¿Pena de muerte en Chile?

Dadas las consecuencias que ha tenido el caso de la pequeña Francisca Silva cuya vida fue arrebatada de una forma realmente despiadada, en nuestro país ha surgido un tema bastante delicado para la sociedad, que es la pena de muerte. En Chile esta pena no esta suprimida completamente, ya que por medio de una ley de quorum calificado se puede otorgar en ciertos tipos de delitos contemplados en nuestra Constitución Política (Art. 19 nº1), pero sin embargo, la pena de muerte resulta inconstitucional a la vez porque vulnera los derechos a la vida señalados en la carta fundamental, además de afectar los diversos pactos internacionales que Chile a ratificado en beneficio a los derechos humanos. Esta situación a generado diversas opiniones dentro de la sociedad, ya que hay quienes aseguran que la pena de muerte significaria una forma justa de pagar por los delitos como los de la pequeña Francisca, y otros quienes piensan que la muerte como la pena máxima no debería aplicarse en nuestro país justificandose en el valor de la vida que tiene cada persona, incluso, como los padres de Fransica que afirman que no seria justo que este hombre pagara con pena de muerte ya que más bien significaría un regalo y alivio para no seguir soportando el peso de sus injustificables actos, es por eso que ellos piden la pena máxima para este sujeto.
En fin este no es el único caso en donde sale a la luz este tema, más bien ha venido por muchos años siendo debate, considerando que en muchos países se practica la pena de muerte, desde los más desarrollados a paises que por culturas practican esta pena frente a delitos incluso menos graves que los considerados en occidente.

Me gustaría saber que opinan, en relación a esto.
Si quieren aporten sus comentarios y/o algun dato, ya que es un tema que nos interesa a todos…

gracias! :wink:

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

Estoy en contra de la pena de muerte, creo que es una salida ‘fácil’ para ese sujeto.
quiero verlo haciendo trabajos donde tenga que sufrir y quiero verlo pudriéndose en la cárcel.

Además, creo que una muerte no justifica otra muerte, es más, creo que cada vida debe respetarse y quien no la respeta debe pagar por eso.

Lo que hicieron los 5 de la UDI que pusieron el tema nuevamente, es una maniobra populista, solamente para lograr identificarse con el país que sufrió al saber como falleció esta niña (lo que me parece bastante extraño, ya que ese partido defiende la vida, esta en contra del aborto y de la PAE y ahora magicamente estan a favor de matar, ja! quien este a favor de la pena de muerte tiene que atreverse a decir públicamente que es correcto matar.)

Una de las opciones que se están barajando es que la pena perpetua sea para toda la vida, y asi no tendria como salir ni a los 20 o 40 años

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

[quote=“FTW, post: 533897”]Estoy en contra de la pena de muerte, creo que es una salida ‘fácil’ para ese sujeto.
quiero verlo haciendo trabajos donde tenga que sufrir y quiero verlo pudriéndose en la cárcel.

Además, creo que una muerte no justifica otra muerte, es más, creo que cada vida debe respetarse y quien no la respeta debe pagar por eso.

Lo que hicieron los 5 de la UDI que pusieron el tema nuevamente, es una maniobra populista, solamente para lograr identificarse con el país que sufrió al saber como falleció esta niña (lo que me parece bastante extraño, ya que ese partido defiende la vida, esta en contra del aborto y de la PAE y ahora magicamente estan a favor de matar, ja! quien este a favor de la pena de muerte tiene que atreverse a decir públicamente que es correcto matar.)

Una de las opciones que se están barajando es que la pena perpetua sea para toda la vida, y asi no tendria como salir ni a los 20 o 40 años[/QUOTE]

concuerdo con eso

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

Me produce sensaciones encontradas. Por una parte el instinto me dice que el sujeto merece la muerte, por otro, como señalan, es una vía fácil. Prefiero trabajos forzados y encierro para este tipo. Sin embargo, hay que costear su sobrevivencia, lo cual tampoco me agrada del todo. En definitiva, creo que, o es pena de muerte, o es cadena perpetua, pero perpetua en el sentido más literal de la palabra.

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

prefiero la perpetua calificada, por algo todos estos animales buscan el suicidio.

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

¿Pena de muerte? Absolutamente sí… ni ahí que las gentes estas se mantengan con plata de impuestos de TODOS LOS CHILENOS…

Saben ¿cuánto cuesta mantener un preso en Chile?

“¿Sabe usted cuanto cuesta la cárcel por recluso? Según estimaciones de Paz Ciudadana para el año 2008 el costo mensual por cada recluso en una cárcel pública era de $240.000 y anual de $2.880.000. En las cárceles concesionadas ese costo se eleva a $350.000 mensuales y $4.200.000 anuales”*

Una cifra astronómicamente mayor a lo que cuesta mantener a un joven pobre o de clase media baja estudiando…

En el país de los ciego, el tuerto es el rey.

Saludos.

*Fuente: Mauricio Alfredo Duce Julio

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

Si sale eso mantener un reo, que se lo gane
que trabaje por eso
que sufra en la carcel
que lo pongan con los mas peligrosos, ya que ellos se haran cargo de hacerlo zumbar (como dijo el de arriba XD)

ah, creo que esta amenazado de muerte por los de la carcel, cierto?

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

JAJAJA
pero si ahi se encargan de darle una ‘bienvenida especial’ a los violadores

xD

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

Loco, no estoy diciendo que los maten a todos, sino a los criminales más cuáticos, como este huevón que violó a la niña.

Esta lesera es mediática, dura un tiempo y después nadie se acuerda… si el tipín este se porta bien en la cárcel y se salva de que lo maten los mismos reos, entonces quizás hasta salga libre y coleando en 20 años… ya que la miserable cadena perpetua de este país es de 40 años…

Estos progres del gobierno me causan náuseas XD; después salen hablando de las porquerías de DDHH y cuanta estupidez… y los DDHH de los que fueron asesinados, violados, torturados?, hay que ser harto car’e raja.

Saludos.

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

Por que la vida de un violador vale menos que la de un lanza? o que la de un tipo que hace fraudes?
quien eres tu para decidir que vida vale menos o mas?
para mi son todos iguales, son la lacra de la sociedad, y a tipos como el que mato a francisca se le haria un favor al aplicarle la pena de muerte.

la pena de muerte no ha disminuido los crimenes en los estados unidos donde aun se esta aplicando, entonces, es solo un castigo?

sabes en que consiste la muerte asistida?
la inyeccion letal consiste en tres pasos, donde 1º los anestesian, luego les cortan la respiracion y luego les probocan un paro cardiaco y en autopsias realizadas en fallecidos de esa forma se encontro q los niveles de esos farmacos no era siempre el mismo, y muchas veces era tan bajo que el tipo estaba casi consciente y se proclamo q muchas de esas dosis ni siquiera era usada para mandar a dormir a animales.

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

[quote=“Mjöllnir, post: 533940”]
Estos progres del gobierno me causan náuseas XD; después salen hablando de las porquerías de DDHH y cuanta estupidez… y los DDHH de los que fueron asesinados, violados, torturados?, hay que ser harto car’e raja.
[/QUOTE]

Acaso la venganza es un derecho humano? no veo la relación entre los derechos de los violados, asesinados o torturados y la muerte del causante, me gustaría que te explayaras en ese sentido.

Con respecto al tema, puedo pecar de idealista, pero creo que ningún ser humano debe acabar la vida de otro, aunque eso corresponde nada más que a una convicción personal, saludos.

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

Dices que los DD.HH son para algunas personas solamente?
no que todos son humanos??

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

[quote=“FTW, post: 533944”]Por que la vida de un violador vale menos que la de un lanza? o que la de un tipo que hace fraudes?
quien eres tu para decidir que vida vale menos o mas?
para mi son todos iguales, son la lacra de la sociedad, y a tipos como el que mato a francisca se le haria un favor al aplicarle la pena de muerte.[/QUOTE]

FTW sería un favor si les sacaras un peso de encima… pero en Chile estos barsas viven, comen, y fornican gracias a la plata que pagan todos los chilenos por medio de sus impuestos, practicamente su trabajo dentro de la cárcel es inexistente… y mi opinión vale lo mismo cualitativamente (no cuantitativamente) que la de los jueces que deciden a quién enviar a la cárcel y a quién no… no me creo Dios para decir a quién matar y a quién no, pero si hubiese una ley que lo estipulase, entonces no habría problema; tal como hay leyes que castigan a quienes cometen determinados delitos.

[quote=“FTW, post: 533944”]la pena de muerte no ha disminuido los crimenes en los estados unidos donde aun se esta aplicando, entonces, es solo un castigo?[/QUOTE]

En Chile y en muchos países del mundo tampoco ha disminuido, siendo que no tenemos pena de muerte.

[QUOTE]sabes en que consiste la muerte asistida?
la inyeccion letal consiste en tres pasos, donde 1º los anestesian, luego les cortan la respiracion y luego les probocan un paro cardiaco y en autopsias realizadas en fallecidos de esa forma se encontro q los niveles de esos farmacos no era siempre el mismo, y muchas veces era tan bajo que el tipo estaba casi consciente y se proclamo q muchas de esas dosis ni siquiera era usada para mandar a dormir a animales.[/QUOTE]

Yo aplicaría electrocución… ni ahí con sutilerías de vacunas para dormirlos.

Esa es mi opinión.

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

[quote=“Harrison, post: 533947”]Acaso la venganza es un derecho humano? no veo la relación entre los derechos de los violados, asesinados o torturados y la muerte del causante, me gustaría que te explayaras en ese sentido.

Con respecto al tema, puedo pecar de idealista, pero creo que ningún ser humano debe acabar la vida de otro, aunque eso corresponde nada más que a una convicción personal, saludos.[/QUOTE]

A lo que voy yo, es que la percepción de muchos chilenos, incluída la mía, es que en éste país se da mayor preferencia a los delincuentes que a las mismas victimas…

… cuando estos delincuentes asesinan, violan u otras cosas se les trata con un guante y no faltan los abogados que salen en su defensa hablandode su protección, de su seguridad, de su bienestar y de SUS DERECHOS HUMANOS. Eso me da náuseas, que a este tipo de gente se les trate como humanos, cuando se comportaron como bestias.
El mandarlos a la cárcel también es un tipo de venganza, así que según tu lógica el hacer algo en contra del delincuente, de por sí, ya es una forma de vengarse por el delito cometido; por lo que desprendo que no debería ser condenado bajo ningún caso.

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

[quote=“FTW, post: 533953”]Dices que los DD.HH son para algunas personas solamente?
no que todos son humanos??[/QUOTE]

Eso debería pensarlo antes aquel que violó a una niña pequeña, la estranguló y la arrojó viva al mar para que muriera ahogada.

Y ojo, que esta opinión la he tenido desde siempre, no me dejo llevar por este caso en particular, sólo lo utilizo a modo de ejemplo.

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

[quote=“Mjöllnir, post: 533966”]A lo que voy yo, es que la percepción de muchos chilenos, incluída la mía, es que en éste país se da mayor preferencia a los delincuentes que a las mismas victimas…

… cuando estos delincuentes asesinan, violan u otras cosas se les trata con un guante y no faltan los abogados que salen en su defensa hablandode su protección, de su seguridad, de su bienestar y de SUS DERECHOS HUMANOS. Eso me da náuseas, que a este tipo de gente se les trate como humanos, cuando se comportaron como bestias.
El mandarlos a la cárcel también es un tipo de venganza, así que según tu lógica el hacer algo en contra del delincuente, de por sí, ya es una forma de vengarse por el delito cometido; por lo que desprendo que no debería ser condenado bajo ningún caso.[/QUOTE]

no se trata de venganza se trata de separar de la sociedad a aquellos personas que no se comportan de buena manera.

si fuera por venganza mejor dejemos la autotutela.

Otra cosa, el imponer la pena de muerte no aporta en nada a la sociedad, al contrario solo logra que estos animales actuen sobreseguro y mas violentamente.

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

[quote=“Mjöllnir, post: 533972”]Eso debería pensarlo antes aquel que violó a una niña pequeña, la estranguló y la arrojó viva al mar para que muriera ahogada.

Y ojo, que esta opinión la he tenido desde siempre, no me dejo llevar por este caso en particular, sólo lo utilizo a modo de ejemplo.[/QUOTE]

tu crees que estos animales se detienen a pensar en las consecuancias de sus actos?

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

[quote=“Mjöllnir, post: 533940”]Loco, no estoy diciendo que los maten a todos, sino a los criminales más cuáticos, como este huevón que violó a la niña.

Esta lesera es mediática, dura un tiempo y después nadie se acuerda… si el tipín este se porta bien en la cárcel y se salva de que lo maten los mismos reos, entonces quizás hasta salga libre y coleando en 20 años… ya que la miserable cadena perpetua de este país es de 40 años…

Estos progres del gobierno me causan náuseas XD; después salen hablando de las porquerías de DDHH y cuanta estupidez… y los DDHH de los que fueron asesinados, violados, torturados?, hay que ser harto car’e raja.

Saludos.[/QUOTE]

la cadena perpetua es eso, cadena perpetua, solo que en nuestro pais se le da la connotacion de calificada, para asegurar que el delincuente solo podra aspirar a algun beneficio al cabo de 40 años.

misera?

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

Concuerdo con muchos de ustedes con que este tipo y muchos/as otros/as que han cometido crimenes atroces deben pagar pero no con sus vidas ya que, la ley del ojo por ojo solo incrementa, ami parecer, el odio entre nosotros, y por mas instintiva que parezca la reaccion humana, al caer en lo mismo que hacne estas personas literalmente nos ensiciariamos con la misma M*****; que estos tipos, concidero que se debe de ahcer la cadena perpetua y hacerles pasar por los rifores de estar en una carcel, y por su puesto, que se ganen el pan y el techo de cada dia como cada uno de nosotros.

    [size=15]$2[/size]

Respuesta: ¿Pena de muerte en Chile?

[quote=“FTW, post: 533897”]Estoy en contra de la pena de muerte, creo que es una salida ‘fácil’ para ese sujeto.
quiero verlo haciendo trabajos donde tenga que sufrir y quiero verlo pudriéndose en la cárcel.

Además, creo que una muerte no justifica otra muerte, es más, creo que cada vida debe respetarse y quien no la respeta debe pagar por eso.

Lo que hicieron los 5 de la UDI que pusieron el tema nuevamente, es una maniobra populista, solamente para lograr identificarse con el país que sufrió al saber como falleció esta niña (lo que me parece bastante extraño, ya que ese partido defiende la vida, esta en contra del aborto y de la PAE y ahora magicamente estan a favor de matar, ja! quien este a favor de la pena de muerte tiene que atreverse a decir públicamente que es correcto matar.)

Una de las opciones que se están barajando es que la pena perpetua sea para toda la vida, y asi no tendria como salir ni a los 20 o 40 años[/QUOTE]

Yo también estoy de acuerdo, es cierto que solo es una acción populista debido a los propios principios conservadores que tienen.
Ademas tomando en cuenta la Iretroactividad de las leyes, no se aplicaría al caso de Francisca Silva (corriganme si estoy mal soy mechón todavía XD) … y además por el rango constitucional de los DD.HH sería bastante complicado reestablecer la pena de muerte en nuestro país, pena que en lo personal no estoy de acuerdo.