Hola amigos estudiantes de medicina y visitantes de otras carreras!!
Yo sé que el tema es bastante recurrente en el medio en el que nos movemos… y qué quiza ya se ha hablado bastante al respecto, pero aun así pienso que sigue siendo un tema relevante y digno de nuestra discusión.
Dejo un enlace para motivar la discusión. Es un video tomado de la página politicastereo.tv
Personalmente adhiero a la posición que rechaza el aborto en todas sus formas. Por supuesto, para iniciar una discusión, siempre es bueno aclarar conceptos para no caer en imprecisiones. En ese sentido yo pienso que habría que considerar el aborto como la destrucción de aquello que fue formado producto de la concepción (mientrás está vivo obviamente), es decir, la interrupción [I]dolosa[/I] del emabarazo.
Es un tema bastante controversial… incluso si hacemos alusión de manera simple a los pilares o principios de la bioética vemos como las distintas posturas exhacerban en distinta medida aquellos que convienen a su posición como lo sería en mi caso los principios de [I]no maleficencia[/I] y [I]justicia[/I].
Cabe destacar la precisión que realiza la Dr. Taboada en el video-debate sobre los casos en que se plantea la legalización del aborto como una “terapia” para acabar con la vida del que está por nacer, considerando que lo que está en juego es la salud de la madre. Creo que en esos casos, tal como ella expresa, no podríamos hablar de un aborto propiamente tal. Para argumentar debemos volver al concepto del aborto como una acción realizada de manera maliciosa. En los casos en que hay un riesgo evidente, como por ejemplo preeclampsia severa, un embarazo ectópico, embarazo molar, entre otros… [B]la vida de ambos está en peligro[/B] y por lo tanto no se trata de acabar con la vida del [I]nasciturus[/I], sino salvar a quien se pueda y que puede traer como [U]consecuencia no querida, no malintencionada ni dolosamente obtenida[/U], la muerte del feto.
Por todo esto pienso que el aborto terápeutico no debe ser aprobado, puesto que no estoy decuerdo con plantear como terapia un “acto matador” como es éste. Al final, como ha sucedido en otros países, el aborto terapéutico sólo ha servido como justificación para introducir el aborto en la legislación.
Ahora la pretendida ley tendrá como justificación un embarazo tubario por ejemplo… pero como un verdadero chicle es posible que llegue a realizarse hasta por razones de salud mental de la madre… razones terapéuticas!!!
Saludos a todos!