2005: el trámite del sufragio universal

2005: EL TRÁMITE DEL SUFRAGIO UNIVERSAL

Michelín, una señora de lentes y sonriente, como un chuky simpaticón, que mucha gente reivindica como la Evita Perón chilena, invita a que la voten (con b corta no con V larga). Sonríe– visita la gente –sonríe– se asoma a las cámaras –sonríe– repite el programa de la concertación –sonríe– responde vaguedades –adivinen–.
Joaco, un señor de cachetes musculares (por el esfuerzo de mantener la sonrisa sin descanso), también de lentes, adaptable, el hombre de las mil máscaras (con accesorios incorporados), rechifla contra el gobierno argumentando “ataque a la delincuencia”. Cuando visita una familia pobre que le cuenta sus penurias, él los escucha y al final les puede regalar una bicicleta (que aunque no se la pueden comer, les permite a los chicos salir a dar vueltas para entretenerse y tener un “momento de felicidad” entre tanto padecimiento, y de paso –cuando cogoteen al cabro chico a la vuelta de su casa– respaldará su “ataque contra la delincuencia” y contra el gobierno). Y es que él conoce “los problemas de la gente” sobretodo después de haberse asegurado puestos importantes en empresas durante la dictadura. Sin embargo, su arrastre ya no es el mismo que el de antes.
Seba, un tipo sonriente, empresario emprendedor que explota con alegría a sus trabajadores, bien peinadito, y fugitivo de la Alianza por Chile, se arrancó con los tarros y ahora le está sacando punta a su candidatura burlón de su par que era el oficial candidato hasta antes. No escatima en celulosa para lanzar papeles mojados con un lápiz bic al gobierno y la concerta, y ya se ha encaramado arriba de Joaco (entiéndase superando en votación).
Encuentre las 2 diferencias entre nuestros personajes (tiene 1 segundo para encontrarlas). Ni modo. Que no todos tienen lentes y de los que tienen lentes uno los usa con marco de cuerno de rinoceronte. Y cuáles son sus semejanzas. Aparte de que todos lucen una impecable sonrisa, que todos son marionetas de los poderosos dioses del Olimpo económico.
Dígame entonces, ¿qué se puede esperar de uno u otro?. Matices sin importancia, adornos al sistema de salud, privatización de más o menos-más empresas, limosnitas para los estudiantes, otra casucha mal construida para los deudores habitacionales, subir otra luca al salario mínimo, algún otro TLC quizás con Japón para que ahora nos extraigan nuestros recursos naturales con micro-robots, fotos pa allá y pa acá, viajes, sus buenos recortes, en fin.
Por su parte, Hirsh, es el abanderado de una mezcolanza de gente que aspira a transformaciones reales en nuestro país (aunque mucha otra no está por su vía). Pero ante esta apuesta del Juntos Podemos sería bueno hacerse algunas interrogantes: ¿con qué fuerza podrían llevar a cabo un proceso de transformación profunda? ¿qué ocurriría si –por esas fantasías cerebrales– accediesen al gobierno? ¿tendrían la fuerza de siquiera iniciar un proceso de cambios?. Lo más probable es que acabaría como Lula del Brasil moderando su programa y volviendo a la administración de lo dado para no provocar las iras de los empresarios. Ni siquiera podría pensarse en que comenzarían un camino de cambios estructurales –como en los ‘70– porque no contarían con un movimiento social fuerte y conciente como sí lo tuvo la UP (y que aún así terminaron sucumbiendo a los sabotajes de EE.UU. y la alianza de empresarios y políticos de “centro” y derecha y se desangraron bajo las balas del más fuerte bastión de este sistema: las FF.AA. y los pacos. Esto llevaría a hacerse otra pregunta ¿cómo asegurar la persistencia del proceso sin ser hechos mierda en el intento?).
En fin, las elecciones son un mero trámite para los dioses del Olimpo, aunque sumamente importante si se entiende que es el símbolo-fachada de nuestra democracia. Una votación cada tantos años y estamos listos… Y qué vamos a alegar si nuestra libertad cabe en un voto…
Por esto, votar o no votar es un problema menor. Nuestro verdadero deber “ciudadano” es más bien trabajar día a día por construir una sociedad mejor, por despertar una conciencia social en nuestra gente y así generar una fuerza verdaderamente capaz de llevar a cabo un proceso de cambios profundos.

Se nota que es de derecha el comentario jajajajajaja
No me gusta Hirsch, ¿qué le voy a hacer? ya me cayó mal.

que lata…
textos llorones no más.
el tiempo de los inadaptados ya era.
Hoy es el tiempo del servicio, del trabajo.

es que la compañera tiene una propuesta distinta… está a punto de decirla…

jaja toy a punto de cecorla…
Laper… nada a favor de Hirsch

juan roberto… inadaptada v/s conformista
me kedo con la primera

y bueno, la postura es simple, mi opinion no cabe en un voto…
acaso votar sirve realmente de algo si el que salga electo da =… siempre hará lo q se le venga en gana sin sikiera considerar tu opinión…
te hacen creer que participas comprimiendo tu voz a una raya cada cuatro años

creo q se hace necesario fortaleces el trabajo popular… pero desde sus bases… juntas de vecinos, centro de alumnos, etc… donde se hace más fácil practicar la verdadera democracia, de tal forma de llegar a una real organización de carácter mayor.

ehh… q sea un alegato llorón… mmm no sé me suena a la tipica "si no votas no tienes derecho a alegar"
alo??? acaso a los que si votan alguien recoge sus criticas?
pfff solo un trámite…

puede q las pripuestas de Hirsch sean buenas, pero nada garantiza que vaya a cambiar el sistema una vez inmerso en él.

[QUOTE=PaMe_ToK]jaja toy a punto de cecorla…
Laper… nada a favor de Hirsch

juan roberto… inadaptada v/s conformista
me kedo con la primera

y bueno, la postura es simple, mi opinion no cabe en un voto…
acaso votar sirve realmente de algo si el que salga electo da =… siempre hará lo q se le venga en gana sin sikiera considerar tu opinión…
te hacen creer que participas comprimiendo tu voz a una raya cada cuatro años

creo q se hace necesario fortaleces el trabajo popular… pero desde sus bases… juntas de vecinos, centro de alumnos, etc… donde se hace más fácil practicar la verdadera democracia, de tal forma de llegar a una real organización de carácter mayor.

ehh… q sea un alegato llorón… mmm no sé me suena a la tipica "si no votas no tienes derecho a alegar"
alo??? acaso a los que si votan alguien recoge sus criticas?
pfff solo un trámite…

puede q las pripuestas de Hirsch sean buenas, pero nada garantiza que vaya a cambiar el sistema una vez inmerso en él.[/QUOTE]

Bueno aunque no comparto tus ideales ni ideas, quiero tener sexo contigo.

te tinca?

[QUOTE=PaMe_ToK]jaja toy a punto de cecorla…
Laper… nada a favor de Hirsch

juan roberto… inadaptada v/s conformista
me kedo con la primera

y bueno, la postura es simple, mi opinion no cabe en un voto…
acaso votar sirve realmente de algo si el que salga electo da =… siempre hará lo q se le venga en gana sin sikiera considerar tu opinión…
te hacen creer que participas comprimiendo tu voz a una raya cada cuatro años

creo q se hace necesario fortaleces el trabajo popular… pero desde sus bases… juntas de vecinos, centro de alumnos, etc… donde se hace más fácil practicar la verdadera democracia, de tal forma de llegar a una real organización de carácter mayor.

ehh… q sea un alegato llorón… mmm no sé me suena a la tipica "si no votas no tienes derecho a alegar"
alo??? acaso a los que si votan alguien recoge sus criticas?
pfff solo un trámite…

puede q las pripuestas de Hirsch sean buenas, pero nada garantiza que vaya a cambiar el sistema una vez inmerso en él.[/QUOTE]

Pame… el trabajo es paralelo… a la Jota siempre le critican su afán electoralista, crítica que comparto, pero tampoco nos pueden decir que es lo único que hacemos. Nosotros (con esto me refiero al PODEMOS tb) sí buscamos recomponer el tejido social y fortalecer las organizaciones de base. Para que sepas, el programa de Hirsch se elaboró a partir de reuniones de bases y otros eventos de PODEMOS. No es una anédota que en el programa esté el Arancel Diferenciado como un camino a la gratuidad. Es verdad que la participación popular no se pude ni debe remitir a un voto cada 4 años, pero eso no quiere decir que el PODEMOS no esté realizando por lo otro… simplemente eso.

[QUOTE=Razalgul]Pame… el trabajo es paralelo… a la Jota siempre le critican su afán electoralista, crítica que comparto, pero tampoco nos pueden decir que es lo único que hacemos. Nosotros (con esto me refiero al PODEMOS tb) sí buscamos recomponer el tejido social y fortalecer las organizaciones de base. Para que sepas, el programa de Hirsch se elaboró a partir de reuniones de bases y otros eventos de PODEMOS. No es una anédota que en el programa esté el Arancel Diferenciado como un camino a la gratuidad. Es verdad que la participación popular no se pude ni debe remitir a un voto cada 4 años, pero eso no quiere decir que el PODEMOS no esté realizando por lo otro… simplemente eso.[/QUOTE]

si, de acuerdo… no dije que era lo unico que hacía l jota…
mm cuando hirsch fue a mi U, encontré q si tenia buenas propuestas… eso no lo discuto
pero creo q (o insisto) esa forma a mi en lo personal no me convence…
solo eso, digamos, me da desconfianza

[QUOTE=h escobar]Bueno aunque no comparto tus ideales ni ideas, quiero tener sexo contigo.

te tinca?[/QUOTE]

JUAJUAJUAJUAJUAJUA!!!
Nunca pensé ver un comentario tuyo de esa manera juajuajua
Tremendo gaio!!! merece un muack :smiley: