Respuesta: A que Universidad postularías para Biotecnología?
Hola, la verdad llegue por casualidad a esta página y he leido muchas cosas de todos y ante el desconocimiento me registre para escribirles. Yo soy estudiante de 5 año de Ingenieria en Biotecnologia en la UNAB, no vengo a criticar a nadie, tan solo a darles mi experiencia y perspectiva en esta universidad. Creo que las criticas desmereciendo otras casa de estudio, tan solo fomentan su auge a partir del mal hablar de otros, y eso son elementos vacios a mi juicio.
La carrera de nosotros tiene 50% del tiempo en catedras y el otro 50% en laboratorios de cada ramo, por ende desde el primer hasta el ultimo año tienes una muy buena preparación con muchas tecnicas a nivel molecular, geneticas, celular y también de bioprocesos. La infraestructura de nuestros laboratorios es muy buena, que yo recuerde jamás me ha hecho falta algo durante mi carrera y de hecho en el 4 año hay un ramo de Ing, genetica y biotec acuicola que te llevan una vez por semana y por el día al CIMARQ que es el centro de investigación que tiene la universidad en Quintay, que lo ocupan biología marina, acuicultura y nosotros. Es un núcleo con mucha investigación en la parte acuícola, hay laboratorios, etc. La exigencia en mi promoción que eramos primera generación para que tengan un parametro sin exagerar, ingresamos 90 y pasamos con todos los ramos al día al segundo año unos 18. Lógicamente este tipo de carreras tiene muchas decersiones por stress o porque no les gusta la carrera, pero sin embargo, descontando eso mucha gente echa ramos. En investigación la UNAB es la primera y única universidad privada hasta el momento acredita en investigación, hay varios núcleos milenios dentro de la universidad los cuales son un prestigio, ya que son fondos de la universidad y privados, que solo se les conceden a ciertos grupos de personas con destacadas investigaciones. Todos los profesores el 90% son con doctorados y postdoc. Y todos hacen investigación en la universidad, de hecho yo trabajo en un laboratorio de la universidad en todo lo que es cancer, y hay muchos laboratorios más en diversas areas, acuicola, medio ambiental, bioprocesos, vegetal, biomedicina, etc. También los doctorados están acreditados como el doctorado en biotecnología que lo dirige Pablo Valenzuela (premio nacional en ciencias si recuerdo bien el 2002), sino lo conocen a el, empiezen a averiguar porque es el cerebro en biotecnología de este país, desarrollo la vacuna de la hepatitis entre otras cosas que podemos estar hablando todo un día, en resumen es dueño de BIOSCHILE la compañia chilena más grande de biotecnología, de hecho muchos profesionales imparten clases en la unab y muchos en sus practicas profesionales van a trabajar y hacer tu tesis alla y en fundación de ciencias para la vida. La verdad hay un muy buen y destacado equipo de profesionales y docentes encabezando la carrera de ing en biotecnología y de postgrados. Ahora que todo es color de rosa, si me preguntan lo malo, es que si te echas un ramo te puedes atrasar un año y asi consecutivamente, por ende hay que esforzarse mucho, ya que el indice de reprobación suele ser alto, realmente es un colador. Lo cual dentro de lo malo es bueno, ya que va en nuestro propio vestigio de nuestra calidad de estudios. Creo que cada casa de estudio tiene sus pro y sus contras, es ahi donde deben evaluar ustedes según sus prioridades.
Saludos