Acusador vs. defensor

Los principales antagonistas de la Reforma Procesal Penal están listos para su debut en Santiago. Llevan años practicando un rol que quieren reescribir antes de que, enfrentado a su prueba final, el sistema pueda colapsar. A 11 días de la partida, coinciden en que el número de causas será mayor de lo proyectado. Saben que hay que hacer cambios a la ley, pero discrepan en los puntos que se pueden revisar. ¿Por ejemplo? El derecho del detenido a callar.

(El Mercurio, Domingo 5 de junio de 2005)

Y? …

el aporte. que podemos discutir de esto… cuáles son los puntos de vista? :confused:

veo que su mente no es capaz de deducir algo tan simple…pero en fin…la cosa es que los cambios de esta reforma como me dijeron son solo procesales pero las penas son las mismas…que ante un abanico de opciones que da la ley para una pena tal…las resoluciones pueden ser las mismas solo que se darian mas rapido…a que va esto, a los cambios que deberian hacerse a las leyes para que la reforma sea mas completa…que cambios creen que son necesarios???..

Uff, la simpatía por delante parece.
Nunca se podría haber inferido del texto que pegaste lo que planteas.
Y el asunto de corregir las penas para hacer una “reforma completa” como dices tú, está errado en su concepto.
Te lo he dicho antes, los estudiosos del derecho penal, a través de los estudios económicos del derecho basados en la teoría de Coase, han demostrado que penas más duras no son disuasivas ni eliminan la comisión de delitos. (http://www.faculty.cl/fcv/showpost.php?p=73715&postcount=8)

En Chile no se necesita reforma de fondo en estos temas, el problema pasa por la falta de educación. No se ataca el problema de la criminalidad desde sus raices.
La ley penal pone parches a las heridas, pero son los planes de gobierno los que deben dar las soluciones correctas, es decir, educación, oportunidades y reinserción social.

[QUOTE=No_sé_expresarme_bien]Los principales antagonistas de la Reforma Procesal Penal están listos para su debut en Santiago. Llevan años practicando un rol que quieren reescribir antes de que, enfrentado a su prueba final, el sistema pueda colapsar. A 11 días de la partida, coinciden en que el número de causas será mayor de lo proyectado. Saben que hay que hacer cambios a la ley, pero discrepan en los puntos que se pueden revisar. ¿Por ejemplo? El derecho del detenido a callar.[/QUOTE]

[QUOTE=No_sé_expresarme_bien] creo que su mente no es capaz de deducir algo tan simple…pero en fin…la cosa es que los cambios de esta reforma como me dijeron son solo procesales pero las penas son las mismas…que ante un abanico de opciones que da la ley para una pena tal…las resoluciones pueden ser las mismas solo que se darian mas rapido…a que va esto, a los cambios que deberian hacerse a las leyes para que la reforma sea mas completa…que cambios creen que son necesarios???..[/QUOTE]

explícame en que parte de la primera cita se puede inferir, deducir, adivinar, etc. lo que explicas en tu 2do post. :confused:

por otra parte, creo que hay inconsistencias en ambos post. yo creo que los defensores se refieren a la ley de la reforma procesal penal. a esa ley quieren hacerles cambios, no a la ley penal que establece delitos y penas.

[QUOTE=Criquelme]explícame en que parte de la primera cita se puede inferir, deducir, adivinar, etc. lo que explicas en tu 2do post. :confused:

por otra parte, creo que hay inconsistencias en ambos post. yo creo que los defensores se refieren a la ley de la reforma procesal penal. a esa ley quieren hacerles cambios, no a la ley penal que establece delitos y penas.[/QUOTE]

Jajaja, malvado.
Tienes razón, los defensores se refieren a falencias en la nueva ley, la procesal, no la penal que es la de fondo.
Los problemas son de forma, no de fondo.

pero saben por as que leo y converso de esto…no veo como un equilibrio…como dice zita tannia…la forma en este caso seria como se aplican las leyes???..o no…

el problema es que si hablas del fiscal como el antagonista del defensor, estas en un error, por cuanto el fiscal es el encargado de encontrar mediante la investigacion, las pruebas acusatorias, pero tambien aquellas pruebas que absolverian al imputado o rebajarian su condena.

antagonistas son el querellante y el querellado.
o, querellante y defensor
o, querellante y defensor mas querellado

Oye, tú que sabes más, por qué mejor no nos explicas como funciona el nuevo sistema, di que si, ya?
Mi futuro profesional te lo agradecera :slight_smile:

lo haria pero mejor preguntenme cosas concretas, o sino es muy largo.

ademas debo traducir muchas cosas para que todos los facultativos entiendan (el gusto de hacerlo complicado)

pero lo puedo hacer mediante una historia parcializada.