1% empresas chilenas tienen el 80% de las ventas

La falta de políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la amenaza de la concentración económica han resurgido en el debate público. Y en el último informe del Estado de la Hacienda Pública entregado al Congreso, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reveló datos que confirmaron los peores temores: el 1% del total de las firmas registradas en Chile, las más grandes, generó el 80,5% de las ventas del país.

El reporte del gobierno, que va desde 1994 a 2003, da cuenta de que hace más de una década las grandes compañías concentraban el 73% de la facturación global y en diez años crecieron siete puntos en su participación en la “torta” de ventas.

En el mismo lapso, las pymes y microempresas fueron mermando su peso económico. En 1994 las pequeñas y medianas empresas representaban casi el 23% de las ventas y en 2003 este porcentaje bajó a 16,7%. Las microempresas experimentaron un retroceso equivalente: pasaron de tener el 4,1% de la facturación a sólo el 2,9%. Esto pese a que las micro, pequeñas y medianas empresas generaron el 77% de los empleos productivos del país en el año 2003.

Crisis y costos

Esta complicada tendencia para las pymes tiene sus razones. Según el director del programa social de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Castro, esto radica en “estructuras del mercado mundial vinculadas con aprovechar economías de escala que llevan al fenómeno de que las pymes no crezcan y las grandes sean las que sobrevivan, porque aprovechan más las eficiencias y los menores costos”.

Para la senadora UDI Evelyn Matthei la menor participación de las pymes en las ventas se explica por el alza de tasas de interés de 1998, “que hizo liquidar a muchas, lo que unido a las bajas en ventas en la última recesión ha causado un daño espantoso en ese sector”.

Y agregó que el fomento al capital semilla y de desarrollo -etapas incipientes de prueba de productos- casi no existen en Chile. En ese sentido, el informe de Hacienda señala que mientras la mitad de las pequeñas empresas salen del mercado al cabo de 10 años, el nivel de quiebra de grandes empresas en un período similar no sobrepasa el 20%.

Aunque el documento de Eyzaguirre defiende las políticas aplicadas por el gobierno, el retroceso que muestran las cifras respecto de firmas más pequeñas ponen en entredicho la estrategia seguida por la Concertación, señalan en distintos sectores. Las críticas que el ex dirigente empresarial como Felipe Lamarca hizo en La Tercera al modelo económico y a la concentración de la riqueza, revitalizaron el tema.

El senador socialista Carlos Ominami asume que “este modelo de negocios privilegia la reproducción de la desigualdad y hace que los alegatos que hacemos para ayudar a las pymes tengan mucho de retórica”. Pero el crecimiento sostenido de las firmas más robustas también es muy necesario, dice el parlamentario socialista. “Una empresa grande en Chile es pequeña internacionalmente, y si queremos competir con apertura, necesitamos empresas grandes”, concluye.
Fuente: La tercera.cl

Ante esta información, que se deberia hacer o que medidas se deberian tomar para apoyar a las PYMES? deberian ser subsidiadas? deberian ser todas subsidiadas o solo las que tengan futuro?

La concentración crea grandes barreras de entrada… sin embargo estos “gigantes” tienen algunos puntos débiles, como por ejemplo: a veces son muy lentos para moverse

El problema es siempre el mismo.
Es el sistema de Mercado, busquen algun modelo economico que sea variable del sistema de Mercado y se daran cuenta de que SIEMPRE existira Monopolio y esto acarreara que las pymes esten cagadas…

Habiendo LIBRE MERCADO, el grande siempre se comera al chico…

Lo vienen diciendo desde Aristoteles(vean la crematistica en la politica, sobre los bienes) hasta la fecha.

y continuara siendo asi pues el sistema neoliberal implica la concentracion de estos indicadores ventas, ingresos etc. con sitema neoliberal d epor medio no es posible aspirar a una competencia mas ifgualitaria, en todo el mundo se esta haciendo cada vez mas fuerte la tendencia monopolista

una vara de coligue es facil de romper…

pero si juntamos varias estas no se doblaran…

Una respuesta a esta misma inquietud es que somos poco emprendedores???..en este pais poca gente se arriesga en un proyecto propio. Preferimos ser “empleados” a “empleadores”…

En eso, los gringos nos llevan años luz…

:coffee: