3 + 2 + 2 La Educacion Reformulada

Que opinan del plan que intenta impular el ministro Bitar?
3 años pregrado,2 años Master, 2 años Ph.d

A mi modo de ver el concepto es bueno uno obtiene la licenciatura recien al 4 año en mi caso y titulo al 6, sin embargo esto es extraño la forma de introducir la materia de 6 años en 3 sera con trimestres intensivos?? creo que no todos se dedican a estudiar solamente y con ramos intensivos se volveria algo fuerte. sin embargo es entretenido debido a que tendrias mayores conocimientos en poco tiempo… sus opiniones señoras y señores. :coffee:

es lo ideal, como lño hacen los gringos, pero para eso se debería tener una base mucho mejor del colegio y no ocupar los 2 primeros años para nivelar todo loq eu te falto aprender, como es el caso de las ingenerias por ejemplo

Si la enseñanza media fuera de buena calidad para todos, me parece una excelente idea, pero como aún en Chile existe mucha diferencia entre educación pública y privada, no creo que resulte.

[QUOTE=Metanoia]Que opinan del plan que intenta impular el ministro Bitar?
3 años pregrado,2 años Master, 2 años Ph.d

A mi modo de ver el concepto es bueno uno obtiene la licenciatura recien al 4 año en mi caso y titulo al 6, sin embargo esto es extraño la forma de introducir la materia de 6 años en 3 sera con trimestres intensivos?? creo que no todos se dedican a estudiar solamente y con ramos intensivos se volveria algo fuerte. sin embargo es entretenido debido a que tendrias mayores conocimientos en poco tiempo… sus opiniones señoras y señores. :coffee:[/QUOTE]
La idea no es meter la materia de 6 años en 3 intensivos, sino sacar muchas cosas de las mallas que se consideran irrelevantes, y dejar lo más específico para la especialización (valga la redundancia).
En todo caso, concuerdo con que habría que mejorar primero la educación media, porque el primer año generalmente es de nivelación en todas las carreras.
Si así fuese, lo considero bueno. Es la tendencia en el resto del mundo, pues está demostrado que no por estar más años en una carrera vas a ser mejor profesional (ojalá entendiésemos eso en este país).

Eso ya lo han demostrado las carreras “especiales” que convalidan los estudios técnicos obteniendo un título profesional en 3 años… y los profesionales resultantes han sido de buena calidad… por lo menos aquí funcionamos con varios que han salido de esa modalidad y han sido un 7 !bravo!.. en algunos casos mejores que los que han estado años y años en la universidad… casi con riesgo de contratar abogado para sacarlos !arti!

estupendo
de ese modo quitarían una sarta de ramos inútiles que existen en las mallas, esos “complementarios de formación general” que no sirven para nada y optimizarían el sistema, como es en el sistema norteamericano, canadiense, neozelandes etc. y en todos funciona bien.

No es mala idea…
Pero concuerdo con lo que dicen muchos, se debería poner mayor énfasis en la educación media, aunque eso sería un proceso lento y habría que mejorar toda la reforma que está puesta en pie.
Es verdad, y nadie lo discute, que en mcuhas universidades, en sus mallas, hay ramos cuestionables en su utilidad y relevancia; quizás si se cambiara a ese sistema habría mayores posibilidades de la gente para poder entrar a la universidades, ya que su campo de conocimientos se veria ampliado…

la verdad es que este tema se habia discutido hace años en mi universidad, pero con la salvedad de que el cambio de malla apuntaba a un año comun de nivelacion y de conocimientos comunes para todos, todas las carreras, y despues dos mas de especializacion. sin embargo en su oportunidad esto fue rechazado por carreras mas especificas, dentro de mi u, que no guardan relacion con el resto, en este caso derecho odontologia y arquitectura.

por las mismas razones que han esgrimido, por la mala calidad de la educacion media y por lo resumido que debian pasarse las materias.
asi por jemplo en el caso de derecho no veiamos como pasar civil en dos años.

los representantes de los alumnos en su oportunidad nos opusimos por que no queriamos ser conejillos de indias, en el sentido de que esta bien es el sistema de eeuu y europa, pero por que en chile esto iba a dar prestigio, o por el contrario nos iba a perjudicar…

puedo dar la experiencia solo de mi area para plantear las dudas sobre el proyecto:

en medicina son 7 años, de los cuales los 2 primeros son ciclo basico (biologia, anatomia, fisiología) la base de lo que viene desde 3º con los ramos clinicois (la carrera propiamente tal)… despues 3 años para la especialidad (med interna, pediatria general, cirugia general, etc) y luego 2 años para la subespecialidad (cardilogia, cardiocirugia, cardiologia pediatrica como ejemplo)… ahora bien si quieres una sub-sub especialidad son 1 o 2 años mas (ecocardiografista, hemodinamista, etc)

(son 14 años de estudios que no se reconocen ni como magister¡¡¡¡¡¡, pero esa es otra pelea)

siempre se ha planteado disminuir la duracion de la carrera, argumentando que en otros paises no hay ciclo basico, pero en otros lados los postulantes a medicina son en su gran mayoria profesionales de otras areas de la salud (enfermeras, kines, psicologos) y los pocos que entran “directo del college” tienen en este ultimo los ramos que se “ahorran” al iniciar la carrera.

si la educacion media fuese de calidad, aun asi se vería resentida la calidad de la educacion… a menos que los alumnos que quieren seguir el area biomedica (biologo) les entregaran los mismos ramos que se obviarian en la U, pero en el liceo (muy dificil que ocurra, pero seria lo ideal)…

A ver… me parece que lo que se pretende es formar profesionales más o menos capaces en un mediano a corto plazo, pero hay que tomar en cuenta que esto ya lo estaban aplicando algunas universidades privadas en Chile…

Ummm… se nos está mercantilizando la educacion a niveles estructurales? (creo que hace rato que pasó, pero de todas formas presento el problema), junto con eso ¿tendremos una educacion primaria y secundaria capaz de crear bases solidas para preparar profesionales que estudien tanto en tan corto plazo? pero, quizas lo más duro ¿necesitaremos tanto profesional tan especializado dada la clase de trabajo presente hoy por hoy, donde la multidisciplina es de por si uno de los pocos enganches que quedan por hacer?

Bitar hace rato que anda dando palos de ciegos… supongo que será otra iniciativa que se irá con el fin de su ministerio…

Quiero una educación pareja en la básica y media, de ahi se preocupan de la educación superior, porque creo firmemente que con una básica y media de calidad se evitarían muchos problemas en Chile, cambiarían hartas cosas (Delincuencia, drogadicción, educación en general).
Pensando que podría ser así, encuentro una buena iniciativa hacer ese sistema de educación superior, pero con las carreras que se puedan acortar, medicina o derecho por ejemplo creo que sería complicado acortarlas, pero hay otras que demás pueden usar ese sistema, me gusta :smiley:

ya lo dijeron ese sistema funciona cuando la base es buena,preocupemonos de mejorar la ed. basica y ,media, para que esta sea equitativa y de calidad, de lo contrario un sistema como el planteado acentuara las difrencias entre quienes estudian en coloegios privados y aquellos que estudian en uno comun y silvestre. ademas por experiencia propia creo que hay que privelegiar el conocimiento por sobre la duración, no todos los ramos que se “recoortan” en estos casos son pura basura o inutiles, hya muchos que desaparecen y que se hacen necesarios, al menos en la pedagogía es así.

De acuerdo pa variar rojito :smiley:

mejoremos primero la enseñanza media y basica… y tal vez si quieren imitar a los modelos educacionales de norteamerica, seria bueno imitar tambien la enseñanza que ellos tienen, que eso incluye tambien un mayor numero de años en que los gringos estudian antes de entrar a la universidad… si sacamos las cuentas, el numero de años que estamos estudiando desde el jardin infantil hasta el titulo es bien parecida… lastima que la calidad no sea equivalente a cantidad