Respuesta: ¿Que diferencia hay entre ingeniero agronomo e ingeniero agricola?
El Agrónomo estudia 5 años y obtiene Licenciatura y título, en cambio
el Ing. Ejec. Agrícola estudia 4 años y obtiene unicamente el título. Es posible que con algunas nuevas modificaciones reglamentarias mas a delante el Ing, Ejec. pueda obtener Licenciatura, pero hasta ahora no.
El Agrónomo es un titulo de esclusiva formación universitaria, no es una carrera que la pueda ofrecer otra entidad educacional como institutos profesionales o de de formación técnica, etc. como si ocurre con el Ing. Ejec. Agrícola.
Las dos carreras son de formación en terreno, no hay diferencias en ese aspecto. La formación del Agrónomo incluye metodología de la investigación científica, lo que le da un plus para hacer docencia e investigación de alto nivel.
El agrónomo tiene una fuerte formación en ciencias básicas como química inorgánica y orgánica, citología, histología, biología, fisiología vegetal, genética, matematicas, calculo, integrales, algebra, física, etc que lo hace mas poseedor de teorías que explican el funcionamiento de la naturaleza y así entender el origen científico de las tecnicas aplicadas a la producción agrícola. Lo anterior no es válido para el Ingeniero de Ejecución Agrícola de hoy, si para el antiguo.
Yo estudie Ingeniería de Ejecución Agrícola en la Chile y cerraron esta carrera el año 1982 y me cambié y termine de Ing. Agrónomo en la Chile.
Así que puedo hablar con mas fundamento de las diferencias.
Los Ing. de Ejec. Agrícola que hoy egresan no tienen formación universitaria como era antiguamente, desde que cambió la ley universitaria esta carrera solo es de competencia de institutos profesionales o de formación tecnica, pero no son universitarios. Los titulados de Ing. Ejecución Agrícola compiten mucho en el campo laboral con los Agrónomos pero ambas carreras son muy mal pagadas ahora debido a dos factores, el primero que la agricultura ya no tiene altas rentabilidades como antaño y segundo la oferta de profesionales, Agrónomos y tecnicos o Ing. de Ejec. es hoy tan alta que el mercado laboral de las profesiones agricolas esta sobre ofertado.
El actual ministro de Agrícultura del gobierno de Piñera es el primer caso de un ministro de agricultura cuyo titulo es Técnico Agrícola formado en Inacap y debo mencionar también que fue diputado en el gobierno de la Bachelet.