60% de santiaguinos no ha leido libros el ultimo año

El 60% de los santiaguinos no ha leído ningún libro durante el último año, exceptuando los libros de texto o manuales de estudio, según reveló la primera encuesta sobre consumo y uso del tiempo libre realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la Región Metropolitana.
El sondeo determinó además que en el 15,4% de los hogares no hay ningún tipo de libro, falta que se agudiza en el nivel socioenómico bajo, donde la cifra llega al 41,4%.

POCA ASISTENCIA A TEATRO Y CINE
Según la encuesta sólo el 12% de los santiaguinos realiza algún tipo de actividad artística o cultural una vez por semana. El estudio reveló una alta desigualdad entre sectores altos y bajos en cuanto a la frecuencia con que realizan actividades artísticos culturales. Un claro ejemplo de esto es que en el último año, 45,8% de los santiaguinos de condición social media alta, asistió a exposiciones mientras que en el segmento más bajo la cifra se reduce radicalmente a 3,7%.
La brecha se repite en el caso del teatro donde 49% de las personas del sector alto asistió a alguna obra de teatro, versus 5,9% de los santiaguinos de menos ingresos.
La diferencia también se refleja en la asistencia al cine. El 32,2% de la población no recuerda la última vez que concurrió a una sala y un 7,3% reconoció que nunca ha asistido a una. Respecto a esto último, las cifras suben al 18% cuando se trata de los más pobres y bajan al 2,1% cuando hablamos de los más adinerados.
El ministro de Cultura, José Weinstein, advirtió que en estas desigualdades se observan factores que tienen que ver con la educación y el hábito de acceder a la cultura pero por otro lado con la dificultad económica que esto significa. “Lo que sí se advierte es que la oferta cultural que está cerca de los grupos de mayores ingresos es muy superior a la que está cerca de grupos de menores ingresos”, agregó.
A juicio de la autoridad esto representa un desafío muy fuerte “de cómo también tenemos actividades culturales por la vía de los municipios, ONG’s, o agrupaciones culturales diversas en los distintos barrios y comunas de Santiago, porque claramente el tema del desplazamiento es un problema, la dificultad no es sólo del pago de una entrada”.

MUSICA LIDERA EL CONSUMO

Escuchar música es la costumbre más expandida entre los santiaguinos, ya que el 94,9% lo hace habitualmente. En cuanto a gustos, las melodías suaves y románticas son las preferidas, con 36,5%, seguida de la música clásica, con 12,4%, y del rock, con 10,5%.

Oír radio y ver televisión son también costumbres altamente expandidas en la Región Metropolitana. Según la encuesta, 90,6% de los santiaguinos escucha radio y 93,8% ve televisión en forma frecuente. En este ámbito no se observan grandes diferencias por nivel socioeconómico, edad o área geográfica de residencia.

La encuesta se realizó entre junio y julio de 2004 en la Región Metropolitana sobre una muestra de 1.600 hogares y se repetirá el próximo año en el resto de las regiones del país.

Fuente: tercera.cl

Que opinan de estos resultados? que se deberia hacer para, por ejemplo, fomentar la lectura, el teatro, el cine? (por eso lo puse en artes)

Espero el dia en que pueda encontrar una b.municipal donde atiendan bien …la de mi ciudad es francamente una mugre, te gritan, te tratan mal y libros que verdaderamente sirven no los dejan sacar ni siquiera para leerlos en la misma sala.

Q pena, en la mia atienden bien, en la de Providencia tambien y si trabajas o estudias ahi tambien puedes ser socio…
Lástima q a veces las cosas que son gratuitas dejan de lado el servicio al cliente… quizás porq por no cobrar consideran q no son “clientes”… ¬¬
Pero iwal, de q hay posibilidades, las hay… por último, te pegaste la lata de ir a la biblioteca a averiguar, no te quedaste sentado esperando q te llovieran libros del cielo…

Además creo que el habito de la lectura tan bajo, pasa tb por el precio de los libros, algunos son bastante caros para el comun y corriente de la gente, no seria bueno sacarles el IVA?

thai como en todo hay excepciones, pero lastima que las comunas donde + se debe infundir los temas de lecturas poco y nada hacen ademas de tratar pesimo…y claro comunas como Providencia y la Reina se puede hacer , porque la misma gente dona libros… ojala que en todas las comunas fuera asi… Aunque existen iniciativas como bibliotecas rodantes, concursos de lectura y arte que son dignos de imitar…

ya que hablan de libros y queremos que no sean muy caros les recomiendo a los que viven en santiago o cerca que vayan a la carpa literaria de la libreria universitaria donde estan liquidando varios libros de esa editorial.Hay de filosofia, historia, ciencia, autobiografias, poesia, novelas, etc desde 500 pesos.
Queda a la salida del metro Universidad de Chile.
el ultimo que compre ahi se llama ‘antropologia de la convivencia’ y me costo 2.500

Yo he dejado de leer por gusto, cuando me pongo a leer es algo relativo a mi carrera, así que cuando tengo tiempo para hacer cosas, lo que menos se me ocurre es tomar un libro.

[QUOTE=PH.D]Concuerdo en que no se lee por comodidad o flojera, y en verdad se nota lamentablemente la falta de lectura , que no pasa mas alla de un par de diarios o libros muchas veces porque es obligacion mas que por amor a la lectura. y es mas lamentable aun que se promocione tanto best seller y basura, lo que hace aun mas ignorante a las personas, que ya no hablan tanto de los clasicos sino de Dan Brown, Coelo, Isabel Allende, etc.
Ademas a los gobiernos jamas se les ocurriria promocionar en forma seria la lectura, es mas facil gobernar a gente ignorante que personas cultas, inquietas, observadoras de la realidad.[/QUOTE]

Yo creo no se lee mas bien, no por “comodidad o flojera”, de hecho leer es bastante “comodo”, no s elee porque creo que la lectura aun en nuestro pais lametablemente sigue siendo un lujo, y la gente obviamente privilegia los bienes mas necesarios antes que los suntuarios…
el impuesto de los libros es desmedido y los precios a consecuencia de ello son inalcanzables…
y los periodicos igual, hoy fui a comprar la tercera, y me entero que vale 600 pesos, mas que un kilo de pan…(osea, es un lujo, al contrario del pan)
Otro punto tambien pasa por el incentivo de la cultura de la lectura…

son cosas que tienen que ir unidas, por un lado bajar el impuesto y por el otro fomentar la lectura desde la niñez como habito…

Centro Cultural… Mi madre!! Jajaja es la triste realidad que vive Stgo, se veia venir, teniendo todo al lacanze de la mano… huyyy que me da rabia!! Que se puede hacer? Que no se puede hacer, si ya existe de todo!!

Es evidente que a través de los años han existido mayores facilidades hacia la cultura, eso no se puede negar, ya con el Internet se puede tener acceso a muchas cosas que antes no era imposible, existen lugares en donde se obtienen libros un bajísimo costo, y para aquellos que no quieren o no pueden invertir en algún texto, siempre existen posibilidades como los bibliometro, o en las municipalidades en donde te prestan libros por cero costos, creo que la falta de lectura de santiaguinos y en chile en general se debe a un mal fomento dentro del hogar, de muy pequeño hay que motivar al niño, para que este tenga un habito de lectura, por otro lado el exceso de trabajo en general muchas veces gatilla un stress nos lleva a dejar de lados los libros que utilizábamos para recrearnos. Esto es algo que hay mejorar desde el núcleo central de nuestros hogares hasta el gobierno, pffffff… no me quiero alargar mas…toy medio atrasado con un trabajillo así me vuelo de aquí… …ñ_ñ…