Me dijeron que a los TM les dicen "doctor" :S

Respuesta: Me dijeron que a los TM les dicen “doctor” :S

A los tecnologos en general se le dicen licenciados. Ahora ya depende de que especialidad esten por ejemplo si estas en rayos x te dice radiologo. Pero normalemente son licenciados.

[quote=“mariocrema, post: 548078”]A los tecnologos en general se le dicen licenciados. Ahora ya depende de que especialidad esten por ejemplo si estas en rayos x te dice radiologo. Pero normalemente son licenciados.[/QUOTE]

aca en chile es raro que a alguien se le diga licenciado, y por lo demas la función de los tecnologos peruanos con los chilenos dista bastante.

Les dicen Radiologos?
que acaso esos no son medicos?

Las funciones de un tecnologo medico de peru es la misma que la de uno de chile. Nosotros hacemos el informe se podria decir y el medico es el que diagnostica.Pongo un ejemplo en radilogia convencional el tecnologo es el que posiciona al paciente y despues toma la placa, claro que el tecnologo puede saber el diagnostico pero eso le compete al medico radiologo.

Mientras no nos digan Dostor, jajajajaja.
en todo caso es cierto, se debe al desconocimiento (no es lo mismo que ignorancia) por parte de muchos pacientes que desconocen la existencia de otras profesiones, así como entre quienes saben que habemos tecnólogos médicos se da frecuentemente que solamente conocen a la gente de imagenología (rayos y centellas) y de laboratorio, no teniendo conocimiento de que habemos profesionales de morfo (ex anato pato), que hay de oftalmo y de oto

[quote=“cronospj, post: 548086”]aca en chile es raro que a alguien se le diga licenciado, y por lo demas la función de los tecnologos peruanos con los chilenos dista bastante.[/QUOTE]

Me recuerda el sketch de los chifladitos, en el show de chespirito, donde en sus interpelaciones ruben aguirre le decia a roberto gomez bolaños “dígame licenciado” y este último le respondía “licenciado”, R A le contrarespondía “gracias” y R G B “no hay de queso no más de papa”

y que si los medicos no les debieran decir doctores ya que es un grado academico , pero la gente no les dice hola medico,sino hola doctor …

lo que aprendi en la U es que a los médicos en la españa medieval les decían doctores porque deben ser doctos=sabios, entonces si bien acá en Chile además doctor se considera un grado académico, no esta mal decirle a los médicos doctores por nuestra ascendencia cultural española-Indigena.

y la gente te dice como sabe no más, para ellos cualquier persona con delantal blanco es doctor, a cuántos nos han dicho doctores y vamos al hospital con zapatillas XD

conozco tm’s que son doctores en ciencias , en biol.molecular y a ellos les dicen doctores… pero a los tm simples mortales ni sikera le dicen tecnologo si no le dicen iga usted blablablaa…etc xd

es injusto que a los relacionados de la salud estudian 5-7 años y les llaman doctor, mientras los de otras areas, estudian 10-14 años para que sean doctores, y nadie les llama doctor xD

[quote=“elmago367, post: 548139”]es injusto que a los relacionados de la salud estudian 5-7 años y les llaman doctor, mientras los de otras areas, estudian 10-14 años para que sean doctores, y nadie les llama doctor xD[/QUOTE]

En todo caso yo creo que los Doctores PhD no andan muy preocupados de eso, imagino que su principal motivación para seguir programas de postgrado no es precisamente el denominativo que eventualmente reciban.

no se como les diran pero a futuro si quieres ser doctor has un doctorado jajajaja
y en realidad es buena pregunta pero al final cuando vas al medico lo ultimo que piensas es eso ¿cierto?

[quote=“mariocrema, post: 548078”]A los tecnologos en general se le dicen licenciados. Ahora ya depende de que especialidad esten por ejemplo si estas en rayos x te dice radiologo. Pero normalemente son licenciados.[/QUOTE]
Esto sí que no lo he escuchado. Efectivamente el grado académico de los Tecnólogos Médicos es LICENCIADO y si de alguna manera hubiere de llamarlos, así sería. Esto es válido para abogados y muchas otras profesiones que hoy ostentan el grado académico de Licenciado. En nuestro país este apelativo no suele usarse como sí lo hacen en otros países (se puede ver en producciones televisivas donde se alude a los profesionales de áreas diversas como “Licenciado”).

Tal como apuntan muchos foristas, el hecho que algunos pacientes llamen “Doctor” a los Tecnólogos Médicos es por lo incomodo que podría resultar llamar a este Profesional si no es por su nombre.

Largas líneas de debate en este foro de “Universitarios” ha llevado el uso del término “Doctor”, por cuanto también se trata de un grado académico. Muchos profesionales que tienen Doctorado (en artes,comunicación u otras) no recibe tal apelativo, sin embargo en forma genérica a quienes tienen la Profesión de Médicos, la población acostumbra a llamarlo “Doctor”, por extensión a muchos otros profesionales sanitarios algunas personas suelen llamarle igual.

Puede ser ya que a cualquiera con delantal blanco le dicen doctor sin tener el doctorado, es solo una costumbre. pero no si valdrá la pena que el tecnologo o el medico o quien sea lo aclare. EL cliente (paciente) solo quiere que lo atiendan y las personas asi se evitan problemas.

doctor son los profesionales que estan en la posicion A en la escala… ahí están los médicos… eso se traduce en mayor sueldo, mayor jerarquía y el grado honorífico de doctor…

los TM pertenecen a la posicion B y [B]no[/B] se les llama doctor

[quote=“César Feneis, post: 548164”]doctor son los profesionales que estan en la posicion A en la escala… ahí están los médicos… eso se traduce en mayor sueldo, mayor jerarquía y el grado honorífico de doctor…

los TM pertenecen a la posicion B y [B]no[/B] se les llama doctor[/QUOTE]

En A estan los medicos, odontologos y Quimicos farmaceuticos

tengo la duda con los ultimos

por ende, a las tres profesiones deberian decirles “Doctor”