Respuesta: Duda: ¿Cuánto se gana un Ing. en biotecnología?
Hola a todos, mi nombre es Natalia. Bueno, no se si todavía el tema del sueldo del biotec se esta tratando, pero les voy a dar mi humilde opinion y experiencia. No se si sera correcto dar nombres, pero en realidad es bueno que los biotec nos unamos y manejemos informacion comun. Yo estudie ing en biotec molecular en la fac. de ciencias de la Chile. La carrera es buena, hay que reconocerlo, son los mejores academicos. Y me lo han dicho muchas personas de otras facultades como la de medicina, que optaron por hacer el doctorado en ciencias, recalcando que los profes como babul, guixé, rosalba lagos, ma rosa bono etc etc realmente son secos. La verdad es que de optimizacion y proyectos, bueno, por lo que he conversado con un amigo ing matematico de Beaucheff, alla el curso es igual de pobre y superficial. Solo a los comerciales e industriales parece que les dan fuerte en esa area.
Sobre platas… Bueno yo he estado buscando todo el año pegas y ha sido uuultra difícil. Hay una pagina de bioquimos que se actualiza constantemente donde suelen salir pegas de bioquimicos y biotecs que en gral. no son tecnicas: MENU PRINCIPAL
Bueno, yo busque y busque, y llegue al lab de Jimena Sierralta de la fac. de medicina de la Chile, que tiene unos proyectos grosos. Resulto que acepte porque estaba embaraza y ella ofrecia pagarme 3 meses de post-natal (esto es raro en el ambito academico…), y me pagaba 375.000 boleteando. Yo acepte en realidad porque necesitaba la plata, pero conciente de que no estudie 6 años pa ganar tan poco… Resulto que la señora fue bastante bruja conmigo, prepotente, hasta gritona, decia que yo era “jerarquicamente inferior a ella, por lo cual nunca nos ibamos a llevar bien” PLOP!!! Asi que ojo, hay que tener cuero duro pa trabajar con ella, como ella me dijo una vez cuando le pregunte que onda conmigo. Bueno, renuncie a esa pega… Moraleja: no transar maltratos…
En la UNAB tengo dos amigos que estudiaron biotec molecular que ganan 500 mil como “asistentes de investigación”. Eso es raro para el ambito academico pero herman silva y esposa (lee meisel) se ganaron unas platas estratosfericas del gobierno para el proyecto de mejoramiento genetico de nectarines y tienen muuucha plata para pagar. En cualquier otra facultad de cualquier otra U lo mas probable es que no tengan plata para pagarles un sueldo así, ya que solo tienen Fondecyt que financian tesistas. Aun así el sueldo de 500 lucas es inapropiado. El sueldo segun los años que estudiamos y lo que gastamos deberia ser de 600 a 800 para un principiante.
Ahora, en cuanto a empresas… los ultimos meses Monsanto y Syngenta estan llamando gente. Ellos pagan cerca de 700 mil por lo que me han contado. Syngenta empezaría sus funciones en unos meses más. A mi un dia me escribieron y ni se como supieron mi mail, y me pidieron mi CV y pretensiones. Puse 600 mil, pero creo que la embarre… Deberia haber puesto mas…
Este mensaje es para todos aquellos que han estudiado biotec por mas de 5 años: Ojo con sus pretensiones. Hay que pedir lo que merecemos. De repente uno se apoca para no perder oportunidades. Pero no es la idea, pues despues la plata que pedimos es la plata que efectivamente nos pagaran. Desde ya a enviar las pretensiones de un ingeniero: 700 mil para arriba.
Saludos a todos y suerte en la etapa de busqueda de primera pega, informense N… porque el mundo laboral es realmente “otro mundo”. Como decia un amigo: hay tipos que estan todo el día en una oficina con aire acondicionado jugando a la pelota con una bolita de papel, y ganan 2 palos… Así que: a no apocarse y a creerse el cuento. Todos los que estudiamos valemos, no aceptemos sueldos ridiculos ni gente prepotente