EUNACOM: Resultados "Verdaderos"

Respuesta: EUNACOM: Resultados “Verdaderos”

[quote=“PUCUDEC, post: 549318”][B][I]Si se trata de confiar en Ues formadores de médicos, todavía hay que remitirse a las 6 originales[/I][/B], de ahí la UANDES, a lo mejor.[/QUOTE]

supongo que te refieres a UC UCH USACH UDEC UV UACH…

tampoco quiero ser majadero con el tema, por mucho que uno valore la educacion universitaria tradicional va a dejar de reconocer la calidad de universidades privadas no tradicionales por sobre tradicionales, me refiero a la cato del maule, la cato del norte, que si bien tienen mucha mas historia que la uandes udd etc, estados dos universidades en medicina han logrado posicionarse, no mejor, pero si de una calidad similar incluso a la usach uvalpo etc…mas que rankings, que miden la cantidad de libros o de profesores x alumno, hay que ver cuantos alumnos de la ufro estan haciendo la beca en la cato y la chile, indiscutiblemente las mejores, comparados con la uandes y la udd…

Los mejores alumnos de mi colegio, uno se fue a la uc, tres a la UCH, 3 a las usach 2 a la uandes y yo y una compañera a la udd…no tuvimos en cuenta (la mayoria), los años de la escuela, que no son sinonimo de calidad, si no las cosas concretas, la malla, los campus clinicos, los profesores con postgrado…

los años no forman mejores medicos, la infraestructura, los profesores, el estudio y la rigurosidad si…y la uandes y la udd son lugares en los que si es factible que se den esos factores.

Oigan viejos, he podido concluir algo bastante llamativo a partir de lo que leo en este foro. Está lleno de estudiantes de tradicionales defendiendo la calidad y prestigio de sus propias Ues. y creanme que he caído en lo mismo, (tambien soy de una tradicional que lleva muchos años formando médicos y llevo mi U en el corazon XDD). Y creo saber por que, existe en nuestro país una campaña mediática en favor de Ues nuevas que confunde a los estudiantes de media, campaña, que hay que decirlo está obviamente financiada con mucho $$$ y no con tradición y resultados. Prendan la tele en diciembre y verán cada 10 min. un comercial de una U privada exponiendo los “exitos” y a la gente famosa que trabaja en dicha institución. ¿y qué es lo que genera la rabia? El hecho que se reconozca más a universidades nuevas tapizadas con propaganda, comerciales, exámenes preparados y por qué no decirlo, haciendole creer a la gente que porque está en santiago es mejor. Bueno, pero que se puede rescatar de todo esto…[B]debemos evitar las descalificaciones[/B],[B] pero no debemos dejar de debatir,[/B] ¿y por qué? porque con resultados en mano, con pruebas fehacientes, no con un folletos adornados con caras bonitas debemos evitar que las futuras generaciones caigan en instituciones que les falta harto para recibir el calificativo de “decentes”. aahh y preocupense mejor de estudiar, que el hecho de hacer creer a otra persona que sus Ues son mejores que otras no los hará mejores médicos, esto sólo es necesario cuando tengan que guiar a los nuevos para que puedan elegir bien la universidad en la que van a estudiar.

Sigo, XD, en qué se deben fijar, en cosas bastante simples

• Si tienen o no campos clínicos complejos (número de especialidades, recursos con los que cuenta el hospital…)
    -Si dichos campos clinicos se pueden tocar (porque no falta la U que tiene una clinica super top y no pueden ni mirar a la sra. q está en la cama, no olviden que está pagando y no va a dejar que venga un interno a tocarla por “el bien de la ciencia”)
    -Variedad y cantidad de campos clínicos, desde hospitales a postas rurales (mientras más sean, más patologías se ven)
    -Profes decentes (con posgrados y demases) y comprometidos con la U
    -Algo muy importante, que la U haga investigación médica (no estudios poblacionales pencas, me refiero a INVESTIGACION), eso habla bien de los profes, los viejos de mi escuela q hacen investigación son los mejores profes que he tenido al menos en cs. básicas. (no me refiero a viejos simpáticos que parecen profes de media, me refiero a viejos secos a los que les puedes sacar mucha info fuera de clases, que te ayudan pa los trabajos y que no sólo hacen lindas cátedras y chaoo)
    -Infraestructura, en el sentido de salas adecuadas, laboratorios adecuados,suficientes muertos. etc.
  • Una malla completa (sin vacios) y que esté acorde con la realidad de la salud en nuestro país.

Esto debe guiar a los estudiantes, no tanto el Eunacom, ni la fachada de la U, ni que “mi U es buena porque el Decano es famoso”. Me entienden??’ Esas cosas no hacen buena a una escuela.Si se tomaran estas cosas en cuenta, los rankings de las escuelas de medicina de Chile serian muy distintos.

Informense, investiguen, pregunten, no se queden con lo que aparece en la tele o por lo bonita que se vea la U.

[quote=“bicho1194, post: 549332”][B]supongo que te refieres[/B] a UC UCH [B]USACH[/B] UDEC UV UACH…

tampoco quiero ser majadero con el tema, por mucho que uno valore la educacion universitaria tradicional va a dejar de reconocer la calidad de universidades privadas no tradicionales por sobre tradicionales, me refiero a la cato del maule, la cato del norte, que si bien tienen mucha mas historia que la uandes udd etc, estados dos universidades en medicina han logrado posicionarse, no mejor, pero si de una calidad similar incluso a la usach uvalpo etc…[B]mas que rankings, que miden la cantidad de libros o de profesores x alumno, hay que ver cuantos alumnos de la ufro estan haciendo la beca en la cato y la chile, indiscutiblemente las mejores, comparados con la uandes y la udd…[/B]

Los mejores alumnos de mi colegio, uno se fue a la uc, tres a la UCH, 3 a las usach 2 a la uandes y yo y una compañera a la udd…no tuvimos en cuenta (la mayoria), los años de la escuela, que no son sinonimo de calidad, si no las cosas concretas, la malla, los campus clinicos, los profesores con postgrado…

los años no forman mejores medicos, la infraestructura, los profesores, el estudio y la rigurosidad si…y la uandes y la udd son lugares en los que si es factible que se den esos factores.[/QUOTE]

Bueno, [B][I]en primer lugar te corrijo, las 6 originales no incluyen a la USACH, deberías saber que la USACH tiene medicina desde hace sólo unos 15 años. Dentro del grupo, la que te faltó en lugar de ésta es la UFRO[/I][/B]. Supongo que tu desinformación es parte de la ya típica ignorancia del santiaguino respecto de lo que hay fuera de la capital y la creencia de que lo santiaguino es lo mejor; pues no, la UFRO en Medicina tiene más del doble de años formando médicos y, como dije, a pesar mío, pues soy ex UDEC, [B][I]la UFRO es la tercera escuela médica que más ha investigado en el decenio 2000-2009.[/I][/B]

Segundo, nuevamente desinformado y sesgado por lo santiaguino, afirmas de que hay más gente de la UANDES o UDD en posgrados en las clásicas: [B][I]Yo estoy en un posgrado en la PUC y puedo señalarles que hay tanta gente de la UFRO como de la UANDES.[/I][/B] Sin embargo, [B][I]no he conocido a nadie de la UDD[/I][/B]…No sé cuál es la realidad en la UCH.

Tercero: [B][I]En la UDD, ¿cuáles son las tantas ventajas en campos clínicos? [/I][/B]Es cierto que [B][I]hay un convenio con Clínica Alemana, pero no sean ilusos, en las actividades de clínica están muy restringidos por el carácter de paciente privado y el Hospital Padre Hurtado es un hospital público menor en relación a los Hosps Van Buren, Fricke, Regional de Conce, Regional de Temuco o el Regional de Valdivia.[/I][/B]

Finalmente, amigo, [B][I]al menos en la PUC, ante currículums similares tienden a preferir a egresados de la UDEC, la UACH o la UVALPO por sobre UANDES y obvio que sobre UDD[/I][/B], pues no te olvides que los que se van a estas Ues son los que no quedan en la PUC o en la UCH, en tanto que de las Ues tradicionales regionales, varios podrían haber ingresado pero optaron por alternativas más cerca de sus hogares.
[B][I]No se olviden de porqué y cómo surgen las Ues privadas y de cuáles son sus motivaciones[/I][/B]. Si no, [B][I]¿cómo explican que teniendo tanto acceso a Recursos económicos, investiguen tan poco?, ah??[/I][/B] Cuáles son los intereses que mueven a estas instituciones??

En primer lugar, no soy de santiago, y soy muy cercano a las ues regionales, de hecho mis papas son ambos d la UdeC, y tengo toda mi familia en regiones…pero ese no es el tema, es para demostrar que las privadas no son solo opcion para los santiaginos.

Me gustaria que alguien me dijera cuales es “la ecuacion” para ina buena universidad, asi como en palabras simples y concretas, no cosas etereas como tradicion etc…
Gracias!

dirigete al foro
cual es la mejor U para estudiar medicina alli encontraras diversos puntos de vista

La cosa ta’ más o menos clara:

1. PUC / UCH

2. UCH / PUC

3. UDEC

4. UACH

5. UVALPO / UANDES / UFRO

6. USACH

El resto.

[quote=“bicho1194, post: 549355”]
Me gustaria que alguien me dijera cuales es “la ecuacion” para ina buena universidad, asi como en palabras simples y concretas, no cosas etereas como tradicion etc…
Gracias![/QUOTE]

No se a que vino ese ranking q hiciste pucudec, la verdad yo le haría algunos cambios… en fin. el amigo aquí hace una pregunta rewena, “la ecuación” para una buena universidad. (supongo que en el ámbito de medicina). Ojalá podamos debatir eso, yo respondí parte de esa pregunta un poco más arriba

[quote=“sir_xalo, post: 549343”]

• Si tienen o no campos clínicos complejos (número de especialidades, recursos con los que cuenta el hospital…)
    -Si dichos campos clinicos se pueden tocar (porque no falta la U que tiene una clinica super top y no pueden ni mirar a la sra. q está en la cama, no olviden que está pagando y no va a dejar que venga un interno a tocarla por “el bien de la ciencia”)
    -Variedad y cantidad de campos clínicos, desde hospitales a postas rurales (mientras más sean, más patologías se ven)
    -Profes decentes (con posgrados y demases) y comprometidos con la U
    -Algo muy importante, que la U haga investigación médica (no estudios poblacionales pencas, me refiero a INVESTIGACION), eso habla bien de los profes, los viejos de mi escuela q hacen investigación son los mejores profes que he tenido al menos en cs. básicas. (no me refiero a viejos simpáticos que parecen profes de media, me refiero a viejos secos a los que les puedes sacar mucha info fuera de clases, que te ayudan pa los trabajos y que no sólo hacen lindas cátedras y chaoo)
    -Infraestructura, en el sentido de salas adecuadas, laboratorios adecuados,suficientes muertos. etc.
  • Una malla completa (sin vacios) y que esté acorde con la realidad de la salud en nuestro pais.[/QUOTE]

Siempre que leo los foros donde se comentan sobre las distintas facultades de medicina me encuentro con lo mismo: ataques de “bandos” de universidades “tradicionales” y “privadas” (cabe destacar que la unica universidad estatal es la Uchile). Es triste, pero en el real sentido de la palabra, ya que uno esperaría apoyo del resto de las facultades mas antiguas en pro de un mismo propósito: mejorar la calidad de la salud en Chile. Personalmente soy estudiante de la UDD, me encanta mi facultad, y no me cambiaria (hice una solicitud de cambio porque otros compañeros lo hicieron a la UChile, y una vez aceptada mi solicitud (fuimos 3), decidi que queria continuar mi camino actual). Por supuesto, tiene muchas cosas por mejorar, pero es increible el hecho de que te dejen participar de las decisiones para los nuevos cambios, proponer cambios, y ver como estos salen a la luz. Me encanta mi carrera y me encanta compartir con estudiantes de medicina de otras universidades: me doy cuenta que si bien tenemos mallas con muchas similitudes, tenemos enfoques distintos (por ej. la medicina interna es pan de cada dia desde como segundo año). Mi relacion con alumnos de otras facultades se ha dado en gran parte por actividades en comun, y este tipo de peleas no se dan, por el contrario, discutimos temas como pares, consideramos siempre las opiniones del otro, como deberia ser la medicina, trabajo en equipo. Gente buena hay en todas partes, al igual que gente mala, pero eso es lo que mas importa, teniendo buenos profesores y siendo un flojo no se consigue nada (al igual que lo contrario). Volviendo al punto inicial reitero, es triste, que en vez de unificarnos, nos segreguemos cada vez mas.

Respecto del EUNACOM (el tema principal), mi facultad (UDD) ha salido en una excelente posición “rankeada” en sus generaciones de egresados, mas, nunca me ha gustado como herramienta publicitaria. Como alguien muy sabiamente mencionó anteriormente, no puedes comparar una facultad con 70 egresados vs. una con 170, no se puede, por lo que es ridiculo decir que la UDD es mejor que la UChile. Lo que si quizás como facultad ha crecido más, lo que es obvio, se encuentra en pleno auge y concuerdo con alguien que comentó que eventualmente podría ser una facultad de excelencia. Pero no se trata de llegar a competir con facultades que en este momento son de excelencia, sino de mejorar nuestras propias aptitudes en pro de un bien mejor, el trabajo colectivo.

Estudiante 5to año UDD

Personalmente soy estudiante de la UDD, me encanta mi facultad, y no me cambiaria (hice una solicitud de cambio porque otros compañeros lo hicieron a la UChile, y una vez aceptada mi solicitud (fuimos 3), decidi que queria continuar mi camino actual).

he escuchado mentiras más creativas para decir “no soy un traumado por no estudiar en la Chile”, lo que estás diciendo es muy poco creíble, preferiría que fuese mentira a verdad, porque es preferible ser mentiroso a estúpido. si pudiese cambiarme a una U mejor que la mía*, como Harvard o Cambridge, me voy sin pensarlo.

*no creo que la PUC lo sea, por algo ELEGI la Chile

El sueño de todos los weones de las privadas es que la U de Chile se destruya y desaparezca, igual que Pinochet, que le tenía un odio parido.

Que asco me dan.

este año 3 alumnos uv reprobaron el EMN.
de 60 o menos que lo rindieron…
eso tbn es importante para tener en consideraciòn, màs llà del promedio que obtenga

estoy muyy de acuerdo contigo

Que pena estos datos…

Realmente me parece denigrante que ya no exista un sistema de calidad para evaluar de forma objetiva e igualitaria la formación de los nuevos médicos.

Me apeno por los futuros mechones de medi, que se basan en sistemas tan pobres como el EUNACOM para elegir sus casas de estudios… o también el chiste que se ha vuelto la CNA.

Nisiquiera en las famosillas revistas como “Qué pasa” o “AmericaEconomía” podemos encontrar la información que tantos futuros estudiantes buscan. El análisis en base a percepción es solamente otro sistema mediocre que no hace mas que confundir a los mechones.

y la ucm, donde quedo?

donde queda la UCM???

donde queda la UCM???

Según la gente del EUNACOM los supuestos resultados filtrados distan mucho de los reales, de todos modos seria fantástico conocerlos[COLOR=black], puede que estén tirando un distractor diciendo eso :D![/COLOR]

[quote=“El Sati, post: 549425”]Me apeno por los futuros mechones de medi, que se basan en sistemas tan pobres como el EUNACOM para elegir sus casas de estudios… o también el chiste que se ha vuelto la CNA.[/QUOTE]

Estimado, concuerdo con Ud. en el sentido que no podemos elegir una facultad de medicina por un solo factor, sabiendo que el sistema educacional es cambiante y complejo. Lo que no entiendo es la aversión hacia la CNA, por las opiniones que he tenido la oportunidad de leer, al parecer a la gran mayoría les disgusta que la CNA acredite muchas universidades, con aparente facilidad o sin mayor exigencia.
Pero contemplemos, que ninguna universidad nace grande o con estabilidad, en buena ley las universidades más nuevas deben ir evolucionando y perfeccionándose, mejorando su gestión interna, sus niveles de docencia, etc.
Una universidad privada, es un negocio pero deja de serlo al posicionarse como una mala universidad, por lo tanto, las que desean el éxito estarán en constante evolución.
Personalmente dudo que la CNA este haciendo evaluaciones subjetivas o poco rigurosas.
Ahora el tema del EUNACOM, es la PSU de los Médicos y eso es un indicador más, no lo es todo, pero no deja de ser importante.

Estimado El Sati, me gustaría saber tu opinión sobre la CNA para calificarla como “chiste”, saludos! :smiley:

Dejo de aburrirlos, Saludos! :bomba: :^^:

[quote=“galf, post: 549451”]Según la gente del EUNACOM los supuestos resultados filtrados distan mucho de los reales, de todos modos seria fantástico conocerlos[COLOR=black], puede que estén tirando un distractor diciendo eso :D![/COLOR]

1° este post [B]fue creado en 2010 [/B]y la respuesta del eunacom fue en 2011.
2° eunacom señala que la información oficial para este año será en marzo

[quote=“learning, post: 549457”]
1° este post [B]fue creado en 2010 [/B]y la respuesta del eunacom fue en 2011.
[/QUOTE]

Correcto, el post fue creado en 2010 y los resultados de la primera pagina de la discusión son del año anterior (EUNACOM 2009).
Pero, se habla en muchos portales que existe gente que maneja la información en este foro. Te lo demuestro en esta pagina hablan de esto: [COLOR=#22229c][COLOR=black][FONT=Verdana][COLOR=#22229c]http://www.medinfo.cl/2011/01/14/resultados-eunacom-2010-polmicas-y-filtraciones/[/COLOR][/COLOR][/FONT][/COLOR]
Está claro que los resultados filtrados no son los de la primera pagina, la duda es que si realmente existe tal filtración y si alguien los tiene, que los comparta :D.
Saludos!
:bombero: