Que Prestigio tiene la ARCIS en la carrera de historia?

Respuesta: Que Prestigio tiene la ARCIS en la carrera de historia?

Egresé hace muy poco de la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Historia de ARCIS. En el contexto de mi práctica profesional tuve la ocasión de conocer con mayor detalle el trabajo de docentes pares. Uno de ellos, egresado nada más y nada menos que de UMCE tenía la costumbre de revisar las pruebas en el aula misma. Carreteaba todo el fin de semana y luego, con gran descaro, llegaba el día lunes y decía: ¡no prepare nada para hoy! ¡Tendré que improvisar! Y resulta que dicha improvisación consistía en revisar el texto del estudiante y decirle a los mismos y a las mismas que copiaran de tal a cual pagina. Esta era una práctica habitual de un egresado de UMCE –supuestamente la panacea de las carreras pedagógicas en nuestro país.

Mi sobrino estudia en el Instituto Nacional. Su profesora de Historia – que dicho sea de paso no escatimo energías en hacer referencias a sus postítulos y posgrados- llega siempre, en cada caso, media hora atrasada a clases, consistiendo la misma en dictar contenido extraídos directamente de los textos de estudios. Pareciera que nunca le enseñaron que una clase tiene tres momentos y, sin duda alguna, el concepto Innovación Didáctica, en algún momento desapareció de su diccionario. ¿Cómo es posible que no innove en un colegio donde cuenta con todos los recursos para poder hacerlo, donde cada sala de clases cuenta, por ejemplo, con un data show? Donde los estudiantes efectivamente van a estudiar.

Naturalmente no se trata de generalizar, pero pareciera que todos aquellos y todas aquellas que hablan mal de la carrera de Historia que imparte la universidad ARCIS, egresando de la misma ARCIS o de cualquier otra se convertirían en pésimos profesionales. Es mucho menos relevante tener 20 cursos de formación pedagógica y desaprovechar los 20, que tener 10 o 5 y valorarlos debidamente. En última instancia eres tu quien da sentido a tu formación académica.

Respuesta: Que Prestigio tiene la ARCIS en la carrera de historia?

¡Haaaaa¡ lo olvidaba. Sharola: Realiza tu seminario de tesis. No seas patudo. Si haces o no el seminario de tesis no depende de la Universidad. Quieres que Pedro Rosas, Rolando Álvares, Marcos León y hasta el mismo Leonardo León vayan a tu casa y te rueguen hacerla. Vaya que eres patudo.

Yo estudié en UMCE y en ARCIS. En ambos casos, generalmente fueron doctores “divos” quienes se ausentaban de sus cátedras preconizando el argumento justificatorio de su participación en coloquios, presentaciones de libros, entre otras. Pedro Rosas, siendo ex mirista, o lo que sea, siempre priorizó las cátedras que impartía y de las que fui partícipe. Suponer que, la rendición de una prueba que sólo da cuenta de una meritocracia contingencial, una eventual trayectoria y un repertorio de grados académicos son condición necesaria de la producción de un gran docente nos asegura respecto de una argumentación que en más de un caso no cuenta con un correlato empírico. ¡Sharola! Tus argumentaciones son inconsistentes e irrelevantes. Carecen del más mínimo proceso reflexivo. Más bien tienen por objeto justificarte a ti mismo en tanto profesional MEDIOCRE.

Respuesta: Que Prestigio tiene la ARCIS en la carrera de historia?

No resulta muy extraño para mi, observar tanto resentimiento contra la Arcis y más aún de muchos que dicen haber estudiado y trabajado en dicha Universidad. De un tiempo a esta parte, producto de un cambio político y adminstrativo -que por cierto resulta aún necesario discutir- salieron muchas viudas acostumbradas a tener beneficios que al observar de muchos resultarían insólitos. LLevo estudiando más de diez años en esta universidad, sin beca alguna y pagando sagradamente mis aranceles en cada uno de mis períodos que abarcaron parcialemente licenciaturas de sociologia, historia y actualmente el magister en educacion y cultura por el que me encuentro en la condición de candidato. Igualmente quisiera referir que ingrese a esta universidad por ser mi primera opción, dado que mi puntaje en la PAA de ese tiempo, me había permitido entrar en aquella hibridez de la U de Chile. Lo que admiro y aún valoro de esta universidad (ARCIS), es aquella capacidad de colocarse siempre en una perpectivas diferente, a pesar de los enormes costos que ello implica, pues es un hecho de la causa la resistencia que existe hacia sus egresado en el mundo laboral. Me ha costado bastante encontrar trabajo en mi área, pero el crecimiento espiritual e intelectual que he experimentado en este camino, resulta inconmensurable. No me atrevería a constituirme en juez y parte de aquellos que piden testimonios, quizás lo único que sí puedo referir, es que optar por el ARCIS, puede conducirnos en el vértigo incierto de la beligerancia, pero por sobre todo, por aquella beligerancia que se conjuga en el placer siempre infinito de una reflexión comprometida.

p[quote=“kecace, post: 576485, member: 102177”][B]Respuesta: Que Prestigio tiene la ARCIS en la carrera de historia?[/B]

¡Haaaaa¡ lo olvidaba. Sharola: Realiza tu seminario de tesis. No seas patudo. Si haces o no el seminario de tesis no depende de la Universidad. Quieres que Pedro Rosas, Rolando Álvares, Marcos León y hasta el mismo Leonardo León vayan a tu casa y te rueguen hacerla. Vaya que eres patudo.

Yo estudié en UMCE y en ARCIS. En ambos casos, generalmente fueron doctores “divos” quienes se ausentaban de sus cátedras preconizando el argumento justificatorio de su participación en coloquios, presentaciones de libros, entre otras. Pedro Rosas, siendo ex mirista, o lo que sea, siempre priorizó las cátedras que impartía y de las que fui partícipe. Suponer que, la rendición de una prueba que sólo da cuenta de una meritocracia contingencial, una eventual trayectoria y un repertorio de grados académicos son condición necesaria de la producción de un gran docente nos asegura respecto de una argumentación que en más de un caso no cuenta con un correlato empírico. ¡Sharola! Tus argumentaciones son inconsistentes e irrelevantes. Carecen del más mínimo proceso reflexivo. Más bien tienen por objeto justificarte a ti mismo en tanto profesional MEDIOCRE.[/qprimero
primero ofendes a quien no realiza la tesis y luego señalas que los profesores eran chantas #decidete.com[/quote]