5 fac. de derecho tradicionales acuerda hacer examen para medir calidad

Proyecto de cinco universidades tradicionales:
Facultades de Derecho acuerdan hacer examen para medir calidad

Sería una prueba voluntaria y nacional, según explicó a “El Mercurio” el decano de la U. de Chile, Roberto Nahum.

XIMENA PÉREZ G.

[B]Un examen nacional voluntario es la propuesta que aunaron los cinco decanos del Consorcio de Facultades de Derecho Tradicionales para enfrentar la inquietud por la calidad de los nuevos profesionales del sector, planteada en el Poder Judicial y en el ámbito académico y gremial.[/B]

La idea de los decanos que forman la entidad -presidida por Roberto Nahum, de la Universidad de Chile, e integrada por Arturo Yrarrázaval, de la U. Católica; Alejandro Guzmán, de la U. Católica de Valparaíso; Alberto Balbontín, de la U. de Valparaíso, y Sergio Carrasco, de la U. de Concepción- es ofrecer en conjunto una prueba a todos los egresados que quieran someterse a ella, tanto de sus facultades como del resto de los planteles del país.

Según explicó a “El Mercurio” el decano Roberto Nahum, [B]aunque el examen sería totalmente voluntario, y no sería un requisito habilitante para el ejercicio de la profesión, sí representaría una “certificación de calidad que damos las cinco facultades de Derecho tradicionales”.[/B]

“No queremos que sea una carga adicional para nuestros egresados, pero si la sociedad chilena demanda algún instrumento que certifique calidad, nosotros pondremos a disposición esta herramienta”, explicó.

[B]En enero pasado, la propia Corte Suprema planteó su inquietud por la titulación de 15.079 abogados en los últimos diez años.[/B]

[B]La idea de los decanos es que el examen no tenga nota, sino que se apruebe o repruebe.
[/B]
Este lunes, los cinco decanos acordaron seguir trabajando en la idea, reuniendo antecedentes sobre experiencias similares en otras carreras, como Medicina, que tiene un examen nacional.

“[B][I]Estamos viendo la manera de hacer lo mejor posible, conciliando las disposiciones legales con la postura nuestra, cual es asegurar en nuestro caso la calidad de nuestros egresados, y por ende estamos pensando en que de partida nosotros no tenemos ningún inconveniente en que nuestros egresados, de nuestras cinco facultades, voluntariamente se sometan a este tipo de examen objetivo, que estamos viendo manera de implementar”[/I][/B], señaló el decano Nahum.

Agregó que frente al aumento del número de abogados, “creemos que las facultades de Derecho tradicionales, que hemos formado por generaciones a los abogados en Chile, tenemos alguna palabra que decir, y esa merece confianza en la sociedad chilena, que está preocupada de este tema”.

Respecto de [B]cuándo se concretará la iniciativa, Nahum afirmó que “[I]la idea es tratar de implementarla lo antes posible”[/I][/B], y para ello los decanos se reúnen periódicamente.

[B]Otro ámbito que los decanos también pretenden abordar es el control ético de la profesión de abogado, para lo cual acordaron reimpulsar un proyecto presentado al Ministerio de Justicia hace algunos años, que planteaba crear un tribunal de control ético, que tuviera una integración para tratar casos de abogados colegiados y otra distinta para los no colegiados.[/B]

COSTOS

LAS CINCO universidades asumirían el costo que implicaría tomar el test.

El Mercurio.com - El peridico lder de noticias en Chile

Respuesta: 5 FAC. DE DERECHO TRADICIONALES ACUERDA HACER EXAMEN PARA MEDIR CALIDAD

no va por ahi la solucion.

prefiero que algun organo externo elabore una prueba de caracter obligatorio para todos los egresados.

Respuesta: 5 FAC. DE DERECHO TRADICIONALES ACUERDA HACER EXAMEN PARA MEDIR CALIDAD

Concuerdo plenamente con Maulino y agrego:

Me gustaría que las eminencias de estas 5 universidades tradicionales nos señalaran QUIENES vana a elaborar el referido examen, ellos???, profesores de estas 5 universidades solamente??? una comisión ad-hoc…
Hago la pregunta porque todos sabemos que el enfoque que da cada facultad a sus alumnos es distinto, los contenidos de sus mallas difieren, y a mi juicio lo mas justo sería que la confección de dicho examen fuera fruto o de un órgano imparcial e independiente o de un trabajo conjunto de los decanos de TODAS las facultades de Derecho del país TRADICIONALES Y PRIVADAS.
Me parecería una soberana estupidez, tener que colgar al lado del cartón de mi universidad otro que certifique mi calidad profesional, avalado por 5 próceres del derecho que cual “Liga de caballeros extraordinarios”, pretenden salvar al país de los flagelos de la iniciativa universitaria privada en Chile, por la vía de una examen de idoneidad confeccionado por tan noveles eminencias.
No me parecería raro por ejemplo que en dicho examen aparecieran discusiones doctrinarias que solo en estas escuelas siguen enseñando. Teorías elaboradas por estos mismos señores, que los estudiantes de otras universidades no tenemos por qué compartir o que a juicio de nuestros profesores no eran imprescindibles para nuestra formación.
Además tengo la sensación que será un exámen netamente doctrinario, lo cual beneficia a escuelas como la PUCV por ejemplo, que entrega una fuerte formación teórica pero es muy deficiente en cuanto a lo práctico (es cierto, aunque el brazo armado de estudiantes PUCV que ronda por los distintos portales de internet me valla a tratar de descuerar por lo que acabo de decir), y perjudica a otras con clara orientación práctica( U. Andrés Bello, U San Sebastián , U. Valparaíso, U. Bolivariana, U Autónoma , entre otras)
Si va a ser una certificación de calidad a la que podamos acceder todos, incluyamos en el temario, redacción de escritos, técnicas de litigación, solución de casos prácticos REALES (no casos de laboratorio sacados de libros), etc…

Quizás no va al caso pero me recuerda lo que pasa en el fútbol y la eterna lucha del equipo pequeño contra el grande. Los grandes acomodan el calendario de partidos a su antojo, cuando se siente amenazados por un equipo pequeño le compran sus jugadores, compran a los árbitros, ofrecen contratos a jugadores rivales, en fin…cada vez que sienten que una nueva institución esta amenazando lo que tienen se unen para lograr formas de robustecer y mantener su hegemonía.

Saludos !!

tiene razon ogrojuridico, aca no se habla de situaciones reconocidas y aplicadas por todos los alumnos de medicina o de otra ciencia exacta.
aca muchas veces se habla de visiones total y absolutamente distinta: y sin lugar a dudas que el enfoque dado por la chile con el de la catolica seran iguales en las instituciones, pero difieren en los detalles.

si a veces, teniamos que estudiar dos veces la misma materia pero con distinto enfoque, porque en la comision hay dos profesores de dos posiciones distintas y acomodar la respuesta, como lo vamos a hacer cuando son 5 facultades?

insisto miedo no me da que mis compañeros de universidad que egresaran en el futuro sean evaluados y calificados, pero por organos externos, no por facultades con intereses creados.

En vez de estar unidos para afrontar este delicado tema, dividen.

Toda la razón amigo Maulino, en vez de crear unión dividen, puesto que beneficia algunos y perjudica a otros…
Insisto en que dicho organo debiera representar intereses de las distintas facultades nacionales, publicas y privadas, …quien le dice a usted que este “organo externo” no resulte infulenciado o reciba presiones de parte de los 5 proceres de esta universidades para acomodar el examen a su anotojo.
Recordemos nomas la filtracion de informacion para la PSU entre U de Chile y Instituto Nacional.

Hola :slight_smile:
Nuevamente agradecimientos a LIONEL por la información y el tema creado.

Presidente Urbano Marín Vallejo/ UCh
Ministro Orlando Álvarez Hernández/ UCh
Ministro Milton Juica Arancibia/ UCh
Ministro Nibaldo Segura Peña/ UCh
Ministro Adalis Oyarzún Miranda/ UCh
Ministro Jaime Rodríguez/ PUCV
Ministro Rubén Ballesteros Cárcamo/ UV
Ministro Sergio Muñoz Gajardo/ PUCV
Ministro Margarita Herreros Martínez/ UCh
Ministro Hugo Dolmestch Urra/ UdeC
Ministro Juan Araya Elizalde/ UCh
Ministro Raúl Valdés Aldunate/ UCh
Ministro Héctor Carreño Seaman/ UCh
Ministro Pedro Pierry Arrau/ PUCV
Ministro Gabriela Pérez Paredes/ UCh
Ministro Sonia Araneda Briones/ UCh
Ministro Carlos Künsemüller Loebenfelder/ UCh

• Hay 3 vacantes.

La “excelentísima” está conformada por abogados egresados de la UCh (en primerísimo lugar), de la PUCV, de la UdeC y de la UV, me extraña que no haya de la PUC, pero el tema es que no sé que tanto podría diferir un órgano externo creado para estos fines de tomar este examen que apruebe o repruebe a los abogados, más allá de que se de la posibilidad a académicos egresados de distintas Ues creo que finalmente si se trata de excelencia se integrará por abogados de estas mismas Ues, comparto la idea de un órgano externo, pero más que nada para darle más legitimidad al asunto, pues no creo que el resultado difiera mucho.

[quote=“ogrojuridico, post: 525535”]Concuerdo plenamente con Maulino y agrego:

1. Me gustaría que las eminencias de estas 5 universidades tradicionales nos señalaran QUIENES vana a elaborar el referido examen, ellos???, profesores de estas 5 universidades solamente??? una comisión ad-hoc…
    Hago la pregunta porque todos sabemos que el enfoque que da cada facultad a sus alumnos es distinto, los contenidos de sus mallas difieren, y a mi juicio lo mas justo sería que la confección de dicho examen fuera fruto o de un órgano imparcial e independiente o de un trabajo conjunto de los decanos de TODAS las facultades de Derecho del país TRADICIONALES Y PRIVADAS.
  2. Me parecería una soberana estupidez, tener que colgar al lado del cartón de mi universidad otro que certifique mi calidad profesional, avalado por 5 próceres del derecho que cual “Liga de caballeros extraordinarios”, pretenden salvar al país de los flagelos de la iniciativa universitaria privada en Chile, por la vía de una examen de idoneidad confeccionado por tan noveles eminencias.
    No me parecería raro por ejemplo que en dicho examen aparecieran discusiones doctrinarias que solo en estas escuelas siguen enseñando. Teorías elaboradas por estos mismos señores, que los estudiantes de otras universidades no tenemos por qué compartir o que a juicio de nuestros profesores no eran imprescindibles para nuestra formación.
  3. Además tengo la sensación que será un exámen netamente doctrinario, lo cual beneficia a escuelas como[U] la PUCV [/U]por ejemplo, [U]que entrega una fuerte formación teórica pero es muy deficiente en cuanto a lo práctico (es cierto, aunque el brazo armado de estudiantes PUCV que ronda por los distintos portales de internet me [B]valla[/B] a tratar de descuerar por lo que acabo de decir), y perjudica a otras con clara orientación práctica( U. Andrés Bello, U San Sebastián , U. Valparaíso, U. Bolivariana, U Autónoma , entre otras)[/U]Si va a ser una certificación de calidad a la que podamos acceder todos, incluyamos en el temario, redacción de escritos, técnicas de litigación, solución de casos prácticos REALES (no casos de laboratorio sacados de libros), etc…

Quizás no va al caso pero me recuerda lo que pasa en el fútbol y la eterna lucha del equipo pequeño contra el grande. Los grandes acomodan el calendario de partidos a su antojo, cuando se siente amenazados por un equipo pequeño le compran sus jugadores, compran a los árbitros, ofrecen contratos a jugadores rivales, en fin…cada vez que sienten que una nueva institución esta amenazando lo que tienen se unen para lograr formas de robustecer y mantener su hegemonía.

Saludos !![/QUOTE]

1. Creo que los estás demerciendo un poco y desconociendo lo que sucede, tengo claro que hay buenas universidades privadas no tradicionales y que se destacan en investigación y publicaciones y que tienen a excelentes académicos, mas de estas Ues mencionadas provivenen los mayores aportes en cuanto a las ciencias jurídicas refiere, sin decir más la PUCV obtuvo este año (y como ya es costumbre) el 1er lugar en cuanto a asignación de proyectos FONDECYT en el campo del Derecho.

Insisto, entiendo tu postura y en parte la comparto, pero creo que estás mirando muy en menos el trabajo de académicos de estas ues. Estoy segura que de existir un órgano que tome esta prueba y que cumpla con los estándares de excelencia, estaría conformado (si no completamente, casi en su totalidad) por profesionales de estas casas de estudio.

1. ¿Te parecería una soberana estupidez? Que raro porque quién te entregará el título de abogado (o quien te lo entregó) es la CS y ya dejé un listado con las casas de estudio de las cuales provienen quienes la integran, no hay mucha diferencia que digamos.

Además los postgrados en su mayoría se cursan en estas ues (los que se realizan en chile, obvio!! xD) porque no todas los dictan, claro está y eso tb. por un tema de calidad y certificación. Tampoco veo nada tan terrible o estúpido en que un abogado egresado de
otra U curse un postgrado en otra, en una perteneciente a esta PENTARQUÍA xD jajaja.

1. Ya. ahora llora!! jajaja eso FARSO FARSO FARSO! Hace un par de años la PUCV está aumentando su énfasis en el tema práctico, sin disminuir la fuerte formación en la parte teórica, por cierto. Esta preocupación por el tema práctico se ve en que se han implementado talleres en casi todos los ramos, al menos en los más importantes como Civil y Procesal en los cuales desde 2° año analizamos fallos y trabajamos en ellos de forma conjunta con la materia que estamos pasando en el curso. Es bien entrete y se aprende bastante. También desde segundo año hemos tenido que hacer Requerimientos, formular demandas, hacer juicios simulados en el ramo de Derecho Constitucional, etc. Si eso no es tratar el temá práctico, no sé que podría serlo. Estamos completamente familiarizados con los escritos, obviamente es algo que se va adquiriendo con la práctica, pero en Procesal I vemos la estructura de un escrito (que fuera de bromas no es nada del otro mundo como para estar vanagloriandose de ello y demerciendo laformación teórica) y creo que la práctica es algo que obligatoriamente tendremos que tener, no todos pueden decir lo mismo de la fuerte formación teórica.

Otra cosa, yo, estudiante de la PUCV, no te descueraré por lo que acabas de decir, no sea infantil. No obstante, haré hincapié en como lo acabas de decir… o sea!! Mi hermano de 11 años escribe VAYA (de IR) con LL ¿Así crees que redactarías un escrito mejor que yo? O sea!! Voy en tercer año recién y tú eres si no abogado egresado… mínimo dudo de tu formación. Sobre lo que dices de las universidades que tienen un enfoque práctico, so pena, de sonar un poco cruél, estamos hablando de abogados NO DE TÉCNICOS JURÍDICOS así que esa alución acerca de que “universidades con un enfoque práctco” se verían perjudicadas me parece lisa y llanamente PATÉTICO.

Saludos.

[quote=“vane_varela, post: 525555”]Hola :slight_smile:
Nuevamente agradecimientos a LIONEL por la información y el tema creado.

Presidente Urbano Marín Vallejo/ UCh
Ministro Orlando Álvarez Hernández/ UCh
Ministro Milton Juica Arancibia/ UCh
Ministro Nibaldo Segura Peña/ UCh
Ministro Adalis Oyarzún Miranda/ UCh
Ministro Jaime Rodríguez/ PUCV
Ministro Rubén Ballesteros Cárcamo/ UV
Ministro Sergio Muñoz Gajardo/ PUCV
Ministro Margarita Herreros Martínez/ UCh
Ministro Hugo Dolmestch Urra/ UdeC
Ministro Juan Araya Elizalde/ UCh
Ministro Raúl Valdés Aldunate/ UCh
Ministro Héctor Carreño Seaman/ UCh
Ministro Pedro Pierry Arrau/ PUCV
Ministro Gabriela Pérez Paredes/ UCh
Ministro Sonia Araneda Briones/ UCh
Ministro Carlos Künsemüller Loebenfelder/ UCh

• Hay 3 vacantes.

La “excelentísima” está conformada por abogados egresados de la UCh (en primerísimo lugar), de la PUCV, de la UdeC y de la UV, me extraña que no haya de la PUC, pero el tema es que no sé que tanto podría diferir un órgano externo creado para estos fines de tomar este examen que apruebe o repruebe a los abogados, más allá de que se de la posibilidad a académicos egresados de distintas Ues creo que finalmente si se trata de excelencia se integrará por abogados de estas mismas Ues, comparto la idea de un órgano externo, pero más que nada para darle más legitimidad al asunto, pues no creo que el resultado difiera mucho.[/QUOTE]

mal argumento vane, cuantas facultades de derecho existian a la epoca que los excelentisimos egresaron?

[QUOTE]1. Creo que los estás demerciendo un poco y desconociendo lo que sucede, tengo claro que hay buenas universidades privadas no tradicionales y que se destacan en investigación y publicaciones y que tienen a excelentes académicos, mas de estas Ues mencionadas provivenen los mayores aportes en cuanto a las ciencias jurídicas refiere, sin decir más la PUCV obtuvo este año (y como ya es costumbre) el 1er lugar en cuanto a asignación de proyectos FONDECYT en el campo del Derecho. [/QUOTE]

una cosa es eso que señalas, y otra muy distinta es que sea la facultad quien crea ese test.

dime una cosa como estudiras a las distintas vertientes teoricas en decho privado, en ambitos como el matrimonio y sus efectos. entiendo que es el matrimonio, pero sin lugar a duda la caracteristica de para toda la vida, dependera de la catedra. y las vertientes del ius naturalismo v/s el postivismo? que pasa con el perfil del egresado de la chile, v/s el perfil del egresado de la udec?.

[QUOTE]2. ¿Te parecería una soberana estupidez? Que raro porque quién te entregará el título de abogado (o quien te lo entregó) es la CS y ya dejé un listado con las casas de estudio de las cuales provienen quienes la integran, no hay mucha diferencia que digamos.[/QUOTE]

ya te señale lo basico de ese argumento.

justamente ocupando el mismo caso de un tribunal colegiado, no difierien sus decisiones, dependiendo de quien sea el integrante de la sala respectiva?

[QUOTE]Además los postgrados en su mayoría se cursan en estas ues (los que se realizan en chile, obvio!! xD) porque no todas los dictan, claro está y eso tb. por un tema de calidad y certificación. Tampoco veo nada tan terrible o estúpido en que un abogado egresado de
otra U curse un postgrado en otra, en una perteneciente a esta PENTARQUÍA xD jajaja.[/QUOTE]

uno de las cosas que mas se recalcan es la idea de hacer un postgrado en una universidad distinta a la del alma mater, porque? por la vision distinta que te pueden entregar otras facultades, otros puntos de vista.

PIENSA VANE PIENSA: TENDRIAS QUE ADEMAS DE PREPARAR LOS CONOCIMIENTOS PARA TU FACULTAD REVISAR CONTENIDOS DE 4 FACULTADES MAS, QUE NO TE ASEGURAN SER UNA MEJOR ABOGADA.

yo estudie en dos universidades, buenas las dos, y deja decirte que si bien el estudio de las instituciones no cambia en su aspecto general, es en los detalles donde no solo difieren las casas de estudios,sino los mismos profesores dentro de la misma facultad.

insisto mala idea, no practicable, a no ser que se unifiquen las mallas de esas ues, o bien hagan una prueba demasiado basica en cuanto a contenidos.

Señorita Varela: faltó poco que me lanzara amenazas de muerte a través del foro, parece que le dolió que calificara de brazo armado a sus compañeros que deambulan por el ciberespacio defendiendo a como de lugar posturas doctrinarias de sus honorables profesores.
Me trata de infantil, luego de patético, y al inicio me dice que no me responderá con descalificaciones, …que doble estándar no!!!
Está muy bien que su linda facultad tenga talleres prácticos, pero le recuerdo que ningún taller práctico reemplaza al conocimiento que adquirirías en una clínica jurídica, donde verías casos reales, solucionarías problemas de personas concretas, y llegarías mejor preparada para tu práctica profesional.
Conozco y guardo simpatía a muchachos de tu facultad, pero ninguno de ellos me ha respondido con exactitud una pregunta que siempre les he hecho: ¿como es posible que a estas alturas y dada su vocación social no tengan una clínica jurídica?..y no me venga con eso del proyecto de atender consultas por internet que tiene su centro de alumnos, que de ninguna forma es equiparable al contacto directo con el cliente.
Eso como respuesta a sus planteamientos, así que esmérese en atacarme nomás, que hoy no voy a dormir esperando tu respuesta.

En lo de fondo, sigo insistiendo en lo mismo,…no me parece que un ente externo califique la idoneidad de un estudiante de derecho de cualquier facultad del país, sin al menos permitir a los profesores de las respectivas facultades participar en la confección de dicho exámen.
Me van a decir ustedes a caso que en la U. Austral, la UTalca, La Santísima de Concepción, U Diego Portales, etc…no hay profesores que merezcan participar en la elaboración de tan importante evaluación.

la pucv no tiene clinica?

uffff

El examén de calidad que se intenta implementar, no busca otra cosa que verificar que los conocimientos que han adquirido en su formación académica, sean los minimosy necesarios para poder desempeñar de forma optima la profesión. Esta medida se ha tomado ante la preocupación, no tanto por la gran cantidad de abogados, sino que por la calidad de ellos mismos, que solo ha contribuido, en parte, al desprestigio del rubro. Esta preocupación fue manifestada directamente por el presidente de la Corte Suprema, de la cual han sido eco las más prestigiosas universidades del país, una preocupación en todo caso que podría haber manifestado cualquier facultad de Derecho medianamente decente. Este control de calidad es solo el primer paso, ya que posteriormente se busca que los futuros abogados, además de contar con conocimentos minimos, queden sujetos a un control ético de la profesión. Puedo además señalar, de primera fuente, ya que una de estas “eminencias de 5 universidades” es mi profesor, que el examén de calidad será sobre conocimientos mínimos, relativos a procesal y derecho civil, por lo tanto, no tienen que temer sobre posibles posturas doctrinarias, o preguntas sobre Kant o Kelsen que pudiese formularles un profesor de la Universidad de Chile, o bien de Derecho Natural, Santo Tomas o Aristóteles, que pudiese formular un profesor de la Universidad Católica, conocimientos, que a juzgar por los comentarios, son innecesarios e inutiles para la formación de un jurista o abogado y un insulto para la intelectualidad de un alumno de una universidad privada de baja calidad, que solo le importa lo práctico. Asi que futuros colegas, pueden dormir tranquilos, de llegar a implementarse esta examén de calidad, será sobre aquello en lo cual supuestamente son fuertes, solo conocimientos minimos sobre procesal y civil y no en materias que a sus ojos son de poca impartancia y baja calidad intelectual.

Además, recuerden, que dese un principio se ha dicho que será voluntario.
Saludos.

y quien dijo que no eran importantes esos conocimientos?

y porque esas 5 facultades?

por favor, ya paso el tiempo de que esas universidades velaban por la calidad de la educacion superior en Chile.

porque no puede ser un organo externo, una comision de distintas eminencias del derecho, sin el auspicio de x universidad, quien prepare ese examen. si fuera asi con gusto que sea obligatorio.

Un hecho indesmentible, es que la discusión sobre la calidad de los egresados de Derecho no se ha planteado en relación a los egresados de universidades tradicionales, sino que por los pocos conocimientos demostrados por egresados de universidades privadas, este es el real motivo, sin perjuicio de que pueden haber excelentes profesionales de facultades privadas y malos de facultades tradicionales, pero en su mayoria, la baja calidad se ha visto reflejada en egresados de planteles privados. De esta forma, siendo el objeto principal los egresados de algunos planteles privados, es poco probable que quienes sean sujetos de evaluación, sean al mismo tiempo los evaluadores, ya que no tendría ningun sentido. Y si son esas 5 facultades, es unicamente porque hasta el momento, como universidades públicas, quisieron tomar esta iniciativa, que podria perfectamente haber tomado una universidad privada. De todos modos, todas las facultades quieren defender sus intereses, por lo que no es de extrañar que muchas facultades se esten defendiendo como gatos de espalda ante este planteamiento y quieran participar.

[quote=“hank, post: 525612”]Un hecho indesmentible, es que la discusión sobre la calidad de los egresados de Derecho no se ha planteado en relación a los egresados de universidades tradicionales, sino que por los pocos conocimientos demostrados por egresados de universidades privadas, este es el real motivo, sin perjuicio de que pueden haber excelentes profesionales de facultades privadas y malos de facultades tradicionales, pero en su mayoria, la baja calidad se ha visto reflejada en egresados de planteles privados. De esta forma, siendo el objeto principal los egresados de algunos planteles privados, es poco probable que quienes sean sujetos de evaluación, sean al mismo tiempo los evaluadores, ya que no tendría ningun sentido. Y si son esas 5 facultades, es unicamente porque hasta el momento, como universidades públicas, quisieron tomar esta iniciativa, que podria perfectamente haber tomado una universidad privada. De todos modos, todas las facultades quieren defender sus intereses, por lo que no es de extrañar que muchas facultades se esten defendiendo como gatos de espalda ante este planteamiento y quieran participar.[/QUOTE]

1.- ni la uc ni la pucv, y menos de la udec son universidades publicas.

2.- no entiendes que no se trata de defender intereses de x universidad, sino que por el contrario es protestar por que 5 universiades, sin ningun sustento quieren el monopolio de un pseudo examen de calidad.

o acaso, el examen de medicina lo preparan, controlan y evaluan de igual manera?

Maulino: expliqueles con peras y manzanas porque parece que no entienden.
3 veces les has dicho tu, un par yo, y parecen no entender que el tema de fondo es la formación de la comisión evalauadora, por qué no pueden participar profesores de otras universidades, tan bien capacitados como los de las 5 universidades en cuestión. ¿Por qué tanto paternalismo, que objeto tiene tratar de controlar algo que hace rato se les escapó de las manos?

[quote=“MAULINO, post: 525568”]mal argumento vane, cuantas facultades de derecho existian a la epoca que los excelentisimos egresaron?[/QUOTE]

Hola MAULINO :slight_smile: Mal argumento? Crees? En realidad hay hartos que son bien viejitos, pero hay otros que no tanto, como Pierry, también es cierto que muchas buenas escuelas son de corta data, como por ejemplo la UTal que tiene menos de 20 años d existencia o la UDP. Soy de la idea de que la antigüedad no es calidad y que el “prestigio” o la “tradición” se encuentra sobrevalorada, poco valen a mis ojos si no son respaldadas por hechos, PEERO tb. Hay que reconocer que el prestigio se ganó por algo, aunque obviamente no se puede vivir de glorias pasadas.

No está la PUC, que es más antigua que todas las demás Ues de la “pentarquía”, a excepción de la UCh, claro. Eso derrumbaría tu contrargumento acerca de mi mal argumento, mas ya había mencionado la extrañeza que me produce que no haya egresados de la PUC en la Corte Suprema de Justicia.

La vdd. Es que no sé la fecha en que fueron fundadas todas las Escuelas de Derecho del país, pero sí tengo claro que las 5 escuelas que pretenden realizar este examen son las más antiguas, tp. Pretendo comenzar a averiguar la fecha en que cada una fue fundada así que acepto tu crítica :slight_smile:

[quote=“MAULINO, post: 525575”]una cosa es eso que señalas, y otra muy distinta es que sea la facultad quien crea ese test.

dime una cosa como estudiras a las distintas vertientes teoricas en decho privado, en ambitos como el matrimonio y sus efectos. entiendo que es el matrimonio, pero sin lugar a duda la caracteristica de para toda la vida, dependera de la catedra. y las vertientes del ius naturalismo v/s el postivismo? que pasa con el perfil del egresado de la chile, v/s el perfil del egresado de la udec?.

justamente ocupando el mismo caso de un tribunal colegiado, no difierien sus decisiones, dependiendo de quien sea el integrante de la sala respectiva?

uno de las cosas que mas se recalcan es la idea de hacer un postgrado en una universidad distinta a la del alma mater, porque? por la vision distinta que te pueden entregar otras facultades, otros puntos de vista.

[B]PIENSA VANE PIENSA: TENDRIAS QUE ADEMAS DE PREPARAR LOS CONOCIMIENTOS PARA TU FACULTAD REVISAR CONTENIDOS DE 4 FACULTADES MAS, QUE NO TE ASEGURAN SER UNA MEJOR ABOGADA. [/B]
yo estudie en dos universidades, buenas las dos, y deja decirte que si bien el estudio de las instituciones no cambia en su aspecto general, es en los detalles donde no solo difieren las casas de estudios,sino los mismos profesores dentro de la misma facultad.

insisto mala idea, no practicable, a no ser que se unifiquen las mallas de esas ues, o bien hagan una prueba demasiado basica en cuanto a contenidos.[/QUOTE]

Nadie dijo que sería fácil, si fuése por eso me hubiése ido gratis o con becas de arancel sobre el 50% a cualquier universidad privada no tradicional chanta, pero claramente no me voy por el camino fácil. Tendría que estudiar más, pero no serían puras tonteras, conocería otras teorías y ese punto la vdd. Que me produce extrañeza, porque efectivamente tal vez no sean conocimientos que aplicaré en mi trabajo onda ejerciciendo como Abogado, mas son conocimientos muy útiles si pretendo seguir el camino de la docencia o dedicarme a escribir, veo que se aprecia poco lo de formarse como JURISTAS.

Producto de lo que comentaste, según tú MAULINO ¿Qué me haría una mejor abogada? ¿Acaso sería ganar más casos? Creo que tenemos una concepción distinta sobre ese punto, lo que sería derivaría en un debate infructuoso. Distintos puntos de vista que probablemente no se encontrarían.

Me da como un poco de lata los comentarios, no sé, como un poco decepcionada jajaja. En fin.

*Nunca he dicho que estoy de acuerdo con que estas 5 Ues tomen dicho examen.

[quote=“MAULINO, post: 525575”]una cosa es eso que señalas, y otra muy distinta es que sea la facultad quien crea ese test.

[B]1. dime una cosa como estudiras a las distintas vertientes teoricas en decho privado, en ambitos como el matrimonio y sus efectos. entiendo que es el matrimonio, pero sin lugar a duda la caracteristica de para toda la vida, dependera de la catedra. y las vertientes del ius naturalismo v/s el postivismo? que pasa con el perfil del egresado de la chile, v/s el perfil del egresado de la udec?.[/B]

1. uno de las cosas que mas se recalcan es la idea de hacer un postgrado en una universidad distinta a la del alma mater, porque? por la vision distinta que te pueden entregar otras facultades, otros puntos de vista.

PIENSA VANE PIENSA: TENDRIAS QUE ADEMAS DE PREPARAR LOS CONOCIMIENTOS PARA TU FACULTAD REVISAR CONTENIDOS DE 4 FACULTADES MAS, QUE NO TE ASEGURAN SER UNA MEJOR ABOGADA.

[B]3. insisto mala idea, no practicable, a no ser que se unifiquen las mallas de esas ues, o bien hagan una prueba demasiado basica en cuanto a contenidos[/B].[/QUOTE]

1. Tendría que estudiarlo todo, tú lo has hecho, por eso lo señalas ¿Porqué yo no habría de hacer lo mismo?
  2. Entonces mucho mejor, así antes de hacer el postgrado o sin necesidad de ello tendríamos que aprender sobre los distintos puntos de vista con que se abordan ciertos temas. Es hacer un poco más complejo el asunto, pero de ninguna forma será un sin sentido.
  3. Se supone que mide conocimientos mínimos. Asi no caben tus críticas.
    ¿Unificar las mallas?[I] ¡Pero que comodidad Dios mío de mi![/I]

**Algo que se me había quedado en el tintero, pero que no es preciso citar o poner en un punto, sino que cabe para todas las opiniones que has emitido en este tema es que el estudio del Derecho está lleno de teorías que no se aplican, hay ramos que se dedican a eso en donde un pequeño porcentaje de lo que estudiamos son parte del Derecho positivo o de algo que se da en la práctica como lo es Teoría del Derecho pero son ramos que son obligatorios y que son imprescindibles para el acervo cultural de todo quien se precie de ser llamado Abogado, no concibo un Abogado que sólo se centre en el derecho positivo, me da impresión que para ti basta eso para “asegurarte ser un buen abogado”.

[quote=“MAULINO, post: 525619”]1.- ni la uc ni la pucv, y menos de la udec son universidades publicas.

2.- no entiendes que no se trata de defender intereses de x universidad, sino que por el contrario es protestar por que 5 universiades,[B][U] sin ningun sustento [/U][/B]quieren el monopolio de un pseudo examen de calidad.

o acaso, el examen de medicina lo preparan, controlan y evaluan de igual manera?[/QUOTE]

¿En serio crees que no tienen ningún sustento? Tampoco estoy de acuerdo con que ellas sean quienes elaboren ese eamen onda sin cooperación deotrasinstituciones o que no exista un órgano externo dedicado especialmente a eso, pero si hay alguien que tiene la moralpara realizarlo no me cabe duda que son ellas.