[quote=estudiante Dº]De la persona dependerá la formación o “defomacion” profesional, el derecho es objetivo en si mismo, la idea de fondo: equidad, que discutir?..lo discutible es la posibilidad de desviar esa ojetividad en una subjetividad conveniente para la parte…no creo en la frase “depende por quien vayamos…asi tb entenderemos la norma…”… la norma es tal pero podemos intentar buscar el sentido “humano”…racional…para mitigar el frio asera legal…pk no buscar la justicia he?..
bbye…[/quote]
Porque tanto el sentido “humano”, lo “racional” como la “justicia” son conceptos subjetivos.
Porque aunque no quieras, todo lo que digas tiene una carga valórica, por mucho que las normas sean claras y explícitas.
Porque la pega del abogado es convencer a otros.
La idea del derecho no es siempre la equidad, estás equivocado. La idea del derecho es la justicia, pero recuerda que el concepto de justicia de todos modos varía. El derecho es un instrumento más de orden de la comunidad, y para ella.
De acuerdo con que de la persona depende la carga valórica, y por ende, lo que tú llamas “formación o deformación” profesional. Uno tiene la posibilidad de rehusar a tomar ciertas causas, pero de ahí a decir que se le tiene que buscar el sentido humano y racional? Creo que al decir eso, y al decir que el derecho es objetivo, te contradices pues amigo. No es que haya que buscarle la subjetividad al derecho, es que el derecho per se es subjetivo. Lo que puede ser “objetivo” (entre comillas) serían las normas jurídicas, pero decir que el derecho sólo son normas, creo que es una visión sesgada, propia de una corriente del derecho que ha demostrado caerse, al menos en parte, por su propio peso.
Saludos!