingeniería Civil Electrónica?

He leido todos sus comentarios , muchas gracias por darse el tiempo de responder mis preguntas y solo me da pena que en Chile no se le de el lugar que merece a la ciencia, lo de los prof. de fisica lo encuentro nefasto, en especial por que a mí me marco la vida un profe de fisica :confused: , seguire sus consejos y ahora ya me encuentro mas orientada y piensi en estudiar CIENCIAS FISICAS en la UDEC y después Ingenieria Fisica :slight_smile: