Accidentes laborales 2009 con resultado de muerte

Aqui les dejo el link de acceso a noticias de accidentes laborales ocurridos en nuestro pais, de lo poco que va de este año, mas el año 2008.

Cooperativa.cl - País - Trabajo - Accidentes laborales

Respuesta: Accidentes laborales 2009 con resultado de muerte

Gracias por el aporte… Es increible la cantidad de accidentes en la construcción

Lamentablemente me llega a dar verguenza el nivel de la acción preventiva que se esta implantando en nuestro pais y que se ve reflejado en esas estadisticas y datos que generosamente comparte nuestro colega.
Yo todabía no termino de estudiar y sacar la ingenieria en prev y opinare del punto de vista de un estudiante “preocupado”… ¿preocupado? SI !!! , la mayoría de prevencionistas que me a tocado conocer y con los cuales en algun momento trate de poder entablar una conversación tecnica en base a resolución de problematicas, diseño de espacios laborales, higiene industrial y otras cosas mas, no fueron mas que un grupo de tipos ue solo se dedicaban a llenar unas cuantas estadisticas, entregar guantes,cascos y dictar a los trabajadores una “capacitación” con charlas y presentaciones bajadas de google y para mas remate OBSOLETAS.
En el otro extremo estan los otros prevencionistas que e conocido y que luchan a diario por seguir capacitandose, los que redactan su propio sistema de charlas y capacitación, los que tratan de generar nexos con todas las ramas que abarca la prevencion de riesgos e higiene industrial, los que siempre llevan en su bolso o computador un libro tecnico relacionado con un tema de contingencia prevencionista o higienista, los que trabajan y estudian en las noches o tardes cursando algun magister, diplomado o como minimo un curso de ingles para poder “expandir
” sus horizontes y espectativas laborales, etc.
En base a esto y para no extenderme mas quisiera hacer un llamado a todos mis futuros colegas y compañeros de carrera para que empiezen a cambiar el “chip” ,dado que entrar a estudiar prevención de riesgos ,mas que una responsabilidad es un estilo de vida asi como la medicina y la arquitectura, estos profesionales no pueden nunca parar de estudiar y capacitarse, porque si no quedan obsoletos y eso es igual a “cesantia”, que no se mal entienda lo que mencione un poco mas arriba, no se trata de elaborar grandes y ostentosos proyectos de control , de por ejemplo fuentes de ruido, o lugares con riesgos de exposición a riesgos quimicos, mas que nada que se dieran el tiempo de ver mas lejos de su nariz y enterarse que con un poco mas de 20 lukas pueden perfectamente generar un sistema de aislamiento a un motorcito industrial por ejemplo, o con 50 lukas implementar un sistema termico en el suministro de agua en baños …cosas basicas, economicas e inteligentes que se llegan a realizar ESTUDIANDO.
Para finalizar espero que no terminemos llorando y lamentandonos por las horrorosas estadisticas que vimos mas arriba y tener que dejarles la pega de prevencionistas de riesgos a ing civiles con algun postitulo o la pega de higienistas industriales a ingenieros quimicos.

Un saludo y por favor tiremos “pa” arriba nuestra profesión !!!

Comparto contigo yo amo mi profesiòn y eso nos dijo el disipulo de Frank bird,Claudio Tapia el dicta uno de los ramos del sernageomin control de perdidas tiremos pa arriba nuestra carrera y no se la demos a los Ing civiles que hacen un curso de 45 dias y se consideran expertos y mas encima llegan a ser gerentes de departamento asi de mal pelado esta el chancho ojo nosotros somos los profesionales de la prevencion cuidemos esta carrera.Gacias