Historia del Derecho y Derecho Romano: ¿Electivos?

[quote=“Francisco Cuevas, post: 400902”]Yo estoy estudiando en primer año ya estoy leyendo el libro de Derecho Romano de Alamiro de Avila Martel, claro vi en algunos comentarios anteriores que decían que era algo inservible y que no ayudaba en nada entre otras cosas tal vez tengan razón yo no lo puedo negar ni afirmar por que recien estoy leyendo ese libro como algo introductorio, y no puedo dar una opinion objetiva y concreta sobre Dº Romano por que no he visto de que trata más adelante. Por ahora solo puedo decir que lo que he visto me ha gustado y que he aprendido y me he ilustrado bastante porque se tratan varias cosas que pienso que si no se vieran no se podria saber en si la esencia de derecho y su origen

eso sería

saludos[/QUOTE]

mmmm, pero a esta altura recien estas viendo la historia externa, o me equivoco?

[quote=“h_escobar, post: 400915”]mmmm, pero a esta altura recien estas viendo la historia externa, o me equivoco?[/QUOTE]

si pos men en eso estoy por eso dije que no puedo dar una opinión concreta y en una forma global del Dº Romano ya que todavia soy un novato en la carreray en el ramo en si HAHA :baby: xD

La verdad creo que tanto historia como romano son de verdadera utilidad, quizás no tanto para el ejercicio de la profesión, pero si para tener mayor comprensión acerca de la base del derecho y su evolución. Por lo otro no olvidemos que un abogado es un profesional que se maneja en muchos ámbitos del conocimiento.

En lo personal tuve ambos ramos anuales.

para mi opinion dº romano debe seguir obligatorio sin duda, pero concuerdo con que historia del dº es un lio es cultura general desde todos los ambitos
es lo basico que pasan en enseñanza media.
en mi caso personal aun lo estoy viviendo

Yo creo que Historia no es muy útil (basado en mi experiencia). En general, toda la materia que vi en Historia y que podría considerar útil, los otros ramos en que me sirvieron la pasaron de nuevo en media clase, como introducción, o habrán hecho alguna alusión a ésta. El único ramo en el que de verdad vimos una unidad histórica de Derecho fue en Constitucional…
En ese sentido, no significó una gran ayuda ni me entregó conocimientos indispensables para comprender las otras disciplinas.

En mi universidad Romano es electivo y nunca lo tomé y pude comprender las instituciones de Civil (hasta ahora), pero siempre mis amigos que lo han tomado me han dicho que es muy útil y que alivia mucho el estudio en algunas áreas. Así que, por eso creo que debe ser necesario…

buenas!
estoy en una gran dilema… me interesa muxo todo lo ke tiene ke ver conn este tema.
actualmente curso 4to medio, hago PreU, y soy totalmente Humanista.
Mi preocupacion son los ramos, la gente, el ambiente, nose, mil cosas.
si alguno de estedes… pudira contactarse conmigo, me interesa muxo el tema, y que mejor hablarlo con alguien ke ya a pasado por lo mismo
eso… vale por su tiempo
(ya ke estoi asi segura ke no les sobra)
dejo mi mail, para alguna respuesta
nanda.fer.hc@gmail.com
Kriños

Fernanda

no y no

=)

pd: estoy segura d haber respondido un foro
con el mismo tema =/

:o!!!

xq mi fuente sale asì tan grande?!!!

:o

Respuesta: Historia del Derecho y Derecho Romano: ¿Electivos?

Creo que Romano debe ser obligatorio, no debemos olvidar que la mayoria de las instituciones de nuestro ordenamiento juridico encuentran sus bases en el Derecho Romano. como decia mi profesor de “si llagaran a derogar el código civil, y no supieras del derecho romano, no tendriamos idea de derecho, y nos quedariamos sin pega”

Respuesta: Historia del Derecho y Derecho Romano: ¿Electivos?

HOLA…

BUENO YO SOY ESTUDIANTE DE Dº, HISTORIA DEL Dº ME ABURRIO NNNN LO IMPARTIERON EN 1 SEMESTRE MXA MATERIA PA TAN POCO TIEMPO… Y FIANLEMTNE ME FUE BIEN, PERO KNCUERDO KN MUXAS PERSONAS K ES DE CONOCIMIENTO GRAL.-
EN CAMBIO ROMANO ES LA BASE DE NUESTRO COD. CIVIL… TODO LO K ESTA AHI ES Dº ROMANO VULGAR… OSEA ACOMODADO CADA VEZ MAS A NUESTRA SOC. POR LO MENOS A MI ME ENCANTA EL RAMO Y ESCUENTRO K ES DE VITAL IMPORTANCIA…

BUENO LOS DEJOS BESITOS TAU TAU…:^^:

Respuesta: Historia del Derecho y Derecho Romano: ¿Electivos?

[quote="@FRODITA21, post: 400986"]HOLA…

BUENO YO SOY ESTUDIANTE DE Dº, HISTORIA DEL Dº ME ABURRIO NNNN LO IMPARTIERON EN 1 SEMESTRE MXA MATERIA PA TAN POCO TIEMPO… Y FIANLEMTNE ME FUE BIEN, PERO KNCUERDO KN MUXAS PERSONAS K ES DE CONOCIMIENTO GRAL.-
EN CAMBIO ROMANO ES LA BASE DE NUESTRO COD. CIVIL… TODO LO K ESTA AHI ES Dº ROMANO VULGAR… OSEA ACOMODADO CADA VEZ MAS A NUESTRA SOC. POR LO MENOS A MI ME ENCANTA EL RAMO Y ESCUENTRO K ES DE VITAL IMPORTANCIA…

BUENO LOS DEJOS BESITOS TAU TAU…:^^:[/QUOTE]

romano no es la única “base” del Código Civil Chileno, hay que nombrar otras importantes como el Código Civil Francés y el Código de Luisiana.

Respuesta: Historia del Derecho y Derecho Romano: ¿Electivos?

[quote=“playero.-!, post: 400993”]romano no es la única “base” del Código Civil Chileno, hay que nombrar otras importantes como el Código Civil Francés y el Código de Luisiana.[/QUOTE]

romano (asi de general) no es base del CC.

Respuesta: Historia del Derecho y Derecho Romano: ¿Electivos?

[quote=“MAULINO, post: 401002”]romano (asi de general) no es base del CC.[/QUOTE]

la fuente es el Derecho Romano de Justiniano

Respuesta: Historia del Derecho y Derecho Romano: ¿Electivos?

[quote=“playero.-!, post: 401008”]la fuente es el Derecho Romano de Justiniano[/QUOTE]

y como se plasma el derecho romano de Justianiano?

esa es la fuente.

Respuesta: Historia del Derecho y Derecho Romano: ¿Electivos?

NINGUNO DE LOS 2 RAMOS SIRVE PARA NADAAAAA, SIMPLEMENTE NO DEBERIAN EXISTIR juajuajuajuXD

A NOSER QUE QUIERAN SER PROFES nahh jajajaXD

Respuesta: Historia del Derecho y Derecho Romano: ¿Electivos?

como entenderiamos nuestro codigo civil…o incluso el naciemitno de nustra constitucion si no estudiaramos historia del derecho y derecho romano…creo que conocer los origenes de nuestra profesion es fundamental son la base de nuestro estudio, traspasarlos a electivos creo que es una forma de eliminarlos paulativamente a lo cual no estoy de acuerdo

cariños a todos

Respuesta: Historia del Derecho y Derecho Romano: ¿Electivos?

Yo creo que ambos ramos son importantes como cultura general propia de un abogado, ahora en la practica, una vez ejerciendo, pienso que si no te ves como profesor valen hongo al menos historia del derecho, romano algo puede servir para entender civil ya que este fue inspirado en derecho romano y para efectos de reglas interpretacion este se basa en el código de Luisiana.

Respuesta: Historia del Derecho y Derecho Romano: ¿Electivos?

Pienso que estos ramos son totalmente necesarios, aún cuando su utilidad pueda ser cuestionable, especialmente Historia del Derecho. Yo estudié en una Universidad donde no sólo teníamos estos ramos obligatorios, sino otros como filosofía, antropología, derecho canónico, ética, debates, incluso tuve un ramo llamado “cultura y civilización”, y todos eran obligatorios. En un principio no veía la utilidad de estos ramos en la vida profesional, pero si lo piensan bien uds. estudian en “Universidades” (digo uds. porque yo ya estoy titulada), y como la misma palabra lo dice, la Universidad debe formar hombres y mujeres “Universales”… definitivamente esto no es una coincidencia. La Universidad no solo debe ser capaz de preparar profesionales especializados en una carrera en particular, sino que debe ser capaz de entregar conocimiento general, cultura y humanidad, porque parte de ser un hombre o mujer Universal es precisamente tener aunque sea conocimiento general de distintas áreas del saber. No digo que todos los abogados debamos saber matemáticas, biología o física… pero si debemos reconocer que estudian una carrera humanista, y que esto significa precisamente manejar el conocimiento humano, no sólo saber leyes… es por esto que estudian “derecho” y no “leyes”… hay una gran diferencia. El derecho abarca toda la historia humana, desde la ley natural hasta nuestros actuales procesos de codificación, saber un poco de todo no les hará mal, incluso se soprenderán como les ayuda a comprender mejor la lógica jurídica desde un punto de vista social… saludos!!!

Respuesta: Historia del Derecho y Derecho Romano: ¿Electivos?

Es claro que historia del derecho no sirve de nada en el área del derecho, en lo absoluto, porque nisiquiera es base para algún otro ramo o la práctica profesional…si sirve para algo, es para dar un poco de énfasis en la cultura o algo así.
Por otro lado, Dº romano si es más útil, porque al menos en mi caso, me sirvió para aprender más fácil civil 1…son bastante parecidos, además que con A. Dougnac…es un ramo con ejemplos imposibles de olvidar…:!:

Respuesta: Historia del Derecho y Derecho Romano: ¿Electivos?

En que universidad estudias hay y no derecho romano?