6,2% subirán aranceles de U de Chile

La totalidad de los decanos de la Universidad de Chile aprobó el alza de los aranceles de las carreras en 2011 en un 6,2 por ciento. Decisión que fue tomada pese a las peticiones de la Federación de Estudiantes de dicha institución (Fech) de mantener los valores de este año.

“[B]No se nos puede alzar los aranceles solo para cuadrar la caja chica de rectoría[/B], insistimos en una política arancelaria que obedezca a una visión de conjunto de la universidad y de la dignidad de todos sus integrantes. Esta decisión atenta contra los estudiantes al hacer recaer en ellos el peso del autofinanciamiento”, reclamaron los miembros de la Fech.

Ustedes qué opinan frente a esta situación?

Respuesta: 6,2% subirán aranceles de U de Chile

Eso no es tan asi, el arancel para alumnos antiguos aumenta en un 4.2% que es equivalente al índice de reajuste al sector público, y solo para los mechones se les hizo un recargo de un 2%, lo que sería equivalente al 6.2% en todas las carreras de pregrado para el 2011.

ahora, creo que la decisión no es buena, sin embargo al ser “estatal” la culpa de estas alzas no recaen en la Universidad en su totalidad, cosas como el no pago a la fecha del famoso convenio para revitalizar las artes y humanidades en el campus JGM, la falta de respuesta a un nuevo trato hacia las universidades estatales, al final un resumen de malas politicas en materia de educación superior por parte del estado, provocan que la universidad deba subir constantemente sus aranceles y comportarse como privada en ese sentido (lo que ha pasado al menos en estas 2 últimas décadas). Y al final los que pagan el pato somos nosotros, los alumnos.

a pesar de que la Chile suba los aranceles, da demasiadas facilidades de financiamiento, primero la mayoría de sus alumnos cuenta con el crédito interno que tienen un interés muy bajo, y para los que están beneficiados con la beca bicentenario la U se pone con la diferencia entre el arancel real y el referencial, en otras palabras estudian gratis.
Creo que los únicos que no cuentan con beneficios de arancel son los del quinto quintil

si es verdad lo de los beneficios, pero los que pagan, cgan (me incluyo)

Que mala que suba!