Accidentes de Buses, Quienes son los culpables? Conductores o Empresarios?

Respecto al accidente que ocurrio en San Fernando, en el cual murieron 12 personas, quien a su parecer tiene la culpa? empresarios o conductores?

¿Yo no se los detalles o por menores, podrías decirlos para poder opinar?

[COLOR=Blue] [B]12 muertos deja choque de bus en San Fernando[/B]

Miercoles 5 de Enero 2005
SAN FERNANDO.- Al menos 12 personas murieron y más de 30 resultaron heridas hoy al estrellarse un bus de la línea Pullman Tacoha que viajaba a Santiago con una pasarela peatonal ubicada a dos kilómetros al sur de la ciudad de San Fernando, en la Sexta Región.

El Director de Instituto Médico Legal de San Fernando, Perdo Ypanaqué, confirmó que en dicho recinto sólo hay 12 víctimas fatales, aunque no descartó que en los otros hospitales existan otras.

No obstante, el director del Hospital Regional de Rancagua, Eduardo Leopol, señaló en horas de la mañana que según los antecedentes que él maneja, seis personas murieron en el lugar del accidente, mientras que las otras 10 fallecieron cuando eran trasladadas a los hospitales o en los mismos recintos asistenciales.

“La cifra que manejamos aquí, que no está confirmada en 100 por ciento, es de 16 fallecidos”, dijo Leopol a radio Cooperativa, aunque esa cifra no pudo ser confirmada.

Dicho número de víctimas fue ratificada por el relacionador público de la empresa Pullman Tacoha, José Silva, que explicó que según los antecedentes que manejan “hasta ahora hay 16 muertos”, aunque la cifra oficial de los fallecidos y sus identidades será dada a conocer a pasadas las 12 horas por la empresa en el Terminal Sur de Santiago.

Los heridos están siendo atendidos en los hospitales de San Fernando, Chimbarongo y Rancagua.

El chofer, identificado como César Antonio Araya Garrido, quedó internado en el Hospital San Juan de Dios de San Fernando.

Eduardo Leopol, confirmó que hay seis heridos de gravedad, dos de ellos con riesgo vital, precisando que no dispone de información de los otros recintos donde fueron traslados los heridos.

Un viaje fatal

El bus Pullman Tacoha salió pasadas las 20:00 horas de ayer desde Contulmo (Octava Región) con 46 pasajeros. A eso de las 03:50 horas de la madrugada la máquina chocó contra la estructura de concreto que sostiene una pasarela, en el kilómetro 140 de la Ruta 5 Sur.

Aunque todavía se desconocen las causas del accidente, algunos pasajeros que sobrevivieron al choque han indicado que el chofer manejaba a exceso de velocidad y se encontraba visiblemente cansado.

Mientras, un auxiliar del bus dijo que este hecho se produjo luego de que un vehículo menor se atravesó inesperadamente en medio de la carretera.

La empresa Pullman, en tanto, descartó que “el conductor no haya respetado el horario de descanso. El conductor esquivó un auto que se le habría cruzado, según lo que hasta el momento tenemos conocimiento”, dijo Silva, sin embargo, sostuvo, aún se están investigando las causas de este fatal accidente.

En un comunicado de la empresa se señala que “el accidente se habría producido por el cruce intempestivo de un vehículo menor que ocupó la pista de circulación del bus, obligando esquivarlo y causando las consecuencias por todos conocidas”.

El subprefecto de Colchagua, Eduardo Ramírez Álvarez, señaló que a pesar de que en el bus viajaban dos choferes para conducir por turnos, la causa del accidente se habría debido a somnolencia del conductor.

La Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca se encuentra en la zona realizando los análisis pertinentes.

José Silva explicó que “en cinco años Pullman Tacoha y en 36 mil viajes nunca tuvo ningún accidente, y esto deja en evidencia también las falencias en seguridad que tenemos en las carreteras, porque esta no es la primera vez que sucede un accidente con una pasarela. No tenemos aislamientos. También pasó con Lady Di. Obviamente no están las medidas de seguridad porque si estuvieran el bus no se hubiese partido en dos”, dijo.

La empresa Pullman señaló que “se dispuso el traslado de los familiares hasta el lugar del accidente y de los lesionados desde San Fernando a Santiago, así como de las gastos funerarios y la ayuda necesaria para tal efecto”. Además se habilitó el teléfono 09-8623069 para las consultas de los familiares.[/COLOR]

Je… algún otro detallito?

Ambos… los empresarios por exigir productividad a cualquier precio y los conductores por hacerles caso…
En este país aun se tiene mucho miedo a hacer valer los derechos laborales, quizás esa sea la gran causa gran de todo esto… aunq a veces son los mismo conductores los que buscan realizar más horas para ganar más… en este caso los jefes no deberían permitirselos… aunq sea una pena que ganen poco, creo que la vida, no sólo de los conductores, sino de todos los pasajeros, vale mucho más…

Hoy día mostraron un reportaje en el trece sobre la imprudencia de los buses en la carretera, sólo vi la sinopsis y en ella mostraron a un bus a más de 130 km/h

[QUOTE=Thâi]Ambos… los empresarios por exigir productividad a cualquier precio y los conductores por hacerles caso…
En este país aun se tiene mucho miedo a hacer valer los derechos laborales, quizás esa sea la gran causa gran de todo esto… aunq a veces son los mismo conductores los que buscan realizar más horas para ganar más… en este caso los jefes no deberían permitirselos… aunq sea una pena que ganen poco, creo que la vida, no sólo de los conductores, sino de todos los pasajeros, vale mucho más…[/QUOTE]

[COLOR=Blue]tu sabes lo que le dicen a los conductores que reclaman por sus derechos laborales? “la puerta es ancha” o “afuera hay 200 personas que quieren este trabajo” si eres el jefe de hogar tienes alguna alternativa a reclamar? un chofer de 50 años que ha trabajado toda su vida en eso, dificilmente encontrara otro trabajo, pues en este pais a los 30 eres viejo, es verdad que a veces los mismos conductores piden trabajar mas horas para ganar un poco más, como tambien es cierto que hay empleadores que les exigen trabajar mas de la cuenta, aca en Temuco la empresa Cruz del Sur, el servicio Temuco - Castro que son 10 horas lo hace un solo conductor, y nadie fiscaliza eso, tu reclamas y te despiden.
Mi papá es chofer de buses y tengo que ir al terminal para poder verlo y eso si tengo suerte, porque el se tiene que bañar en el terminal, cambiarse ropa, ir a la oficina de los buses y todo eso en 5 minutos, o sea no queda tiempo para poder conversar con el, la comunicacion que tengo con mi papá practicamente es via telefono, el no tiene tiempo para comer, tiene que hacerlo arriba del bus mientras maneja el otro chofer, despues se va a dormir a una litera que parece un verdadero nicho ( en el maletero, donde no descansa nada) despues se despierta y vuelve a manejar

llega a santiago otra vez los 5 minutos y de vuelta a temuco o valdivia y asi otra vez todo, hay empresas en las que tienen un sueldo, que no es muy alto, y otras en las cuales se trabaja a porcentaje, entonces como la temporada de verano es buena para el empleador y el empleado hay que trabajarla, porque en el invierno (digamos marzo o abril) baja a la mitad o menos y con eso hay que pagar arriendo, luz, agua, si tus hijos estan estudiando, si tienes telefono y hay que comer, vestirse y todo lo demas …[/COLOR]

Eso pasa a en todos los trabajos, y con esa mentalidad seguiremos siempre en lo mismo… lamentablemente ese tipo de actitud no es infundada, en este país cuesta mucho hacer valer tus derechos laborales porq la justicia es muy lenta, y nadie, menos gente de 50 años y con familia, tiene tiempo para esperar 2, 3 años o más a que salga el juicio contra la empresa que te despidió injustamente por hacer valer tus derechos.
Sonará utópico, pero creo que la única forma de que esto empiece a cambiar es que todos exijamos el debido respeto a nuestros derechos laborales… porq lo q cuentas q hace tu papá, es ilegal… sin embargo por miedo (absolutamente entendible, por lo demás) a lo q puede pasar si abres la boca, difícilmente se haga nada y asi jamás se podrá superar esa situación…

Eso Po

Creo q mas culpa tienen los conductores. Es cosa de ver que las maquinas estan arregladas y los q conducen no son los empresarios, ademas el tipo q conduce debe ser bien responsable y pensar que entre su pega y las 45 vidas q lleva abordo, debe ser mas prudente. El mensaje es simple: LLEGAR VIVOS ANTES Q MUERTOS.

son 48 vidas a bordo, tambien cuenta la del auxiliar y la del otro conductor, las maquinas muchas veces estan arregladas, conducen los choferes obvio, pero los empresarios ponen los horarios no los conductores, y los pasajes son quienes reclaman si el bus se atrasa, los conductores tambien cuidan sus vidas, porque tienen familia detras de ellos

[QUOTE=K-thyta]son 48 vidas a bordo, tambien cuenta la del auxiliar y la del otro conductor, las maquinas muchas veces estan arregladas, conducen los choferes obvio, pero los empresarios ponen los horarios no los conductores, y los pasajes son quienes reclaman si el bus se atrasa, los conductores tambien cuidan sus vidas, porque tienen familia detras de ellos[/QUOTE]
De acuerdo, pero amiga mia, deberias saber que hay paradas programadas y cronometradas… en TUR BUS por ejemplo si el bus llega antes es sancionado el chofer… asi q el empresario se preocupa, bueno algunos.

algunos, sabias tu que TUR BUS tiene la mayor cantidad de accidentes? pero no salen a la luz publica? hace pocas semanas hubo un accidente de TUR BUS el bus quedo bueno para chatarra y no se supo, la mayoria de los conductores de TUR BUS son jovenes que recien estan empezando, sin mucha experiencia

K-thyta… amiga mia: una pregunta ¿Que tiene que ver este tema con tecnico juridico? :confused:

[B][size=10]$2[/size]

subiendo el tema a propósito del nuevo accidente ocurrido en el puente sobre el río Tinguiririca. Aquí creo que el culpable es la empresa. Los choferes responsabilizan a la empresa, debido a que no respetan los horarios ni nada de eso. Y si reclaman, los echan. tur bus es una de las empresas más grandes de Chile, no puede ser que sea tan negligente con el tema. Además, la pobre gente tuvo que esperar horas para poder recibir una noticia de parte de la gente de tur bus, el accidente ocurrió a las 2 de la mañana, y recien la empresa dio una conferencia de prensa a las 10:30 de la mañana, misma hora a la que salieron los buses desde Conce hasta el lugar de los hechos, siendo que los familiares llegaron a las 6 de la mañana al lugar.

Este tema debería moverse a auditorio.

A todo esto, alguien sabe si existe algun lugar donde se pueda acceder a las estadísticas de accidentes de buses por compañía?
La verdad es que ya no me dan ganas de viajar por tur bus =S

no se, pero vi en las noticias que Tur Bus casi no ha pasado ningún “examen” de seguridad.

tur - bus es el ke mas accidentes tiene… y pullman el ke menos…
voty a buskar bien esa estdistica

si la encuentras, da el nombre de la página, por fis. A mi Tur bus nunca me ha dado buena espina, siempre que viajo pasan tonteras, o queda en pana, o choca o cosas así. Una vez tuve que esperar en Antofagasta 4 horas para que saliera otro bus a Calama, porque el bus en el que me iba quedó en pana en el terminal. Y no me quisieron devolver la plata pa irme en otro bus!!! Había gente que tenía que llegar onda a la hora, y se los pasaron por la raja (aunque suene feo, eso hicieron). Y con pullman igual tengo malas experiencias, una vez viajé de Antofa a Santiago, y venían unos weones tomando y curaos y haciendo escándalo, no dejaban dormir a nadie, y le dije al auxiliar y me dijo que no podía hacer nada, que no era su problema. Obviamente, apenas me bajé del bus puse una denuncia en carabineros, no se pa que, si al final = no pasó na, pero =, algo hice.

[COLOR=“Red”][/COLOR][FONT=“Georgia”][/FONT]

En Chile los politicos, medicos, empresarios, alcaldes, los responsables de lo que sucede en nuestro pais estan acostumbrados a tirarse la pelota unos a otros, y los verdaderos responsables se esconden entre la mierda; existe una responsabilidad mayor, global, no podemos exigir a los conductores de buses que se queden dormidos si los pobres tienen k trabajar + de la cuenta para poder responder con su familia pork el jefe no sube el sueldo y no alcanza para llegar a fin de mes...

[COLOR=“Red”][/COLOR][FONT=“Georgia”][/FONT]

En Chile los politicos, medicos, empresarios, alcaldes, los responsables de lo que sucede en nuestro pais estan acostumbrados a tirarse la pelota unos a otros, y los verdaderos responsables se esconden entre la mierda; existe una responsabilidad mayor, global, no podemos exigir a los conductores de buses que no se queden dormidos si los pobres tienen k trabajar + de la cuenta para poder responder con su familia pork el sueldo no alcanza para llegar a fin de mes...

Dicen en las noticias que no hay posibilidades k se encuentre gente en el agua y hoy ya se han encontrado 2 muertos,  ES UNA FALTA DE RESPETO HACIA LA FAMILIA, seamos consecuentes y hagamos las cosas bien, seamos profesionales y dejemos de mentir pork el dia de mañana un familia suyo puede viajar en bus y las posibilidades de tener un accidentes son grandes...