Ontología y Ontogénesis: ¿Qué es propio del ser humano?

[QUOTE=Carpe Diem][size=10]$2[/size][/QUOTE]

Como qué no?? Y los chimpancés adultos enseñandoles a usar herraminestas a los pequeños??

[COLOR=Purple][size=10]$2[/size][/COLOR]

[QUOTE=Thâi]La pregunta es qué nos diferencia a los seres humanos de los otros animales?
Es compleja la pregunta, y creo que básicamente es el dañar por dañar. No considero a estas alturas que sea válido el postulado de que el ser humano es intrínsicamente bueno… incluso me atrevería a pensar que el ser humano es intrínsicamente malo y que se “abuena” por una cuestión cultural.
El resto son meras especulaciones, porque desde nuestra especie sólo podemos adentrar en nuestros pares… lo observable en los otros animales sólo se basa en la conducta, lo que no me aprece suficiente como para juzgar diferencias tan trascendentales. Por lo demás, en su conducta podemos refutar muchas creencias de origen humano en pos de establecer nuestra supuesta superioridad. Por ejemplo, esto que hablan de la educación: quizás los otros animales no vayan a establecimientos educativos como nosotros los tenemos conceptualizados, peor me parece indudable que efectivamente sí pasan por procesos educativos para integrarse a sus sociedades. En todos los animales puedes observar, y esto es meramente a nivel conductual, cómo son educados por sus antecesores en pos de una integración sociocultural, y me parece ilógico estarlo poniendo en duda…

A estas alturas seguir pensando que los animales actúan meramente por instinto me parece irrisorio…[/QUOTE]

Hay muchos animales que atenta contra si mismos. Y hay uno en especial que se cree que disfruta del asesinato (como connotación moral). Me refiero a un grupo de chimpancé que comen carne. Lo vi en un documental del Discovery o del National, donde aparecian tambien unos monos que vivian en paz y amor. Estos copulaban todo el día, los otros eran super violentos y cazaban otors monos, mataban otros clanes y eran canibales. Pasó a ser uno de mis documentales preferidos.

La idea del foro es encontrar algo que sea propio del ser humano y que a lo mejor nos constituya como especie.

[QUOTE=Carpe Diem][COLOR=Purple][size=10]$2[/size][/COLOR][/QUOTE]

Osea sin Educación no hay humano??

En todo caso, hay algo anterior a eso y es la cultura. La cultura chimpancé conlleva a un una educación chimpancé. La cultura humana conlleva a una educación humana. Pero el concepto de educación tampoco es propio del ser humano.

[QUOTE=Carpe Diem][COLOR=Purple][size=10]$2[/size][/COLOR][/QUOTE]

Como dije antes, los animales también se educan, tanto en conocimientos como en cuanto a modales, es fácilmente observable por medio de la conducta… y educan sus padres, sus abuelos y también otros superiores de la misma raza (y a veces de otra) que ya poseen esos conocimientos… a menos que por conocimiento quieras entender teorías de marx, postulados de wittgenstein o escritos de rousseau… los concimeintos en el contexto animal se traspasan mediante educación y los modales, conductas - incluso pueden ser valores- se traspasan tambien a través de educación (y eso que estamos hablando solo a nivel de observación conductual por parte nuestra, ni siquiera intentando andentrarnos en sus propios lenguajes). No creo que la educación sea intrínsicamente humana.

[QUOTE=ChIlEnO]Hay muchos animales que atenta contra si mismos. Y hay uno en especial que se cree que disfruta del asesinato (como connotación moral). Me refiero a un grupo de chimpancé que comen carne. Lo vi en un documental del Discovery o del National, donde aparecian tambien unos monos que vivian en paz y amor. Estos copulaban todo el día, los otros eran super violentos y cazaban otors monos, mataban otros clanes y eran canibales. Pasó a ser uno de mis documentales preferidos.

La idea del foro es encontrar algo que sea propio del ser humano y que a lo mejor nos constituya como especie.[/QUOTE]
Y eso lo hacían sólo por dañar? no por sobrevivir? no por marcar territorio?
No se… sigo insistiendo que mientras no podamos adentrarnos en la especie misma, no podremos saber lo realmente intrínsico de cada una… o sea, nunca.

[QUOTE=Thâi]Como dije antes, los animales también se educan, tanto en conocimientos como en cuanto a modales, es fácilmente observable por medio de la conducta… y educan sus padres, sus abuelos y también otros superiores de la misma raza (y a veces de otra) que ya poseen esos conocimientos… a menos que por conocimiento quieras entender teorías de marx, postulados de wittgenstein o escritos de rousseau… los concimeintos en el contexto animal se traspasan mediante educación y los modales, conductas - incluso pueden ser valores- se traspasan tambien a través de educación (y eso que estamos hablando solo a nivel de observación conductual por parte nuestra, ni siquiera intentando andentrarnos en sus propios lenguajes). No creo que la educación sea intrínsicamente humana.[/QUOTE]

[size=10]$2[/size]

[QUOTE=Carpe Diem][size=10]$2[/size][/QUOTE]
Creo que todos los animales, incluyendo a los seres humanos, tenemos a la base el instinto, y que de él han surgido las necesidades básicas y de otros ordenes… pero la educación no puede sostenerse en el instinto, porque el instinto en si es intrínsico a los animales (sigo incluyendo a los seres humanos), por lo tanto no necesitaría ser educado, no?

[QUOTE=Thâi]Creo que todos los animales, incluyendo a los seres humanos, tenemos a la base el instinto, y que de él han surgido las necesidades básicas y de otros ordenes… pero la educación no puede sostenerse en el instinto, porque el instinto en si es intrínsico a los animales (sigo incluyendo a los seres humanos), por lo tanto no necesitaría ser educado, no?[/QUOTE]

Toy de acuerdo en eso.

Y para responder lo otro, acaban de repetir en el National el documental del que hablaba. La agresión por agredir y el placer estaban presentes en estas dos comunidades de chimpancés. Es muy bueno el documental

[QUOTE=ChIlEnO]Toy de acuerdo en eso.

Y para responder lo otro, acaban de repetir en el National el documental del que hablaba. La agresión por agredir y el placer estaban presentes en estas dos comunidades de chimpancés. Es muy bueno el documental[/QUOTE]
Interesante… habrá que buscarlo…
Entonces quizás algo que nos diferencia de los animales sea la elaboración de materias artificiales que reemplazan a las naturales en la elaboración de productos. No la elaboración de productos con materias primas, porque esto se puede observar en los otros animales. Aún asi, no creo que esto sea inherente al ser humano, sino más bien producto de su adaptación evolutiva…

Una caracterísitica propia de los seres humanos, que nos diferencia de otros animales: la lengua oral. Nosotros podemos hablar, comunicarnos a través de palabras.

Creo que esa es la gran diferencia… porque algunos seres humanos, realmente no tienen mayor diferencia con otros animales.
´
PS: No apelo a otro tipo de comunicación, ya que se sabe que hay chimpancés que se comunican a través de la lengua de señas.

Así como lo es nuestra lengua tan compleja la que creo que nos diferencia de los animales, tambien creo que lo es nuestra capacidad de conocer, no niego que los animales no conozcan, sino que nuestro conocimiento va mas allá de lo que vemos, (véase Hessel) somos seres que tenemos la capacidad de concer desde lo real (tigre, casa, madera) hasta algo irreal que inventamos para relacionarlo con lo “real”(numeros, lengua). No olvidemos que cuando conocemos se habla de una trascendencia donde nos separamos de nosotros para analisar al objeto en cuestion y “robar” sus cualidades para conocerlo, ningún otro animal tiene esta capacidad de abstraccion, este método tan complejo de aprehender