A terminar con los post-tÍtulos en prevenciÓn

Estimados (as), como saben, una de las categorías de Experto Profesional son los Ingenieros con un post-título en prevención, tal como dice el Art. 9° del Decreto 40, tienen que tener un programa de estudios no inferior a 1.000 horas de duración, es decir estudian casi un año y tienen la misma categoría que un ingeniero en prevención de riesgos.
No sé si saben, pero hasta el año 1995 existían dos categorías; Experto Profesional y Experto Práctico. El profesional era el que menciono más arriba, es decir un ingeniero con post-título. El práctico, era el que tenía experiencia en prevención y daba una examen en el servicio de salud y quedaba habilitado para ejercer. Cuando surgió la carrera de Técnico en Prevención, en el año 1993 más o menos, los técnicos no estaban considerados en la normativa y con mucho esfuerzo logramos que ésta se modificara en el año 1995 (egresé de técnico en el año 1994). Con la modificación, Decreto Supremo N° 95, dejaron de existir los Expertos Prácticos y quedó el decreto 40 tal como está hoy.

[B]Creo que es tiempo que se modifique de nuevo y deje de existir la categoría de profesional con post-título, ya que existen suficientes profesionales para cubrir la demanda actual. [/B]

Ya lo logramos una vez, lo podemos hacer de nuevo, contactando a las personas correctas y con el apoyo de todos quienes estén de acuerdo.

Si me parece una muy buena idea y gestión de tu parte, Ya somos bastantes prevencionistas y es una carrera que a tomado vuelo así que ya podrían de dejar el postitulo las ingenierías civiles y en minas, otras. Ya podemos cubrir facilmente toda la demanda laboral como dices tú.

Totalmente de acuerdo, no estoy de acuerdo con que en menos de 1 año (mil horas pedagógicas) queden con el mismo nivel que una persona que estudia 4 o 5 años. No obstante, opino que la prenveción de riesgos es una área de especialidad pero no para que la obtengan en 1 año. Pienso que deberían obtenerla profesionales con un minimo de 4 años de estudios y con un magister de 2 o 2 años y medio. pero NO CON 1000 horas pedagogicas!!!.

Desde mi punto de vista deberian existir 2 categorias de experto:

  1. Los que estudiamos Ingenieria en Prevención de riesgos con 4 o 5 años.
  2. Ingenierios en Ejecución con [B]UN MAGISTER[/B] de [B]2 AÑOS o 2 Años y medio[/B]

[B]QUE SE ELIMINE EL POSTITULO POR 1000 HORAS PEDAGOGICAS[/B]

siiiiii lo mismo opino… no por nada nos hemos sacado la cresta 4 años…

QUE SE ELIMINE EL POSTITULO POR 1000 HORAS PEDAGOGICAS

Respuesta: LOS POST-TÍTULOS EN PREVENCIÓN

No soy de la idea de terminar con los Postitulos, pues si bien es cierto se estudia 5 años pero si sumamos las horas de la ingenieria en prevencion no da mas de 1200 horas en la especialidad, las demas horas se dan en complemento formativo (fisica, Calculo I, II, III, por tal no hay que darsela de tan capo en la materia. Además, los Constructiores Civiles y los ingenieros en construccion tienen mas de 200 horas en prevencion de riesgos en su malla curricular y si sumas las 1000 horas cronologicas tenemos el total similar al de ingeniera en prevencion.
No se olviden que el Postitulo es para profesionales titulados y ellos tambien estudiaron 5 años como el ing en prevencion asi es que por horas de clases se supera en creses.

:$$: