¿A que se dedica realmente un QF?

Hola, soy un postulante a la carrera de química y farmacia de la u de chile, esta dentro de mis opciones mas importantes, he averiguado bastante y la considero una carrera en cuanto a ramos muy interesante, para mi gusto es muy buena, pero ahora ultimo me pregunto en que trabajan estos profesionales? no logro imaginarme que hacen, nose si crean los fármacos, supervisan los procesos, dan recetas… atienden el negocio xD ni idea, quisiera que alguien que realmente tenga claro en que se desempeñan me lo explique para quedar mas satisfecho en mi postulacion, gracias :wink:

Respuesta: ¿A que se dedica realmente un QF?

En realidad el campo de acción es super amplio, por lo que decir a que se puede dedicar da para bastante rato:
FARMACIA PRIVADA (Cadenas e Independientes): Básicamente administracion, dispensación y control de recetas
FARMACIA ASISTENCIAL (Consultorios y hospitales): Dispensación de medicamentos a pacientes cronicos u hospitalizados, dependiendo del estableciemiento, también en los hospitales.
LABORATORIO FARMACEUTICO: Te puedes desempeñar en Investigación, Analisis y control de procesos productivos, Marketing, etc.
LABORATORIO CLINICO: Analisis Forenses, de Alimentos, etc.

POR ULTIMO DOS CAMPOS POCO EXPLOTADOS AUN PERO MUY INTERESANTES
ATENCION FARMACEUTICA: Atención a pacientes para que ellos realicen una farmacoterapia idonea. Haces un seguimiento al paciente para ir corrigiendo errores en su medicación.
FARMACIA CLINICA: También en hospitales, trabajas con el equipo de salud para aumentar la efectividad de los tratamientos y hacer posibles correciones o sugerir cambios de tratamiento al medico. Pasar a ser el “vigilante de la farmacoterapia de pacientes hospitalizados”

La Realidad más probable es llegar a una Farmacia Privada, que ocupa aprox. el 70% del campo laboral. Puede parecer fome para algunos, pero depende mucho de lo proactivo que puedas ser, por ejemplo implementando la Atención Farmacéutica (Medio dificil bajo el sistema actual de las Farmacias, pero no por eso imposible)
En fin, con el titulo tienes muchas posibilidades de acción, sobre todo si te especializas, por lo que es importante ser proactivo y no caer en el vicio de la plata fácil, trabajando en una farmacia escondido en tu oficina, como algunos colegas, lo que ha hecho perder mucho el prestigio de la profesión.

Respuesta: ¿A que se dedica realmente un QF?

A fin de cuentas, el farmacéutico puede abarcar desde el proceso de desarrollo y producción de un farmaco, hasta su dispensación y seguimiento de la farmacoterapia… Puede sonar a cliché, pero todo depende de ti.
Si tienen alguna duda en que crean que les pueda ayudar, porque como dije antes, el tema da para harto, no duden en comunicarse, que uno también entró sabiendo relativamente poco y al menos uno que otro consejo puede ser de ayuda a veces
Saludos y suerte a los que decidan postular

Respuesta: ¿A que se dedica realmente un QF?

Piensa que hay QFs desde la idea de inventar un medicamento hasta que este llega al enfermo, pasando por investigación molecular, ensayos biologicoss, creación de una forma farmaceútica adecuada, su lroducción a gran escala,etc. Incluso después de la venta y uso, hay QFs para recibir info de efectos adversos hay QFs involucrados, y además hay otras áreas si tiras pal lado Químico te puedes ir a otro tipo de industrias o laboratorios, pero tal como lo indica el primer comentario el 70% esta en Farmacias ejerciendo de DT, donde puede perderse un poco la noción de la carrera por la responsabilidad de ser administrador además de DT, pero depende de la persona hacer sobresalir su formación como QF y poner en práctica esos conocimientos