Abandonar o no Abandonar Carrera

Bueno, contare un poco mi historia para adentrarlos un poco en el tema.
VERSION LARGA
Estoy en segundo año de Tecnico en Electricidad en la USM, sin embargo nunca me apasiono la carrera, y en este instante, simplemente comienzo a odiarlo. Para empezar no provengo de un liceo tecnico, se que no es regla para estudiar la carrera, pero nunca me adentre en ese mundo, vengo de un liceo humanista y centrado principalmente en el area biologica-artistica, desde pequeño siempre tuve una inclinacion en el dibujo, considero que no lo hacia mal, y al menos mis compañeros y cercanos siempre me daban muy buenas opiniones al respecto, cuando entre al liceo fui desarrollando mas al respecto, como es normal te pasan de todas las materias, pero siempre fui desarrollandome por el lado creativo, me encantaba editar en photoshop, editar videos o crear animaciones, podia estar todo el dia en eso. Y aunque los gustos cambian, son de las pocas cosas que puedo hacer hoy en dia sin aburrime, el problema, es que en tercero y cuarto medio entre en una etapa bastante confusa al respecto de lo que me gustaba, sin bien me encantaba el arte, diseño o bien ser creativo en ese aspecto, tambien me interese mucho por la fisica a tal punto que queria estudiar astronomia, el problema es que tener esa dicotomia dentro mio, sobre sentir un gusto por dos areas tan distintas, me llevo a sentirme confundido en que decision tomar por mucho tiempo, debo reconocer que mis padres al menos nunca me exigieron estudiar las tipicas, ingeniera, medicina, y que si no soy eso sere un pobreton ni nada de eso, pero si me senti presionado en que si estudiaba eso, encontrar pega seria dificil, y que una carrera tan larga seria peligrosa, pues si salia a mitad de carrera, me quedaria sin nada, entonces fue cuando empeze a informar de las carreras tecnicas, sobre todo por mi padre, llego el momento de dar la psu, y recuerdo que no me fue tan mal para lo poco que estudie, pondere 600 si mal no recuerdo o 598, entonces dije, que hago ahora, entonces pense en las carreras tecnicas, y la que menos me desagradaba, era electricidad, decidi postular, porque mientras estudiaba podria decidir mejor que estudiar, y tendria un titulo de respaldo para estudiar lo que fuera, me llamaron y me dijeron que ni si quiera debia preocuparme de quedarme afuera que por mi puntaje estaba mas que adentro.
Una vez entre en la carrera, mi gusto por la fisica fue lo unico que me mantenia para ser sincero. Pero no todo ha sido malo, he podido reflexionar sobre lo que me gusta, y decidi que la parte creativa, artistica, es lo que sinceramente me apasiona, y es que, simplemente siempre estuvo ahi, siempre me acompaño. El problema con la carrera ahora es que con el pasar del tiempo, los ramos se volvieron tediosos, y en este instante, algunas cosas me son insoportables, la carrera definitavemente comienzo a odiarla, el ambiente es de lo que mas me desagrada, simplemente un ambiente flaite de mierda, realmente lo odio y creo que lo peor, es que ni si quiera me veo trabajando en esto, es decir, nunca lo imagine, y no lo hago ahora. Ni si quiera es algo que podria facilmente reinventarlo con lo que estudie despues,
que se que esta en un area totalmente distinta. Se que todos dicen que uno debe estudiar lo que ama y si lo que estudias no te llena, simplemente hazte a un lado y haz lo que te gusta, pero no es tan simple, no tengo becas por nada, solamente tengo el CAE, la carrera en este instante me la estan pagando al contado, no soy un cuico ni nada, si dejara la carrera ahora, no me lo tomarian como cualquier cosa y comienzo a estudiar lo que me de la gana, puedo pagarla, pero no significa que mis viejos no se esfuerzen, y realmente me sentiria como un conchesumadre si me saliera de la carrera sabiendo todo lo que han gastado, no se que hacer. Me reconforta saber que la carrera es tecnica, y que no sera mucho tiempo, realmente odio la sensacion de ponerme exquisito con la huea pero, no crei que seria tan dificil, se que hay muchas personas en mi situacion, y bastantes mas con una mucho peor, pero realmente, es horrible, estudias algo que odias, en un ambiente que odias, y que simplemente nunca quisiste, se que lo mas sensato seria aguantar hasta terminar la carrera, pero realmente me preocupa perder todo este tiempo. Basicamente estoy en una encrucijada, que harian ustedes en mi lugar?

VERSION EXPRESS

Acabo de darme cuenta que lo que realmente me gusta va por el lado del diseño, el arte, o bien interactuar con personas, la sociedad, o ser mi propio jefe, no me puedo imaginar trabajando en una industria, simplemente no esta en mi ADN, siempre fui bueno creando y diseñando cosas, iba a competencias de arte y todo, me empeze a desenvolver en el uso de muchos software de edicion a corta edad, y no era malo en ello, pero en enseñanza media, por distintas presiones, desperte interes por carreras de larga duracion como astronomia o odontologia, entre a estudiar tecnico electricidad en la USM, y voy en segundo año, el problema es que elegi esto mas que nada como un poliza de seguro, para que cuando estudiara algo que realmente me apasionara, tuviera un respaldo en caso de cualquier cosa ( abandonar carrera por x motivo) el problema esque en este instante, la carrera simplemente la odio, no soy para esto, nunca lo fui, nunca me imagine trabajando en esto y no lo hago ahora, los ramos son odiosos, el ambiente flaite de mierda simplemente me es insportable. Se que deberia hacer lo que amo, pero no creo sea lo mas sensato abandonar, la carrera me la han ido pagando al contado, pero con esfuerzo, no soy un cuico con el poder de cambiarse a lo que le guste sin que lo huebeen y sin consecuencias, ademas se que la carrera es corta y podria esperar a terminarla, pero no crei que esto fuera tan dificil, y no me imagino para otras personas que estan en situacion mucho peores, iendo al grano, no se que hacer, abandonar, o soportar hasta que mi voluntad ya no pueda mas. Se que muchos desertan el primer año, hoy en dia es bastante normal, y mientras antes mejor, pero decidi seguir luchando por la meta, pero justo ahora, las cosas son bastante dificiles.

Creo que deberías conversar esto con tus papás en calma, con buenas palabras, es súper delicado el tema de abandono de carrera, pero no puedes hacer algo que te hace tan infeliz, amargado, nono, hablalo bien, a lo sumo te van a decir que termines la carrera y después hagas lo que quieras, a lo sumo. No pierdes nada con intentarlo:/

Termina la carrera y trabaja con ese titulo luego estudias algo que tu quieras

Querido Blau;

Lo mejor para nosotros como padres es saber que están felices y satisfechos. Me inscribí en este foro siendo madre de un universitario por los mismos motivos tuyos que tuvo mi hijo y buscando respuesstas.

Como madre te aconsejo que hables con tus padres. Aun es tiempo ya que sólo es tu segundo año
Aunque no convalies ramos , todo lo estudiado sirve como cultura y conocimiento , tus padres lo entenderán.

Por otro lado la carrera de Diseño Industrial está muy en bogga y su campo se está agrandando banstante. Puedes trabajar en Marketing, Comunicaciones Sociales, Publicidad. Y también puedes hacer un emprendimiento hasta en decoración si lo quieres.

Arriba el ánimo!! no esperes más tiempo ; habla con tus padres y movilizate para averiguar como lo puedes hacer para entrar como Admision Especial recuerda que es el último año para usar tu puntaje.

un abrazo de una madre

JU

4 Me gusta

Gracias a todos los que han respondido, he hablado con mis padres, y he reflexionado al respecto, he tomado la decision de terminar la carrera, y luego estudiar lo que quiera, lo mejor es terminar este ciclo, y no dejar procesos a medias, gracias a todos los que se molestaron en contestar, un saludo cordial. :slight_smile: :grinning: