[QUOTE=h_escobar]pero la gente que es activa… en cuanto al votanto aun se identifica con la concertacion…[/QUOTE]
No lo camufle, se llama voto util.
[QUOTE=h_escobar]pero la gente que es activa… en cuanto al votanto aun se identifica con la concertacion…[/QUOTE]
No lo camufle, se llama voto util.
[QUOTE=Rojosangre]
el pueblo es concertacionista y aquellos que no estan en la derecha que no lo son no estan tan jugados por la izquierda como para enfrentar la posibiliad de un eventual gobierno de derecha[/QUOTE]
El pueblo es antipinochet. Y la concerta es eso también.
[QUOTE=Roberto]No lo camufle, se llama voto util.[/QUOTE]
no te engañes… porque la concertacion y la derecha tambien alcanzan mayores votaciones en elecciones mas locales??? ya sea alcaldes o concejales…
[QUOTE=Roberto]El pueblo es antipinochet. Y la concerta es eso también.[/QUOTE]
quien es el pueblo??
pinochet ya es parte del pasado…
la gente vota por estabilidad…
no hugo eso si es falso
mucha pero mucha gente aun es antipinochet
es cierot que el tem no tiene la misma signiicancia de antes
pero aun es un factor importante
muchop del rechazo de la derecha tiene que ver con pinochet asi de facil
aun a la deerecha se le identifica mucho con pinochet
[QUOTE=Rojosangre]no hugo eso si es falso
mucha pero mucha gente aun es antipinochet
es cierot que el tem no tiene la misma signiicancia de antes
pero aun es un factor importante
muchop del rechazo de la derecha tiene que ver con pinochet asi de facil
aun a la deerecha se le identifica mucho con pinochet[/QUOTE]
a lo que voy es que no podemos decir que la concertacion gana las elecciones por la figura de pinochet…
no en ningun caso, eso esta claro. pero al menos entre los votantes mayores de 35 años pesa harto el asunto
[QUOTE=Rojosangre]no en ningun caso, eso esta claro. pero al menos entre los votantes mayores de 35 años pesa harto el asunto[/QUOTE]
Y que casualidad, es el grupo etareo que mayor porcentaje de inscritos tiene:
http://www.servel.cl/servel/Controls/Neochannels/Neo_CH5/Images/etareos_porc_region.txt
[QUOTE=h_escobar]quien es el pueblo??
pinochet ya es parte del pasado…
la gente vota por estabilidad…[/QUOTE]
mencione el pueblo porlo que dijo rojosangre, creo que se referia a la mayoria de los ciudadanos.
Pinochet es alguien que la sociedad repudia cada vez más…Los jovenes mayoritariamente no conversan de el, pero si tienen una imagen.
Y por esa imagen, nadie vota por los del lado de pinochet.
De hecho es el voto util, para que no salga la derecha.
Lo otro, estabilidad de que???
de que el quintil mas rico gane 18 veces mas que el quintil más pobre??
O de que el 70% de los trabajadores tenga un sueldo indigno??
Estabilidad de que el 60% del cobre se lo lleven las empresas extranjeras, pagando una miseria de rroyalti???
Estabilidad es tengamos un gran crecimiento, pero pesimo desarrollo???
Estabilidad es que trabajen 250.000 niños???
En fin, creo que es estabilidad para un pequeño sector de la sociedad…
Los ricos ven y dicen: “oye la concertacion nos mantiene contentos a los trabajadores por una imagen que representan, pero a nosotros nos mantiene bien el bolsillo…”
La concerta ha sido exitosa en darle al país lo que no tuvo por más de 30 años, Sumando Alessandri, Frei, Allende y Pinochet (responsables todos de la crisis institucional que vivió el país): Estabilidad, en el término amplio de la palabra. Lo mismo ha causado que el debate se haya ido desideologizando, y que cada vez nos identifiquemos menos con un color político. Ahora, más de alguno podrá rebatirme este punto. Unos dirán que la estabilidad la dio el sistema económico, lo cual sería gracias a pinochet. Otros me dirán que la estabilidad es una mentira inventadas por el mercurio (el mercurio mienten… vienen diciendo desde el 68 :p) y que la justicia social, la equidad y la igualdad entre personas sigue siendo una quimera. Para ambos casos tengo respuestas:
1.- Si bien Pinochet instauró un modelo economico ,siguiendo la tendencia mundial, que ha dado una cierta estabilidad económica hasta hoy en día (digo cierta, porque aún existe una gran diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre) falló en lo más importante: Estabilidad social. Durante 17 años hubieron prácticas no solo antidemocráticas, si no que inclusive podrían ser catalogadas como crímenes de lesa humanidad. No tan sólo se torturó, asesino, exilió a miles de compatriotas, si no que también existió la preocupación del estado de no respetar los derechos fundamentales de las personas. Pueba de ésto es la existencia de una policia seudo militar, que se metía en la vida de las personas, las injuriaba, humillaba, con la sola justificación de ser un aparato anti-subersivo (lease DINA, CNI, etc). Esta situación llevó a la sociedad a vivir en una constante tensión, donde existía miedo incluso de comentar lo que pensabas con el de al lado. En este punto la concerta fue exitosa en disipar los fantasmas de una posible nueva intervención militar (fantasmas que se terminaron de alejar sólo con la muerte de Merino, y la jubilación del tata de las FFAA), y en desinstitucionalizar el miedo como herramienta del estado.
2.-Si bien es cierto la justicia social sigue siendo un tema, donde existe una clase relegada, que no puede participar de la vida pública, sin voz ni voto, el sistema económico actual es lejos el mejor que puede haber. Existen problemas, claro está, pero la historia se ha encargado de demostrar que ni el mejor sistema centarlmente planificado a fructificado sin la obra y gracia de una dictadura sangrienta que le de soporte. La justicia social se puede lograr de muchas maneras, y la principal de todas es una: educar. Sin educación no hay progreso. Y no tan sólo educación, si no que también el darles oportunidades a las personas para poder salir adelante . En esto ni derecha, concerta, colorines, chile primero, izquierda, ultra izquierda, han dado en el clavo. Es un cambio cultural que va más allá de un gobierno derecha, izquierda o centro.
¿Cómo generar este cambio? la verdad no lo se. La adicción a discutir cosas paraleas y no el fondo se va transmitiendo de generación en generación. He llegado a pensar que para cuando yo me muera todavía vamos a estar preocupándonos si pinochet fue bueno o malo, que hubiese pasado si allende hubiera seguido siendo presidente, si ivan moreira es facho, si allamand un viejo culiao, piñera en negociante, bachellete una vieja weona que no sabe hablar, provoste una travesti, zaldivar colorín un traidor, etc.
Jesús, María y José
Amén
[quote=“flemon, post: 368473”]Ya van 17 años de concerta, lo que a simple vista demostraría 4 gobiernos exitosos que la gente sigue favoreciendo con su voto…
Uds. Piensan que es así? ¿La gente sigue votando por la concerta por lo bien que lo ha hecho o simplemente porque en Chile existe una pésima oposición??
Yo particularmente pienso que la gente termina votando por el mal menor, o aunque suene contradictorio vota solo en contra de la derecha pero no directamente por la concerta…[/QUOTE]
Opino lo mismo… Claro que no me extrañaria que en las elecciones del 2010 cambie eso, ya que toy aburrio que me caguen los mismos durante tanto tiempo, prefiero que cambien los ladrones jaja.
[quote=“EpyoN, post: 368687”]Opino lo mismo… Claro que no me extrañaria que en las elecciones del 2010 cambie eso, ya que toy aburrio que me caguen los mismos durante tanto tiempo, prefiero que cambien los ladrones jaja.[/QUOTE]
PUEDES VER LADRONES Y CORRUPTOS POR TODAS PARTES.
LA GENTE QUIERE SEGUIR VIENDO LOS POSITIVOS AVANCES EN MATERIA SOCIAL QUE HA HECHO LA CONCERTACIÓN. TENEMOS UNA OPOSICIÓN QUE ACTÚA CON BELIGERANCIA POLÍTICA, NO TIENE NOCIONES DE DIÁLOGO.
LUCHEMOS POR UN 5º GOBIERNO CONCERTACIONISTA.
:smash:
:behead: