¿a qué se debe llamar enfermedad?

Me llamó hace un tiempo la atención un debate sobre la homosexualidad como enfermedad y ahora leí esta frase en facebook: El sindrome de Down NO es una enfermedad, las personas con el sindrome Down NO buscan medicamentos para curarse, sino tener el derecho de ser ACEPTADOS por la sociedad IGUAL como los demás…

puede sonar extraño pero yo había sacado como conclusión que los homosexuales que no deben ser catalogados como enfermos serían los que no tienen problemas con su condición, algo parecido a lo que plantea esta frase sobre el síndrome de down.

Entonces me nace la duda ¿Qué es una enfermedad?¿A qué se le debe llamar enfermedad?

OMS, ENFERMEDAD: Alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar.
Según wikipedia, La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).

Si una persona presenta una alteración que no compromete su estado de bienestar y no desea ser tratado a pesar de que los profesionales de la salud sepan que este será degenerativo a la larga ¿debemos catalogarlo de enfermo?

Respuesta: ¿a qué se debe llamar enfermedad?

Creo que la diferencia esta en que el sindrome de down es en un cromosoma
en cambio, aun no hay consenso si la homosexualidad tiene algun componente de enfermedad, mas alla de lo psiquiatrico (muchos dicen q es hormonal…)

la cosa es que si alguien no se siente mal con lo que tiene ¿hay que catalogarlo de enfermo?

Creo que hay que regirse por los significados de "Salud"
son mas amplios
y algunos tambien incluyen el factor “calidad de vida”

creo que la gente q se acostumbro a su condicion no la llama enfermedad, como a los niños que son sordos, muchos de ellos rechazarian un implante xq adoptaron la ‘cultura del sordo’

Sea o no llamada enfermedad el sindrome de down, igual habran padres que querran saber si su hijo lo tiene antes del parto, y lloraran a morir cuando vean que nacio con esa condicion, su esperanza de vida es menor, no podran tener hijos, no podran casarse legalmente, etc etc etc

pero no confundamos enfermedad con síndrome