2a Versión: Diplomado en Tomografía Computada Multicorte

El extraordinario crecimiento y avance tecnológico experimentado por la Tomografía Computada desde su creación, en los comienzos de los años setenta, la ha posicionado como una de las herramientas diagnósticas más utilizadas para el estudio de una amplia gama de patologías. En la actualidad, la técnica se ha masificado y se encuentra disponible en todo el país, a través del sistema público y privado de la salud. La formación de pre-grado de los Tecnólogos Médicos en radiología incluye los aspectos básicos de Tomografía Computada y una práctica profesional de algunas semanas, pero los constantes avances y desarrollos tecnológicos hacen necesaria la educación continua y el perfeccionamiento constante.

En este escenario, la Universidad Central de Chile ha diseñado la segunda versión del Diplomado en Tomografía Computada Multicorte, que pretende actualizar y reforzar los conocimientos en esta área de la radiología. Con este propósito ha invitado a participar de su cuerpo académico a destacados profesionales, encabezados por el Profesor Stewart Bushong, reconocido investigador y académico del departamento de radiología del Baylor College Of Medicine, quien estará a cargo del módulo de física de equipos y protección radiológica.

Este diploma cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos que permitirán a los tecnólogos médicos de radiología, desarrollarse en el campo profesional de la Tomografía Computada Multicorte en forma segura y con altos estándares de calidad.

Objetivo General:

Formar Tecnólogos Médicos de radiología en Tomografía Computada Multicorte.

Objetivos Específicos:

Describir y analizar los principios físicos, componentes de los equipos, elementos de protección radiológica y nuevos desarrollos tecnológicos en TAC Multicorte.
Clasificar los equipos de TAC Multicorte de acuerdo con el número de canales y describir su funcionamiento.
Describir las principales usos y características de los equipos híbridos, PET – CT.
Describir los conceptos y herramientas de gestión aplicables a los servicios de tomografía computada, implementación y evaluación de proyectos
Describir la farmacología de los medios de contraste, sus usos, indicaciones y contraindicaciones. Definir protocolos de protección renal, manejo y prevención de reacciones adversas.
Demostrar el uso de los sistemas de inyección de medios de contraste, sus características y la creación de protocolos para los diferentes estudios.
Describir y reconocer la anatomía normal y las principales patologías neurológicas, abdominales, torácicas, cervicales, vasculares y osteoarticulares y su correlación con las imágenes tomográficas.
Definir y analizar protocolos de exámenes por tomografía computada multicorte, según característica del equipo y patología a estudiar.
Describir y analizar los diferentes protocolos de exámenes de angiotac, sus principales usos y aplicaciones.
Demostrar el uso de estaciones de trabajo tridimensionales, su manejo, aplicaciones y sistema de visualización, impresión, archivo y distribución de las imágenes obtenidas.

Al final del Diplomado los participantes estarán en condiciones de:

Comprender los conceptos básicos de la física de los equipos de tomografía computada.
Comprender los fundamentos físicos de la formación de imágenes.
Identificar la anatomía normal y las patologías mas frecuentes en las imágenes de tomografía computada.
Definir, aplicar y desarrollar protocolos de exámenes para todas las aplicaciones de la tomografía computada.
Conocer y valorar la optimización de las dosis de radiación y aplicar el concepto de protección radiológica en su rutina diaria.
Conocer y utilizar las estaciones de trabajo para el manejo de las imágenes, su transmisión, archivo y manipulación.
Comprender la farmacología de los diferentes medios de contrastes utilizados en tomografía computada, sus usos, dosis y el tratamiento y prevención de las reacciones alérgicas a estos medicamentos.

Planificación de las actividades

El Diplomado tiene una extensión de 180 horas académicas, distribuidas en 15 módulos de 12 horas cada uno, con 144 horas teóricas y 36 horas de talleres prácticos.

Horarios de clases y lugar de realización

Las clases teóricas y los talleres prácticos se realizaran los días sábados cada 15 días, en las dependencias de la Universidad Central de Chile.

Periodo de inscripción y matricula

Las inscripciones se realizaran en línea a través de la web institucional hasta el día 27 de Abril de 2012. La matricula se efectuará a partir de la selección de los candidatos entre el 2 y 4 de mayo de 2012.

Profesionales a quienes está dirigido el Diplomado

Este diplomado está dirigido a profesionales Tecnólogos Médicos con mención en radiología que se desempeñen tanto en el sector público como privado de la salud y a profesionales equivalentes de Latinoamérica.

Requisitos de postulación:

Los profesionales candidatos a alumnos deberán acreditar ser graduados como Tecnólogos Médicos con mención en Radiología y Física Medica o profesionales latinoamericanos equivalentes.

Documentación Requerida

Copia notarial del certificado de titulo de Tecnólogo Medico con mención en Radiología y Física Medica o profesionales latinoamericanos equivalentes.
Fotocopia ante notario de cédula de identidad.
Ficha de Inscripción con todos sus datos.
Para optar a arancel rebajado presentar Certificado de cuotas al día del Colegio de Tecnólogos Médicos
Alumnos del extranjero deben enviar certificado de titulo que certifique su calidad de tecnólogo médico en radiología o profesional equivalente.

Sistema de evaluación

Para aprobar el Diplomado los alumnos deberán asistir al 85% de lasclases teóricas y talleres prácticos y obtener aprobación de la evaluación individual mediante prueba escrita con una nota no inferior a 5.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del Diplomado recibirán un Certificado de Aprobación otorgado porla Universidad Centralde Chile.

Cupo Máximo de alumnos

El programa tiene establecido un cupo máximo de 40 participantes, por lo cual la Universidad se reserva el derecho de seleccionar a los postulantes.

Modalidad del curso

La modalidad es presencial en un 100% de sus actividades, se aceptaran alumnos por videoconferencia con la sede de Antofagasta y La Serena. Para interesados del extranjero, estos deberán considerar al menos dos visitas al país. El resto de las clases podrán recibirlas mediante videoconferencia.

Metodología Docente

Clases expositivas, talleres de aplicación práctica, trabajos de grupos.

Requerimientos para Videoconferencia

Windows 98 y posterior, procesador de 400MHZ con 128MB RAM, conexión a Internet de 56K. Compatible con explorador Web: Internet Explorer 5.x y 6, Mozilla 1.6, Netscape 4.7, 7. Otras plataformas admitidas Mac OSX 10.2 o posterior, Linux, Solaris 8 y 9.

Valores de Inscripción Diplomado:

Valor normal: $ 1.400.000, pagaderos hasta en 8 cuotas

Valor Rebajado: $ 1.260.000, pagaderos hasta en 8 cuotas

Alumnos del Extranjero: U$D 1.800

Se puede cancelar además con tarjetas de crédito bancarias.

Compra de Módulos aislados

La Universidad ha dispuesto que los módulos puedan venderse separadamente. Los valores son los siguientes:

Módulo Nº 3 y 4, Valor cada uno $ 150.000

Módulos Nº 1 ,2 y 5 en adelante, Valor cada uno $100.000

Se entregara certificado de asistencia por el número de horas del módulo.

Certificación

Los alumnos que aprueben las exigencias del Diplomado recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Universidad Central de Chile.

Consultas e informaciones

Las consultas deben realizarse a:

Marcelo Zenteno, correo electrónico mzentenos@ucentral.cl ,

Teléfonos 56 (02) 5826377- 58276987

Equipo Docente

El Diplomado en Tomografía Computada Multicorte es dictado por un equipo humano diverso cuyos integrantes tienen en común su reconocida experiencia y una sólida formación académica. Poseen además, una amplia experiencia en la docencia de pre y post-grado, lo Cual garantiza la calidad del programa.

Director Académico

T.M. Marcelo Zenteno Silva

Mg© Pedagogía y Gestión Universitaria.

Profesor Invitado

PhD. Stewart Bushong, Baylor College of Medicine, Houston, USA.

Docentes:

T.M. Felipe Allende, Clínica Las Condes

T.M. Sergio Astudillo Gómez, Fundación Arturo López Perez, Santiago

Dr. Víctor Arriagada, Hospital del Trabajador de Santiago

T.M. Cristian Cabrera G., Hospital Clínico Universidad Católica de Chile

T.M. Rodrigo Espinoza B., Clínica Bicentenario de Santiago

Dra. Evelyng Fauré L., Clínica Las Condes de Santiago

Dra. Daniela Maldini G. Hospital Militar de Santiago

T.M. Andrea Rojas, Clínica Alemana de Santiago

T.M. Verónica Rosales Neira, Secretaria de estudios Carrera Tecnología Médica Universidad Central.