Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

[quote=“GreensFunction, post: 625426”]Sólo a modo de aclaración yo no he querido decir que la geología esté al margen de los terremotos, y por esta razón estudiar Geología primero (pregrado) para luego hacer un postgrado en Geofísica especializándose en el área de Sismología también me parece una buena idea siempre y cuando el enfoque - por eso hablé de enfoques - que entregue la casa de estudios de geología no se aleje tanto de lo que se ve en una carrera de Geofísica enfocada a Tierra sólida, pues estudiar propagación de ondas sísmicas causadas por distintos tipos de fallas no es para nada trivial, requiriendo como mínimo cursos de cálculo avanzado - contenidos que no veo por dónde los geólogos de la UdeC podrían agarrar. Y no es por ser pesado, pero siendo sincero no veo muy buenas herramientas para q el geólogo UdeC pueda seguir un camino más cargado hacia la geofísica sin complicarse tanto la vida. Herramientas que sí veo en geología de la UCh. Pero aún estando en la Chile, Geofísica entrega mejores herramientas que geología para ser sismólogo, debido a q simología no es lo mismo que tectónica, geotectónica, geología estructural, etc. pues por mucho que estas disciplinas se entrelacen y complementen con sismología, abordan el fenómeno de los terremotos de manera distinta. Por lo demás la sismología estudia hasta los tsunamis, fenómeno que hoy en día se puede hasta predecir (ver método de la fase W), y es algo que en tectónica y derivados no se ve. Además los Geofísicos de la chile igual toman algunos cursos de Geología que los ayudan a complementar de mejor manera sus conocimientos más cargados hacia la física y matemática.

Por cierto, yo a modo de ejemplo hablé de sismología debido al mensaje de la persona que cité, y si lo hice fue porque a mí geología también me parece una buena carrera de pregrado para continuar con estudios de sismología, y por eso mi crítica encubierta al hecho que no veo muchos geólogos interesados en la investigación 2propiamente tal, sobre todo en sismología q es una de las áreas de interés de la persona en cuestión. Por otra parte, es cierto que hay algunos que se han especializado en el estudio de terremotos desde un enfoque más geológico como la tectónica, pero aún así diría que son pocos, sobre todo si nos comparamos con países desarrollados. De todas formas no sé si los que me nombraste entran en la categoría de sismólogos puros (no he visto sus CVs xD). Pero si ese fuese el caso yo creo que con ese “etc.” vas un poco sobrado. Claro, a no ser que el siguiente chiste de Jaime Campos sobre la cantidad de sismólogos en Chile esté totalmente fuera de lugar:

Jaime Campos - II Congreso del Futuro - YouTube

O lo que dicel el sismólogo Sergio Barrientos tampoco sea correcto:

“En Chile debería haber 200 sismólogos y en realidad no pasan de diez” Radio Universidad de Chile – Diario Electrónico

Y eso que sismólogos como Armando Cisternas ya están dejando las pistas debido a su avanzada edad.

Saludos[/QUOTE]

Bueno, si te enfocas sólo en el estudio de las ondas elásticas que genera un terremoto, eso sería sismología, y sí, reconozco que no habrá más de 10 en Chile (al menos Pablo Salazar es uno de ellos; Carrizo es más geodesta, pero igual estudia terremotos). Dentro de la misma geofísica la geodesia también se encarga de estudiarlos. Al final, el estudio es interdisciplinario. Quizás me fui en la volá con el etc. Pero el mismo Andrés Tassara (que debes de conocer) es profesor de geología (no de geofísica) en la UdeC, pero es geofísico (geólogo de pre-grado U Chle, geofísico Universidad de Berlin), sabe mucho más de terremotos y cómo estos pueden generarse, que un sismólogo, que sabe en gran parte cómo se propagan y afectan las ondas tanto el interior como en la superficie terrestre.

Quizás acá hay un error conceptual por parte de mucas personas (hartos mechones), como la niña que citaste, que creen que sismología es igual al estudio de los terremotos en forma íntegra, pero en la práctica no es así, pues sólo se enfoca en gran parte a la propagacion de ondas por los diferentes medios y la interacción que tienen las ondas con estos medios… Los mejores exponentes de terremotos en Chile son los geólogos Gabriel González, Andrés Tassara (geólogo-geofísico), Gonzalo Yañez, Gabriel Vargas, José Cembrano, etc. (y acá el etc. no sobra), y claro, los sismólogos que saben harto, y que también saben de geología -en parte- son Sergio Barrientos, Jaime Campos y Armando Cisternas y dejo de contar. Esas personas son las que más saben de terremotos en Chile y no hay más. La mayoria de los investigadores sobre terremotos son geólogos, a eso quiero llegar, independiente del enfoque que le de cada área de estudio. Hasta los geográfos son parte del tema, y aquí te voy tener que decir que estás algo equivocado, ya que en Chile los expertos en tsunamis son geógrafos; no creo que haya alguien más experto en tsunamis en este país que Marco Cisternas, geógrafo de la PUCV; en Santiago tienes al ya famoso Marcelo Lagos (que ya ha actualizado hartas cartas de inundación en el norte); y en Antofagasta a Jorge Ramirez, todos geógrafos dedicados completamente al estudio de tsunamis. Sísmólogos no he escuchado y nunca visto alguno hablar sobre tsunamis en congresos de geociencias, como los que acbo de nombrar. Quizás habrá alguno por ahí que no ubico… Al final todos trabajan con todos, y en temas tan delicados como terremotos a veces ni siquiera los sismólogos tienen la última palabra, como tampoco la tienen los géologos. Si a mí preguntaras cuál es el área más importante para estudiar a fondo los procesos que generan los terremotos-y así algún día predecirlos- yo te diría que es la reología, más que la sismología. Sólo quería dejar claros esos puntos.

Saludos.

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

[quote=“GreensFunction, post: 625434”]No comparto algunas de la cosas que dices, pero bueno, es tu opinión. Por otro lado lado me gustaría dejar en claro que el estudio de tsunamis sí es parte de la sismología[1], y en cuanto a sismólogos que han seguido esa área de investigación -entre otras- está Armando Cisternas[2], y a pesar que son pocos los sismólogos y varios no siguen directamente esa área, no quiere decir que no se manejen con el tema de tsunamis. Por otra parte, considerando que la vida de un tsunami se divide básicamente en tres etapas: generación (fuente del tsunami), propagación e inundación, te aseguro que los sismólogos están dentro de los más capacitados teóricamente para abordar el problema, sobre todo en las dos primeras, pues no es muy distinto a la propagación de ondas en tierra sólida con cierto tipo de fuente que las genere. Pero en la tercera etapa el geógrafo puede tener mucho q decir pues ellos estudian la geografía del lugar en cuestión, pero como en la formación del geógrafo que yo sepa ni de cerca ven cursos como mécanica de fluidos, imagino que para simular deben basarse en programas computacionales creados por otros, y así construir esas famosas cartas de inundación. Ahora bien, considerando lo q he dicho no es de extrañar que hayan sido los propios sismólogos los que han encontrado un método que permite predecir tsunamis causados por terremotos. Método q por lo demás proviene del profundo conocimiento de la sismología, y, es bastante reciente; método que ha sido implementado en un depto de geofísica (UCh) y no de geografía. Incluso hasta una tesis para magíster se hizo al respecto[3].

Y como curiosidades decir que Armando Cisternas fue alumno de Frank Press (padre de la sismología moderna), y trabajó con grandes sismólogos que aportaron mucho a la sismología, entre ellos Richter. Y ahora uno de sus alumnos (Luis Rivera) en la Universidad de Estrasbourgo, resulta ser uno de los creadores del método de la fase W, q sirve para predecir Tsunamis. Curioso, no?.

Por cierto, los buenos científicos no suelen ser dados a la farándula.

Saludos.

PS: Ojo, yo no he dicho q el estudio de tsunamis sea exclusivo de la sismología, es sólo q cada uno sabrá dónde le aprieta el zapato.

[1] Seismology - Wikipedia, the free encyclopedia

[2] Departamento de Geofsica, Universidad de Chile

[3] https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=3036f1b0ba&view=att&th=13cee80225537492&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_hdbxw2ec0&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-cGVk9lRj3bT9wpou7igBJ&sadet=1361211666978&sads=v_zBoAWJK-O7peY17SuZekUNlVE[/QUOTE]

No sé Marcelo Lagos, al menos Jorge Ramírez es geográfo e hidrólogo…

Tampoco comparto ciertas apreciaciones tuyas. Al menos, la predicción del tsunami -en importancia- no se la veo, ya que el tsunami no es un evento al azar, sino el resultado de un evento anterior y aleatorio imposible de predecir (por ahora), lo que lo lleva a estar dentro de aplicaciones más técnicas para su predicción, cosa que incluso hasta un ingeniero te lo puede hacer (si es hidraúlico ni hablar). Incluso creo que la implementación de las redes de boyas de alerta en el pacífico deben tener una importante planificación previa (como idea) del área ingenieril, más que sismológica. Las etapas 2 y 3 son las más importantes para avanzar, claro que la 3 encuentro que es sin lugar a dudas la más importante de todas, en la práctica… Bueno si es por tener a los “expertos” en tsunamis, ni sismología y ni geología tienen la facultad para dar la última palabra, ya que en ese caso sería oceanografñia la especialidad MÁS CAPACITADA (y lo destaco en mayúsculas); por ejemplo tienes al Departamento de Oceanografía de la PUCV, la que no me cabe duda que debe tener una experticia superior en el tema de tsunamis, y sus memorias y tesis respecto al tema deben encontrarse por decenas, en donde la piedra del zapato ni siquiera debe existir. De hecho tengo un conocido que es oceanógrafo y ahora hará su doctorado en geología en la UCN, especializándose en el tema de tsunamis, como una tesis que será un proyecto dentro del FONDAP Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, organizada por la PUC. En ese centro el encargado de la parte de tsunamis ni siquiera es geocientífico, sino un ingeniero hidraúlico experto en tsunamis, como es Rodrigo Cifuentes, al que también he visto dando charlas sobre el tema… Al final, no sé por qué te sigues dando vuelta en lo mismo, si ya quedamos claros que todo es interdisciplinario; y también es ser autodidacta y perfeccionarse con docotorados, postdocs, diplomados, etc, ya que cualquiera, un geofísico, geológo, geógrafo, o ingeniero se pueden convertir en experto de tsunamis con el tiempo… El que Armando Cisternas sea capo en tsunamis no quiere decir absolutamente nada sobre en el impacto de los sismólogos en el estudio de tsunamis, ya que si son indispensables en el tema como dices tú, entonces por qué no hay ningún sismólogo dentro del staff del CNIGIDN, curioso no? No te olvides que un metereólogo postuló la teoría de la tectónica de placas, eso no quiere decir que la metereología “la lleve” en el tema de las tectónicas de placas. Ahora si lo quieres ver desde el punto de vista de carreras de pre-grado; tsunami = carrera de oceanografía y no hay más (incluso creo que hasta Ingeniería Hidraúlica tiene más peso que sismología en el tema de tsunamis).

Pero vuelvo a recalcar para que no quede duda de las palabras que acabo de escribir; cada una de las áreas es importante dentro del tema, y de cualquier área pueden salir expertos más secos que otros, aunque estos en un principio no hayan tenido mucha afinidad con el tema dentro de sus carreras de pre-grado.

Saludos.

PD: Por tu acérrima defensa hacia el área me imagino que debes estudiar geofísica xD!..Saludos nuevamente.

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

muy buen dato ¿De dónde sacaste esa información? :slight_smile:

[quote=“yops, post: 642115”]Claro que es discriminación, si se creen el hoyo del mundo por haber sacado un puntaje decente en la mierda de psu; yo digo que ojalá me hubieran dado la oportunidad de dar de nuevo la prueba y prepararla mejor. Ojalá me hubiera podido ir a estudiar al norte. Ojalá no me webearan tanto por la plaata y por ésto por aquello, es decir… quiero creer que las cosas pueden cambiar, que puede salir alguien muy competente de la mierda si se le da la oportunidad.
Abrirs la mente plox.[/quote]

Chile esta tan cagado que pasan situaciones como estas. Gente resentida pq cree que la universidad es el unico medio para salir adelante.
La universidad NUNCA fue para todo el mundo, el filtro siempre estuvo presente y siempre lo estará, antes de la PSU, PAA etc, se entraba a la universidad via recomendaciones.
Que se hagan criticas a las “universidades” sin filtro pq su interes no es precisamente educar sino lucrar, y que los alumnos de privadas lo tomen a pecho es otro tema. Es normal que cuando alguien estudia en una universidad se siente con el deber de defenderla, eso esta mal pq el real deber es criticar incluso su propia universidad para asi mejorarla.
La universidades sin filtro (privadas) son la causa de pq hay tanta cesantia, gracias a ellas hay mas profesionales que tecnicos, gracias a ellas hay lucro.
Totalmente de acuerdo con clichy, no es discriminación, es decir “esta universidad vale mierda” para que no entren a perder tiempo y plata en ellas, lo lamentable es que no falta el jeton que lo hace. Es gracias a uds, a nosotros, a todos, que esos antros de lucro y estafas existen, peguense la cachá, y dejen de creer que la universidad es el único medio y que la universidad es para todos, pq NO LO ES! En cualquier otro país si una perosna da y da la prueba para entrar a una u, y no se la puede, TIENE que ejercer una carrera técnica. Punto.