5 fac. de derecho tradicionales acuerda hacer examen para medir calidad

Respuesta: 5 FAC. DE DERECHO TRADICIONALES ACUERDA HACER EXAMEN PARA MEDIR CALIDAD

[quote=“ogrojuridico, post: 525583”]1. Señorita Varela: faltó poco que me lanzara amenazas de muerte a través del foro, parece que le dolió que calificara de brazo armado a sus compañeros que deambulan por el ciberespacio defendiendo a como de lugar posturas doctrinarias de sus honorables profesores.
Me trata de infantil, luego de patético, y al inicio me dice que no me responderá con descalificaciones, …que doble estándar no!!!
[B]2. Está muy bien que [U]su linda facultad [/U]tenga talleres prácticos, pero le recuerdo que ningún taller práctico reemplaza al conocimiento que adquirirías en una clínica jurídica, donde verías casos reales, solucionarías problemas de personas concretas, y llegarías mejor preparada para tu práctica profesional. [/B]Conozco y guardo simpatía a muchachos de tu facultad, pero ninguno de ellos me ha respondido con exactitud una pregunta que siempre les he hecho: ¿como es posible que a estas alturas y dada su vocación social no tengan una clínica jurídica?..y no me venga con eso del proyecto de atender consultas por internet que tiene su centro de alumnos, que de ninguna forma es equiparable al contacto directo con el cliente.
[B]3. Eso como respuesta a sus planteamientos, así que esmérese en atacarme nomás, que hoy no voy a dormir esperando tu respuesta. [/B]En lo de fondo, sigo insistiendo en lo mismo,…no me parece que un ente externo califique la idoneidad de un estudiante de derecho de cualquier facultad del país, sin al menos permitir a los profesores de las respectivas facultades participar en la confección de dicho exámen.
Me van a decir ustedes a caso que en la U. Austral, la UTalca, La Santísima de Concepción, U Diego Portales, etc…no hay profesores que merezcan participar en la elaboración de tan importante evaluación.[/QUOTE]

1. Hola ogrojurídico (pocas veces le había venido tan bien un nick a una persona xD) jajaja :^^: naa, buena onda, te pido disculpas si me leí algo agresiva, no fue mi intención y la verdad es que en ningún momento te descalifiqué, hay personas más susceptibles que otras, eso es verdad. En mi caso me gusta entrar en debates y poco me afectan las palabras de los demás, pero obviamente no todos son como yo (gracias a Dios).

Ya habías advertido acerca de que alumnos de la PUCV reaccionarían a tus palabras, algo así como “ponerse el parche antes de la herida”, pero sinceramente no voy a dejar de emitir un comentario por el simple hecho de que hayas escrito eso. No podría amedrentarme algo así. Dejo en claro que tus palabras no me afectaron, para nada y vaya que no has leído algunas de “mis apasionadas opiniones” porque la que emití fue bastante templada. No defiendo mi universidad, en mi caso mi universidad no necesita defensa, es la PUCV, lamentable que alumnos de otras universidades tengan que estar todo el rato defendiendo sus casas de estudio y dejando en claro que los tiempos han cambiado y que hay otras ues (sobre todo privadas no tradicionales) que son buenas. No es mi caso. :afro:

1. Pero el camino de abogado litigante tp. es el único. Si me quiero dedicar a la docencia o a la investigación hay otros conocimientos que tb. Serán imprescindibles. No de “clínica jurídica” se hace un abogado, muy útil será, pero no es lo único importante. No le estoy quitando importancia, simplemente estoy matizando tu comentario.

2. Mis planteamientos jamás necesitaron tu respuesta, pero se valora la intención.

• Mi facultad, mi escuela ¡¡ Es lo más feo del mundo!! jamás diría que es linda jajaja ¡¡Pucha q es fea!!

Saludos :)!!!

Respuesta: 5 FAC. DE DERECHO TRADICIONALES ACUERDA HACER EXAMEN PARA MEDIR CALIDAD

[quote=“ogrojuridico, post: 525624”][B]Maulino: expliqueles con peras y manzanas porque parece que no entienden.[/B]3 veces les has dicho tu, un par yo, y parecen no entender que el tema de fondo es la formación de la comisión evalauadora, por qué no pueden participar profesores de otras universidades, tan bien capacitados como los de las 5 universidades en cuestión. ¿Por qué tanto paternalismo, que objeto tiene tratar de controlar algo que hace rato se les escapó de las manos?[/QUOTE]

Explíqueles, en plural. Aparte de ti y de MAULINO, los únicos que hemos emitido una opinión sobre el tema que planteó LIONEL somos hank y yo. Hasta el momento nadie me ha explicado nada.

Ahora haré tal vez la crítica más dura y la que te molestará, aunque confío en que camufles tu disgusto :wink: (un poco de sarcasmo no estaría mal) y esta crítica se refiere a que poco me podría explicar algo alguien que no sabe escribir y que además tiene una deficiente comprensión de lectura.

JAMÁS he dicho estar de acuerdo con que estas 5 Ues [U]sólo por común acuerdo [/U]tomen dicho examen.

Mis más cordiales saludos, espero que tome mis comentarios de la mejor forma y estaré esperando deseosa tus “explicaciones” :D:D:D jajajaja

[quote=“ogrojuridico, post: 525548”]
Recordemos nomas la filtracion de informacion para la PSU entre U de Chile y Instituto Nacional.[/QUOTE]

Dejemos que Sakarach sea el director de la JUNJI…

Lo que me parece curioso es que aún, a pesar de todas las falencias conocidas masivamente, se continúe en Chile, confiando en la “tradición”.

La verdad es que la abogacía es algo que no necesariamente tiene que ver con la calidad del docente, ni de la institución, sino que básicamente con la del alumno, personalmente creo que, por ejemplo. “En un proceso oral, audiencia de juicio, por ejemplo, si en tu alegato de clausura dices estupideces o te vas por las ramas, tu alma mater no te sacará del ridículo que harás”.

Es claramente ridículo que 1, 2 ó las universidades que sean evalúen a los provenientes de otras, pues pasará lo que históricamente pasaba cuando muchas universidades, antes de ser autónomas, eran “fiscalizadas” por las mismas tradicionales que ahora quieren más o menos hacer lo mismo, a saber, distinta vara para medir a los provenientes de distintas casas de estudios, y no podría ser de otra forma, pues en defnitiva es LA GRAN OPORTUNIDAD de confirmar que el producto que venden éstas, es el mejor, es normal, por lo mismo no corresponde.

Quizás debiese ser más controlado, pero no a nivel de exámen nacional, si como, por ejemplo, el sistema que en países con forma de gobierno federal, (y en atención al mismo existe), que consiste en una suerte de prueba periódica de evaluación de contenidos para poder ejercer en determinados estados, es decir, una suerte de evaluación para verificar el nivel de actualizaciones de cada abogado en este caso, con eso, el gran beneficiado sería el potencial cliente, en donde no existan “havogados” que comiencen un proceso oral, ya sea en familia o garantía/TOP, y que comience su intervención con un “su señoría ilustrísima”… Sinceramente patético, eso, sumado a la nueva forma procedimental en lo laboral y proximamente, en lo civil. Sería claramente paupérrimo no contar con un abogado actualizado, y eso es más preocupante que un exámen pelotudo que quizás será pagado por esl Estado, jajaja.

Si la pregunta es, ¿quién tomará el exámen relativo a actualizaciones?, pues simple, de la misma forma que el de los profesores, o sea, sin mucho control, la idea, yo creo, que debe basarse en la autofiscalizacion, en la horabilidad, en que el abogado haga su propio exámen, a su ritmo, y que lo evalúe un órgano del estado, el ministerio de justicia por ejemplo, o la respectiva subsecretaría, no sé. ¡pero por favor no formemos comisiones para esto!.

PD1: Si vane, tu facultad es fea.
PD2: Avisame!

Saludos.

[quote=“vane_varela, post: 525634”]Nadie dijo que sería fácil, si fuése por eso me hubiése ido gratis o con becas de arancel sobre el 50% a cualquier universidad privada no tradicional chanta, pero claramente no me voy por el camino fácil. Tendría que estudiar más, pero no serían puras tonteras, conocería otras teorías y ese punto la vdd. Que me produce extrañeza, porque efectivamente tal vez no sean conocimientos que aplicaré en mi trabajo onda ejerciciendo como Abogado, mas son conocimientos muy útiles si pretendo seguir el camino de la docencia o dedicarme a escribir, veo que se aprecia poco lo de formarse como JURISTAS.

Producto de lo que comentaste, según tú MAULINO ¿Qué me haría una mejor abogada? ¿Acaso sería ganar más casos? Creo que tenemos una concepción distinta sobre ese punto, lo que sería derivaría en un debate infructuoso. Distintos puntos de vista que probablemente no se encontrarían.

Me da como un poco de lata los comentarios, no sé, como un poco decepcionada jajaja. En fin.

*Nunca he dicho que estoy de acuerdo con que estas 5 Ues tomen dicho examen.[/QUOTE]

nadie se forma como jurista, solo se da con tiempo con la experiencias, el sacrificio y mucho estudio, o es que acaso alguien en pregrado esta en condiciones de sentarse un dia y decir, yo sere jurista.

entiendan una cosa, no critico la existencia de una prueba, y creo que mientras mas dificil mejor.

SOLO QUE NO ESTOY DE ACUERDO QUE 5 FACULTADES A TITULO DE NADA, VENGAN A CONVERTIRSE EN LOS PALADINES DE LA EXCELENCIA.

1.- porque insisto es a titulo de nada.

2.- no existe la unidad en el estudio del derecho, para imponer en otras facultades distintas corrientes.
vane te imaginas una prueba de matrimonio, creada y corregida por un profesor de la “la obra”, impuesta a un alumno egresado de una universidad laica o con profesores masones. como va a responder ese alumno si no sabe quien le pregunta. o acaso en derecho no nos vemos en la obligacion de cambiar una respuesta dependiendo de quien realiza la pregunta?

[QUOTE]1. Tendría que estudiarlo todo, tú lo has hecho, por eso lo señalas ¿Porqué yo no habría de hacer lo mismo?[/QUOTE]

estudiarlo todo? es que en derecho se puede. jajajaja creeme vengo saliendo de la experiencia del grado y algo que aprendes de inmediato es que no se puede estudiar y saber todo.

[QUOTE]2. Entonces mucho mejor, así antes de hacer el postgrado o sin necesidad de ello tendríamos que aprender sobre los distintos puntos de vista con que se abordan ciertos temas. Es hacer un poco más complejo el asunto, pero de ninguna forma será un sin sentido.[/QUOTE]

solo tomando un ramo como derecho civil, cuantas teorias te han pasado hasta el momento (no recuerdo el curso en el que vas). o olvidas que algo que odiamos es que el profesor señale. algunos dicen …, pero otros señalan… y finalmente la posicion eclectica afirma que…

cuantas veces?

[QUOTE]3. Se supone que mide conocimientos mínimos. Asi no caben tus críticas.
¿Unificar las mallas?[I] ¡Pero que comodidad Dios mío de mi![/I][/QUOTE]

aca en Talca hubo la ocurrencia de hacer un examen de grado escrito, y creeme fue una masacre. justamente por lo que estoy señalando. es imposible dejar contentos a todos con una respuesta, asi mientras que para algunos profesores es correcta para tu respuesta, puede haber otros que señalen que lo que estas diciendo es una barbaridad.

[QUOTE]**Algo que se me había quedado en el tintero, pero que no es preciso citar o poner en un punto, sino que cabe para todas las opiniones que has emitido en este tema es que el estudio del Derecho está lleno de teorías que no se aplican, hay ramos que se dedican a eso en donde un pequeño porcentaje de lo que estudiamos son parte del Derecho positivo o de algo que se da en la práctica como lo es Teoría del Derecho pero son ramos que son obligatorios y que son imprescindibles para el acervo cultural de todo quien se precie de ser llamado Abogado, no concibo un Abogado que sólo se centre en el derecho positivo, me da impresión que para ti basta eso para “asegurarte ser un buen abogado”.[/QUOTE]

una cosa que nos diferencia del tecnico juridico son esas teorias, que nos dan las herramientas para comprender de donde, hacia donde van y en que pueden degenerar las instituciones.

por lo tanto no he criticado dicha situacion, mas si señalo que una abundancia de esas mismas teorias, solo genera una confusion, un desapego a la realidad que no se puede permitir un egresado de derecho.

[quote=“vane_varela, post: 525646”]¿En serio crees que no tienen ningún sustento? Tampoco estoy de acuerdo con que ellas sean quienes elaboren ese eamen onda sin cooperación deotrasinstituciones o que no exista un órgano externo dedicado especialmente a eso, pero si hay alguien que tiene la moralpara realizarlo no me cabe duda que son ellas.[/QUOTE]

y cual seria el sustento, que me haga decir, si claro esas 5 facultades y ninguna otra?

[quote=“DerechoUCEN, post: 525668”]Dejemos que Sakarach sea el director de la JUNJI…

Lo que me parece curioso es que aún, a pesar de todas las falencias conocidas masivamente, se continúe en Chile, confiando en la “tradición”.

La verdad es que la abogacía es algo que no necesariamente tiene que ver con la calidad del docente, ni de la institución, sino que básicamente con la del alumno, personalmente creo que, por ejemplo. “En un proceso oral, audiencia de juicio, por ejemplo, si en tu alegato de clausura dices estupideces o te vas por las ramas, tu alma mater no te sacará del ridículo que harás”.

Es claramente ridículo que 1, 2 ó las universidades que sean evalúen a los provenientes de otras, pues pasará lo que históricamente pasaba cuando muchas universidades, antes de ser autónomas, eran “fiscalizadas” por las mismas tradicionales que ahora quieren más o menos hacer lo mismo, a saber, distinta vara para medir a los provenientes de distintas casas de estudios, y no podría ser de otra forma, pues en defnitiva es LA GRAN OPORTUNIDAD de confirmar que el producto que venden éstas, es el mejor, es normal, por lo mismo no corresponde.

Quizás debiese ser más controlado, pero no a nivel de exámen nacional, si como, por ejemplo, el sistema que en países con forma de gobierno federal, (y en atención al mismo existe), que consiste en una suerte de prueba periódica de evaluación de contenidos para poder ejercer en determinados estados, es decir, una suerte de evaluación para verificar el nivel de actualizaciones de cada abogado en este caso, con eso, el gran beneficiado sería el potencial cliente, en donde no existan “havogados” que comiencen un proceso oral, ya sea en familia o garantía/TOP, y que comience su intervención con un “su señoría ilustrísima”… Sinceramente patético, eso, sumado a la nueva forma procedimental en lo laboral y proximamente, en lo civil. Sería claramente paupérrimo no contar con un abogado actualizado, y eso es más preocupante que un exámen pelotudo que quizás será pagado por esl Estado, jajaja.

Si la pregunta es, ¿quién tomará el exámen relativo a actualizaciones?, pues simple, de la misma forma que el de los profesores, o sea, sin mucho control, la idea, yo creo, que debe basarse en la autofiscalizacion, en la horabilidad, en que el abogado haga su propio exámen, a su ritmo, y que lo evalúe un órgano del estado, el ministerio de justicia por ejemplo, o la respectiva subsecretaría, no sé. ¡pero por favor no formemos comisiones para esto!.

PD1: Si vane, tu facultad es fea.
PD2: Avisame!

Saludos.[/QUOTE]

DerechoUCEN!!! No, por msn o a través de un MP te digo xq.
Maulino! Más tarde leo tus comentarios… ahora debo comer la q será mi primera comida del día, así q chau.

Saludos!

[quote=“vane_varela, post: 525689”]DerechoUCEN!!! No, por msn o a través de un MP te digo xq.
Maulino! Más tarde leo tus comentarios… ahora debo comer la q será mi primera comida del día, así q chau.

Saludos![/QUOTE]

jajajaja tiene que ser ahora.

porque a el por msn y a mi no?

[quote=“vane_varela, post: 525689”]DerechoUCEN!!! No, por msn o a través de un MP te digo xq.

Saludos![/QUOTE]

¿Mejor en persona, o no?

Saludos.

¿Alguien sabe si otras universidades se han manifestado a favor de esta iniciativa en el sentido de ellas tambien someter a sus egresados a un “control de calidad”?

Algunos dicen “por que solo esas 5 facultades”.

Hasta donde entiendo hasta ahora sólo ellas estan dispuestas a evaluar la calidad de sus egresados o por lo menos solo ellas han manifestatado esa intención, y exclusivamente a su egresados, ni siquiera proponen evaluar a los alumnos de otras universidades. Es más hacen hincapié en que la evaluación sería voluntaria.

Ademas, entiendo que esto sería sólo es una iniciativa preliminar en pos de mejorar la calidad de abogados y las condiciones de trabajo de los letrados, pero en ningun caso se expresa que con esto se vaya a lograr solucionar el problema. De hecho, me parece que es más bien una invitación para que otras universidades vayan tomando conciencia de la situación actual del ejercicio de la abogacía y pasen a formar parte de los planteles que someterían a sus egresados un “control de calidad” , en prinicipio voluntario pero con el tiempo de manera obligatoria.

PD: NO he leído todo el thread, de hecho, solo lei un par de post de la primera pagina, asi que si estoy meando fuera del tiesto, sorry :smiley:

saludos

[QUOTE]¿Alguien sabe si otras universidades se han manifestado a favor de esta iniciativa en el sentido de ellas tambien someter a sus egresados a un “control de calidad”? [/QUOTE]

no lo se, pero no creo que acepten

[QUOTE]Algunos dicen “por que solo esas 5 facultades”.

Hasta donde entiendo hasta ahora sólo ellas estan dispuestas a evaluar la calidad de sus egresados o por lo menos solo ellas han manifestatado esa intención, y exclusivamente a su egresados, ni siquiera proponen evaluar a los alumnos de otras universidades. Es más hacen hincapié en que la evaluación sería voluntaria.[/QUOTE]

pero es que acaso esas facultades no examinan la calidad de SUS egresados?

es que acaso no tienen pruebas periodicas, examenes finales año a año, y finalmente no cuentan con un examen de grado?

y eso es obligatorio.

l

[QUOTE]Ademas, entiendo que esto sería sólo es una iniciativa preliminar en pos de mejorar la calidad de abogados y las condiciones de trabajo de los letrados, pero en ningun caso se expresa que con esto se vaya a lograr solucionar el problema. De hecho, me parece que es más bien una invitación para que otras universidades vayan tomando conciencia de la situación actual del ejercicio de la abogacía y pasen a formar parte de los planteles que someterían a sus egresados un “control de calidad” , en prinicipio voluntario pero con el tiempo de manera obligatoria.[/QUOTE]

creo que las buenas facultades estan mas que claro con el problema. el asunto es que la solucion no va de manera individual o grupal, va en su conjunto.

mientras el titulo lo siga entregando la CS seguira siendo un problema pais, y mientras eso siga siendo asi, deberia apuntarse a una solucion en conjunto.

si se hace un examen nacional tiene que haber un consenso entre todas las universidades, no es justo ni equitativo que los señores de 5 universidades se tomen la atribución de elaborar un examen hecho por ellos mismos, el cual básicamente va a tender a privilegiar a los respectivos estudiantes de sus casas de estudios…

Si se hace algo que lo haga la Corte Suprema o se haga por un consenso de todas las universidades.

saludos

[quote=“MAULINO, post: 525679”][B]1. estudiarlo todo? es que en derecho se puede. jajajaja creeme vengo saliendo de la experiencia del grado y algo que aprendes de inmediato es que no se puede estudiar y saber todo.[/B]

1. solo tomando un ramo como derecho civil, cuantas teorias te han pasado hasta el momento (no recuerdo el curso en el que vas). o olvidas que algo que odiamos es que el profesor señale. algunos dicen …, pero otros señalan… y finalmente la posicion eclectica afirma que…

cuantas veces?

[B]3. aca en Talca hubo la ocurrencia de hacer un examen de grado escrito, y creeme fue una masacre. justamente por lo que estoy señalando. es imposible dejar contentos a todos con una respuesta, asi mientras que para algunos profesores es correcta para tu respuesta, puede haber otros que señalen que lo que estas diciendo es una barbaridad[/B].

4.- una cosa que nos diferencia del tecnico juridico son esas teorias, que nos dan las herramientas para comprender de donde, hacia donde van y en que pueden degenerar las instituciones.

5.-[B][U]por lo tanto [/U][/B]no he criticado dicha situacion, mas si señalo que una abundancia de esas mismas teorias, solo genera una confusion, un desapego a la realidad que no se puede permitir un egresado de derecho.[/QUOTE]

1.- No sé porqué, pero parece que te creo un poco así por ser ser. Hablando en serio, tampoco debo ser un genio para estar segura que todo lo que pueda pensar hasta ahora no se compara a la experiencia de estudiar para el grado. De seguro dp. de esa experiencia mi umbral de “demasiada materia” será otro :slight_smile:

2.- Maulino no soy mechona, obvia dar ese tipo de explicaciones así te ahorras tiempo y me ahorras responder xD! Las opiniones las emití dando por supuesto todo lo que has mencionado. Tengo claro que no puedes estudiar todo, pero la discusiones doctrinarias no son meros detalles que se puedan pasar por alto, pero bueno. Creo que o no entendiste mi punto o tienes la manía de pensar que los demás escriben lo primero que se les pasa por la cabeza, OK aún no egreso y aún no estudio para el grado, pero ya tengo claro lo que implica estudiar derecho. En fin.
Voy en 3ro. 4to año, pero me eché un ramo en primero que me atrasó.

3.- Mmm si he tenido algunas conversaciones sobre los exámenes escritos.
Tomando tus palabras acerca de lo que dijiste sobre que el estudio del Derecho está lleno de discusiones doctrinarias, si estamos acostumbrados a responder nuestros exámenes (orales y escritos) mencionando esas discusiones que son IMPORTANTÍSIMAS ¿Qué más da aprenderlas y mencionarlas en el mentado examen? Es algo que estamos acostumbrados a hacer. Lo que no lo hace menos terrible, pero si tuviésemos que elegir preferiría no aprender algunos malditos artículos al pie de la letra, me caen bien las discusiones doctrinarias.

4.- ¿Y eso lo dices a pito de qué? Es algo que mencioné al ppio de este tema y que formaba parte de mis argumentos en contra de las palabras tu acérrimo simpatizante ogrojurídico.

5.- ¿Por lo tanto? andá!!
Tienes razón, comparto tu opinión aunque agregaría que un egresado de derecho debería ser lo suficientemente capaz de almacenar dicha información, comprenderla y no confundirse.

Saludos:^^:

Acabo de leer lo que dije en el punto 3 y la matizaría, ya que efectivamente creo que lo que dices apunta no a discusiones doctrinarias sino a temas en los cuales los académicos que te evalúan piensan que no hay discusión mmm, de todas formas creo que el mencionar los distintos enfoques basta para salvar el examen.

[quote=“playero.-!, post: 525732”]si se hace un examen nacional tiene que haber un consenso entre todas las universidades, no es justo ni equitativo que los señores de 5 universidades se tomen la atribución de elaborar un examen hecho por ellos mismos, [B]el cual básicamente va a tender a privilegiar a los respectivos estudiantes de sus casas de estudios…[/B]
Si se hace algo que lo haga la Corte Suprema o se haga por un consenso de todas las universidades.

saludos[/QUOTE]

Mmm, sí, las 5 ues mencionadas se caracterizan por privilegiar a sus alumnos, por ser poco exigentes y eso… de hecho tengo compañeros que se cambiaron de la USS a mi u porque acá “básicamente tienden a privilegiar a sus alumnos”. Aunque viéndolo desde otro punto de vista, efectivamente los priviliegiann :smiley: jajaja pero no diré porqué.

Saludos.

• Por enésima vez digo que no estoy de acuerdo con que estas 5 ues tomen el examen así sin más, para ahorrarle a quien pretenda un comentario “haciéndome entender” porque está mal que estas ues lo tomen.

[quote=“MAULINO, post: 525675”]1.- nadie se forma como jurista, solo se da con tiempo con la experiencias, el sacrificio y mucho estudio, o es que acaso alguien en pregrado esta en condiciones de sentarse un dia y decir, yo sere jurista.

[B]2.- entiendan una cosa, no critico la existencia de una prueba, y creo que mientras mas dificil mejor[/B].

SOLO QUE NO ESTOY DE ACUERDO QUE 5 FACULTADES A TITULO DE NADA, VENGAN A CONVERTIRSE EN LOS PALADINES DE LA EXCELENCIA.

1.- porque insisto es a titulo de nada.

2.- no existe la unidad en el estudio del derecho, para imponer en otras facultades distintas corrientes.
[B]* vane te imaginas una prueba de matrimonio, creada y corregida por un profesor de la “la obra”, impuesta a un alumno egresado de una universidad laica o con profesores masones. como va a responder ese alumno si no sabe quien le pregunta. o acaso en derecho no nos vemos en la obligacion de cambiar una respuesta dependiendo de quien realiza la pregunta?[/QUOTE][/B]

1.- No tergiverses ni descontextualices mis palabras MAULINO. Antes de responder no puedo evitar decir que veas el sinsentido de lo que escribiste. En primer lugar por supuesto que un alumno de pregrado, de media, de básica o que cualquier mortal diga que quiere ser jurista. Yo a los 10 años decía que quería estudiar derecho. Distinto es que un alumno de pregrado se autodenomine jurista. Eso es otra cosa y algo que JAMÁS dije y que ni por mucha exégesis de por medio se podría desprender de mis palabras. Con respecto al tipo de formación sabemos que las universidaees tienen distintos enfoques y que a lo práctico y a lo teórico les dan distintas ponderaciones.
Está más bien encaminado para ser médico alguien que estudia medicina que alguien que estudia enfermería, aunque pertenezcan a la misma área y que al final el enfermero termine siendo médico ¿Se entiende?

2.- Gracias por enseñarme algo nuevo MAULINO :smiley: eres seco!

• Reitero lo dicho hace un rato, estamos acostumbrados a eso. No le veo lo tan terrible si es algo a lo que te enfrentarás siempre, es innesesario decírtelo ya has recorrido un largo camino y has procurado, visto causas y blah blah blah, pero ya que tú tb. Me dices cosas innecesarias y que ya sé, seré igual de odiosa xD jajajaj.
  1. :^^:

[quote="== LIONEL ==, post: 525720"]1.- ¿Alguien sabe si otras universidades se han manifestado a favor de esta iniciativa en el sentido de ellas tambien someter a sus egresados a un “control de calidad”?

1. Algunos dicen “por que solo esas 5 facultades”.

Hasta donde entiendo hasta ahora sólo ellas estan dispuestas a evaluar la calidad de sus egresados o por lo menos solo ellas han manifestatado esa intención, y exclusivamente a su egresados, ni siquiera proponen evaluar a los alumnos de otras universidades. Es más hacen hincapié en que la evaluación sería voluntaria.

3.- Ademas, entiendo que esto sería sólo es una iniciativa preliminar en pos de mejorar la calidad de abogados y las condiciones de trabajo de los letrados, pero en ningun caso se expresa que con esto se vaya a lograr solucionar el problema. De hecho, me parece que es más bien una invitación para que otras universidades vayan tomando conciencia de la situación actual del ejercicio de la abogacía y pasen a formar parte de los planteles que someterían a sus egresados un “control de calidad” , en prinicipio voluntario pero con el tiempo de manera obligatoria.

PD: NO he leído todo el thread, de hecho, solo lei un par de post de la primera pagina, asi que si estoy meando fuera del tiesto, sorry :smiley:

saludos[/QUOTE]

1.- No tengo idea, me enteré de esto porque pusiste el tema acá.
2.- Parece que hay más argumentos en contra de eso que algún “meaculpa” o alguna crítica a las ues que no lo implementan y bueno, lo entiendo.
3.- No me parece mal, pero creo que por ahí no va el camino, sino en una fiscalización, en una VERDADERA CERTIFICACIÓN de calidad y terminar con escuelas que no son malas, son PÉSIMAS y forman a (como ya han mencionado) “monos con navaja” que ejercen como abogados. Aunque ya que estamos pidiendo y “en pedir no hay engaño” lo ideal sería que terminaran con estas ues que forman profesionales que son un asco, pero piano piano.

[quote=“MAULINO, post: 525698”]jajajaja [B]tiene que ser ahora[/B].

*porque a el por msn y a mi no?[/QUOTE]

Uuu violencia intraforística… derechito al femicidio xD!
*Por una razón muy sencilla y tú sabes cuál es… NO TE TENGO EN MSN y por otra razón tb. De mucho peso y es que la respuesta que le tenía que dar a DerechoUCEN no tenía relación con el tema planteado, ni con el derecho, ni con el foro. :afro:

Jajajaja iwal se leyó chistoso

En derecho debiése haber algo como el EMN y que sea obligatorio. El que el título lo entregue la corte suprema de poco vale si se mantienen los niveles de exigencia, los mismos profes que te regalaron las notas durante toda la carrera son los que te toman el grado.

¡Escribí demasiado! Saludos.

[quote=“vane_varela, post: 525783”]Uuu violencia intraforística… derechito al femicidio xD!
*Por una razón muy sencilla y tú sabes cuál es… NO TE TENGO EN MSN y por otra razón tb. De mucho peso y es que la respuesta que le tenía que dar a DerechoUCEN no tenía relación con el tema planteado, ni con el derecho, ni con el foro. :afro:

Jajajaja iwal se leyó chistoso[/QUOTE]

A propósito.

Hoy estuve en Valparaíso…

…Pero ya volví a Santiago.

Será para la próxima Vane!

xD