Respuesta: Odontologia: ¿UFRO o U. MAYOR?
Soy Cirujano Dentista de la U. de Chile. con 26 años de profesión, y me da pena ver en lo que se está transformando la profesión y los estudiantes que están en ella, por lo menos lo que veo en la IX región…futuros profesionales de elite a punta de descalificaciones y garabatos, pésima dicción y ortografía (no me los imagino defendiendo un exámen de grado), y peor aún, pensando en que son superiores uno v/s los otros. Mi aporte al tema lo puedo resumir diciendo que me tocó vivir la época de la aparición de las Ues privadas en Santiago, y a pesar de que la U Mayor levantó importantes docentes de la Chile, como Bemjamín Martinez, uno de los mejores ´patólogos de Chile, nuestra U de Chile tiene formación constante de docentes, por largos años antes de ser titulares, exigiéndoles publicaciones y especialidades, y dedicación a honores por mucho tiempo…ambas situaciones no se dan en Temuco, en que la génesis de Odontología en la Ufro se hizo por un grupo de colegas que privilegiaron su ambición de ser docentes, so pretexto de las necesidades de la región, sin tener docentes entrenados en ese entonces…se fueron haciendo en el camino, y lo más triste es que permitieron que Odontología sea una carrera dependiente de la facultad de Medicina, otro craso error. La independencia como FACULTAD DE ODONTOLOGÏA no se ha transado en casi ninguna U., pues si bien son ramas afines, DEBEN ser complementarias, y del mismo nivel…por algo yo tuve que obtener 728 ptos. en ese entonces…y ese puntaje sigue subiendo…y sin embargo acá se entra ¡¡¡¡¡ con menos de 700 puntos!!!..así las cosas, la arrogancia de creerse superiores a la Mayor no es válida, pues en puntaje por lo que he visto, es similar, y los recién egresados con los que me ha tocado trabajar (de la UFRO), tienen enormes falencias en cirugía , farmaco y ni hablar de endodoncia. Existirán obviamnete los mejor capacitados, pero no es lo que me ha tocado. De la Mayor de temuco, no me pronuncio mayormente por no conocerles promociones aún, pero lo que si sé , es que los docentes que están ahí, son los mismos que formaron odontología en la UFRO, con la misma visión y formación, por lo que no creo que hayan diferencias. Ahora, comparto plenamente que se debe estar adosado a un centro hospitalario, pues no somos DIENTISTAS…somos profesionales integrales y hay que mostrarlo. En la Chile, pasamos una semana en maternidad recibiendo guaguas, una en infecciosos atendiendo difterias, TBC y otros, y un mes en URGENCIA, no de la de consultorio, sino de hospital, con politraumatizados, baleados, amputados, infartos etc., y en todas tuvimos que participar…y la formación en urgencia dental consistía en turnos de 12 horas, con un promedio de a lo menos 200 exodoncias por turno entre dos estudiantes, traumatismos, fracturas, kuxaciones…lo mismo para las otras especialidades. Por algo se comenzaba con pacientes en 2° año…NUNCA fuímos a perder el tiempo en proyectos P.I.R.I. estando a punto de egresar…eso se hacía en segundo año, pues en quinto se nos estaba entrenando para cirugía compleja, endodoncia multiradiculares, prótesis fija plurales múltiples, y patología oral…con diagnóstico histológico. Como una simple muestra de lo mediocre que se está en la IX región, NO existe un servicio de Patología Oral en el Hospital, y ni hablar de un cirujano Maxilo facial dentista residente en la urgencia, a lo menos el fin de semana.
Lamento la extensión, pero la idea es que no se sientan tan superiores los unos con los otros…demuestren con hechos que son buenos profesionales y marquen huella a nivel nacional, que aún no lo hacen…y después jactensen todo lo que quieran.
“La humildad es una virtud muy extraña…cuando crees tenerla, ya la has perdido”.
Un cirujano dentista de la vieja escuela